WordPress 5.0 con Gutenberg ¿Actualizar o no?

WordPress 5.0 con Gutenberg ¿Actualizar o no?

Un día llegó WordPress 5.0, y es mucho lo que se está hablando acerca de ello. Tanto expertos como usuarios que cuentan con una página web o blog tienen más dudas que certezas al momento de decidir actualizar a esta nueva versión mayor, desde la versión 4.x a la 5. Lo cierto es que no tiene nada de malo y se obtienen muchísimos beneficios, como la incorporación del nuevo editor Gutenberg que es fabuloso, pero si tienes un WordPress en producción, es mejor que leas estas recomendaciones antes de proceder.

 

 

¿Qué puedo esperar de WordPress 5.0?

Entre los beneficios que más se destacan, encontrarás…

  • Soporte PHP 7.3, asignado como versión recomendada.
  • La adopción de Gutenberg 4.6 como editor nativo.
  • Nuevo tema Twenty Nineteen, compatible con Gutenberg.
  • 5 etiquetas nuevas para Custom Post Types.
  • Updates y mejoras en la WordPress Rest API.

 

 

La pregunta del millón: ¿Actualizar o no actualizar a WordPress 5.0?

Nuestra recomendación es que NO ACTUALICES tu WordPress de producción hasta dentro de algunas semanas. Como mínimo, finales de Enero 2019, cuando WordPress 5.0 obtenga varias actualizaciones, documentación y feedback de usuarios experimentales (o corajudos que se hayan animado a actualizar).

Ten en cuenta que WordPress no se actualizará automáticamente a la versión 5.0 sino que tendrás que forzar tú mismo la actualización desde el dashboard de /wp-admin. Te mantendremos al tanto a partir de finales de Enero 2019 con información puntual para que sepas como actualizarte de forma segura y con tranqulidad a WordPress 5.0.

En muy pocos días, WordPress sacó 2 o más releases corrigiendo algunos problemas, pero es importante que siga trabajando hasta llegar una versión más “estable”.

 

 

¿Quieres actualizar ahora mismo a WordPress 5.0?

OK, adelante. Pero sigue estos tips que preparamos para ti. ¡Manos a la obra!

 

Haz primero un backup

Primero lo primero. Ingresa a tu cPanel y realiza un backup para descargar. Siempre es recomendable que, además confiar en el backup que te ofrece tu Hosting, mantengas una copia de tu sitio web en tu PC local. Puedes utilizar para ello la herramienta Copias de Seguridad dentro del apartado Archivos. Luego de generarlo podrás descargarlo a tu PC.

 

 

No actualices directamente sobre tu versión de producción

Como son varios los cambios que impone WordPress 5.0, te recomendamos crear una copia de tu WordPress en otra carpeta o subdominio para no romper nada. Esto lo puedes hacer fácilmente con nuestra herramienta WordPress Staging que encontrarás en el apartado Herramientas Exclusivas en tu cPanel, junto con el resto de funciones geniales que preparamos para ti 😉

 

 

Actualiza tu copia de WordPress

Existen varias formas de actualizar tu WordPress. En WNPower preparamos la herramienta WordPress Doctor, con la que podrás actualizar y mantener tu WordPress al día haciendo muy pocos clics. También la encontrarás dentro de tu panel de control cPanel.

 

Por el contrario, si no cuentas con un Hosting en WNPower, encontrarás un mensaje similar a este dentro del admin de tu WordPress.

 

 

Revisa cómo quedó todo

¿Todo quedó bien? Si al navegar tu WordPress funciona todo como debería quiere decir que la actualización salió bien. Si es así, ve a la siguiente recomendación. Al contrario, si al ingresar a tu WordPress todo está roto, los plugins no funcionan o el editor se ha vuelto un desastre, te recomendamos aguardar un poco a que tanto tus plugins, themes y WordPress mismo saquen nuevos updates con correcciones.

 

¿Deseas no trabajar con Gutenberg?

A nuestro entender Gutenberg está genial y es mucho más “blando” para trabajar, pero si a ti no te gustó o no estás familiarizado, puedes deshabilitarlo para seguir trabajando con su antecesor.

Para no complicarte, instala No Gutenberg, un plugin específico para deshabilitarlo y continuar trabajando con el editor clásico. Te dejamos aquí el enlace para conocerlo mejor.

 

 

Conclusión

Si intentaste actualizar a la nueva versión y todo salió bien, te recomendamos aún así que esperes un poco. No tardarán en salir updates que corrijan problemas y más temprano que tarde puedas tener tu versión 5 segura. Si tenías configurado tu WordPress con las “actualizaciones mayores” activadas, te sugerimos que las desactives y tomes el control de cómo y cuando aplicarlas (si ya se aplicó el update, puedes restaurar tu sitio desde tu tu cPanel).

 

Esperamos haberte podido dar una idea de cómo viene el asunto. Si tienes consultas o sugerencias, recuerda que puedes comentar este post o compartir tu experiencia en nuestra comunidad. ¡Nos estamos viendo pronto!