Nuevos requisitos para enviar emails a Gmail y Yahoo en 2024 (DKIM, DMARC y SPF)

Nuevos requisitos para enviar emails a Gmail y Yahoo en 2024 (DKIM, DMARC y SPF)

Si tus correos de repente no están llegando a Google Gmail y Yahoo, es porque a partir del 1 de Febrero de 2024, ambos proveedores se pusieron de acuerdo para exigir a los dueños de correos con dominio propio tener configurados los registros SPF, DKIM y DMARC. Esto es siempre en pos de hacer cada vez más seguro el servicio de correo electrónico, y alejar a los usuarios del spam y de las amenazas más comunes para quienes reciben emails.

Como estos proveedores son masivos gigantes, es probable que el resto de los proveedores suscriban a este requisito a la brevedad, con lo que es mejor que te asegures de que tu dominio esté correctamente configurado y al día.

Es por este motivo que preparamos esta nota explicativa, creamos una nueva una herramienta gratis para chequear si los registros DMARC, SPF y DMARC están configurados en tu dominio; y cómo solucionarlo si alguno de ellos está en faltante.

Si bien pueden haber otros motivos por los cuáles los correos rebotan y llegan como spam, nuestra idea es que estés al tanto de esta nueva exigencia, ya que la mayoría de los dominios alojados en servidores web con panel de control cPanel (entre otros entornos) no tienen configurado esto por omisión de su desarrollador en versiones anteriores.

Nuestro deseo es que no llegue el 1 de Febrero y digas: ¡No puedo enviar correos a Gmail o Yahoo, me rebotan! a causa de estas nuevas disposiciones.

 

Hosting. Más simple.

En WNPower creamos el hosting más completo, alojado en Amazon AWS, con un correo que funciona, cPanel y cientos de herramientas exclusivas. ¡Importantes descuentos esperan por ti!

Ver planes de hosting

 

Qué son los registros DKIM, SPF y DMARC y para qué sirven

Los registros DKIM, DMARC y SPF son registros configurados en el DNS de un dominio para confirmar la veracidad del correo electrónico, teniendo como objetivo evitar el spam, y que remitentes no autorizados envíen emails en nombre de un dominio que no les pertenece. Estos registros permanecen en la zona DNS en donde está almacenada la información de dónde está funcionando cada servicio del dominio que estamos consultando.

Dicho esto, miremos en detalle qué es y cómo funciona cada uno de estos registros:

Qué es un registro DKIM

El registro DKIM o Domain Key es un registro de tipo TXT basado en un código que funciona a modo de llave y la usan los servidores de correo para evaluar la validez de un remitente.

Básicamente lo que hace es que hay una firma encriptada que se envía en el mensaje de correo y que cuando un servidor como Gmail o Yahoo lo reciben, le preguntan al servidor de DNS si ese servidor esta autorizado para enviar esos correos. Si todo va bien, pues el correo llegará a la bandeja de entrada del destinatario.

Qué es el registro SPF

El registro SPF es un campo de texto que está dentro de zona DNS del dominio, el cual indica que el mensaje enviado proviene del servidor de correo original, y no de otro que no sea el verdadero. Es decir, consiste en un registro dentro de la zona DNS de tu dominio que indica si una dirección IP esta autorizada para enviar correos de un dominio en particular o no.

Qué es el registro DMARC

El registro DMARC es un registro DNS que apunta a unificar las validaciones del SPF y DKIM. Es importante aclarar que este registro no reemplaza a los dos anteriores sino que es una forma de complementarlos. Tanto el registro DKIM, el DMARC y el SPF son requisito para que los correos electrónicos que mandes desde tu dominio lleguen a la bandeja de entrada de los destinatarios de Gmail, Yahoo y otros proveedores de correo.

 

Cómo saber si mi dominio tiene DKIM, DMARC y SPF configurado

Si lo que quieres es chequear que tu dominio tenga correctamente configurados los registros DKIM, DMARC y SPF en el DNS, podrías tomar el camino difícil, o puedes utilizar la herramientas de 1 clic que preparamos para chequear tu dominio al instante.

Te presentamos StatusMail y es parte de nuestra Toolbox de hosting para resolver los problemas más frecuentes de tu dominio y alojamiento web. 😃

StatusMail te ayuda a chequear online los registros SPF, DKIM y DMARC en un a interfaz simple y fácil de usar. Te mostramos un poco a continuación.

chequear comprobar online dkim spf dmarc

La herramienta consta de un textbox en donde debes ingresar tu dominio y presionar el botón “Buscar”.

Después de unos segundos te arrojará en verde las verificaciones que den bien, y si algo va mal, lo verás en rojo. Luego, en el recuadro de la derecha encontrarás los link útiles, entre los cuáles podrás conocer cómo corregir el problema o realizar otros testeos con herramientas de WNPower y otras herramientas externas.

¡Simplificamos el diagnóstico del email de tu dominio en un solo lugar! ❤️

 

 

Cómo arreglar el DKIM, DMARC y SPF en tu dominio para enviar emails a Gmail y Yahoo (la solución)

La manera de agregar los registros DKIM, DMARC y SPF para solucionar el problema con los rebotes de correo a causa de esto es básicamente agregándolos manualmente a los registros de la zona DNS de tu dominio.

La explicación es simple, pero en la práctica es algo engorroso, con lo que preparamos la guía a continuación acerca de cómo agregar los registros que le falten a tu dominio previo chequeo con la herramienta StatusMail que te presentamos en el título anterior.

💡 Esta guía está basada en un servidor de hosting con cPanel, ya que los proveedores de alojamiento web más relevantes lo utilizan y es el mejor de la industria del web hosting.

Cómo configurar registros SPF, DKIM y DMARC en tu Hosting cPanel

 

Conclusión final

Los registros DKIM, DMARC y SPF son importantes para la seguridad de tu dominio, y son un estándar no negociable para poder enviar correos electrónicos a los proveedores masivos de email como Gmail o Yahoo si no quieres terminar en la carpeta de spam y rebotado Si bien la solución requiere de conocimientos técnicos, creamos la herramienta StatusMail para que puedas diagnosticar y chequear rápidamente tu dominio, y con la guía acerca de cómo corregirlo, podrás salir del problema en pocos pasos.

En WNPower hacemos el hosting más completo y trabajamos permanentemente para hacer que el mantenimiento de tu web sea más simple, de manera que tengas más tiempo para mantenerte enfocado en tu negocio, y no estar pendiente de los problemas del día a día con tu alojamiento web.

¿Y tu dominio, ya está preparado para las nuevas reglas de juego?