Login
Por qué usar Hosting gratis no es buena idea

Por qué usar Hosting gratis no es buena idea

Si bien la idea de obtener un servicio de Hosting gratis puede sonar atractivo, es posible que pueda causarte algunos dolores de cabeza en el futuro, más aún teniendo en cuenta si utilizas tu sitio como tienda online o se trata del sitio institucional de tu compañía. Ten en cuenta que no es la idea de este post desmerecer las diferentes ofertas de Hosting gratis que podrías encontrar por ahí, sino más bien que queremos informarte acerca de por qué no es buena idea alojar tu sitio web en un servidor gratuito.

 

Hosting gratis con soporte insuficiente

El servicio al cliente es primordial para cualquier servicio de Hosting, teniendo en cuenta que siempre necesitarás algo de ayuda durante el upload de tu sitio web como asistencia para solucionar algún problema posible. Ni hablar si tu sitio web llegara a dejar de funcionar y necesitas que nuevamente esté operativo.

Desafortunadamente, los servidores de Hosting gratis tienen un servicio al cliente que es insuficiente para las exigencias de hoy día en materia de sitios web en la mayoría de los casos. Es posible que puedas enviarles un correo electrónico o generar una consulta por ticket, pero pueden pasar varios días antes de que recibas una respuesta. Mientras tanto, tu sitio permanecerá con el problema reportado o fuera de línea dependiendo de cual fuere el caso.

Los servicios de Hosting de pago ofrecen múltiples métodos de contacto, incluyendo correo electrónico o un sistema centralizado para gestionar tus consultas, asistencia teléfonica, ayuda por chat y foros o comunidades para garantizar atención omnicanal y respuestas inmediatas.

 

Anuncios en tu página web

Un denominador común que encontrarás en un Hosting gratis es la presencia de anuncios publicitarios, enlaces agregados o marcas de agua por el proveedor. En la gran mayoría de servicios de Hosting gratis insertarán en tu sitio web o te podrías ver obligado a mostrar anuncios en nombre del oferente. Esto quiere decir que por medio de tu sitio web estarás promocionando marcas de terceros sin recibir un beneficio a cambio más que por el espacio para publicar tu sitio web.

Los anuncios suelen estar en todo tu sitio y aparecen en la parte superior, inferior o en la barra lateral de cada una de las secciones de tu página web. Regularmente el proveedor de Hosting gratis te ofrecerá actualizar a un plan de Hosting pago para quitar esos banners de ahí.

¿Sabías que los servicios de Hosting de pago son económicamente tan accesibles que no vale la pena resignarte a mostrar publicidades ajenas?

 

El Hosting gratis no permite utilizar un dominio propio

Un dominio es tu nombre en Internet (por ejemplo, “tunombre.com”) y es lo que le dará entidad a tu marca. Muchas veces ocurre que los proveedores de Hosting gratis, te obligan a utilizar un subdominio tal como “tumarca.proveedorgratis.com”, lo que automáticamente quitará toda autoridad a tu compañía o emprendimiento, diciendo implícitamente que tu marca está detrás de la marca del proveedor (por ello lo llamamos subdominio).

A menudo existen casos en los que el Hosting gratis soporta utilizar un dominio propio, pero automáticamente al ingresar, este es redireccionado a una URL o dirección web similar a la que te comentábamos. Esto también quita autoridad a tu marca reemplazando tu dominio por la URL real en la barra de direcciones de tu navegador.

 

Baja velocidad de carga

Los servidores de Hosting gratis por lo general ofrecen velocidades de carga y descarga más lentas que uno de pago, y esto tiene como razón que es difícil costear los recursos necesarios para que toda una plataforma tenga los mejores tiempos de respuesta sin cobrar un solo centavo por ello.

Si eres paciente y a ti no te molesta esperar un poco más mientras carga tu sitio web, a los buscadores como Google sí les importa, y hace tiempo utilizan la velocidad de carga de tu sitio web como una variable de clasificación para posicionarte entre sus resultados, lo que significa que los sitios web que cargan más rápido tienen más probabilidades de obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda. Si utilizas un servicio de Hosting gratis, la posibilidad de competir por aparecer en la primera página de los buscadores disminuirá considerablemente.

¿Sabías que el 40% de los visitantes de un sitio web lo abandona si la carga se demora más de tres segundos? Lejos de ofrecer una experiencia agradable de navegación a tus clientes, un servicio de Hosting gratis podría desalentar a los usuarios a visitar tu sitio.

 

hosting gratis oops

 

Espacio limitado para almacenar tu sitio web

Los servidores Hosting gratis también tienen espacio de almacenamiento limitado para poder subir tu sitio web. Algunos servicios de Hosting gratis incluyen desde 200 MB, 500MB o 1GB de espacio. Para poner ese número en perspectiva, una instalación de cualquier CMS con algunos contenidos puede arrancar de una base similar a 200 MB, o un video de alta definición de dos minutos puede consumir más de 1 GB. Incluso si no planearas subir videos a tu sitio web, las fotos, textos y los archivos usados ​​pueden llegar a consumir más de 1GB en cuanto menos lo esperes, por tanto, tendrás que pagar por el almacenamiento adicional, pasarte a un plan de pago o buscar otro proveedor de Hosting.

 

Vulnerabilidades de seguridad

Según los últimos estudios en materia de seguridad, la cantidad de sitios web infectados aumentó en más de un 100% durante los últimos años por la masividad de uso de CMS (gestores de contenidos) tales como WordPress, Joomla y tantos otros. Si bien el proveedor de Hosting gratis se ocupará de mantener su plataforma libre de cualquier incidente en cuanto a seguridad, como webmaster, es tu responsabilidad proteger tu sitio web contra las intrusiones más frecuentes; y no estamos hablando solo de contar con una contraseña segura. Esto es tarea fácil para usuarios con conocimientos, pero podrías “hacer agua” si administrar un sitio web y scripts no es lo tuyo.

Afortunadamente los servicios de Hosting de pago incluyen la ayuda necesaria para salir adelante en caso de que tu web sea vulnerada. ¿Sabiás que en WNPower mantenemos tu sitio web libre de virus? Si se te presentara un problema de seguridad en tu sitio web, te ofreceremos información precisa para solucionarlo, o te daremos una mano reparando el problema si está a nuestro alcance.

 

Tiempos fuera de línea

Más de una vez te encontrarás con que tu sitio web tenga algún problema para ingresar, y seguramente aguardando un tiempo prudencial se corrija solo, pero… ¿Puedes aguardar a que tu sitio vuelva a funcionar sin perder ventas o visitas en el medio? Si se trata de la web de tu negocio, esto impacta negativamente en su reputación.

En el caso de los Hosting pagos (siempre y cuando tengan buena reputación, claro) ofrecen una garantía de tiempo de actividad, que por lo general es de más del 99%, mientras que los servicios de Hosting gratuito, si bien se esforzarán en proveerte el servicio contínuamente, no podrán indemnizarte si un tiempo fuera de línea superara el uptime prometido. Si algo llegara a ocurrir con tu sitio web, contactar al soporte técnico y esperar una respuesta también será tedioso.

Si tu sitio web es crítico para tu negocio, es mejor que puedas reclamar ante un tiempo fuera de línea.

 

Hosting gratis sin panel de control y con recursos limitados

El espacio de almacenamiento no es lo único limitado en un Hosting gratis. También encontrarás que sus servicios tienen otras características limitadas. Los servicios de Hosting de buena reputación generalmente tienen un panel de control como cPanel cargado de opciones para gestionar tus cuentas de email, bases de datos, cuentas FTP o revisar estadísticas. Esto convierte en que administrar tu Hosting gratis sea tedioso y limitado.

También notarás que muchos Hosting gratis no te permiten crear cuentas de correo electrónico @ tu marca, lo que te obligará a utilizar un email con un proveedor de correo gratuito como Gmail, Hotmail o Yahoo, lo que también hace que tu negocio pierda identidad en la comunicación con tus clientes.

 

hosting gratis omw

 

Sin bases de datos

Es probable que estés considerando comenzar a desarrollar tu nuevo sitio web con un gestor de contenidos como lo es WordPress o Joomla. Lo que tienen en común estos CMS es que necesitan de bases de datos para funcionar pues son altamente dinámicos. Si tu Hosting gratis no cuenta con bases de datos MySQL será imposible que puedas trabajar con las últimas tendencias en el desarrollo de sitios web, y debas recaer en la vieja técnica de armar un sitio web en HTML o en una aplicación para crearlo.

 

No hay copias de seguridad automáticas

Todos los proveedores de Hosting de confianza ofrecen copias de seguridad automáticas y a diario. Una de las premisas de un Hosting es resguardar tu información para que esté disponible todo el tiempo. Generando un backup permanentemente de tu sitio web contarás con un respaldo por si eliminas algo, si tu sitio está comprometido, o si sobreescribes un archivo o carpeta por error.

Si no cuentas con un backup podría ser difícil recuperar si algo se perdió. Los servidores de Hosting gratis por lo general no ofrecen copias de seguridad de tu información, o lo hacen con menos frecuencia por los motivos que te explicábamos más arriba, o directamente no lo ofrecen de forma automática. Aunque podrás hacer backups manuales de tu sitio web usando FTP o un administrador de archivos, es algo de lo que tendrás que ocuparte para resguardar tu información.

 

Tu sitio podría desaparecer en cualquier momento

Tal vez el problema más preocupante con un Hosting gratis es la posibilidad de que tu sitio desaparezca de un momento a otro, tanto sea por problemas administrativos del proveedor, porque deje de prestar servicios gratuitos, porque tu sitio web reciba un caudal de visitas no contemplado en el plan o por cualquier otra razón.

A lo largo del tiempo hemos visto varias compañías de Hosting gratis cerrar sus puertas, o dejar de ofrecer Hosting sin cargo. Algunos tienen la amabilidad de avisar a sus clientes de modo que puedan resguardar su información, y otros, un poco más alejado de los usuarios cierran sin previo aviso.

 

Conclusión

Como verás, elegir un Hosting gratis tiene algunas desventajas, siempre y cuando se trata de un sitio web con fines serios, un blog, o la web institucional de tu negocio. Desde luego que utilizar un Hosting gratis puede ir bien si se trata de algo informal, un sitio web en desarrollo o de un entorno de pruebas, pero, pon en balanza el costo de un Hosting de pago y por un pequeño esfuerzo al año obtendrás servicios premium y ayuda permanente.

 

Si estás buscando un Hosting de pago, en WNPower tenemos el servicio de Hosting más completo del planeta. Visita nuestro sitio comercial 😉

 

banner hosting wnpower