Login
Qué es una CDN y para qué sirve

Qué es una CDN y para qué sirve

CDN significa Content Delivery Network. En español, Red de Entrega de Contenidos. Si llevas tiempo escuchando la palabra CDN aquí, CDN allá, en esta nota vamos a contarte de qué se trata y por qué implementar una en tu sitio web ayudará a mejorar su posicionamiento en buscadores y la experiencia de tus visitas en todo el mundo.

Una red de entrega de contenido, comúnmente conocida como CDN es una red de servidores colocados estratégicamente en todo el mundo con el fin de entragar a quienes navegan un sitio web el contenido con la menor demora posible. Cuando un navegante ingresa a un sitio web independientemente donde esté ubicado geográficamente, esta petición es respondida por el servidor que más cerca esté de si, reduciendo de esta manera y significativamente la latencia. Entonces, contar con una CDN mejora los tiempos de respuesta de un sitio web sin importar desde dónde lo estés visitando.

En los últimos 10 años, con el avance de los contenidos online y las redes sociales, este fenómeno ha venido creciendo de forma exponencial. Tal es así que los sitios más importantes y aplicaciones que utilizas hoy día utilizan una CDN para entregar sus contenidos desde lo más cerca posible de donde te encuentes. Las redes sociales son un gran ejemplo de ello y gracias a la existencia de las CDN puedes hacer scroll y puedes ver sin espera las fotos, publicaciones, videos y otros contenidos que tus amigos suben.

Si cuentas con un sitio web, podrás garantizar la misma experiencia de navegación tanto a los usuarios locales como a quienes se encuentren en el extranjero. ¿Conocías la regla de los 3 segundos? Está comprobado por diversos estudios que el tiempo de espera tolerable de un usuario para la carga de un sitio web es de 3 segundos. Algo que no puedes dejar pasar si eres webmaster. ¡Cada segundo cuenta!

 

funcionamiento de una cdn

 

Hablemos de qué hay detrás de una CDN

Para que esta magia que te mencionamos sea posible, existe toda una obra de ingeniería detrás de una CDN. Esta arquitectura está formada por dos componentes clave, que son los puntos de presencia y los servidores que almacenan los contenidos temporalmente. Más allá de esto, hay mucho en el medio que permite que el tráfico se enrute correctamente, tanto para acelerar la entrega de tus contenidos, como para filtrar tu tráfico y entregarte sólo las visitas genuinas. Parte del trabajo de una CDN es también limpiar el tráfico de tu sitio web, llegando al servidor original sólo el tráfico limpio, libre de bots y amenazas posibles.

 

¿Estabas buscando un Hosting con CDN Gratis? Revisa nuestros planes de Web Hosting 😉

hosting cdn

 

Cómo funciona una CDN

La función de una CDN es dirigir al usuario al Punto de Presencia más cercano. Por ejemplo, si resides en américa latina y el servidor de tu página web está ubicado en Europa, lo más probable es que si utilizas una CDN, esta vaya a buscar el contenido en Estados Unidos o el país más cercano en donde esta tenga un Punto de Presencia.

Ten en cuenta que la ubicación de tu sitio web es importante tanto para quienes lo navegan ya que impacta en la velocidad, como en el posicionamiento en los resultados de los buscadores. Es por ello que lo primero que vamos a recomendarte es que analices dónde reside la mayor cantidad de público que visita tu website e intentes buscar un Hosting con servidores que estén lo más cercano posible. ¿Sabiás que en WNPower contamos con servidores en más de 10 países para alojar tu sitio web?

 

Puntos de presencia (POP) de una CDN

Un Punto de Presencia, comúnmente denominado POP (Point of Presence), es una ubicación geográfica específica donde reside un grupo de servidores de la CDN, de manera de poder entregar tus contenidos a los usuarios más cercanos. Una CDN está formada por varios puntos de presencia que componen la Red de Distribución de Contenido, con un un gran efecto en la cobertura global.

 

Servidores de la CDN

La función de los servidores que componen la CDN, que se encuentran dentro del grupo llamado POP que acabamos de ver, es que son simples proxy o caché que funcionan de manera similar a los archivos temporales de tu navegador web. Estos no generan contenido ni almacenan el sitio web en su totalidad, sino que mantienen una copia del contenido más accedido para entregar cuando sea necesario. La cantidad de servidores ubicados en cada POP variará para cada proveedor de CDN. Si estás analizando incorporar una CDN a tu sitio web es importante que conozcas cuales son sus puntos de presencia.

 

Software e inteligencia de ruteo

Los Puntos de Presencia y los servidores que lo componen son parte de la infraestructura informática de la CDN, pero al mismo tiempo existe la capa de software que realiza las conmutaciones inteligentes con algoritmos de geolocalización para que todo esto sea posible, decidiendo qué almacenar, por cuánto tiempo hacerlo, y cómo evitar guardar los datos por más tiempo del que debiera. El desafío a nivel software es lograrlo sin afectar a la navegación o mostrar una versión más vieja de un sitio web, algo que está totalmente resuelto y no existe peligro de que ocurra hoy por hoy.

 

cdn cada segundo cuenta

 

La diferencia entre usar y no una CDN

Cuando no se utiliza una CDN todo el contenido será entregado por un servidor original que almacena el sitio web sin importar la ubicación geográfica desde donde se está haciendo la solicitud. Esto significa que si un servidor de origen está ubicado en Estado Unidos, los usuarios de España o el resto de Europa recibirán contenido desde la misma ubicación única. La distancia física entre el servidor y el visitante tiene un efecto significativo en el tiempo de carga.

Cuando un sitio web cuenta con una CDN, todo el contenido será entregado por el Punto de Presencia más cercano desde la ubicación geográfica donde se generó la solicitud. Esto significa que incluso si un servidor original está ubicado en Estados Unidos, los usuarios de España recibirán sus contenidos desde diferentes ubicaciones, todas lo más cerca posible, mínimamente desde Europa reduciendo significativamente el tiempo de carga general.

 

Por qué utilizar una CDN en tu sitio web

Ya te contamos de qué se trata este asunto, así que ahora vamos a conocer y repasar los beneficios a la vista que obtendrás rápidamente al incorporar una CDN a tu sitio web.

 

Más rendimiento

El aumento del rendimiento es por lejos uno de los beneficios más importantes de agregar una CDN. Técnicamente, la distancia que acorta al seguir el camino más próximo, no solo reducirá la latencia sino que también minimizará la pérdida de paquetes que demoran a veces la llegada de tu información al visitante. Si los usuarios de todo el mundo van a acceder a tu sitio web, usar una CDN es esencial para ti. En los casos más exitosos tenemos métricas que indican una mejoría de más del 70% en sus tiempos de carga comparado a cuando no la tenían.

 

Respuesta permanente

Si por alguna razón, sea por conectividad limitada o problemas para llegar al Punto de Presencia más cercano, este no pudiera responder, automáticamente la CDN irá a buscar el siguiente punto más próximo para entregar el contenido solicitado por el navegante. Esto crea una redundancia automática que ayuda a garantizar que el contenido siempre esté disponible.

 

Alta escalabilidad

Contar con una CDN te permitirá tomar mejores decisiones al tener que escalar tu plan de Hosting si estás esperando o estás en medio de un pico de visitas, pues atenuará la carga, particularmente sobre el bandwidth o ancho de banda sobre el servidor original. Teniendo en cuenta que un sitio web típico se compone de aproximadamente un 80% de contenido estático, una parte significativa del sitio web se entregará de manera más rápida y eficiente usando una CDN.

 

Aumentar la seguridad

Cuando se utiliza una CDN, la mayoría del tráfico ya no es atendido por el servidor de origen, sino por los servidores de la CDN, lo que permite mitigar automáticamente cualquier tipo de ataque o amenaza a tu sitio web. Muchas CDN también tienen características de seguridad adicionales como protección de hotlinking para que nadie enlace tus imágenes desde otro sitio agotando tu preciado ancho de banda o captchas para verificar si un visitante es genuino si detectara algo raro en la petición.

 

Reduce tus costos de Hosting

Si tuvieras que contratar un Hosting en cada país, te volverías loco y deberías pagar un dineral. Ni hablar si tuvieras que hacerte cargo de sincronizar todo para emular la funcionalidad de una CDN. A la vez, al hacerse cargo de una porción de tu tráfico, utilizar una CDN reduce el consumo de otros recursos tales como el procesador y la memoria del Hosting. En WNPower utilizamos Cloudflare y agregamos características para reducir todos estos recursos, todo en un par de clics y ¡Gratis!

 

Mejora tus conversiones y reduce la tasa de abandono

La experiencia y el impacto que se lleven tus visitantes al navegar tu sitio web lo dirá todo. Cada segundo cuenta. Diferentes estudios muestran que un retraso de más de 1 segundo provoca una caída del 7% en las conversiones, una caída del 11% en las visitas a las páginas y una caída del 16% en la satisfacción del cliente. Si la demora es mayor a 5 segundos, pues estonces es probable que pierdas esa visita y ya no habrá nada por convertir. Es por ello que además de preocuparte por la distribución de tus contenidos, debes elegir un Hosting con muy buena velocidad.

 

Esperamos haber podido ayudarte, y si estás buscando incorporar una CDN en tu sitio web, cuenta con WNPower. Si tienes más dudas, recuerda que siempre son bienvenidos tus comentarios.

¡Tenemos los Servidores más rápidos con CDN de Cloudflare gratis!