Diferencia entre IMAP y POP ¿Cuál elegir para tu mail?

Diferencia entre IMAP y POP ¿Cuál elegir para tu mail?

Tal vez se trate de una de las preguntas más viejas de la era de Internet: ¿Cuál es la diferencia entre IMAP y POP? ¿Cuál me conviene usar?. Y no es para menos, ya que te toparás con esta pregunta ni bien tengas que configurar tu email en una app de correo de tu pc, laptop o cualquier otro dispositivo. Las diferencias entre IMAP y POP son bien marcadas, y es de lo que hablaremos en la nota de hoy.

En WNPower, esta pregunta no es la excepción y recibimos esta consulta a diario, con lo cual pensamos en armar una explicación más completa para que puedas decidir cuál de los dos modos de configurar tu email utilizar. Como primero y muy importante, debes saber que no hay mejor o peor método o protocolo, ya que cada usuario debe decidir cuál es su objetivo. Ni IMAP es mejor que POP, ni POP es mejor que IMAP. Ambos tienen sus pros y contras, y lo veremos en las siguientes líneas.

 

¿Qué es IMAP?

IMAP es la sigla de “Internet Message Access Protocol”, y su característica principal es que los correos y bandejas se encuentran sincronizadas en tu ordenador o dispositivo donde lo tengas configurado, y no están sólo en el software de correo. Esto permite una perfecta sincronización a la hora de leer los emails con diferentes dispositivos, o desde webmail, ya que todos ellos se sincronizarán con el servidor y mostrarán el mismo contenido.

Ventajas de configurar el email usando IMAP

IMAP es perfecto para la movilidad y el trabajo desde cualquier parte. Permite tener la misma cuenta de correo electrónico configurada en diferentes dispositivos como tu celular, laptop y tablet al mismo tiempo. Los cambios que hagas en uno de ellos, se verán reflejados en el resto de los dispositivos cuando abras el webmail o tu app de correo preferida.

En el caso de tener problemas con tu dispositivo, sufres un robo o lo pierdes, o si eliminas la cuenta en el software que estás usando para leer el mail, tienes la posibilidad de recuperar el correo reconfigurando otro ya que los mensajes y carpetas se almacenan en el servidor.

Desventajas de configurar el email usando IMAP

La desventaja de esto es que siempre debes tener una conexión a Internet para poder consultar tu correo ya que de lo contrario tu software o app de correo podría comenzar a dar errores y bloquear el acceso a los mensajes. Hoy día, esto no representa un problema muy grande, ya que si no tenemos una conexión a Internet fija, es probable que estemos navegando con nuestra conexión a Internet móvil.

Dependiendo del volumen de correos que gestiones, es posible que necesites un plan de correo electrónico o hosting más grande, dado que cada mensaje ocupa espacio en el servidor. Otra alternativa es que podrás realizar una limpieza de correos antiguos si lo deseas, pero a largo plazo requiere de pagar un poco más si llenas tu plan de correo actual.

 

imap o pop cual elegir

 

¿Qué es POP?

POP es el otro protocolo para revisar tu correo y significa “Post Office Protocol”. Utilizando el modo POP al configurar tus cuentas de correo en tu app preferida, esta se conectará al servidor y descargará todos los correos a tu dispositivo local. De esta manera no necesitas tener en todo momento una conexión a Internet para poder revisar tus correos. Te los puedes descargar y revisar más tarde. Este era uno de los métodos más comunes y útiles cuando las conexiones a Internet móviles no estaban popularizadas, pero se mantuvo por otras razones como ser que mantiene limpio el servidor de correo.

Ventajas de configurar el email usando POP

No necesitas una gran capacidad de almacenamiento en el servidor porque al descargarse el correo se borra automáticamente del server. Tampoco necesitas una conexión a Internet constante para comprobar el correo ya que este se descarga y se almacena en tu dispositivo.

Desventajas de configurar el email usando POP

No necesitas tener una gran capacidad de almacenamiento en el servidor, debido a que el correo se descarga a tu dispositivo. Por contrapartida, si a tu dispositivo le sucede algo, lo roban o se elimina la cuenta de correo, perderías todos los mensajes y ya no los podrías recuperar.

Una vez descargados los emails del servidor, estos se eliminarán del mismo sin posibilidad de que los puedas sincronizar otra vez como sí ocurre con el método IMAP. Entonces, al ingresar al Webmail, no volverás a ver ese correo si ya se descargó en otro dispositivo. En definitiva: no se puede ver el correo desde distintos dispositivos en simultáneo. Si una cuenta de correo está configurada por POP en varios dispositivos, los mensajes que descargue uno, no va a ser vistos por los demás.

 

cual elegir pop imap imap pop

 

¡Ayuda, mis correos se borraron del servidor y no aparecen en el Webmail!

¡Tranquilos! Los correos no se borran por sí solos. Si no los has eliminado por accidente o realizando una limpieza, es posible que tú o un colaborador haya configurado tu cuenta de email como POP y al consultar el correo todos los mensajes se hayan descargado y borrado del servidor. La realidad es que no se puede volver atrás salvo pidiendo al proveedor que recupere el contenido de tu cuenta de email desde un backup si está disponible, dependiendo si lo tiene. De más está decir que en WNPower puedes restaurar una cuenta de email en 1 clic.

Si llegas a descubrir un problema semejante, te recomendamos desconectar de Internet el dispositivo donde esté configurada la cuenta por POP, y cambiar la contraseña de la cuenta de email en el panel de control del servidor antes de hacer nada.

 

Cómo reviso mis cuentas de email

En WNPower pensamos en todo y creamos estas guías para que puedas conocer cómo revisar tus casillas de email en tu software de correo favorito. Si ya has despejado tus dudas, es hora de aplicar lo que has aprendido, seleccionando uno de los métodos de configuración de correo.

 

Conclusión

Habrás notado que las diferencias entre IMAP y POP son bien marcadas, y que una tiene lo que a la otra le falta. Antes de configurar tu email en uno de tus dispositivos, tómate un segundo y verifica cuál es el método de configuración que más se adapte a tí, o podrías ocasionar un problema desde lo inmediato o a futuro.

¿Y tú? ¿Qué protocolo vas a usar para configurar tu correo electrónico? ¿IMAP o POP?