Login
Qué es EOL o End of Life en software y sistemas

Qué es EOL o End of Life en software y sistemas

El Fin de vida útil, más conocido por su término inglés End Of Life (EOL), es un término que se refiere a la caducidad de un producto de software. Es decir, es el momento en el cual un software deja de tener mantenimiento y soporte oficial por parte de su desarrollador.

 

¿Por qué tiene un fin de vida útil el software?

La tecnología avanza y, por lo tanto, también lo hace el software. Por ello, los fabricantes de software están continuamente desarrollando y publicando actualizaciones de sus productos para mejorar sus funcionalidades y seguridad.

Muchas veces estas actualizaciones requieren una instalación nueva del sistema, por ejemplo en el caso de nuevas versiones de un sistema operativo, en las que no es posible aplicar las actualizaciones a un sistema ya instalado y en producción.

 

¿Cómo puedo conocer las fechas de EOL de un sistema?

Cada fabricante publica sus propias fechas de soporte para sus productos y es importante que estés al tanto de las fechas de EOL de tu software y aplicaciones. Sin embargo, también sitios como https://endoflife.software publican las fechas de los sistemas operativos y componentes más populares.

 

¿Qué consecuencias tiene seguir usando un software después de su EOL?

Cuando un software llega a su EOL, significa que el proveedor ya no tiene responsabilidad sobre lo que pudiera ocurrir con el software, ni brindará mantenimiento o soporte. Por lo tanto, en el caso de que hubiera algún fallo o requisito nuevo, como ampliar el número de licencias, reparar una falla, o añadir alguna funcionalidad nueva, no se podrá realizar. Además, seguir utilizando un software después de su EOL implica severos riesgos de seguridad, disponibilidad y aseguramiento de calidad para tu negocio.

Si tienes servidores de producción con datos almacenados, es necesario que te comprometas en trabajar en conjunto con tu proveedor para actualizar su software a una versión vigente. La mayoría de problemas de pérdida de datos y de seguridad ocurren a causa de software y sistemas operativos no actualizados.

 

Hosting. Más simple.

Hosting con herramientas exclusivas para que no debas preocuparte por nada.

Ver planes de hosting

 

Conclusión final

Hoy aprendimos de qué se trata esto del EOL o End of Life. Hoy es un buen día para revisar si tus sistemas están al día y si las versiones que estás corriendo en tus servidores han caducado, o están por hacerlo. Después de todo, será una inversión de tiempo que podría ahorrarte grandes dolores de cabeza y dinero si algo ocurre. Dejar esto a suerte es realmente una amenaza.

Si te gustó esta nota, nuestro servicio de hosting te encantará. En WNPower somos apasionados en lo que hacemos y llevamos al día nuestra plataforma de hosting para que alojar tu web no sea una preocupación para ti. Además, tenemos un montón de herramientas exclusivas para que mantener tu web actualizada sea tarea fácil. En WNPower hacemos hosting, pero más simple. 🙂