WordPress no manda correos: la guía con la solución definitiva

WordPress no manda correos: la guía con la solución definitiva

Si tu sitio web hecho en WordPress no envía emails, has caído en el lugar indicado, y aquí te presentamos la guía definitiva sobre cómo solucionar este problema. Ya sea que no estás recibiendo notificaciones importantes de actualizaciones de core, plugins, themes u otros asuntos relacionados con tu WordPress; o mensajes de tus formularios de contacto, estos problemas pueden incidir severamente en las tareas diarias de tu negocio o tus operaciones.

Aunque creas que estás solo o sola, este es un problema que se presenta a menudo, y es motivo de consulta de nuestros usuarios de hosting de WordPress, con lo que vamos a explicarte el por qué ocurre y cómo arreglarlo de una sola vez. Estaremos encantados de que si logras solucionarlo, compartas esta solución con tus colegas, ya que es importante que todos puedan configurar su correo de WordPress de manera correcta y trabajar tranquilos sabiendo de que no se perderán un sólo email o notificación.

Si ya revisaste tus bandejas de correo no deseado y verificaste que tu dirección de email esté correctamente ingresada en los ajustes de WordPress, entonces el problema ha de estar un poco más profundo.

 

Hosting WordPress

WordPress seguro y con herramientas increíbles. Backup y blindaje de seguridad a tu alcance. ¡Ya no tendrás que preocuparte por nada! Descuentos geniales esperan por ti.

Ver planes

 

Por qué WordPress no envía emails

Por defecto WordPress usa la función de PHP llamada “mail()” para enviar mensajes de correo electrónico. Por fortuna, muchos proveedores de alojamiento web no están configurados para usar esta función, haciendo imposible procesar esos emails. ¿Y por qué no configurar el servidor para que sí lo pueda hacer? La función “mail” de PHP es muy fácil de usar y basta con pasar un par de variables para que el servidor de correo mande un mensaje, algo que lo convierte en un servidor poco seguro a tal punto que cualquiera que tenga acceso a tu WordPress o a un formulario incluido en él a causa de una vulnerabilidad, pueda enviar correos electrónicos a su antojo.

Esto puede ocasionar desde que la cola de correo del servidor se llene, hasta que este caiga en una lista negra de spam de la cual sea difícil removerlo y volverte a ganar la confianza de los proveedores de correo electrónico. Otro (mal) uso que se le da a sitios que tengan la función mail de PHP configurada por defecto es el spoofing o phishing; algo que está de moda hoy día.

Lo contrario a la función mail() de PHP es que los correos salgan autenticados y seguros, y es lo que te explicaremos en el día de hoy.

Particularmente en WNPower somos conscientes de los riesgos de dejar la función mail() abierta, y no libraremos tu WordPress a una vulnerabilidad como esta. Nosotros queremos que tu sitio funcione genial, veloz, que tu servidor de correo SMTP se mantenga saludable, y que no recibas ningún tipo de denuncia a causa de que usaron tu sitio para hacer un mal.

 

 

Cómo arreglar el problema de que WordPress no envía correos

Te presentaremos esta solución basada en el plugin WP Mail SMTP by WPForms: un plugin súper seguro, fácil de usar y que no genera carga extra en tu WordPress, que te permite configurar los correos para que se envíen de forma autenticada. Este plugin tiene más de 2 millones de instalaciones al momento de crear esta guía, con lo que puedes relajarte y seguir adelante.

 

wordpress no manda mails plugin

 

¡Manos a la obra!

1- Ingresa al admin de tu WordPress, ve la sección Plugins dentro del menú principal y haz clic en Anadir nuevo.

wordpress no manda correos mails paso 1

 

2- Busca ahora WP Mail SMTP by WPForms dentro del formulario de búsqueda de plugins.

wordpress no manda mails plugin

 

3- Haz clic en el botón Instalar ahora.

wordpress no manda mails plugin 3

 

4- Haz clic ahora sobre el botón Activar.

Haz clic ahora sobre el botón Activar.

 

5- Ingresa a WP Mail SMTP dentro del menú principal de tu WordPress.

wordpress no manda mails plugin 5

 

6- Ve a las propiedades del plugin y configura los diferentes campos como te mostramos a continuación.

💡 ¡TIP! Recuerda que para utilizar WP Mail SMTP deberás primero crear una casilla de email para que funcione. Revisa este artículo para conocer cómo crear una cuenta de email.

– Primero ingresa la dirección de correo que hayas definido como remitente y debajo el nombre para mostrar en Nombre Remitente.

– También tilda las dos opción Forzar remitente del mensaje y Forzar el nombre del remitente.

wordpress no manda mails plugin

 

7- Más abajo selecciona Otro SMTP.

wordpress no manda mails plugin 7

 

8- Un poco más abajo, configura estos parámetros con los valores que te indicamos en el siguiente listado y al finalizar haz clic en Guardar.

– Servidor SMTP: localhost (no utilices otro registro que no sea este si vas a trabajar con tu servidor de mail en WNPower)
– Cifrado: ninguno
– Puerto SMTP: 25
– TLS automática: Inactivo
– Identificación: Activo
– Nombre de usuario de SMTP: ingresa el mismo email que hayas configurado más arriba como remitente.
– Contraseña SMTP: ingresa la contraseña que hayas configurado a la cuenta de email al crearla.

wordpress no manda mails plugin 8

 

 

¡Listo! Tu WordPress ya está preparado para enviar emails autenticados.

Ahora que configuraste WordPress para enviar emails con SMTP autenticado, lee también: Formularios en WordPress usando Contact Form 7

 

💡 ¡TIP! Antes de terminar, recuerda que la función SMTP está preparada para enviar emails autenticados tanto para utilizar con tus formularios como para las notificaciones de tu WordPress. Si necesitas enviar novedades masivas regularmente a tus clientes, revisa esta solución genial con crédito gratis 😉

 

Conclusión

Configurar tu WordPress usando un SMTP autenticado te dará la seguridad de que los correos enviados por tu sitio web llegarán a destino, cumpliendo con todas las normas de seguridad actuales para el correo electrónico. Por el contrario, si estás utilizando la configuración por defecto de WordPress para enviar email con la función mail de PHP, no solo estarás alentando un agujero de seguridad grave en tu site, sino que podría no funcionar en algunos proveedores de alojamiento web de WordPress.

Nuestra recomendación es que cambies tu configuración por este plugin, y puedas dormir tranquilo sabiendo que tus correos de WordPress están en regla y validados. 😉

Si te gustó esta publicación, ¡Comparte y ayúdanos a hacer una Internet más segura!