Por qué incorporar plantas a tu espacio de trabajo

Por qué incorporar plantas a tu espacio de trabajo

En WNPower nos preocupa también tu bienestar. Es mucho lo que hablamos, sobre todo en los tiempos que corren, acerca de cómo organizar tu home office, horarios y tu espacio de trabajo, pero nada como el gran detalle de incorporar a nuestras amigas desde el inicio de los tiempos: las plantas. Agregar plantas a tu espacio de trabajo, tiene montones de beneficios además de llenar de vitalidad, hacer que tu office se vea bien bonito, y hasta que tu día sea más productivo. Mira cómo es de importante el ambiente de trabajo que desde hace tiempo está siendo un área de estudio para la ciencia y la antropología. Esto es porque básicamente un tercio de nuestros días lo pasamos trabajando.

De mínima, pasamos cerca de cuarenta horas a la semana en nuestro espacio de trabajo. Los lugares de trabajo, normalmente, suelen ser carecer de personalidad y de algo que nos recuerde a la naturaleza. Como nos aburre un escritorio monótono y poco colorido, ¿Qué mejor forma de revertirlo que agregando una planta?

 

 

 

Beneficios de agregar plantas a tu lugar de trabajo

Por todos sus beneficios es que se convierten en las candidatas perfectas para hacernos companía en nuestra jornada laboral, y por ello te mostraremos en los próximos párrafos algunas de sus razones más importantes.

El contacto con la naturaleza nos recarga de energía y ayuda a combatir situaciones de estrés. El verde de los árboles y de la vegetación proporciona calma a nuestro cerebro y ayuda a liberar tensiones. Aquellas personas que trabajan muchas horas sentadas en una oficina pueden incorporar a pequeña escala un poco de bienestar a su trabajo simplemente colocando algunas plantas en su escritorio, que servirán también como fuente de inspiración.

 

Disminuyen el estrés del día a día

Siempre se ha hablado de la influencia de las plantas para reducir el estrés, y no es para menos. Diversos estudios comprobaron que las personas que están rodeadas de plantas pueden recuperarse más rápidamente de situaciones emocionales adversas.

Al mismo tiempo, reducen la tensión, la ansiedad y la depresión, y no lo creerás: reducen la fatiga. Está demostrado que tan sólo la presencia de una planta por espacio de trabajo, puede proporcionar una gran elevación del espíritu y motivación, promoviendo el bienestar y el rendimiento.

Conscientes de esto, arquitectos de todo el mundo han comenzado a crear espacios de trabajo con presencia de plantas ubicadas estratégicamente. Últimamente, los arquitectos que diseñan espacios de trabajo, generan diseños ecológicos o sustentables que respetan el medio ambiente, y a su vez crean un clima de trabajo más armónico y productivo.

Aumento de la productividad

Este es un factor importante. La productividad va ligada con la eficiencia y es por ello que siempre debemos ir en su búsqueda. Cada vez más pruebas demuestran que las plantas en los espacios de trabajo elevan la concentración de las personas que lo ocupan. La concentración y capacidad cognitiva puede aumentar en un alto rango en los espacios donde se han incluido plantas. No se conoce a ciencia cierta la razón de esto, pero se piensa que tiene que ver con la capacidad de las plantas para purificar el aire y disminuir los niveles de dióxido de carbono.

Mejoran el aire

El aire y el oxígeno son vida, y eso es algo que sabemos todos. Pero más allá de ser una consigna ambientalista, es una realidad demostrable. Seguramente muchos hemos tenido la oportunidad de ir una mañana a un parque lleno de vegetación. La sensación de respirar aire puro eleva nuestra energía y bienestar.

Estudios de la mismísima NASA identificaron que en la estación espacial Skylab, muchos de los tripulantes sufrían de ardor en los ojos y ciertas dificultades respiratorias. Esto se conoce como el síndrome del edificio enfermo. Este suele estar presente en oficinas y lugares de trabajo cerrados.

Está demostrado científicamente que las plantas tienen la capacidad de purificar el aire. De esta forma se concluye que el incluir plantas en tu espacio de trabajo podrá disminuir la sensación de encierro, “aire viciado” y malestares de todo tipo.

Reducen del ruido

Uno de los destructores más poderosos de la concentración son los ruidos del ambiente. Las plantas son capaces de reducir el ruido ambiental considerablemente amortiguando unos cuantos decibeles. Algo así como aislantes acústicos naturales. Inclusive, muchas ciudades inteligentes del mundo utilizan las plantas en abundancia y árboles para disminuir el ruido de rutas, calles y avenidas. ¿Por qué no ha de funcionar en tu ambiente de trabajo?

Hacen más agradable el ambiente

Seguramente todos coincidimos en que las plantas aportan un toque especial a los ambientes. Esto es porque nos conecta inconscientemente con la naturaleza y con todo su vigor. Sus colores y formas diversas harán también que tu espacio de trabajo se vea más bonito. El hecho de adoptar una planta no solo hará el ambiente más llamativo, sino que también podrás desarrollar una conducta responsable por los cuidados que requieren. Estimula la sensibilidad ecológica y el sentido de pertenencia para con el planeta.

Las plantas oxigenan el ambiente y lo humidifican. Evitan así que se sequen las mucosas. Ayudan también a reducir el polvo y la polución, y como ya lo mencionamos, pueden contribuir a amortiguar el ruido. Tienen además una función estética y decorativa que, a fin de cuentas, proporciona bienestar.

 

 

 

¿Qué plantas puedo poner en mi lugar de trabajo?

Tras haber mencionado los beneficios más interesantes, y si ya te dieron ganas de agregar una simpática planta con la que compartir tu espacio de trabajo, te mostraremos en este listado algunas de las opciones más populares.

La Monstera Deliciosa

Esta planta conocida popularmente también conocida como Costilla de Adán, se puede colocar en cualquier rincón luminoso de la oficina. Es súper reconocida por su aspecto de “selva tropical”. Puede llegar a crecer bastante, pero con una pequeña poda, o limitando su crecimiento en una maceta acorde, no tendrás ningún problema.

 

Cáctus

Hay tantos y tan variados que seguro que encuentras un cactus perfecto para ti. Hay algunos que tienen más aspecto de planta, y otros con grandes espinas. ¡Ten cuidado especial con este tipo de planta de no lastimarte!

 

Suculentas

Son rígidas y perfectas para poner sobre el escritorio. Son unas auténticas supervivientes, incluso en espacios con poca luz. Si lo tuyo no son las plantas, sin duda, alguna de las variedades de suculentas es para ti.

 

Potus

Nadie puede resistirse al Potus, una planta de interior tan clásica como resistente. ¡Simplemente perfecta! Para que mantenga todo su follaje en condiciones, necesita exposiciones muy luminosas.

 

Violeta africana

Si te gusta el color morado, es una planta pequeña perfecta para colocar en el escritorio y dar un toque de color a la oficina. Aunque existen diferentes variedades, la favorita es la de color violeta.

 

Palo de agua

También llamado “Tronco de Brasil”, es perfecto para cualquier rincón con luz natural pero sin sol directo que pueda quemar sus hojas. Es perfecta para ambientes no muy grandes ya que su porte vertical no quita demasiado espacio.

 

Sansevieria

Esta variedad requiere por lo general muy pocos riegos y tiene la particularidad de que no debe ser trasplantada. Algunas pueden llegar a alcanzar altura de hasta un metro. ¡Parecen orejas de conejo!

 

Espatifilo (Spathiphyllum)

Además de sus delicadas y relajadas flores blancas, es perfecto para la oficina porque ayuda a purificar el aire. ¿Sabías que es una es una de las pocas plantas de interior que florece durante todo el año? Ya tienes el dato. 😉

 

Helechos

Un clásico y divertido. Aunque no son tan fáciles como puede parecer en un primer momento, los helechos mini también son buenos candidatos. Con un macetón de helechos táctiles y frondosos conseguirás una textura y toque de color para tu rincón de trabajo. ¿No te recuerdan a Bob Patiño?

 

 

Conclusión

Ahora que ya sabes que la conexión de las personas con la naturaleza en sus ambientes laborales es muy importante para el bienestar y la salud, queremos empujarte a colocar al menos una planta a la vista o en tu escritorio. Las ventajas que se tienen de incluir plantas en la oficina o espacios de trabajo son inmensas.

Un simple elemento de vida y verde puede conseguir tantos beneficios que sería insólito no estar pensando ya mismo en incorporarla a tu rincón productivo. ¿Ya sabéis cuál planta elegirías?

¡Nos vemos en la próxima nota!