Dominio web: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Dominio web: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Si estás pensando en crear un sitio web para ti o tu marca, probablemente te has topado con que necesitas un dominio o nombre de dominio. Esto no es más que el nombre único que identificará a tu página web y que les permitirá a los usuarios acceder fácilmente desde su navegado, y memorizarlo.

Por ello, vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto para que sepas de qué trata y para manejes todos los términos y que conforman el mundo de Internet y las páginas web.

 

Cómo funciona un dominio web 🌎

El sistema de nombres de dominio se originó con el propósito de facilitar a los usuarios el acceso a sitios en Internet, abriendo la posibilidad de memorizar el nombre en cuestión.  El sistema de nombres de dominio no es más que una traducción amigable a una dirección IP y si no fuera por los dominios web, tendrías que tipear varios números difíciles de recordar en el navegador llamados direcciones IP, por ejemplo “172.0.3.25” (IPV4) o “2001:db8:3333:4444:0000:6666:000:8888” (IPV6).

Como mencionamos anteriormente, el dominio en una página web es el nombre único, exclusivo e irrepetible que identifica a una página web. Además, técnicamente no pueden haber dos páginas web con el mismo dominio e Internet (sí similares, pero lo veremos un poco más adelante).

La traducción del nombre a la dirección IP es posible por los servidores de DNS (anota este otro término) que son los encargados de relacionar el nombre de tu página web con el servidor destino a donde el navegador tiene que ir a buscar tu sitio.

 

Tu dominio, simple

Registra tu dominio en pocos pasos, de manera segura y con todos los medios de pago. ¡Ahora con descuento!

Ver dominios

 

 

Para qué sirve el dominio de una página web❔

Básicamente para que una página web exista: sin dominio no hay página web. Como ya te contamos, resulta mucho más simple recordar y escribir “gmail.com” en tu navegador que una dirección IP como 10.22.35.1 o pero en el caso de una IPV6. Así, podemos ver claramente que la principal utilidad del dominio de una página web es ayudar a los usuarios a desplazarse por internet con más facilidad, ingresando nombres en el navegador amigables, en lugar de series numéricas.

Por otra parte, a nivel marketing, contar con un dominio hará que tu marca resalte sobre otros negocios que no tengan aún página web, haciendo que ganes autoridad entre tus competidores. Un dominio es el primer paso para crear una página web y escalar al próximo nivel. ¿Cómo crear una página web?

 

Qué tipos de dominios existen 🌐

Cuando hablamos de dominios web, nos referiremos a varias partes que lo componen: las más importantes, el nombre y la extensión. Por ejemplo, en el dominio de la cadena “El Corte Inglés” que es elcorteingles.com, el nombre es todo lo que está antes del primer punto, y lo que se le llama la extensión es lo que está después. El punto es el factor clave para delimitar los distintos niveles de dominio que podemos encontrar, contando de derecha hacia la izquierda.

De esta forma, los dominios pueden ser de nivel superior, de segundo nivel y tercer nivel (también hay algunos subtipos, pero eso lo dejamos para otra nota, sino te vas a marear). Veamos de qué se trata:

Dominios de nivel superior o primer nivel

Un dominio web de nivel superior es el primer elemento que encontramos justo después del último punto, es decir, la extensión. Para verlo con más claridad, en el nombre de dominio elcorteingles.com, es el .com lo que representa al dominio de primer nivel.

Cabe resaltar también, que existen otros dominios de primer nivel como .net, .org, .fit, .edu, .press y cientos de otras terminaciones (inclusive algunas que ni te imaginarás). Existen también extensiones con más de un punto que son de primer nivel, pero es porque oficialmente pertenecen a un país o región como lo es el caso del .com.ar para Argentina, creado en 1987; quien hace unos años, logró la extensión .ar y muchos usuarios se inclinaron por esta terminación pese a que la más instalada en su población es el .com.ar.

Dominios de segundo nivel

Siguiendo el criterio de contar de derecha a izquierda para definir los distintos niveles de dominio, tenemos que, los de segundo nivel están representados por el nombre que elegimos para la web de nuestra marca u organización. En ese sentido, si continuamos con el ejemplo de elcorteingles.com, tenemos que el dominio de segundo nivel es “elcorteingles”.

Dominios de tercer nivel o subdominios

Si lo necesitamos, es posible subordinar un nivel más de dominios que se llama subdominio. Los subdominios pueden ser vistos como secciones anexas a un dominio principal y generalmente se presentan como un prefijo. El subdominio más conocido por todos es el clásico “www” que casi si está dejando de usar al mencionar una página web. Por lo general se utilizan para crear páginas de aterrizaje o micrositios dentro de un dominio principal. Te mostramos aquí cómo crear páginas de aterrizaje atractivas. 😃

Algunos ejemplos de estos son “es.dominio.com” para publicar la versión en español de un sitio web, o “promocionespecial.dominio.com” para publicar una bonita página de aterrizaje para que convierta ventas. 📈

 

que es dominio como funciona

 

¿Quién regula los dominios en Internet? 👮

La organización ICANN (fundada en 1998), es la entidad encargada de gestionar la asignación de dominios y establece los tipos de dominios de nivel superior que existen, y consesiona a los registradores, que a su vez negocian con los vendedores de dominios la comercialización.

 

Cómo comprar un dominio web 🛍️

Si daremos de alta un sitio web personal o para nuestra marca, necesitaremos pagar por adquirir el dominio que queremos. Este es un proceso que abarca dos pasos muy importantes: elegir un nombre de dominio y registrarlo.

¿Dónde se compran los dominios?

Para reservar un dominio puedes recurrir a un registrador de dominios. Esto no es más que una empresa avalada por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) que, a cambio de una tarifa, hace que el nombre que hemos elegido sea de nuestra propiedad y que no pueda ser tomado por otra persona o entidad. Afortunadamente los proveedores de hosting resuelven este asunto a los usuarios casi al costo junto con el alojamiento web.

¿Cómo registrar un dominio web?

Si te preguntas cómo registrar un dominio de Internet, a continuación te presentamos los 3 pasos fundamentales:

1- Elegir compañía en donde lo registrarás (mucho cuidado: recorre las opciones y busca reviews y opiniones).
2- Consultar la disponibilidad del nombre que tienes en mente. En caso de no estar disponible, el asistente web te presentará una serie de alternativas para que puedas seleccionar.
3- Selecciona tu nombre de dominio y ejecuta el pago online.

Inmediatamente deberías recibir un correo de confirmación y ¡Listo! El dominio ya es tuyo. 🙌

 

¿Cómo crear una página web con dominio propio?

Para crear una página web con un dominio propio, necesitarás elegir una empresa de hosting pero no basta con esto, sino que deberás tener algunas herramientas y conocimientos a disposición para lograrlo. Comprando un plan de hosting deberías tener acceso a un constructor de sitios web o a instalar WordPress para empezar a diseñarlo.

💡 👉Para ahorrarte tarea de investigación, creamos esta otra nota que te será súper útil si estás por crear tu primer página web. 👌

 

que es un dominio de Internet

 

¿Y qué es un hosting o alojamiento web?

Publicar una página en Internet es algo que amerita algunos requisitos previos así como la registración de tu dominio. Las páginas web están compuestas por archivos y el hosting es un espacio dentro de un servidor conectado a Internet donde los guardaremos para que sean accesibles al consultar tu dominio.

Si bien hosting es un término genérico, encontrarás muchísimas ofertas en el mercado. Lo que debe de importarte es cuántas herramientas incluya y cuántos problemas de resuelvan (te presentamos aquí el hosting ideal) 👀.

 

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Aunque el hosting y dominio pueden pagarse en conjunto, en el mismo momento y en el mismo lugar, se tratan de conceptos diferentes. Mientras que el dominio hace referencia al nombre que usarán los usuarios para acceder al sitio web, el hosting es el servidor conectado a Internet que te mencionábmos y que nos permite publicar contenido en nuestra página.

 

Preguntas frecuentes

Preparamos aquí algunas preguntas que surgen a los usuarios que desean registrar su dominio

¿La compra de un dominio es por siempre?

No. La reserva de un dominio tiene un tiempo de expiración que estará determinado por la empresa y el tipo de contrato que elijas, y por lo general es anual.

¿Cuánto cuesta comprar un dominio de Internet?

El promedio de un dominio es de entre 10 y 20 Dólares al año, pero encontrarás ofertas geniales con extensiones poco frecuentes. Te recomendamos revisar el costo de renovación antes de avanzar con el registro; no sea cosa que luego te cueste muy caro renovar al año siguiente.

¿El dominio web afecta al posicionamiento en buscadores de mi página?

La respuesta concreta es sí. Elegir un buen nombre de dominio permitirá que el sitio sea tomado en cuenta por los buscadores, ante búsquedas con términos relacionados.

¿Se pueden ver los dominios web ya registrados?

A través de herramientas de whois es posible consultar nombres de dominios registrados, con el propósito de ver si está disponibles o su información relacionada. Es posible realizar una búsqueda de a uno, pero no podrás acceder a un listado de todos los dominios registrados de Internet ya que sería imposible.

 

Conclusión final

El fin de cualquier sitio web es recibir visitas y reforzar la autoridad de marca, y en ese sentido, tener un nombre de dominio es crucial para cumplir con esta meta. El dominio nos permitirá facilitar al máximo el acceso a nuestra página y además, generar una huella en la memoria de los usuarios para que puedan acceder rápidamente. En ese sentido, si tienes en mente un nombre original y atractivo, revisa si se encuentra disponible y resérvalo de inmediato.

Como mencionamos antes, comprar un dominio es algo que puede hacerse en conjunto con el hosting y de esta manera, podemos publicar nuestra web de inmediato, y comenzar a subir contenido. ¿Preparado para la aventura?