Login
Configurar CloudFlare en tu sitio web

Configurar CloudFlare en tu sitio web

¿Has oído acerca de CloudFlare y lo quieres instalado en tu sitio web ahora? Cloudflare es uno de los mejores servicios de CDN, caché y protección activa para sitios y aplicaciones web disponibles en el mercado. Ofrecen una versión gratuita que acelera tu página web junto con un conjunto de potentes funciones de seguridad.

Instalar CloudFlare en tu sitio web al principio parece todo un desafío, y muchos dueños o webmasters de websites piensan que es algo difícil de configurar, pero en esta nota te mostraremos lo fácil que es tanto si cuentas con un sitio web alojado en un servidor con cPanel como si utilizas cualquier otra plataforma, o hasta si tienes tu propio servidor sin panel de control alguno.

 

Qué es una CDN

Repasando un poco, una CDN o Content Delivery Network es un sistema de servidores de almacenamiento de contenidos temporales distribuidos en diferentes regiones que ayudan a entregar los archivos y contenidos de tu sitio web más rápido a los usuarios en función de su ubicación geográfica de forma inteligente.

Un servicio de alojamiento web tradicional sirve a los visitantes de tu sitio web desde una única ubicación, con lo que todos los usuarios acceden al mismo servidor, sin importar dónde se encuentren. Dependiendo del proveedor de hosting, esto puede ocasionar un retraso en la entrega de contenido para los usuarios que viven más lejos del servidor de la página web que están visitando.

configurar cloudflare con y sin cloudflare

 

Qué es Cloudflare

Cloudflare es el proveedor de CDN más popular disponible en Internet y es elegido por miles y miles de webmasters, además de su excelente desempeño, por su plan inicial que es gratuito. CloudFlare tiene una gran red de servidores distribuidos globalmente que almacena en caché automáticamente el contenido estático y dinámico, y lo entrega muy rápidamente. Probablemente CloudFlare tiene la CDN con más puntos de presencia en el planeta.

Además de ser una CDN, también funciona como firewall del sitio web basado en la nube y un servidor proxy distribuido, supervisando cada visitante de tu site y bloqueando el tráfico sospechoso antes de que llegue a tu servidor de hosting.

Cloudflare es una excelente opción para las pequeñas empresas, sitios web o blogs que buscan un CDN gratuito con un montón de pluses, aunque también tiene planes más grandes con incorporaciones como Railgun, que podrás disfrutar a partir de los US$200 al mes.

¿Sabías que en WNPower somos socios estratégicos de CloudFlare y podemos ofrecerte estas prestaciones Premium por un costo muchísimo menor? Conversa con nosotros ;-).

 

Cómo configurar CloudFlare en tu sitio web

Existen dos formas de instalar CloudFlare en tu sitio web, la primera (y recomendada) es que si cuentas con cPanel, utilices el plugin que encontrarás dentro del apartado Software con el icono de la conocida nube color ámbar.

configurar cloudflare sitio web cpanel

 

Y la segunda es realizando la instalación manual en tu sitio web, que no te llevará demasiado tiempo más y es como se hacía al principio, pero ya no estará integrada en tu panel de control y tal vez deberás realizar configuraciones adicionales.

configurar cloudflare abrir cuenta

 

Una de las principales diferencias es que si optas por implementarlo manualmente, tendrás que delegar los DNS de tu dominio a los que te proporcione CloudFlare en el momento de terminar el proceso.

De cualquier manera, necesitarás abrir una cuenta. Te dejamos este enlace para que puedas crearla.

 

Configurar CloudFlare en tu hosting con cPanel

Es indiscutible que esta es la forma más fácil que tendrás para configurar CloudFlare en tu sitio web, y estos son los pasos que debes seguir.

1. Ingresa a tu panel de control cPanel.

cloudflare login cpanel

 

2. Ve al apartado de Software y haz clic en CloudFlare como te mostramos en el título anterior.

configurar cloudflare sitio web cpanel

 

3. Haz clic en el vínculo Sign in here.

cloudflare configurar paso 3 abrir cuenta

 

4. Ingresa tu dirección de email y contraseña que con la que te hayas registrado en CloudFlare.

configurar cloudflare login

 

5. Ve a Domains y luego haz clic en el botón Provision Domain with CNAME Setup.

configurar cloudflare dominio

 

6. Listo, CloudFlare se implementó en tu dominio con www solamente. Espera 1 hora a que propaguen los cambios.

 

7. Ahora necesitarás redireccionar tu dominio sin www para que abra con www para forzar el tráfico.

· Si estás usando un CMS como WordPress, por ejemplo, deberás desde los ajustes setear la URL de tu sitio como https://www.tudominio.com/.

· Si tu sitio web está hecho en HTML, PHP o fue programado manualmente, incorpora estas líneas en tu .htaccess:

# CLOUDFLARE REDIRIGIR A WWW - NO BORRAR -
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\. [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

 

8. Ahora sí, todo tu tráfico será redirigido a www.tudominio.com y estará pasando por CloudFlare.

 

Si esta metodología no te gustó, pues deberás ir por la segunda opción configurando CloudFlare manualmente, pero ya por fuera de cPanel.

 

 

Configuración de CloudFlare manualmente

Si eliges configurar CloudFlare manualmente, te encontrarás con un asistente al ingresar a tu cuenta.

1. Haz login en CloudFlare con tu email y contraseña con los que te registraste.

configurar cloudflare login

 

2. Añade la URL de tu página web, en la caja de texto que hay donde dice Add a website para que CloudFlare escanee las DNS de tu URL. Una vez introducida la URL de tu web, haz clic en el botón Scan DNS Records.

configurar cloudflare manualmente

 

3. Ahora CloudFlare escaneará tu dominio en busca de los registros DNS que están activos. En el mientras tanto podrás ver un video de cómo funciona. Al finalizar la búsqueda aparecerá un botón verde (Continue) que te permitirá continuar.

configurar cloudflare manualmente 2

 

4. Ahora te mostrará los resultados de los DNS que ha encontrado en tu dominio y te pedirá que lo verifiques dándote la oportunidad de añadir alguna más en el caso de que faltase.

configurar cloudflare dns

 

Si no sabes o no entiendes qué quiere decir esto, básicamente no te preocupes pues CloudFlare ha hecho bien su trabajo y bastará con que hagas clic en el botón verde de abajo que dice Continue.

 

5. Selecciona el plan gratuito y haz clic en Continue.

configurar cloudflare plan

 

6. Ahora deberás delegar tu dominio donde lo registraste apuntándolo a los DNS que te indica CloudFlare. No te preocupes, en ningún momento tu sitio web dejará de funcionar. Te dejamos aquí esta guía genérica que te enseña los pasos que debes seguir.

configurar cloudflare delegar dominio

 

¡Listo! En cuanto delegues tus DNS y pasen aproximadamente 24 horas, CloudFlare estará activo en tu sitio web.

 

Conclusión

Si estás oscilando entre instalar o no CloudFlare, nuestra recomendación es que sí lo hagas. Además de proteger tu sitio web y que tus visitantes puedan acceder a él más rápido desde el punto más cercano geográficamente, lograrás reducir los recursos de tu plan de Hosting tal como el CPU, RAM y ancho de banda considerablemente, de forma que puedas ahorrar dinero en tu plan de Hosting 😉

¿Por cierto, ya sabías que contamos con el servicio de Hosting más completo de la región? Visita nuestro sitio comercial y entérate por qué.