¿Cloud VPS o Servidor Dedicado? Esa es la cuestión.

¿Cloud VPS o Servidor Dedicado? Esa es la cuestión.

Tal el título Shakesperiano lo indica, uno de los interrogantes más comunes que solemos encontrar en el mundo del hosting, es justamente decidir entre un Servidor Dedicado o un servidor virtual (Cloud VPS), y no solo es un debate acalorado entre técnicos sino es una duda recurrente de todos los que deben montar sus proyectos en un servidor.

Ventajas, desventajas, virtudes y defectos…. Vamos a echar un poco de luz a este asunto realizando una comparativa entre ambas tecnologías a fin de que decidas según el tipo de proyecto que tengas entre manos cuál de estos dos mundos se adecua más a tu realidad.

El primer punto que vamos a tocar es justamente una definición de cada uno para que todos tengamos en claro el concepto

¿Qué es un Servidor Dedicado?

Un Servidor Dedicado es un servidor físico, que podemos “ver y tocar”. Es físicamente algo similar a una computadora hogareña ya que tiene en si los mismos componentes como la fuente, procesador, placa madre, memoria RAM, etc, pero por supuesto que los componentes están diseñados para estar trabajando constantemente y resistir una alta demanda y una mayor exigencia de procesamiento.

 ¿Qué es un Cloud VPS?

Las siglas VPS hacen referencia “Virtual Private Server”, o sea un servidor privado virtual (no físico como vimos antes). Pero entonces, ¿Dónde está? Se trata de una instalación de software realizada sobre un grupo de de servidores físicos llamados nodos muy grandes y potentes; este nodo puede alojar diferentes virtuales que comparten entre sí el hardware y otros recursos, pero su funcionamiento es completamente independiente. Los servidores virtuales permiten ahorrar dinero principalmente.

Con las definiciones en la mesa veamos entonces las ventajas de cada paradigma… empezando por uno que preocupa a todas las empresas y emprendedores ¡El Precio!

Precios

Ambas propuestas son plataformas privadas, pero en el caso de los dedicados contamos con hardware propio y eso por supuesto hace que el asunto se encarezca un poco. En términos de costos, generalmente un Cloud VPS es más económico que un Servidor Dedicado, pero no te quedes solo con esta impresión para tomar una decisión. Hay muchos otros factores que tienen un gran peso a la hora de inclinar la balanza para un lado y otro.

Recursos de sistema

En ambos esquemas es posible montar cualquier tipo de aplicación o proyecto, por supuesto en ambos también podemos instalar cualquier distribución o versión de sistema operativo. En cuanto a los recursos también son similares sobre algunas características como la RAM y ancho de banda, aunque en otras como la capacidad de procesamiento los dedicados sacan ventaja por tener  un procesador potente enteramente dedicado a nuestro proyecto. Esto los hace más adecuados para alojar aplicaciones con altos consumos de procesamiento. Otro punto no menor es la velocidad de escritura y lectura en disco (I/O) siendo algo más lenta en los Cloud VPS y superior en los dedicados, haciéndolos una mejor opción para proyectos,  por ejemplo, con un alto consumo de base de datos.

El espacio en disco y el I/O puede llegar a ser el preciado recursos que incline la balanza para un lado y otro. Los Cloud VPS se montan sobre discos SSD. Estos discos son muy rápidos pero tienen poca capacidad de almacenamiento y si tu proyecto necesita almacenar muchos datos es recomendable ir a un esquema dedicado con hardware físico para que el costo no se dispare, aunque también podés pedir tu Servidor Dedicado con discos SSD y va a volar de velocidad!

Soporte, mantenimiento y actualización

El día a día requiere mucha atención y no queremos que en nuestro servidor tengamos alguna sorpresa. En cuanto al soporte y el mantenimiento ambos son exactamente iguales, siempre que sea posible, recomendamos contar con la administración por parte de WNPOWER para que un técnico o ingeniero especializado mantenga nuestro servidor, pero si así no fuera, tampoco hay que preocuparse demasiado por grandes diferencias. La ventaja de los Cloud VPS es la flexibilidad a la hora de sumar o restar recursos. Con solo un par de clic’s podemos tener más de memoria o más de disco, todo “on the fly” o “al vuelo”. En este mundo donde se necesita todo rápido esto es una gran ventaja frente a los Servidores Dedicados, que como vimos, al ser hardware físico, debemos coordinar y apagar el servidor para agregar los componentes que sean necesarios. En cuento a la flexibilidad y tiempo de recuperación de alguna falla también suma un punto extra la virtualización ya que es más fácil y rápido restaurar el sistema frente a alguna falla no prevista.

Por supuesto el gran miedo en los Servidores Dedicados es la posible falla de hardware, producto del desgaste de las partes sobre todo mecánicas del servidor porque trae aparejado tiempos offline, hasta el momento del reemplazo de la parte afectada. ¡No te preocupes! Hay numerosas formas de reducir estos riesgos como la posibilidad de contar con discos en RAID, fuente redundante y discos adicionales para respaldo. Todo sirve para atenuar una posible falla. Desde el lado del proveedor hay mucho trabajo también por hacer por ejemplo el soporte preventivo que realiza el equipo técnico de WNPOWER, sobre todo haciendo hincapié en la correcta utilización, respetando la vida útil de cada pieza propuesta por el fabricante.

Para echar un poco más de luz al asunto y resumiendo lo que vimos antes vamos a ver el siguiente cuadro comparativo:

Cloud VPSServidores Dedicados
Escalabilidad de recursosMuy rápidaMás lenta
Disponibilidad de recursos para el procesamiento (CPU/RAM)Moderada (ideal para proyectos chicos o medianos).Muy alta (ideal para grandes aplicaciones o proyectos con mucho consumo).
 

 Posibilidad de hacer Backups

Adicionar unidades o servicios de storage.Discos adicionales de backup o trabajar con RAID 1 en adelante (lectura y escritura espejo).
Tipo de almacenamientoSSDHDD, SAS o SSD
Instalación y configuración inicialMás rápidaMás lenta
Posibilidad de integración con otros serviciosMuy altaMuy alta
Capacidad de almacenamiento y procesamientoMás bajaMás alta
CostoMás bajoMás alto
Ideal para…Alojamiento web, correo, bases de datos y aplicaciones con demanda media o moderada de recursos.

Alojamiento web, correo, bases de datos y aplicaciones con demanda de recursos grande o extrema.

Al final uno descubre que tanto el Servidor Dedicado como un Cloud VPS tiene ventajas y desventajas. La decisión de uno u otro puede recaer sobre algunas variables: económicas, preferencias personales, tipo de proyecto, necesidad de recursos, etc. Tené en cuenta que pasar de una plataforma a otra una vez implementado el sistema es posible, pero al fin de cuentas siempre contás con un asesor de WNPOWER.

Podes dejar tu comentario e incluso alguna duda para que te respondamos a la brevedad, y te recordamos que si todavía no te decidiste, estamos ansiosos de ayudarte a tomar la mejor decisión para tu proyecto. ¡Contactanos!