Cómo solucionar la pantalla blanca de la muerte en WordPress y por qué ocurre

Cómo solucionar la pantalla blanca de la muerte en WordPress y por qué ocurre

La pantalla blanca de WordPress, llamada “La Pantalla Blanca de la Muerte de WordPress”, “WSoD”, o “The White Screen of Death”, suele aparecer cuando WordPress o alguno de sus plugins está roto, por ejemplo a causa de una actualización, la instalación de algún complemento, o a causa de que esté infectado.

Afortunadamente existen varias soluciones posibles, y es cuestión de no abrumarte, prestar atención a los tips que vamos a regalarte en esta nota, y armarte con un poco de tiempo y paciencia. Después de todo, no conocemos un solo webmaster o desarrollador WordPress que no lo haya podido solucionar, con o sin ayuda.

En este artículo, vamos a explicarte qué es este error y cuáles son sus principales causas. Luego te guiaremos con varias formas de solucionar la pantalla blanca de la muerte de WordPress. ¡Pongámonos a trabajar!

 

captura de pantalla de la pantalla blanca de la muerte en WordPress

 

¿Qué es la pantalla blanca de la muerte de WordPress?

Según su desarrollador, la pantalla blanca de la muerte de WordPress es uno de los errores más comunes que ocurren en el CMS, incluso, en el momento de escribir esta nota, se presenta con el error común número #1. Este error puede ocurrir repentinamente al visitar tu sitio web hecho en WordPress, al ingresar a una de sus páginas internas, o ingresando a su panel administrador wp-admin. Sin embargo, sus causas pueden ser muy variadas.

Los culpables más comunes son los plugins y temas, que pueden contener código incorrecto o causar un conflicto con alguna otra parte de tu sitio, pero no siempre toda la culpa es de ellos. También puede ocurrir que la causa sea falta de memoria, algún parámetro de PHP, o problemas que estén relacionados con tu plan de hosting.

Veamos algunas técnicas para detectar qué es lo que está causando molestia en tu WordPress.

 

 

Por dónde buscar el error de la pantalla blanca de la muerte de WordPress

Normalmente, la pantalla blanca de la muerte surge cuando se produce un error de PHP de un sitio web hecho en WordPress. Más específicamente, su desarrollador menciona cuatro razones por las cuales esto podría suceder:

  • Un plugin recién instalado o una actualización de un complemento que sea incompatible con otra pieza de tu WordPress como puede ser un theme.
  • Al revés, que el theme que estés utilizando tenga conflicto con uno de tus plugins.
  • Que se haya borrado accidentalmente o esté faltando un archivo de tu theme o de tu instalación de WordPress.
  • Que algún parámetro de PHP esté fuera de lugar tal como la memoria o la versión que tu servidor web está corriendo.

 

como solucionar pantalla blanca de la muerte en WordPress en pocos pasos

 

Solucionar la pantalla blanca de la muerte de WordPress

En más de 10 años trabajando con WordPress, y alojando miles y miles de instalaciones, podemos decir que lo hemos visto casi todo, así que vamos a darte algunos tips en detalle para que puedas avanzar hacia la solución.

 

vacía la caché de tu navegador

Si, lo sabemos, esto puede parecer demasiado básico, pero no está de más intentarlo. Ve a la configuración de tu navegador y localiza dónde se eliminan los datos de navegación donde te permita borrar el historial, las cookies y los archivos temporales.

Te mostramos en esta guía cómo borrar la cache de tu navegador.

Pon a borrar los datos y espera a que finalice el proceso. Al terminar, cierra y vuelve a abrir el navegador, e intenta acceder a tu sitio web nuevamente. ¿Todavía ves la pantalla blanca de la muerte de WordPress? Avanza al siguiente paso.

 

Haz un repaso de seguridad

En los tiempos que corren es muy frecuente que tu WordPress se vea amenazado por todos lados; y esto no es nada personal contra ti, sino que al tratarse del CMS más utilizado del mundo, con casi un 40% de los sitios webs hechos con WordPress, un virus o infección puede haber caído sobre él.

Si este fuera el caso, preparamos estas guías para que puedas aplicar a rajatabla, y si no lo es, mejor que repases todos estos puntos de la seguridad de tu WordPress para que no te vaya a ocurrir: Cómo reparar un sitio web hecho en WordPress infectado 👍

 

intenta ingresar a wp-admin

¿Pero por qué me piden que ingrese a mi wp-admin si es que mi WordPress no funciona? A veces el problema está en el front de tu sitio web, con lo que si puedes abrir el administrador wp-admin y loguearte, seguramente puedas recabar información adicional visualizando, por ejemplo, algún mensaje de error o haciendo los siguientes pasos, pero ya desde dentro del admin.

 

solucionar pantalla blanca de la muerte en WordPress login de wordpress

 

vuelve para atrás los últimos cambios

¿Recuerdas la frase “Retroceder nunca”? Pues bien, si estabas trabajando dentro de tu WordPress realizando cambios, agregando funcionalidades con nuevos plugins o actualizando su versión, cabe posibilidad de que la pantalla blanca que estés viendo sea causa de esto y debas volver atrás.

A veces volver atrás no es agradable, pero aquí está en cuestión el funcionamiento de nuestro WordPress. Lo recomendable es que si la pantalla blanca apareció mientras aplicabas cambios, intenta desarmar el rompecabezas para atrás y podrás saber dónde falló.

A veces deberás ser un poco Sherlock Holmes. ¿Qué estabas haciendo en ese momento? ¿Estabas editando algún código? ¿Instalaste algo nuevo? ¿Estabas configurando ajustes u optimizando tu base de datos? ¿Qué hay de los miembros de tu equipo de trabajo? ¿Alguien estaba trabajando en WordPress cuando sucedió?

Sin embargo, si has realizado muchos cambios en simultáneo en tu instalación de WordPress, tal vez sea buena idea restablecer un backup de tu sitio por completo. Si tienes hosting con WNPower, podrás restablecer tu web usando la última copia de seguridad automática disponible, en tan solo un par de clics (revisa nuestra guía práctica, verás que es muy fácil).

 

revisa el theme de tu WordPress

El error de la pantalla blanca de la muerte de WordPress puede estar incluso en el insospechado theme. Desde luego que si ves un mensaje de error mientras navegas tu sitio web que dice que falta el theme o parte de él, abordes esto primero, pero no se torna simple cuando se trata de la aterradora pantalla vacía.

Para averiguar esto vamos a deshabilitar el theme de tu WordPress a lo “machote”. En este caso realizaremos el procedimiento usando el Administrador de Archivos de cPanel, pero si te es más fácil y familiar usar el FTP, puedes utilizarlo también.

  • Abre tu panel de control cPanel.
  • Ve a Administrador de Archivos dentro de la solapa Archivos.
  • En el directorio raíz donde tu WordPress está instalado, abre la carpeta wp-content.
  • Selecciona la carpeta themes y renómbrala por ejemplo a themes.bak. Esto hará que WordPress no pueda leer tu theme y aplique el tema por defecto para intentar iniciar.
  • Ingresa a tu sitio web y vé si ya arrancó.

 

carpeta content solucionar pantalla blanca de la muerte en WordPress

 

carpeta themes solucionar pantalla blanca de la muerte en WordPress

 

Si esto te resultó y WordPress comenzó a funcionar con su tema por defecto, puedes intentar regresar el theme a la versión anterior, si es que esto fue a causa de una de sus actualizaciones, conversar con el desarrollador para plantearle el problema, o escoger un nuevo tema.

Si el theme de tu WordPress no era el problema, revisemos nuestros plugins.

 

Echa un vistazo a los plugins

Los plugins, nuestros grandes amigos. Los complementos de WordPress nos resuelven grandes problemas o aportan cientos de funcionalidades extra para sacarle todo el jugo a nuestro sitio web, pero la mayoría de las veces son los culpables de lentitud o de un pantallazo blanco inesperado.

Incluso si no has hecho nada con los complementos instalados en su sitio, podría haber ocurrido algo como resultado de la automatización de las actualizaciones de WordPress. A menos que tengas un sistema que te notifique cuando ocurran actualizaciones automáticas, es posible que ni siquiera te des cuenta de que se produjo un cambio recientemente. Independientemente de si lo sabías o no, concentrémonos en solucionarlo.

Como te contamos en el paso anterior, abre tu Administrador de Archivos y pósate en la carpeta wp-content.

 

carpeta content solucionar pantalla blanca de la muerte en WordPress

 

Ahora vamos a renombrar la carpeta plugins como lo hicimos con la carpeta themes.

 

arreglar pantalla blanca de la muerte en WordPress

 

Intenta ver si tu WordPress ya inicia. En caso de que sí, deberás ahora averiguar cuál de todos los plugins es el culpable. Vuelve la carpeta a su nombre original para “debuggear”.

Una técnica simple es ingresar a la carpeta plugins, dividir en 2 grupos y comenzar a renombrar las carpetas secuencialmente para ver cuál es el que está causando el inconveniente.

Si el problema estaba en un plugin, las soluciones son desinstalarlo temporalmente, intentar reinstalarlo, o buscar otro plugin de reemplazo.

 

✅ Pon tu WordPress en “modo debug”

Si estás agotando todas tus posibilidades, puedes intentar poniendo tu WordPress en “modo debug”, y conocer un poco más qué ocurre detrás de escena. Te contamos en esta guía cómo activar el modo debug de WordPress.

 

reinstala tu WordPress

Ya muchas opciones no quedan. Revisa si a la vista faltan archivos de tu WordPress y realiza una reinstalación descargando la versión en el sitio web de su desarrollador y subiendo nuevamente a modo manual los archivos originales de la versión que estés usando, siempre en la misma carpeta/ubicación.

Si estás usando el hosting de WNPower, podrás utilizar WordPress Doctor, una de nuestras herramientas exclusivas, la cual realiza un chequeo de integridad de tu instalación, y si algo va mal, te permitirá reinstalar WordPress con un botón. Realiza un tour por WordPress Doctor en este enlace.

 

wordpress doctor solucionar pantalla blanca de la muerte en WordPress

 

revisa la memoria y la versión de PHP

Si has realizado un cambio reciente o incorporaste alguna funcionalidad nueva, puede que esta le esté exigiendo más recursos de lo habitual a tu WordPress, y, si este límite está por debajo de lo esperado, podrías encontrarte con la terrorífica pantalla blanca de la muerte de WordPress.

¿Qué límites aplicar? Para que tengas una idea, hablar de un límite de entre 128MB y 256MB es los suficientemente alto para saber si este era el problema.

Esto lo puedes cambiar usando tu propio php.ini en tu carpeta raíz o desde tu panel de control cPanel de esta manera que te enseñamos en esta guía.

También, puedes probar cambiando la versión de PHP a una más actualizada, si tu proveedor de hosting te lo permite. Esto puede ser sumamente útil si tu WordPress se actualizó repentinamente a una versión más nueva y el PHP que venías utilizando ya no es compatible.

¡TIP! Si eres cliente de WNPower, revisa los errores de PHP usando nuestra herramienta Monitoreo de Consumos.

 

solucionar pantalla blanca de la muerte en WordPress cambiando memoria de php

 

Si nada de esto resultó, contacta con tu proveedor de hosting

Si ya lo intentaste todo y no pudiste solucionar el inconveniente, intenta contactar a tu proveedor de servicios de hosting. Seguramente esté encantado en ayudarte a solucionarlo y pueda aportarte más datos revisando en detalle.

 

¿Sabías que en WNPower nos encanta alojar WordPress?

Múdate a WNPower y evita dolores de cabeza con nuestras protecciones extra y herramientas exclusivas para mantener y solucionar problemas de tu WordPress. Nuestros fanáticos están disponibles todo el tiempo para ayudarte a resolver cualquier problema con tu sitio web.

Revisa nuestros planes de Hosting WordPress aquí.