Login
Qué es el error 502 Bad Gateway y cómo solucionarlo

Qué es el error 502 Bad Gateway y cómo solucionarlo

Un error 502 Bad Gateway significa que el servidor web que aloja tu página le envió una respuesta no válida o dejó sin respuesta a otro servidor que está funcionando actualmente como intermediario entre el verdadero webserver y tu navegador. Esto puede ocurrir si tu hosting está utilizando un servidor intermedio como Nginx para ofrecer mejor velocidad de respuesta, o si estás utilizando un proxy, caché o CDN para proteger o acelerar tu sitio web.

Afortunadamente el error 502 Bad Gateway es un problema más frecuente de lo que piensas, y en esta nota te contaremos más acerca de él y sobre cómo solucionarlo. Las causas de este error suelen ser bien variadas y es uno de los varios problemas que se incluyen en la categoría de errores del lado del servidor, aunque muchas veces nuestro sitio web, programación, o tráfico es el culpable de causarlo.

Veremos qué podemos hacer para resolver o evitar el problema, tanto en caso de que estemos navegando en el sitio web de un tercero, como en caso de que sea nuestro sitio web el que esté arrojando un error 502 Bad Gateway.

 

Hosting. Más simple.

Descubre un hosting más fácil y con herramientas increíbles que jamás hayas visto. ¡Ya no tendrás que preocuparte por nada! Descuentos geniales esperan por ti.

Ver planes

 

502 Bad Gateway: la explicación

Verás, mientras navegas un sitio web tu navegador envía solicitudes al servidor y estos conversan con códigos de estado de peticiones. Por lo general, el grueso de códigos que devuelve el servidor web es el código 200 que significa que una petición fue exitosa y está listo para servir el contenido que estás pidiendo en tu navegador.

Cuando algo no va bien con la petición y hay un error del lado servidor, te encontrarás con los errores 500 o 5XX (quinientos X porque pueden variar), y puntualmente la variante “502 bad gateway” se da cuando el servidor final que está procesando la petición recibe algo erróneo o no recibe respuesta del servidor que está detrás de él encargándose de armar la página web para luego pasársela a su intermediario.

Esto es lo que ocurre detrás del telón cuando ves un error 502 Bad Gateway, gráficamente hablando:

Error 502 bad gateway solucionar error

El error 502 puede ir solo o acompañado de otras descripciones que ayuden a denotarlo mejor, por ejemplo, “Bad Gateway” como el que estamos analizando y el más frecuente, “502 Bad Gateway Nginx” ó ” 502 Bad Gateway Ray ID xxx” que es típico de la CDN de Cloudflare.

En otros casos, sin embargo, este tipo de error puede aparecer simplemente como “Error 502” o “Proxy error”, pero casi todos tienen en común que se especifica el código de error para poder identificarlo.

Recuerda: el error 502 Bad Gateway es uno de los problemas más frecuentes que se pueden encontrar durante la navegación, e indica que el servidor original no reenvía la solicitud al servidor intermediario encargado de servirte la info.

 

Cuáles son las causas del error 502 Bad Gateway

Ahora que conocemos el motivo, vamos a aprender cuáles son las causas de recibir este error al navegar. Como ya te contamos, el error 502 Bad Gateway pertenece a la categoría de errores genéricos que caen dentro de los códigos 500, pero es un error de comunicación entre servidores, por lo que estos errores deben atribuirse al servidor y no al navegador o a un error del usuario.

Como usuarios probablemente no tengamos mucho que hacer para solucionar este tipo de problemas, pero sí si eres el dueño del sitio web, y algunas de las causas pueden arreglarse más rápidamente que otras.

Pero, ¿A qué se debe la respuesta incorrecta?

Un error en el servidor

Si se produjo un error y el servidor original está sin respuesta o tarda demasiado en responder a causa de un problema, recibirás un error 502 sin duda.

Un ejemplo concreto es que si tu hosting está usando como servidor web Apache, y como servidor de proxy/caché Nginx y recibes un error 502 Bad Gateway, pues quien está fallando es el servidor web Apache.

Servidor sobrecargado

Una de las razones más frecuentes que pueden provocar el error 502 Bad Gateway es una sobrecarga del servidor web que no puede manejar las numerosas solicitudes recibidas, o una solicitud que represente una carga muy grande

Esto puede deberse a una verdadera sobrecarga de usuarios por una elevada cantidad de visitas, o que la seguridad del sitio web esté comprometida.

Errores de programación

Un error presente en la programación del sitio puede generar una falla en la resolución de las solicitudes recibidas del servidor y, por lo tanto, terminar en un error 502.

Un problema en el firewall del servidor

Incluso los cortafuegos del servidor pueden generar errores y, además de ser en algunos casos responsables de errores del lado del cliente.

Si estás usando Cloudflare, será mejor que habilites o pidas a tu proveedor de hosting que habilite a las IP informadas por la CDN en una lista blanca permanente en su firewall. Si casualmente el firewall del servidor original bloquea una IP por alguna razón, entonces te toparás con un error 502 intermitente o permanente.

Un error del navegador

Rara vez ocurre y es muy poco probable, pero al menos en algunos casos, podría ser el navegador que estás utilizando. En determinadas ocasiones, nos ha ocurrido que el navegador o las extensiones utilizadas en él pueden generar errores, incluido el código de error 502.

 

Error 502 bad gateway solucionar error de cloudflare

 

Cómo solucionar el error 502 Bad Gateway

Como ya lo mencionamos, no habrá mucho por hacer ya que se trata de un error del lado servidor, pero hay cosas que podrían ser o rozar tu responsabilidad si eres el dueño del sitio web. Te presentamos aquí las posibles soluciones al problema.

Recarga la página

Santo remedio, como le decimos aquí. Dale F5 y recarga la página. Si el error desaparece y ya no lo ves nunca más, podría tratarse de un problema que apareció esporádicamente y nunca más volvió. Si por el contrario para navegar un sitio tienes que recargar la página a cada rato, pues entonces algo va mal.

Comprueba el estado del servicio de tu proveedor de hosting

Si estás trabajando con un alojamiento compartido, podría ocurrirte este problema en algún momento, con lo que es importante que sepas cómo están operando sus servidores actualmente. La mayoría de proveedores de hosting web tienen su infraestructura monitoreada y un estado del servicio para que estés al tanto de lo que pasa minuto a minuto ante un problema de alcance general, y no puntual de tu web.

En el caso de que tu proveedor de hosting no tenga un panel de estado de los servicios, pues puedes contactarte con su mesa de ayuda y preguntar si tiene un problema.

Comprueba si tu sitio está sobrecargando el servidor o el plan de hosting

Si tu sitio web está generando temporalmente una sobrecarga en el servidor o el plan de hosting a causa de muchas visitas, o tus scripts tienen una sentencia que no termina de ejecutarse, el proveedor de hosting podría detener el proceso antes que termine, o despublicar tu web a fin de proteger al ecosistema y al resto de los clientes alojados en tu servidor. Otra de las causas de sobrecarga que terminen en un error 502 Bad Gateway es que tu sitio web haya sido vulnerado y se hayan insertado códigos maliciosos que entorpezcan el normal funcionamiento de tu site.

Como solución a esto, consulta a la mesa de ayuda de tu hosting qué es lo que está consumiendo demasiados recursos, o que te dé una mano para detectar dónde está el error. Afortunadamente, si te alojas con WNPower, te enviaremos de manera proactiva un informe con acceso a nuestras herramientas y recomendaciones para que puedas corregir el problema. ¿Ya conocías nuestra herramienta de Monitoreo de consumos? Es simplemente genial para detectar en 3 clics qué está consumiendo recursos de más en tu hosting.

Verifica los plugins y themes de WordPress

En algunos casos, el uso de plugins o themes con errores o configuraciones incorrectas puede generar la aparición de errores como este. Para solucionar el error 502 Bad Gateway en WordPress, primero puedes intentar desactivar los plugins que utilizas, para comprobar si son los responsables del problema. Si piensas que el problema está en el theme, entonces puedes cambiarlo a un theme por defecto temporalmente para ver si está aquí el inconveniente. A menudo, la instalación de un plugin o theme, o actualización de los mismos pueden derivar en un error 502 Bad Gateway.

Si tu WordPress está alojado en WNPower, date una vuelta por nuestro Analizador de Plugins de WordPress y por nuestra herramienta WordPress Doctor. ¡Son geniales para detectar si el problema está aquí!

¿Estás conectado a la VPN del trabajo?

Algo que también ha pasado rara vez, es que si estás conectado a la VPN del trabajo no puedas llegar a tales o cuáles sitios y recibas un error. Entre ellos un 502. Si es tu caso, intenta desconectar y acceder de nuevo.

 

Conclusión

En este artículo, hemos visto lo que significa el error 502 de puerta de enlace incorrecta, hemos examinado cuáles son las causas principales y hemos visto cómo solucionarlas. ¿Cuándo te encontraste con este error? ¿Mientras navegabas en un sitio de terceros, o fue cuando tu propio sitio web presentó tal error? ¿Pudiste solucionarlo siguiendo alguno de estos tips?

Como habrás notado, en WNPower tenemos muchísimas herramientas para que puedas detectar un error 502 Bad Gateway de manera fácil, pero también debes saber que nos encanta ayudar a nuestros usuarios y valoramos su tiempo, con lo que siempre trabajamos en ofrecer soluciones 😉 . ¡Hasta la próxima!