Cómo preparar tu sitio web para salir de vacaciones

Cómo preparar tu sitio web para salir de vacaciones

Tal como ocurre en cada final de año con los momentos de reflexión y de balance, las vacaciones son un tiempo impostergable en nuestras vidas profesionales. El descanso es tan importante como realizar bien las tareas de tu trabajo, o de llevar tu negocio de manera correcta, y es el momento del año en donde mereces desconectar de todo para recargar esas baterías y volver luego con toda la energía y enfoque.

Al igual que pasa con tu lista de deseos y lista de “por hacer” antes de irte de viaje o cortar por un rato, tu sitio web también merece un lugar importante entre esos ítems. Es por eso que antes de que salgas de vacaciones, es mejor que repases este listado de tips y recomendaciones para que no debas correr a último momento, o detenerte en medio de tus vacaciones a solucionar un problema que puedas prevenir.

 

Puntos de tu sitio web que deberías revisar antes de tomarte vacaciones

Los ítems que verás aquí son bastante comunes, y por básicos u obvios que suenen, están basado en hechos reales de personas que han salido de vacaciones y se han tenido que ocupar de su sitio web desde lejos, secuestrando algo de tiempo de su descanso, de su familia o de sus amigos.

Si de algo sabemos en WNPower, es de tranquilidad, y permanentemente estamos ayudando a nuestros usuarios de hosting a que puedan relajarse mientras nos encargamos de mantener sus sitios web funcionando todo el año, pero tantas otras o por estar utilizando los servicios de otro proveedor de alojamiento web no tan proactivo, es necesario que prestes un poco más de atención antes de salir.

 

Hosting. Más simple.

Servidores ultra veloces, herramientas exclusivas y un soporte formidable esperan por ti. Múdate ahora.

Ver descuentos

 

 

Revisa los recursos de tu plan de hosting

Chequear los recursos de tu plan de hosting es casi tan importante como la revisión de tu automóvil antes de salir a la ruta para no llevarte una sorpresa no grata. Revisa cómo estás en cuanto a consumo de espacio de almacenamiento, de tráfico en gigabytes (GB) en el mes y si otros recursos como la CPU o la memoria de RAM de tu plan están sobrepasados, o cerca de su límite. Por ejemplo, si tu sitio web se queda si capacidad de tráfico o transferencia mensual, pues entonces va a comenzar a arrojar un horrible “Bandwidth Limit Exceeded” en pantalla.

Si los recursos de tu plan están ajustados, es mejor que agrandes el plan de hosting antes de irte de vacaciones. ¿Dudas? Consulta con tu proveedor.

 

Actualiza tu WordPress, theme y plugins

Si tienes un sitio web basado en WordPress, y eres de los que no le gusta actualizar, pues mala idea. Dejar tu WordPress, plugins y tu plantilla sin actualizaciones podría significarte un problema por sorpresa. Y como eres una persona inteligente y que no quiere problemas durante sus vacaciones, entonces actualiza tu WordPress, plugins o plantilla si hay updates pendientes. Si tus versiones están muy atrás, te recomendamos consultar con el diseñador de tu sitio, o realizar un backup de tu web primero. ¡No dejes una bomba de tiempo encendida!

💡¡TIP! Con WordPress Doctor de WNPower, puedes actualizar tu WordPress, plugins y tus plantillas en pocos segundos.

 

Ten a mano a tu desarrollador o encargado web

Antes de salir de vacaciones, asegúrate de tener el contacto actualizado del desarrollador de tu sitio web o de quien esté a cargo por cualquier cosa que pueda surgir en medio de tu período de descanso. El hecho de no tener sus datos actualizados como su teléfono, email o WhatsApp podría representar una pérdida de tiempo y un mal trago si estás lejos o no tienes todas las herramientas al alcance. Afortunadamente hay problemas en los que podrás apoyarte en tu proveedor de hosting, pero tantos otros dependen del diseñador y de su estrategia para construir sitios web.

 

Contactos autorizados para operar tu hosting

“¿Me cuidas mi perro?” o “¿Podrías hacerte cargo de mi gato Tom durante mis vacas?”. ¿Te suena? Tanto las organizaciones como pequeños negocios operan permanentemente y no pueden parar toda su cadena productiva si ocurre algo mientras un miembro del equipo está de vacaciones. Con tu web ocurre lo mismo. En principio puedes dar acceso a tus encargados web al área de cliente de tu proveedor de hosting. En WNPower somos conscientes de esto y creamos la función de contactos autorizados para que puedas delegar en personas lo que necesites durante tu ausencia o permanentemente.

 

Revisa tus backups

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un backup de tu sitio web? Si la respuesta es “no me acuerdo”, entonces manos a la obra. Intenta descargar una copia de los archivos de tu site y de su base de datos. Si esto no está bajo tu control, pídeselo a los profesionales que atienden tu web para estar seguro de que la copia sea correcta.

💡¡TIP! En WNPower hacemos backup de tu sitio web todo el tiempo. Puedes relajarte y si algo ocurre puedes restaurar desde varias fechas anteriores.

 

Descarga la app de WNPower Hosting

En WNPower creamos la app Autogestión desde donde puedes chequear el estado del servicio, mantenerte al días con todas las noticias relacionadas a tu plan de hosting, y gestionar todos los asuntos administrativos en pocos “taps” de pantalla en tu teléfono inteligente. Descarga WNPower Hosting Autogestión ahora. Disponible para dispositivos Apple y Android.

 

Checa la fecha de vencimiento de tu plan de hosting y de tu dominio

Todos los planes de hosting y dominio tienen fecha de vencimiento, y por lo general son una vez al año. Es por eso que te recomendamos revisar tu agenda, o tu área de cliente para asegurarte de que no caigan justo en medio de tus vacaciones. La mayoría de los proveedores de alojamiento de páginas web no tienen tolerancia, y desactivarán tu sitio web pasada esta fecha. Si esta info no está clara en el panel de cliente de tu proveedor web, contáctalo para estar seguro.

Si la fecha va a caer en medio de tu retiro, pues te recomendamos agregar dinero a tu cuenta para que se consuma cuando tenga que renovarse, o crear un pago automático con el procesador de pago que te ofrezca tu prestador.

 

Revisa si no hay facturas pendientes

Mantener al día las cuentas de tu negocio es salud y prosperidad. Revisa si no tienes facturas vencidas referentes a tu sitio web como de tu hosting, dominio, themes o plugins pagos, o mismo la factura de sus desarrolladores. El no cumplir con el pago de una factura podría limitar o borrar definitivamente tu site, algo que ocasionará impacto muy negativo para tu negocio. ¡Cuentas claras conservan la amistad!

 

Configura una respuesta automática en tus emails

Tanto si estás utilizando un email gratis, como si estás usando el correo de cortesía incluido en tu plan de hosting, puedes configurar una respuesta automática para que cuando te envíen un email, reciban los remitentes inmediatamente una respuesta y estén enterados de que demorarás en responder por vacaciones. En el texto de la respuesta automática, puedes incluir contactos alternativos para que los interesados en contactarte puedan decidir si aguardan a que vuelvas, o los utilizan para salir del paso.

 

Configura el correo en tu smartphone

Si puedes manejar el hecho de no estar permanentemente revisando tu correo electrónico a cada instante durante tus vacaciones, configura tus emails y revísalos cada dos o tres días; o bien en un caso de emergencia en el que necesites mandar un email y no tengas con qué ni donde. Si no lo habías hecho, te preparamos todas estas guías para que puedas configurar tu correo de WNPower en todos tus dispositivos.

Hay gente que es muy susceptible y se “estresa” si tiene el correo del trabajo en su celular, pero puedes desactivar las notificaciones de “nuevo mail” y puedes revisarlo cuando lo consideres.

 

Pon tu laptop en tu mochila

Si eres emprendedor o dueño de una tienda, recuerda que eres un súper “boy scout”. ¡Siempre list@! Tener la compu a mano no solo te permitirá sincronizar tus fotos en los momentos de “conexión” de tus vacaciones, sino que también podría ayudarte a resolver un problema de último momento sin salir corriendo a pedir ayuda remota, o de tomar nota de algo si estás inspirado o inspirada. Si por el contrario la laptop representa un ancla para ti, entonces descarta esta recomendación.

 

Ajusta tus canales de atención y horarios

Tus canales de atención deben de acompañar al tiempo de tus vacaciones. Si no puedes delegar los canales de atención de tu negocio, entonces es mejor que ajustes, agregues mensajes automáticos o desactives el contacto por tales o cuales medios de contacto para que tus visitantes no se lleven una mala experiencia esperando a ser atendidos. Recuerda que los teléfonos móviles, fijos y teléfonos IP de Internet permiten también derivar llamadas o configurar un mensaje de voz cuando no estás disponible.

Si tu sitio web está publicado en Google Business, recuerda ajustar tus horarios o configurar el “cerrado por vacaciones” para ofrecer una mejor experiencia y mostrarte actualizado.

 

Pon tu tienda en modo vacaciones

No tiene nada de malo que tomes vacaciones, por el contrario. Lo que no debes permitir que ocurra es que tus clientes no sepan cuando vuelves, lo que hará directamente que te descarten por largo rato debido a un mala experiencia y elijan otro proveedor. Si vendes productos y servicios por medio de tu página web, es mejor que coloques al menos un cartel permanente o popup que informe que estás de vacaciones y la fecha en que volverás a atender.

 

 

Conclusión final

En esta nota aprendimos que chequear todos estos aspectos de tu sitio web derivarán en una mejor experiencia para tus clientes y visitantes, sabiendo que estarás allí a la vuelta de tu descanso con más pilas que nunca. Descansar es tan importante como trabajar duro, y en WNPower estamos para que puedas relajarte, disfrutar de tu tiempo libre, y hacer lo que te gusta. ¡Apóyate en nosotros! Siempre estaremos disponibles. 🙂

¿Te gustó esta nota? Ya sabes, ¡Comparte y felices vacaciones! 😉