Qué es hosting y dominio

Qué es hosting y dominio

Concretamente hosting es el espacio de almacenamiento donde se alojan los archivos que componen tu sitio web, y el dominio es el nombre con el que tus visitantes accederán a él. Pero no nos detengamos aquí y ahondemos más en el tema para quitarte todas las dudas.

Si estabas buscando abrir tu primer página web, habrás oído hablar de hosting y dominios, y en WNPower, donde una de nuestras especialidades es ofrecer soluciones de presencia en Internet simples y al alcance de todos, es una duda que resuena casi todo el tiempo entre principiantes que quieren comenzar a vender por la web y mostrar sus marcas, productos y servicios.

En esta nota, te explicaremos la diferencia entre un servicio de hosting (alojamiento web) y un nombre de dominio, además de mostrarte las diferentes alternativas existentes para alojar desde una página web institucional, un blog o una tienda online, cualquiera sea su tamaño y sin importar lo ambicioso que sea tu nuevo proyecto.

 

¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio es la dirección de tu sitio web, que las personas escriben en la barra de direcciones del navegador para visitar tu site. En otras palabras, si tu website fuera una casa, pues su nombre de dominio será algo así como su dirección postal.

Internet es una red gigante de computadoras, servidores y dispositivos conectados entre sí a través de cables y redes inalámbricas, y para identificarlos fácilmente, a cada dispositivo se le asigna una serie de números llamados direcciones IP. Esta dirección IP, es una combinación de números separados por puntos, o por doble punto (depende de la tecnología utilizada por tu proveedor de Internet) y por lo general lucen de esta manera:

La diferencia entre IPV4 e IPV6 la dejaremos para otro artículo para no extendernos demasiado 🙂 .

Las computadoras, servidores y los dispositivos electrónicos no tienen problemas para identificar, recordar y guardar estos números, pero sería casi imposible para un humano retener en su mente y usar estos números para conectarse a cada sitio en Internet. Para resolver este problema, se inventaron los nombres de dominio, de forma de ponerle un nombre amigable y recordable a cada página web.

Su funcionamiento se basa en traducir el nombre ingresado a una dirección IP para visitar un sitio web almacenado en tal o cual servidor.

¿Cada página web tiene una dirección IP? Claro que no, en un mismo servidor o dirección IP, pueden almacenarse tantos sitios web como quepan. Al contratar un servicio de hosting, tú estarás reservando parte del espacio en un servidor para almacenar tu página web.

Recuerda, el dominio es solo el nombre.

La extensión de dominios más popular son los .COM, pero existen cientos de extensiones más para elegir de acuerdo a la temática de tu sitio web o negocio. Por ejemplo, en WNPower contamos con más de 200 extensiones de dominio y puedes comenzar registrando el tuyo aquí ahora mismo.

 

que es dominio hosting como funciona

 

Hosting. Más simple.

Hosting para tu página web con dominio incluido y herramientas exclusivas para crecer sin límites. ¡Descuentos disponibles!

Ver planes

 

¿Qué es un servicio de hosting?

El hosting, web hosting o el alojamiento web es el lugar donde viven todos los archivos y contenidos que componen tu página web. Volviendo al ejemplo de la casa, haz de cuenta de que tus contenidos son personas que se alojan dentro de una propiedad rentada. Todos los sitios web en Internet necesitan de un hosting.

Conectando con la explicación acerca de los nombres de dominio, cuando alguien ingresa tu dirección web en un navegador, el nombre de dominio se traduce a la dirección IP del servidor de la empresa de hosting o alojamiento web donde el sitio está almacenado. Este servidor (o supercomputadora) contiene los archivos de tu sitio web y los envía a los navegadores de los usuarios cuando estos acceden.

Las empresas de hosting o alojamiento web se especializan en almacenar y servir sitios web. Ofrecen diferentes tipos de hosting y planes de alojamiento a sus clientes. Si estás armando una página web y quieres saber qué tipo de hosting seleccionar, sigue leyendo y te lo explicaremos todo.

 

¿Cómo se relacionan los nombres de dominio y el hosting o alojamiento web?

Los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios diferentes, pero uno no puede vivir sin el otro y trabajan juntos para hacer posible un sitio web. Un sitio web no existe sin un nombre de dominio, ni tampoco sin un servicio de hosting. Afortunadamente tanto WNPower como casi todas las empresas de hosting ofrecen registrar tu dominio al activar tu servicio de alojamiento web. Igualmente, si lo deseas, podrás comprarlo en proveedores por separado.

Te preguntarás cómo sabe el dominio que debe ir a buscar tales o cuáles archivos de un sitio web a un servidor de hosting en particular. Pues aquí entra en juego lo que se llama DNS: el encargado de informar al dominio dónde ir a buscar la información. Llevado al ejemplo de la casa o propiedad inmueble, el DNS sería como las páginas amarillas.

 

¿Cómo funciona el hosting o alojamiento web?

El hosting o alojamiento de páginas web entra en juego cuando los archivos que componen un sitio web se cargan desde servidor al pedir una página web por navegador. Los recursos del servidor (procesador, memoria RAM, espacio en su disco duro y ancho de banda) se asignan a los sitios web que lo utilizan de acuerdo a lo incluido en tu paquete de hosting.

La división de los recursos del servidor varía según el tipo de plan de alojamiento elegido. Para elegir el plan de alojamiento apropiado, primero debes diferenciar entre los planes y tipo disponibles en tu proveedor. Esto no tiene que ser complicado. Para los lectores no técnicos, usemos una analogía simple: elegir alojamiento web es similar a buscar espacio de oficina:

¿Cómo decides qué tipo de espacio de oficina es el adecuado para tus necesidades? Es una estación de trabajo en un espacio abierto de trabajo compartido suficiente como un cowork, o la mejor opción; una oficina propia dentro de un edificio de negocios. ¿Tienes intenciones de expandirte rápidamente o esperas que mucha gente visite tu sitio web?

Aparte del estilo de oficina que usa, hay otras consideraciones. Qué tan fácil es acceder a sus despachos, qué funciones ofrecen (extras como una pizarra, internet de alta velocidad y otras instalaciones), dónde están ubicadas y el costo total. Estas consideraciones determinarán tus necesidades y ayudarán a decidir qué tipo de oficina es la adecuada para tu compañía. Comparemos este proceso de selección para decidir qué tipo de alojamiento web o hosting se ajusta a lo que estás buscando.

 

que es hosting y dominio como funcionan

 

Tipos de hosting web

Si tu sitio web es el de una pequeña o mediana empresa, o un blog de WordPress, normalmente basta un hosting compartido o un hosting especializado en el CMS (sistema de gestión de contenidos, WordPress por ejemplo) que vas a utilizar. Si en cambio prevés muchos miles de visitas diarias, un sitio con muchas páginas o vas a usar una aplicación web muy compleja, mejor opta por otro tipo de hosting más exclusivo.

Para delimitar el tipo de hosting que necesitas, primero piensa cómo de grande quieres que sea tu proyecto web, y cuáles son tus conocimientos técnicos para enfrentarte a cuestiones como su administración. Dependiendo de estos dos aspectos, puedes elegir el hosting más adecuado a tus necesidades y a tu presupuesto económico.

Los principales tipos de hosting son:

  • Hosting Compartido
  • Cloud Hosting
  • Cloud VPS

Encuentra aquí una comparativa súper completa de las similitudes y diferencias con los diferentes tipos de hosting. 👍

 

 

¿Cómo elegir un buen hosting o alojamiento web?

Para escoger al mejor proveedor de hosting debes tener en cuenta tus necesidades y analizar qué ofrecen las compañías de alojamiento web. Recuerda que en muchas ocasiones “lo barato sale caro”, por lo que la mejor opción será realizar una comparativa de lo que ofrecen las empresas por el mismo servicio.

Algunas de las variables que debes tener en cuenta son las siguientes:

 

Comentarios y reviews positivas

Las opiniones públicas positivas de los clientes de un servicio de hosting son las que aportan mayor credibilidad y es una manera fiable de comprobar si el proveedor cumple o no sus promesas. Válete de opiniones de Google o validadas por sitios reconocidos en Internet que te den confianza.

Servicio de atención al cliente en tu idioma

La atención al cliente debe ser 24/7, es decir, veinticuatro horas durante los siete días de la semana. Trata de buscar un proveedor que te atienda en español, y que tenga atención telefónica para dudas urgentes. Si tiene un centro de ayuda con variedad de artículos para resolver problemas, pues ten en cuenta ese proveedor ya que se está preocupando por ti por adelantado con soluciones antes de que tus problemas aparezcan.

Métodos de pago

Si vas a pagar por tu servicio de hosting, pues que sea cómodo para ti. Fíjate bien en los métodos de pago disponibles y comprueba que se ajusten a tu ubicación geográfica. Recuerda que en algunos países de américa latina en ocasiones hay problemas con las tarjetas de crédito como pasarelas de pago si es que el proveedor no tiene bien dominado este asunto.

Precios

Los precios son muy importantes y es fundamental que escojas un proveedor que ofrezca una buena relación calidad-precio, pero también ten en cuenta que la calidad tiene su precio. ¿Recuerdas la premisa “lo barato sale caro”? Pues aquí aplica más que nunca. La recomendación es que no te dejes llevar solo por el precio.

¿Proveedor nacional o extranjero?

Aunque Internet es amplia,en general un usuario puede contratar su hosting con cualquier proveedor de cualquier parte del mundo. Solo tienes que asegurarte de que la compañía tiene servidores cerca de tu país o de la región principal de tu audiencia. También tienes que tener en cuenta que los proveedores internacionales en muchas ocasiones solo disponen de soporte técnico en inglés, y esto podría ser una contra si te topas con algún problema a resolver. Ten en cuenta que la ubicación de tu hosting sí importa, con lo que te recomendamos que lo contrates en tu mismo país de residencia o de tu público objetivo.

 

que es hosting y dominios explicacion grafica

 

Qué características técnicas debería poner en balanza al contratar un hosting

Un servicio de hosting óptimo debe contar con una serie de características técnicas básicas para un funcionamiento rápido y eficiente, y debes tener en cuenta que muchas compañías de alojamiento web tratan de captar clientes optando por hacer hincapié en la “letra chica”, con lo que debes estar atento a lo que realmente incluye el paquete de hosting a contratar.

 

Revisa si tu plan de alojamiento incluye el registro de dominio

Si vas a elegir un hosting con dominio incluido, averigua si este está incluido solamente para su registración o si deberás pagarlo luego del próximo año.

Cuánto espacio en disco incluye

Revisa si el paquete de alojamiento incluye la cantidad de espacio que necesitas para alojar los archivos de tu sitio web. Si estás empezando y deseas instalar un CMS como WordPress, un paquete con 5 a 10 GB de almacenamiento será más que suficiente. El valor promedio de un paquete en un proveedor de hosting decente es de US$ 5 al mes.

Tipo de almacenamiento

Intenta elegir un proveedor de hosting que utilice almacenamiento de tipo SSD. Este tipo de almacenamiento es hasta 10 veces más rápido que un hosting que utiliza discos tradicionales. Debes saber que a lo mejor el hosting con almacenamiento SSD puede ser un poco más caro o incluir menos espacio, pero sin duda hará tu sitio web mucho más rápido. Más no siempre es mejor: céntrate en buscar un plan acorde. Si tu sitio web va a pesar 500 MB, pues no busques un plan con 50 GB de almacenamiento. Mejor busca un plan más pequeño con SSD.

Tráfico de datos mensual

En la actualidad, los proveedores de alojamiento web ofrecen límites altos de transferencia mensual, o directamente la transferencia de datos mensual es ilimitada. No elijas un plan de hosting con menos de 50 GB de tráfico para los tiempos que corren, si estás iniciando tu sitio web.

Cuentas de correo electrónico

Existen prestadores que limitan la cantidad de cuentas de correo. El promedio de uso general es de 5 a 10 cuentas @ tu dominio, pero si necesitas de más, podrías toparte con tener que obligarte a cambiar de plan si este recurso no es suficiente en tu paquete.

Soporte para tu sitio web

Si estás trabajando con WordPress, Joomla u otros gestores de contenido, consulta con tu futuro proveedor que esté soportado y garantice su buen funcionamiento.

Política de backup clara

Tal vez no lo utilices (y ojalá que no tengas que hacerlo), pero ante un borrado accidental de un archivo o contenido de tu sitio web, o un problema de seguridad en tu gestor de contenidos, si no cuentas con un backup permanente, no podrás restaurarlo.

Que sea fácil de usar

Asegúrate de que el paquete de alojamiento que elijas tenga herramientas que hagan que mantener su site sea fácil. Esto puede incluir que tenga un constructor de sitios web o herramientas para manejar más simple un CMS como WordPress. Además, siempre es importante que encuentres un soporte presente para cualquier problema que se te pueda presentar.

¡Esperamos haber podido ayudarte en aclarar tus inquietudes! Si tienes dudas, déjanos tus comentarios y te ayudaremos. En WNPower hacemos que contar con un sitio sea fácil, rápido, económico y seguro 😉 .