Login
Datos de ecommerce en Covid-19

Datos de ecommerce en Covid-19

¡Hola! En WNPower nos encantan los datos, y durante todo este tiempo estuvimos recopilando información y aprendiendo acerca de los comportamientos de los consumidores en lo que va de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19. Algunos datos son extremadamente conocidos como que “el ecommerce creció a pasos agigantados”, pero en esta nota ahondaremos más aún, de tal manera que puedas saber cuáles son esos números, las industrias punteras y las nuevas preferencias de los compradores.

Algunos de estos datos fueron compartidos por nuestros procesadores de pago amigos, a quienes les agradecemos el aporte para poder completar y conformar este informe, y corresponden a América Latina y países de habla hispana en los que WNPower está trabajando.

Entre los grupos que verás en este informe encontrarás tanto rubros e industrias en crecimiento tales como supermercados, producción de comidas con entrega a domicilio y servicios de delivery; segmentos de negocios con producción y comercialización de productos no esenciales tales como ropa o calzado, que poco a poco se las han ido ingeniando para poder realizar ventas por pedido e invertir en el comercio electrónico y tiendas online; y también verás rubros o mercados que aún no han podido comenzar a operar tales como la industria del turismo.

 

El comportamiento de los compradores durante el Covid-19

Si bien veremos al comprador como una unidad, las realidades de cada uno son bien variadas, ya que el freno de algunas (o muchas) actividades ha dejado al descubierto la brecha entre las posibilidades económicas de un consumidor y otro. En este informe verás mayoritariamente datos positivos, pero esto no es más que un promedio entre quienes en situación de aislamiento siguen consumiendo bienes y servicios tal como lo hacen habitualmente, cambiando algunos comportamientos, como por ejemplo, adquirir equipamiento o ropa para hacer actividad física en su casa o remodelar su hogar en tiempos libres, y por otra parte, quienes se han visto severamente perjudicados teniendo que acudir a consumir lo básico, tomar préstamos o facilidades y aguardar a que todo esto termine lo más pronto posible, que son los que han reducido o anulado sus compras online.

Pese a esta disrupción, la realidad es que el comercio electrónico en sitios web y tienda online se ha acrecentado enormemente, queriendo decir que los que habitualmente siguen realizando compras por Internet, no solo están compensando en favor de los número del ecommerce a los que no lo están haciendo, sino que estos números se están superando a sí mismos permanentemente.

 

 

Variación de los diferentes rubros medidos

En los siguientes gráficos, te mostraremos en resaltado los números de este año, y en gris tenue, verás graficados los datos del mismo rango de tiempo, pero del período anterior. Las fechas comprenden entre el 2 de febrero y el 20 de mayo como día de corte en la toma de las muestras.

 

Comidas por pedido

La venta de comidas por pedidos online fue una de las actividades que más creció, y lo hizo en un 261% de año a año. Los comercios que ya se encontraban digitalizados o utilizaban previamente aplicaciones para el delivery, fueron los que más rápido pudieron captar la punta de la ola en comparación a los que se vieron obligados a comenzar a vender a partir de ese momento. ¡Nunca es tarde igualmente! Los comercios pequeños fueron los más propensos a adaptarse a las nuevas reglas de juego.

 

datos ecommerce covid 19 comidas pedido

 

 

Supermercados y despensas online

Otro de los rubros que acrecentaron sus ventas online fueron los supermercados y despensas con un 135% interanual. Los protagonistas de estos números fueron México, Colombia y Perú.

 

datos ecommerce covid 19 supermercados

 

 

Indumentaria y calzados

Las ventas de ropa, calzados y accesorios se aceleró abruptamente desde un año hacia aquí. El incremento desde igual período del año anterior fue del 200%, y si bien se trata de una industria que ya venía en ascenso, de un mes a otro creció 95%. Vender por Internet es buena idea si tienes un negocio que abarque este tipo de productos.

 

datos ecommerce covid 19 indumentaria

 

 

Pago de servicios

Si bien en países como Argentina, Colombia y Perú el pago de servicios o impuestos fue postergado o cancelado por disposición de los gobiernos locales, se registró una suba de 85% respecto a transacciones del año anterior, y un 15% más comparando un mes hacia atrás.

 

datos ecommerce covid 19 pago servicios

 

 

Hogar

Debido al confinamiento, muchas personas decidieron remodelar sus hogares, realizas tareas postergadas, o mejorar sus espacios para vivir o trabajar de forma más amena. Sin duda, esta es la categoría que más creció comparado al mes anterior: 220%, y comparando año a año, el crecimiento fue de un 255%.

 

ecommerce covid 19 hogar

 

 

Servicios financieros

Plataformas de pago y servicios financieros online crecieron en un 45% respecto al año anterior, procesando un nuevo récord de operaciones comparando años anteriores.

 

covid 19 ecommerce operaciones financieras

 

 

Farmacia y servicios de salud

Los pedidos online a farmacias y servicios de salud crecieron un 116% entre mismos meses de entre el año anterior y este año. Como fenómeno, también se suma la aparición de más y más especialidades con consultas y seguimientos online. Si eres un profesional de la salud y estás leyendo esto, es el momento de armar tu sitio web y comenzar a ofrecer lugar en tu agenda, atendiendo y dando seguimiento a tus pacientes desde casa.

 

covid 19 ecommerce farmacia online

 

 

Productos y servicios electrónicos

Si bien la mayoría de las operaciones de esta industria ya se daban de forma online, el impacto en este segmento fue del +70% frente al año anterior. En este gráfico entran la compra de computadoras, teléfonos celulares, videojuegos, servicios de Internet y hasta Hosting como el que ofrecemos en WNPower.

¡Psst! Por ciertó, ¿Sabías que en WNPower tenemos el servicio de Hosting más completo de la región. ¡Descubre más acerca de nosotros aqui!

 

covid 19 ecommerce hosting

 

 

Turismo y entretenimiento

Por el contrario a todos los demás rubros, la actividad de venta de turismo, entretenimiento y viajes se vio severamente perjudicada, cayendo un 67% en términos anuales, dándose la pronunciada caída puntualmente al comenzar el Covid 19. Los negocios que aún subsisten son quienes se encuentran vendiendo tickets a futuro, o se encuentran en países donde ya han comenzado a funcionar algunas de las actividades. ¡Deseamos a este segmento una rápida recuperación!

 

covid 19 ecommerce turismo

 

 

Conclusión

La gran incógnita y lo que representa un reto para todos es si las tendencias en la forma de comprar continuarán, o si todo volverá a la normalidad una vez superado el problema, pero todo apunta a que el Covid-19 ha generado un antes y un después en los hábitos de compra, y estos han encontrado una enorme comodidad en comprar a través de Internet.

Como verás, todo indica a que si aún no has comenzado a incursionar en armar tu sitio o tienda web, este es el momento perfecto para comenzar.

Revisa este enlace,
tenemos un regalo para ti 😉