Qué son los dominios adicionales o Addon Domains de cPanel y por qué no utilizarlos

Qué son los dominios adicionales o Addon Domains de cPanel y por qué no utilizarlos

Los Addon Domains, o ahora dominios adicionales, de cPanel son una opción para alojar varias páginas web en un mismo plan de hosting que encontraron los desarrolladores para agrupar varios sitios que están administrando. Esta práctica ha traído con el tiempo demasiada controversia y están los adeptos a el manejo de sitios agregados de esta manera, y quiene definitivamente entraron en razón y optaron por almacenar sus páginas web en cuentas de hosting independientes.

En esta nota vamos a contarte todo lo que tienes que saber, para que puedas tomar dimensión de cuán grave puede ser mezclar varias páginas web dentro de un mismo plan de hosting, donde, si eres desarrollador o diseñador de páginas web, estarías poniendo en juego toda tu cartera. Addon Domains de cPanel sí, o Addon Domains de cPanel no. Es la cuestión de hoy.

En esta ocasión, estamos hablando de dominios adicionales de cPanel ya que es el panel de control elegido por los proveedores de web hosting más profesionales; pero si estás alojando en un proveedor con un panel propietario y las opciones son similares, el asunto es el mismo.

 

Hosting. Más simple.

Hosting en Amazon AWS con cPanel y cientos de herramientas para que tener un website, ya no sea una preocupación.

Ver descuentos

 

Qué son y cómo funcionan los dominios adicionales o Addon Domains de cPanel

Los Addon Domains o dominios adicionales son dominios que se pueden agregar en algunos planes de hosting, y que permiten publicar más de un sitio web en un plan de alojamiento tradicional, que originalmente está pensado para almacenar uno solo.

Su funcionamiento es muy simple: al crear un dominio adicional, podrás seleccionar que no comparta el directorio raiz con el dominio principal, haciendo que, al subir el contenido a tal carpeta y al abrir el sitio del navegador, este abra una página web independiente, se comporte como tal, y sea transparente para el visitante.

La estructura sería que, mientras que el dominio principal almacena sus archivos y carpetas del sitio en “/public_html”; un dominio adicional lo hace, por ejemplo en “/nombre-del-dominio.com”, con posibilidad de contar con “N” cantidad de dominios alojados.

Esta característica, hasta la última versión de la plantilla Paper Latern de cPanel, venía como un botón independiente llamado Addon Domains, y ahora, con el cambio a la plantilla Jupiter, se agregó dentro de la opción Dominios, activándose si seleccionas que el nuevo dominio no comparta el directorio raíz con el dominio principal u otros dominios redireccionados.

Ahora que conocemos qué son y cómo funcionan los dominios adicionales o Addon Domains, vamos a conocer las ventajas y las desventajas (que claramente superan a las ventajas).

dominios adicionales cpanel

 

 

✔️ Ventajas de los dominios adicionales o Addon Domains de cPanel

Las únicas dos ventajas de usar los dominios adicionales de cPanel son:

1) El ahorro de dinero en contratar una nueva cuenta de hosting a tu proveedor de alojamiento para alojar el nuevo sitio web independiente; o un Hosting Reseller para almacenar varios sitios web. Regularmente los revendedores de hosting o resellers explotan sus planes hasta el último recurso, y utilizan este recurso para poder alojar algunos sitios más. ¿Ya conocías el juego del “Jenga”? Te contamos debajo cuál es el peligro de esto. 😉

2) El manejo fácil y centralizado del dominio desde adentro del mismo panel de control cPanel que del dominio principal.

 

 

❌ Desventajas los Addon Domains de cPanel

Este es otro de los casos en los que las desventajas superan a las ventajas . Desde ya trabajar con dominios adicionales es tentador económicamente pero, a menos que sea vitalmente necesario (que siempre es evitable de todas formas), puede convertirse en una película de terror para ti.

 

La seguridad en los Addon Domains

Lo que debería primar al momento de construir o subir una página web es la seguridad, y lo que ocurre con los dominios adicionales es que al compartir el mismo espacio en el servidor por el mismo usuario de sistema (o usuario cPanel si lo queremos ver del lado usuario de hosting), es que si uno de los sitios se infecta con un virus, todos los demás adicionales y/o principal se verán afectados.

Como proveedores de hosting, nos llegan cada día usuarios alojados en otras compañías con páginas web hechas en WordPress y alojadas como dominios adicionales, con sus sitios infectados en busca de una solución y mudarlos hacia WNPower. Créenos que luego de eliminar esta práctica, capacitar correctamente al usuario, y corregir algunos aspectos con nuestras herramientas como WordPress Doctor, no vuelven a tener problemas.

💡 Te puede interesar: Cómo limpiar un sitio web de WordPress infectado

 

 

Performance usando Addon Domains

La seguridad no es lo único que se verá comprometido al usar dominios adicionales de cPanel. Otra de las desventajas es que si uno de los sitios genera un problema de performance en el plan o en el servidor, será muy difícil detectar el problema.

Inclusive, ante un problema muy grave, el proveedor podría suspender tu cuenta por completo y esto incluye quedarte sin los demás dominios alojados, ni tampoco con el dominio principal.

Si alguno de los sitios excede los recursos de tu plan, este y todo el resto te mostrarán un error 500 o un error 502 como el que ves aquí.

addon domain dominios adicionales

 

Tráfico de tus Addon Domains

Incluso si el problema fuera de tráfico, trabajar con dominios adicionales en tu plan de hosting individual va a poner en riesgo al resto de los dominios alojados. Si alguno de los sitios agregados se pasa de la raya, afectará al resto dándote como resultado un bonito error “Bandwidth limit exceeded“.

dominios adicionales de cpanel addon

 

 

Cómo convertir tus dominios adicionales en cuentas de alojamiento individuales

Si ya has recapacitado de que la mejor opción es trabajar con cuentas de alojamiento individualizadas, entonces hora de poner manos a la obra. Si cuentas con tu propio servidor, puedes convertir los addon domains o dominios adicionales en un par de clic con la opción “Convert addon domains” dentro de WHM.

Si no cuentas con un servidor, puedes pedir a tu proveedor que haga esto por ti y ponga estas cuentas adentro de un plan de Hosting Reseller.

addon domains wnpower cpanel

 

 

Conclusión final

Si optaste por usar los addon domains o dominios adicionales, por ahorrar algo de dinero, estarás poniendo en juego a todos tus sitios web o clientes, a riesgo de perder la confianza que han depositado en ti, o perderlos definitivamente por no tomar los recaudos necesarios al seleccionar el tipo de alojamiento adecuado para que puedan tanto ellos como tú dormir tranquilos. Separar tus cuentas en planes independientes te costará un poco más de dinero, pero los planes de alojamiento web son accesibles. ¡Desdramatiza el costo!

Y hablando de dormir tranquilo, ¿Por qué no revisas nuestros planes de hosting? Construimos el alojamiento perfecto para mantener tus páginas web seguras, veloces y estamos allí cuando más nos necesites. ¡Te ahorramos cientos de dolores de cabeza!