Login
Market Share de WordPress 2020

Market Share de WordPress 2020

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) de código abierto que puede usarse para crear un hermoso sitio web, blog, aplicación o tienda de eCommerce ¿Pero qué tan popular es WordPress? En este artículo hemos recopilado algunas estadísticas sobre la cuota de mercado de WordPress.

 

Market Share de WordPress 2020: WordPress alimenta a más de un tercio de la web

Actualmente la cuota de mercado de WordPress es el 36% de todos los sitios web. Si bien en su sitio oficial dice tener 35%, ¡ya lo ha superado! Y no sólo eso, WordPress posee una cuota de mercado del 62,9% de todos los sitios web que utilizan sistemas de gestión de contenido (CMS) conocidos, según W3Techs ¿Cómo se compara eso con el market share de otros sistemas populares de CMS? Echemos un vistazo:

 

Todos los sitios webTodos los CMS
WordPress36%62,9%
Joomla2,5%4,3%
Drupal1,6%2,8%
Squarespace1,5%2,6%
Wix1,3%2,3%

 

Si bien herramientas de creación de sitios web administradas como Squarespace y Wix han tomado terreno, ¡los números muestran que WordPress no está en peligro de ser destronado! Además, WordPress tiene una posición dominante sobre Joomla y Drupal, otros sistemas de CMS auto-hospedado.

 

¿Es WordPress muy utilizado por sitios web pequeños?

¡No! Para profundizar en las estadísticas de market share de WordPress, recurrimos a BuiltWith. Esta herramienta permite ver la cuota de mercado de sitios web que cumplen criterios específicos, como estar en el top de sitios web con más tráfico de la web.

Al segmentar la cuota de mercado de WordPress según los rankings top de sitios web con más tráfico de la web, obtenemos que:

  • Sitios top 10k: WordPress tiene una cuota de mercado del 38,37%
  • Sitios top 100k: WordPress tiene una cuota de mercado del 36,25%

Si comparamos esto con la cuota de mercado total de WordPress del 36%, WordPress es aún más popular entre los sitios web con mayor tráfico.

 

¿Sigue creciendo la cuota de mercado de WordPress?

¡Si! El market share de WordPress no sólo sigue creciendo, sino que viene teniendo un crecimiento constante desde prácticamente los inicios. Entonces, ¿qué tan rápido está creciendo WordPress?

Según las estadísticas históricas de W3Techs, a principios de 2018, WordPress impulsó el 29,2% de todos los sitios web. A principios de 2020, WordPress llegó a alcanzar una participación del 35,4%. Haciendo cálculos rápidos, en solo 2 años creció un 6,2% del mercado total de sitios web.

Aquí está la cuota de mercado global de WordPress desde el 2011 a la fecha:

market share de wordpress desde 2011 hasta la fecha

 

Como se puede ver, WordPress viene aumentando constantemente su cuota de mercado durante los últimos 9 años de los cuales tenemos registros.  Y no muestra signos de desaceleración. Si esta tendencia continúa, no pasará mucho tiempo hasta que WordPress ocupe la mitad de todos los sitios en Internet.

A marzo de 2020, el repositorio oficial de WordPress en Github ha tenido 41.196 commits, 410 releases. Su catálogo oficial cuenta con más de 55.000 plugins y más de 3.500 temas con licencia GPL.

 

¿Cómo se compara el crecimiento de WordPress con otros sistemas de gestión de contenido (CMS)?

Como dijimos, WordPress está creciendo. ¿Pero, está creciendo más rápido que sus competidores? Con respecto a los CMS auto-hospedados, WordPress sigue siendo el líder en cuanto a crecimiento.

En cuanto a las herramientas de creación de sitios web administradas como Squarespace y Wix, aún representan un pequeño porcentaje de mercado general, pero están experimentando un rápido crecimiento en comparación con los sistemas de gestión de contenidos auto-hospedados.

Por lo tanto, aunque WordPress sigue siendo el jugador dominante, los desarrolladores de sitios web administrados están creciendo a un ritmo más rápido. También se pueden ver estas tendencias de crecimiento en Google Trends, donde Joomla y Drupal (y en menor medida, WordPress) han disminuído o se han mantenido estables, mientras que Squarespace y Wix están generando un interés creciente.

interés en wordpress versus otros cms market share de wordpress 2020

 

 

Cuota de mercado en Tiendas eCommerce

Debido a que WordPress tuvo sus orígenes en sitios de blog, es posible que no lo asociemos a otras áreas, como el comercio electrónico.

WooCommerce, el plugin de eCommerce más popular para WordPress, es usado por el 7,79% de todos los sitios top 1m, 100k y 10k de comercio electrónico en la Web, de acuerdo con BuiltWith. Si bien ese número puede no ser sólido, la participación de mercado de WooCommerce es en realidad mucho mayor si se tiene en cuenta los sitios de menor tráfico.

Del Top 1m de sitios web, WooCommerce sigue siendo la solución más popular, con una cuota del 27% del mercado, estando en segundo lugar Shopify con el 19%.

 

¿Cómo se compara la cuota de mercado de WooCommerce con Shopify?

Si bien WooCommerce es el líder del mercado de tiendas online, Shopify es competitivo y lidera en las categorías de los sitios top 10k. Por lo tanto, parece que Shopify es más utilizado en sitios de mayor autoridad, mientras que WooCommerce le gana en la masividad.

Al observar las tendencias de Google en los últimos cinco años, podemos ver que ambos han tenido un crecimiento bastante sostenido, aunque parece que Shopify ha superado lentamente a WooCommerce.

interes wordpress ecommerce market share 2020

 

 

WordPress es el sistema de gestión de contenido (CMS) más popular del mundo

No es ningún secreto que WordPress sea una de las formas más populares de crear un sitio web. Su popularidad se extiende más allá de sus raíces como plataforma de blog.

Si bien el crecimiento de los desarrolladores de sitios web administrados como Squarespace, Wix y Shopify es algo a lo que hay que prestarle atención, todos los números concluyen en que WordPress es, sin lugar a dudas, la forma más popular del mundo para crear un sitio web.

Además, WordPress domina otros mercados, como eCommerce, por lo que definitivamente no es solo para bloguear.

 

¿Te encuentras listo para empezar? En WNPower somos fanáticos de WordPress, con instalación en 1 clic, blindaje de seguridad y cientos de herramientas extra para que nada te detenga.

 

Descubre Hosting WordPress de WNPower

Obtén 30% de descuento usando este código al contratar: TUWORDPRESSYA