Qué es HTTP/3 y cómo activarlo en tu sitio web

Qué es HTTP/3 y cómo activarlo en tu sitio web

HTTP/3 es una nueva versión del protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y es el nuevo estándar en la forma en la que se comunican los navegadores de sitios web y los servidores de páginas de Internet, con importantes mejoras para la experiencia del usuario, mejor rendimiento, y más seguridad en la navegación.

Como repaso rápido, el protocolo HTTP es un eje central de Internet el cual maneja cómo las plataformas, servidores y dispositivos intercambian información y obtienen recursos de la web, y el principal motivo por el cual podemos visitar una página web desde el software de navegación que tengamos instalado en nuestro equipo o dispositivo.

Esto parece muy primitivo, pero poco ha cambiado la forma de trabajar de los servidores y los navegadores, sólo que cada vez es más óptimo y seguro navegar por Internet.

 

Hosting. Más simple.

Servidores rapidísimos, herramientas exclusivas, HTTP/3 y un soporte formidable esperan por ti. Múdate ahora con descuentos increíbles.

Ver planes

 

 

Qué hay de nuevo en HTTP/3

La última actualización del protocolo HTTP fue en el año 2015 cuando salió la versión HTTP/2, y una de las principales características es que funciona sobre QUIC (si, tenemos otro término por aprender aquí), que es una nueva forma de transportar los datos desde el servidor, optimizado para la nueva era en donde los dispositivos son trasladados de un lado a otro cambiando todo el tiempo de red de Internet.

QUIC está basado en UDP y no necesita de recibir “respuestas de confirmación” entre el servidor y el navegador para recibir parte o todo el sitio web, lo que se traducirá en una velocidad de carga más rápida y sitios web más ágiles, sin descuidar la seguridad como ocurre en otros protocolos.

El protocolo QUIC fue desarrollado por Google hace más de 10 años y adoptado por el grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF), una organización de estándares neutrales para los proveedores, cuando comenzaron a idear y plasmar el nuevo estándar HTTP/3. Tras consultar con expertos de todo el mundo, el IETF ha introducido una serie de cambios para desarrollar su propia versión de QUIC, la cual veremos ahora en funcionamiento.

 

Cómo implementar HTTP/3 en tu sitio web

Como era de esperarse, ya encontramos la manera de que tu página web pueda trabajar con HTTP/3 haciendo unos pocos clics, y es gracias a nuestros amigos de Cloudflare que agregaron la opción dentro de las características incluidas. ¡Gracias Cloudflare!

Para empezar, deberás contar con Cloudflare instalado en tu sitio web. Por si no lo sabías, Cloudflare acelera la navegación de tu site y lo protege de las amenazas más comunes a las que está expuesto permanentemente (¡Gratis!). Si aún no has agregado Cloudflare en tu dominio, te dejamos esta otra nota con un instructivo paso a paso: Cómo instalar Cloudflare.

Si eres usuario de nuestros planes de hosting, e instalaste Cloudflare desde el botón de cPanel, felicidades. HTTP/3 ya está configurado con compatibilidad en tu sitio web sin hacer nada. Si lo quieres constatar, deberás entrar desde su login web. 🙂

1.  Accede a tu cuenta Cloudflare y selecciona tu sitio web del listado.

2.  Ve a la sección Network y activa HTTP/3.

activar http3 cloudflare

3.  ¿Pensaste que había más pasos? Pues ya terminaste.

 

Conclusión final

Si bien HTTP/3 ya está entre nosotros y es usable para tu sitio web, es posible que siga recibiendo actualizaciones y mejoras para, como siempre decimos, hacer una Internet más segura y veloz para todos. HTTP/3 ya está disponible para utilizar en tu plan de hosting, y puedes activarlo como ya vimos. Súper fácil.

Si te gustó esta nota, nuestro hosting de sitios web te va a encantar. Cuenta con un socio con servidores veloces, herramientas exclusivas, Cloudflare, HTTP/3 en 1 clic, y un soporte siempre a tu disposición, por menos de lo que gastarás en ordenar una pizza al mes. 😉

 

Ver descuentos en hosting