Login
Cuál es mejor ¿WordPress.com o WordPress.org?

Cuál es mejor ¿WordPress.com o WordPress.org?

A día de hoy casi cualquier persona conoce WordPress, y ello habla de la participación creciente que ha tenido en el mercado de desarrollo de sitios web y blogs desde su aparición. WordPress tiene dos versiones: WordPress.com y WordPress.org, y estas son bien diferentes, con lo que en este artículo te contaremos todo acerca de ello para que, si estás buscando montar o armar un website o blog puedas tomar la mejor decisión.

A menudo los usuarios que recién comienzan confunden las dos versiones, lo que muchas veces los lleva a elegir la plataforma incorrecta. Créenos que a menudo nuestros clientes nos preguntan cuál es la mejor plataforma, así que inspirados en ellos y para ayudar a resolver esta cuestión, creamos esta comparación completa. Si estás aterrizando en esta nota desde un buscador, en WNPower te ayudamos a instalar y administrar un blog de forma fácil, segura y económica. Revisa Hosting WordPress en nuestro sitio comercial.

 

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Como te contábamos en la introducción, las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org son amplias, y cada una está orientada al nivel de conocimiento y abstracción del dueño del sitio web o blog. Antes de ir al siguiente paso, te contamos que WordPress es un CMS. Un CMS es un software web creado para ayudarte a crear sitios web y administrar tus contenidos de forma ordenada. WordPress fue desarrollado pensando en blogs, pero con el tiempo ha crecido para ser utilizado para desarrollar casi cualquier tipo de sitio web o hasta tiendas online, intranets y aplicaciones.

 

WordPress.com

WordPress.com te permitirá crear un blog o un sitio web en pocos pasos sin que debas encargarte de buscar y pagar por un servicio de Hosting o alojamiento web, de mantener tu instalación de WordPress ni asegurarla. En pocas palabras, es muy útil para usuarios poco experimentados o que desean abstraerse de todo y solo crear, escribir, escribir y escribir. La contra de WordPress.com es que el nivel de personalización es demasiado básico, con lo que si estabas buscando darle a tu página web o tu blog un toque más personalizado, añadir funciones adicionales tanto para mejorar la experiencia visual de los navegantes, como para mejorar su velocidad, vender tus productos o servicios y subir posiciones en los resultados de los buscadores, seguramente te veas limitado en muchísimos aspectos.

Si bien WordPress.com permite empezar de forma gratuita sin invertir un solo dólar, a medida que vayas agregando características a tu blog o sitio web, tendrás que pasar a un plan de pago, y los saltos entre el paquete sin costo y el primer paquete premium es grande. La otra arista a tener en cuenta es el soporte, que en todos casos es remoto y solo tendrás la posibilidad de mantener conversaciones por medio de correo electrónico y su sistema de consultas.

 

 

 

WordPress.org

Hablemos ahora de WordPress.org. WordPress.org es el sitio web que publica la versión de código abierto y de libre acceso e instalación del famoso sistema de gestión de contenido, o CMS llamado WordPress. Esta versión de WordPress fue creada por el mismo desarrollador y tiene como objetivo cubrir necesidades más exigentes. Para usar esta versión necesitarás contar con un servicio de Hosting que puedes conseguir muy fácilmente. WordPress permite descargar su última versión desde su sitio web WordPress.org e instalarla manualmente en tu espacio contratado a tu proveedor de alojamiento web.

Esto parecería algo difícil pero a día de hoy todas las empresas de Hosting cuentan con un instalador de WordPress en un clic desde su panel de control. Eligiendo la versión de WordPress.org e instalándola en tu sitio web podrás aprovechar además todas las bondades de un servicio de Hosting, como tener tu propio dominio (por ejemplo, tublog.com), cuentas de correo con @ personalizado, almacenar archivos, imágenes y contenidos sin que te importe cuánto pesan, y un soporte multicanal cuando lo necesites.

Si de Hosting se trata, en WNPower somos pioneros y sabemos de ello. ¡Nos encanta ayudar a usuarios de WordPress! y desarrollamos herramientas junto a más de 20 comunidades del mundo, para que manejarlo sea tan fácil como abrir una cuenta en la versión de WordPress.com.

Si eres nuevo en este asunto, debes saber que hay allí afuera una infinidad de themes (también llamados temas, skins, pieles o diseños) y plugins (agregado de funciones) para mejorar y potenciar tu WordPress. Muchas de estas opciones están limitadas en la versión WordPress.com ya que se trata de una instalación enlatada y mucho menos flexible.

Comercialmente, aunque no lo creas, inclinarte por instalar WordPress en un servicio de Hosting es mucho más económico que la versión de WordPress.com y por solo un par de dólares deberías tener todo resuelto. Otro de los pros que obtendrás instalando tu propio WordPress es que tus contenidos estarán en tu control y no estarás sometido a los anuncios que el plan gratuito de WordPress.com incorpora en tu sitio web o blog.

 

cual-es-mejor-wordpress.com-o-wordpress.org captura de pantalla sitio

 

 

Algunos límites adicionales de WordPress.com

Dentro del análisis que hicimos al escribir esta nota, encontramos otras limitaciones o tips que podrían ayudarte a decidir mejor, y que consideramos que debes saber para que no hayan sorpresas durante el lanzamiento, antes o luego de salir al mundo con tu nueva página web o blog:

· WordPress.com coloca anuncios en todos los sitios web gratuitos. Esto tiene una razón y es que debe mantener tu web o blog online, y ello conlleva a un costo, por lo tanto, tus visitantes verán anuncios sin que recibas algo a cambio más que el mantener tu servicio activo. En caso de que no desees que estos anuncios sean publicados, puedes pasar a un plan de pago, que ronda entre los US$4 y US$8 al mes.

· En el plan gratuito no está permitido vender anuncios en tu sitio web o blog, y si este explota de visitas y es todo un éxito, permite adherirse a su programa de publicidad llamado WordAds, donde podrás generar ingresos, pero compartiéndolos con ellos.

· No puedes agregar funciones complementarias o instalar plugins. Los usuarios de planes gratuitos obtienen las funciones básicas para operar, mientras que los usuarios de pago pueden instalar solamente algunos complementos ya que muchos no son compatibles.

· No puedes subir themes o temas personalizados. Los usuarios de planes gratuitos solo pueden instalar desde la colección limitada de temas gratuitos. Los usuarios de planes premium tienen acceso a una librería de diseños menos limitada, pero en definitiva no podrás hacer lo que tú quieras. Si eres desarrollador, las versiones de pago permiten usar hojas de estilo propias.

· Las estadísticas de tu sitio web o blog son importantes. Si quieres incorporar Google Analytics para poder monitorear tu tráfico y tomar así mejores decisiones, esta opción está únicamente disponible en planes de pago de WordPress.com, mientras que en WordPress.org podrás instalarlo libremente y sin limitaciones.

· WordPress podría eliminar tu sitio o blog en cualquier momento si piensa que estás violando sus términos y condiciones del servicio.

· En la versión gratis, tu web mostrará un enlace permanente a WordPress.com que no podrás quitar. Y si deseas quitarlo, deberás ir a un plan de pago.

· WordPress.com no ofrece ninguna función de comercio electrónico, integración con pasarelas de pago ni podrás crear sitios de membresía en sus versiones estándar, y las versiones que podrían soportarlo son extremadamente caras.

 

cual es mejor wordpress.com o wordpress.org cual elegir

 

Pasar desde WordPress.com a WordPress.org

Si para comezar elegiste crear tu sitio o blog en WordPress.com, fue una gran idea ya que seguramente te ha ayudado a conocer WordPress y dar tus primeros pasos por su gran facilidad e inmediatez para hacer las cosas. Los problemas suelen venir cuando necesitas crecer, vender tu propia publicidad, servicios o productos o empezar a monetizar tus visitas.

¡No te preocupes! Pasar tus contenidos desde WordPress.com a una instalación propia y personalizada de WordPress.org es relativamente fácil. Hoy existen herramientas para realizar el traspaso sin problemas, inclusive usando herramientas nativas de WordPress. Si estás en este punto, será un placer ayudarte a lograrlo. Es por eso que escribirmos esta guía para ti.

 

Conclusión

A nuestro modo de ver, y el de miles de usuarios que acompañamos todos los días, WordPress.org resulta ser la mejor opción, siempre y cuando encuentres el socio perfecto que te guíe y ayude a transitar el camino.

En WNPower somos fanáticos de WordPress, nos encanta ofrecer ayuda y agregamos herramientas a nuestro Hosting todo el tiempo para que manejar tu blog sea más fácil que nunca.

 

¡Activa tu Hosting WordPress y comienza a escribir de inmediato!