Login
Qué es un CMS y cual es el mejor para tu sitio web

Qué es un CMS y cual es el mejor para tu sitio web

CMS no es nada más y nada menos que un sistema de gestión de contenidos y se trata de un software online que te ayudará a crear, administrar y actualizar los contenidos de tu sitio web sin la necesidad de conocimientos técnicos especializados, y te ayudará a construir un sitio web sin necesidad de escribir todo el código desde cero, aún si supieras y te apasionara escribir código.

La realidad es que hoy por hoy, incluso quienes tienen conocimientos extremadamente avanzados en HTML (el lenguaje con el que están escritas las páginas web) eligen un CMS para simplificar la tarea de creación y mantenimiento de sus websites.

¿Por qué? Porque en lugar de crear su página web desde cero o su propio sistema para crear páginas web, almacenar imágenes y otras funciones, un sistema de gestión de contenidos (CMS) maneja todas esas cosas ahorrando muchísimo tiempo y abstrayendo a su creador del entorno técnico para que pueda dedicarse a lo sumamente importante: organizar y distribuir el contenido de su site.

 

¿Cómo funciona un sistema de gestión de contenidos o CMS?

Para darte una idea de cómo funciona un sistema de gestión de contenidos daremos un paseo por la interfaz de WordPress. Utilizaremos WordPress como ejemplo ya que es el CMS más elegido en todo el mundo y un porcentaje altísimo de páginas en Internet está hecho en este sistema de gestión de contenidos.

Ten en cuenta que un CMS o sistema de gestión de contenidos, no es solo un editor backend (así se le llama al editor o panel administrativo de tu CMS), sino que permite que tus visitantes naveguen por un sitio web con información ordenada y un diseño agradable de manera que la experiencia de uso sea mucho mejor.

Sin un sistema de administración de contenido (CMS), necesitarías escribir un archivo HTML estático, cargarlo en tu Hosting y luego vincularlo con las demás páginas de tu sitio web para que tus visitantes puedan encontrarlo.

 

que es un cms

 

Con un CMS como WordPress, puedes escribir tu contenido en una interfaz que se parece un poco a un procesador de texto como Word o Google Docs, pero con la diferencia de que al guardarlo estará integrado con el resto de tu sitio web. ¿Acaso no es mucho más simple? Lo mismo ocurre al cargar y administrar imágenes o incluso videos. Puedes simplemente navegar por tu biblioteca en lugar de tener que interactuar con el administrador de archivos o FTP de tu Hosting.

 

que es cms imagen

 

 

¿Cuáles son los CMS más populares?

Sin duda usamos WordPress para mostrarte de qué se trata un sistema de gestión de contenidos o CMS ya que es el más popular. Si bien existen otros, WordPress mantiene una participación altísima en el mercado: el 33% de los sitios en Internet usa WordPress (esto son millones de sitios web). Desde blogs de hobby hasta los sitios de noticias más grandes en línea.

Es por ello que en WNPower estamos permanentemente creando nuevas herramientas para hacer más fácil su administración y mantenimiento.

 

hosting wordpress

 

Pero desde luego no dejaremos de lado al resto. Más allá de WordPress, estos son otros de los sistemas de gestión de contenido o CMS más populares. Desde luego que hay muchos más (inclusive hasta el Contructor Web de WNPower puede ser tenido en cuenta como un CMS), pero te estamos mostrando los más top:

  • Joomla
  • Magento (para crear avanzadas tiendas ecommerce)
  • Drupal
  • Moodle (para crear aulas virtuales)

 

¿Qué tipo de sitios web se pueden construir usando un CMS?

La realidad es que las posibilidades son ilimitadas. Si algo tienen los CMS es que no tienen una configuración por defecto, sino que le puedes cambiar su apariencia usando diferentes themes y plugins que agregan funcionalidades extra a tu sistema de gestión de contenidos.

Si bien hay algunos que se centran en un uso específico, como Magento para construir una tienda ecommerce, la mayoría de los sistemas de gestión de contenido o CMS populares pueden utilizarse para crear prácticamente cualquier tipo de sitio web. Estos son algunos ejemplos de para qué puedes usar un CMS:

  • Sitios web institucionales.
  • Un blog.
  • Una tienda para vender online tus productos.
  • Crear un foro.
  • Un aula virtual para dictar clases o cursos a distancia.
  • Un showroom o galería de imágenes o videos.
  • Un membership site o sitio de membresías.

 

¿Cuál es el mejor CMS?

Como te contábamos más arriba, cada sistema de gestión de contenidos o CMS tiene un perfil diferente y está orientado a un tipo de sitio web. Preguntar cual es el mejor CMS para ti es tan abstracto como preguntar cual es el mejor gusto de helado. Lo mejor es que escojas uno dependiendo de tus necesidades.

Si tu requerimiento es estándar, te recomendamos utilizar WordPress o Joomla que son los más populares (y de los que encontrarás más recursos y documentación en línea). Para la mayoría de los tipos de sitios web, proporcionan soluciones más flexibles y fáciles de usar.

 

cms cual usar

 

Cómo crear un sitio web usando un CMS

Lo primero que necesitarás es un dominio, que será tu marca en Internet y un plan de Hosting donde almacenarás tu CMS y básicamente los pasos se reducen a:

  • Comprar un servicio de web hosting y un nombre de dominio.
  • Instalar el sistema de gestión de contenido que hayas elegido.
  • Configurar tu CMS para definir cómo se ve y cómo funciona.
  • Crear las páginas y secciones de tu sitio web insertando tus textos, imágenes y demás contenidos.

 

 

 

 

¿Suena complicado?

En WNPower somos expertos y al crear tu cuenta de Hosting y comprar tu dominio te entregaremos tu CMS instalado, asegurado y listo para usar. Además te ofreceremos cientos de guías, recomendaciones y trucos para que tu nuevo sitio web despegue como un cohete. 🙂

¡Descubre nuestros planes de Hosting!