Login
Hosting para ecommerce: cómo elegir el alojamiento perfecto para tu tienda online

Hosting para ecommerce: cómo elegir el alojamiento perfecto para tu tienda online

Si estás por empezar una tienda online o página web de ecommerce, o te agota lidiar con plataformas que consumen tu dinero en comisiones por cada venta al ofrecer tus productos y servicios online, vas a necesitar un alojamiento web o hosting especializado. ¿Por qué? Porque es lo que soportará toda tu plataforma de ventas en línea y será parte de la experiencia de navegación y compra de tus clientes. Los visitantes de tiendas online son muy exigentes, con lo que esperan una experiencia de compra veloz, segura y amena.

Seleccionar un alojamiento web cualquiera o común y corriente, lejos de ayudarte, podría dinamitar por completo tus ventas y descalificar a tu marca: algo que seguramente no quieres por la sola razón de ahorrar unos duros. Puedes tener la mejor y más bonita tienda, los mejores productos y servicios, y un equipo de ventas y marketing preparado, pero si el alojamiento elegido para tu ecommerce no es el adecuado, pues habrás echado todo lo construido por la borda. Muchos negocios fracasan por velocidades de carga muy lentas, mala seguridad y servidores mal administrados por el prestador de hosting.

Veamos en esta nota algunos puntos a tener en cuenta para encontrar el hosting ideal para tu tienda online o sitio ecommerce.

 

 

Qué es el hosting para ecommerce

Repasemos rápidamente de qué trata el alojamiento web. Alojamiento web, o web hosting es el espacio que proporciona tu proveedor para almacenar los archivos y datos que componen una página web de cualquier tipo, permitiendo que los visitantes puedan acceder y visitarla desde todo el mundo. Así como variedad de tipos de páginas web existen, también la hay de tipos de alojamiento para los websites.

Un paquete de alojamiento web o web hosting de calidad para sitios de comercio electrónico o ecommerce, como más te agrade llamarle, está basado en una serie de recursos de sistema, software, conectividad y ajustes a nivel servidor que hacen que las tiendas ecommerce funcionen como deben.

Las plataformas de comercio electrónico todo-incluido donde armas tu sitio ecommerce en pocos pasos, ya incluyen el alojamiento de tu tienda, pero a cambio de ello te pedirán que compartas tus ingresos, te cobrarán comisiones por cada venta realizada, o te limitarán en cuanto a funcionalidades de acuerdo a su conveniencia.

 

tienda ecommerce hosting para tiendas online metricas

 

Tipos de hosting para ecommerce

Lo primero que debes saber es que las tiendas ecommerce suelen consumir muchos recursos en el servidor, y por eso es que debemos centrar nuestra atención en seleccionar el tipo de hosting adecuado.

En términos generales y sin ahondar demasiado, si tienes una tienda online, evita comprar un paquete de hosting que no te detalle cuáles son las características del servidor asignadas al plan, como cantidad de procesadores o memoria RAM, pues es muy factible que tu negocio fracase ante el primer pico de visitas, debido a que se trata de un plan demasiado pequeño. Al mismo tiempo, busca compatibilidad con apps como WooCommerce y Prestashop, pues son dos de las plataformas de comercio electrónico que predominan.

Aumenta la satisfacción de tus clientes y el rendimiento de tu sitio web de ventas online con un hosting elástico y escalable, adaptado a las últimas exigencias del ecommerce. Descubre nuestros paquetes de hosting para ecommerce.

Hosting compartido

Es el tipo de hosting más popular (y el más económico, por cierto). Este tipo de hosting es genial para alojar un pequeño sitio web, un blog personal o un puñado de casillas de correo electrónico con dominio propio, pero prácticamente, deberías descartarlo para almacenar una tienda online hecha con WooCommerce, Prestashop, o cualquier otra aplicación para montar un sitio de ventas en línea.

Es fácil decirlo, pero difícil de tomar la decisión de no contratar un hosting compartido (también llamado hosting común y corriente), debido a su tentador costo bajo. Cuando estés empezando dirás “lo usaré sólo para construir mi tienda y luego cambiaré a un plan más grande”, pero todos sabemos que ese “luego cambiaré a un plan más grande”, no ocurrirá hasta que comiences a tener problemas de rendimiento o que tu sitio deje de funcionar a causa de que el paquete no es el adecuado. La sugerencia aquí es que no ahorres en tranquilidad ya que lo barato termina por costar caro. Es decir, perder ventas, visitas o márgenes de ganancia.

 

Hosting cloud

Es el hosting más adecuado tanto por sus recursos de sistema asignados, como por su tipo de arquitectura que permiten administrar mejor su capacidad de procesar visitas y su escalabilidad. Si en la oferta del proveedor ves límites de RAM y CPU, pues vas en la vía correcta.

¡Ten cuidado! Suele ocurrir que proveedores llaman Cloud Hosting a su hosting regular o hosting compartido, u otras compañías que llaman Cloud Hosting a servidores en la nube. Esto último es muy confuso ya que lejos de ocuparte de tu comercio electrónico, tendrás que administrar tu propio servidor y depender del soporte técnico para cada tarea o complicación. Recuerda que si algo quieres como dueño de un negocio, es de ocuparte de lo importante, y no estar encima de temas que no dominas ni eliges dominar.

Si tomas tu sitio web ecommerce en serio, compra un plan que te garantice al menos 1 core de CPU virtual, 2 GB de memoria RAM, y almacenamiento con discos de estado sólido (SSD).

Descubre más en esta otra nota acerca de por qué Cloud Hosting de WNPower es más conveniente.

 

Hosting VPS o Cloud VPS

VPS o Cloud VPS significa servidor privado virtual, es decir, tendrás tu propio servidor para almacenar tu ecommerce. Se llama “virtual” porque en el fondo comparte un gran servidor físico con otros clientes, pero sus recursos están aislados, eliminando muchos de los problemas asociados con el alojamiento compartido.

Afortunadamente hosting cloud también tiene esta característica sin que tengas que ocuparte de gestionar tu server (y ser tu propio administrador de sistemas), y por ello, cloud hosting sigue siendo la mejor solución.

 

Nubes como AWS, Azure o Google Cloud

Salvo que contrateis un programador, un sysadmin o tengas conocimientos avanzados, y si eres solo en esto, prácticamente deberías descartarlo, pues además de ocuparte de mantener tu propio server, tendrás una curva complicada de aprendizaje para poder ensamblar la configuración perfecta para tu ecommerce, más allá de que los costos se te irán literalmente “a las nubes” y podrías llegar a llevarte desagradables sorpresas en tu tarjeta de crédito si no configuras tu plan correctamente.

 

Hosting dedicado o servidor dedicado

Más allá de que estamos en la era cloud o era nube, contar con tu propio servidor físico puede ayudarte si tu tienda toma gran vuelo y necesita de cada vez más recursos para funcionar. Contar con un servidor dedicado cuesta mucho más dinero que un plan de hosting, pero desde luego que si tu tienda ecommerce es todo un éxito, no tendrás problemas para pagarlo. Asegúrate que el proveedor de hosting incluya la gestión del servidor para que no tengas que ocuparte.

Si quieres saber más de qué se trata, descubre nuestros servidores dedicados.

 

 

Cómo elegir un hosting para tu tienda ecommerce

En este apartado, conoceremos qué deberíamos esperar de nuestro plan de hosting para ecommerce, de manera que no se nos escape nada, y nuestro negocio sea todo un éxito.

 

Velocidad y rendimiento

Todos los proveedores y planes de hosting te prometerán buena velocidad y rendimiento, pero ten como parámetro el tipo de alojamiento que te recomendamos para poder lograr esto. Para contar con esta garantía, básate en que el almacenamiento sea de tipo SSD (estado sólido), que el prestador tenga buenas reviews y que los recursos de tu plan estén visibles y asegurados.

Recuerda: el hosting compartido o hosting más económico, no es recomendable para tiendas ecommerce, y lejos de soluciones, te traerá problemas. También hay que tener cuidado qué proveedor eliges, ya que algunos hosts tienen una infraestructura poco fiable que causará ralentizaciones o caídas de tu tienda online.

Que el proveedor te ofrezca productos como caché, optimizaciones de rendimiento y CDN en tu plan, será un plus para que todo funcione correctamente. En WNPower te incluimos todo lo que necesitas para que tu tienda online funcione veloz y segura. Si estás en busca de un hosting que sea capaz de ofrecer un rendimiento superior, sin importar el tamaño de tu tienda, sin duda tenemos espacio para ti. 😉

 

tienda online ecommerce hosting cual elegir

 

 

Tráfico amplio y espacio de almacenamiento

Por si no lo sabías, las tiendas ecommerce necesitan de mucho mayor espacio de almacenamiento que cualquier sitio web tradicional. Esto ocurre, no solamente por su arquitectura, sino también por su base de datos que se acrecenta a cada rato, y las imágenes de tus productos. ¿Qué es una tienda ecommerce sin fotos e imágenes de calidad, verdad? Es por eso que te recomendamos considerar contar con una base de 10 a 20 GB inicialmente para estar tranquilo por un tiempo, y asegurarte de que luego puedas seguir creciendo, tanto ampliando esta capacidad como yendo a un plan más grande.

Por otro lado, está el tráfico mensual, que es el límite de datos que el servidor podrá enviar en el período de un mes calendario. Si este límite es demasiado bajo, pues tu sitio dejará de funcionar antes de lo esperado. En términos prácticos, si el plan que estás seleccionando cuenta con más de 100GB de transferencia mensual (o ancho de banda), estarás más que bien.

 

Elasticidad y escalamiento

El hecho de que tu paquete de hosting para ecommerce sea lo suficientemente elástico, jugará también un papel esencial. Más cuando estés en medio de un evento de ventas masivas y descuentos como Black Friday o Cyber Monday. A diferencia de otros tipos de sitios web, que crecen de manera sostenida a lo largo del tiempo, el tráfico de una tienda ecommerce puede ser bastante variable y los saltos por crecimiento suelen ser repentinos.

Si no puedes costear un paquete de hosting para ecommerce demasiado grande, y no está en tus planes tener recursos ociosos, al menos asegúrate de que puedas cambiar de plan en un par de clics cuando lo necesites, o que el proveedor de hosting te proporcione un plus para mantener en línea tu tienda hasta poder hacer un cambio de plan.

 

Un soporte presente

Busca un soporte técnico que te acompañe en cada paso y que esté ahí cuando tengas un problema. La respuesta del soporte técnico debe ser asertiva, con lo que no debes basarte en métricas de las empresas de hosting que te dicen “respondemos tu ticket en menos de 2 minutos”, pues lo que importa es el contenido de la respuesta más que la velocidad.

Para asegurarte de ello, puedes consultar a tu futuro proveedor de hosting para ecommerce qué tal su soporte técnico, por qué canales lo puedes contactar, y no olvides buscar valoraciones de sus clientes donde es muy factible que muchos destaquen su servicio técnico si es lo suficientemente esmerado.

 

Herramientas para tu web

No te conformes con sólo un panel de control para instalar WordPress, WooCommerce, o Prestashop y administrar tus cuentas de correo electrónico. Tampoco sirve que por cada acción que debas realizar para el mantenimiento de tu ecommerce tengas que contactar al soporte técnico.

Es por ello que en WNPower desarrollamos todo el tiempo herramientas para que gestionar tu tienda ecommerce sea cada vez más fácil. ¡Queremos que seas un experto en tu negocio, no en solucionar problemas relacionados con tu hosting!

 

Seguridad para tu tienda ecommerce

Las tiendas ecommerce suelen ser blanco de ataques permanentes por la sensibilidad de datos que manejan: información de nuestros clientes, correos electrónico, y hasta tarjetas de crédito almacenadas. Que tu proveedor de hosting te garantice un mínimo de seguridad es lo ideal para que puedas dormir tranquilo.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que cuentes con un certificado de seguridad SSL, para que la barra de navegación no diga que tu sitio web es inseguro. Esta no es la única razón: un certificado SSL hace que los datos entre tu tienda web y tus clientes viajen encriptados de manera de que no puedan ser interceptados por terceros malintencionados. Y a día de hoy, las plataformas de procesamiento de pagos como Paypal, Mercadopago y 2Checkout, no te permitirán capturar los pagos de tus ventas si no tienes un certificado SSL instalado en tu ecommerce.

En WNPower nos tomamos la seguridad de las tiendas muy en serio, y no debes preocuparte por esto ya que incluimos toda una batería de medidas de seguridad proactiva de manera que tu sitio ecommerce esté todo el tiempo seguro. Además el certificado SSL está incluido en todos nuestros planes (ten cuidado, no todos los proveedores lo ofrecen de forma gratuita), se instala automáticamente, y no debes de pagar por ello.

Si detectamos un problema en tu tienda, te enviaremos una notificación por email con ideas e instructivos acerca de cómo corregirlo.

 

Copias de seguridad recurrentes

El resguardo de los datos que componen tu tienda debería estar en tu agenda, dado que ante cualquier problema tanto en una modificación, actualización o borrado accidental en tu ecommerce, deberás poder restaurar a un punto anterior, con lo que es extremadamente importante que tu proveedor de hosting para ecommerce realice copias de seguridad permanentemente, y te proporcione una herramienta para restaurar tus datos si algo ocurre.

En WNPower realizamos copias de seguridad tanto de tu ecommerce como de sus configuraciones y correos electrónicos de manera que si te equivocas en algo, o algo se rompe, por ejemplo, a causa de una actualización, puedas restaurar a un punto anterior de forma total, o parcialmente, en dos o tres clics. Al mismo tiempo, podrás descargar tus copias de seguridad, algo que es muy recomendable que tomes como parte de tu rutina de mantenimiento.

 

Un entorno de trabajo amigable

Si tienes que realizar alguna actualización o modificación, o estás en la etapa de desarrollo de tu tienda online, es bueno que cuentes con las herramientas necesarias y que no te falte nada para que puedas lograr tus objetivos.

Herramientas como copias de staging, herramientas para solución rápida de problemas, conexión con respositorios externos, personalización de parámetros avanzados, o acceso mediante consola de SSH, son algunas de las comodidades que los desarrolladores priman y agradecen, con lo que si tu plan de hosting ecommerce incluye algo de esto, será un total punto a favor, aún si no eres un experto.

 

tienda ecommerce hosting para tiendas online

 

 

Conclusión

Encontrar el proveedor y hosting ecommerce perfecto, te llevará un rato. No lo tomes a la ligera y no escatimes dinero, pues lo que ahorres por un lado, deberás invertirlo en analgésicos para paliar tus dolores de cabeza cuando tu ecommerce no funcione, funcione lento, o se produzca un problema con los límites de tu plan.

¿Sabías que el 80% de los visitantes abandonará tu tienda ecommerce si esta tarda demasiado en cargar o no se ve lo suficientemente atractiva? Motivo suficiente para poner en práctica todas estas recomendaciones antes de seleccionar un alojamiento web.

¡Si te gustaron estos tips, pues entonces te encantará nuestro hosting preparado especialmente para tiendas online!

Nuestros paquetes de hosting para ecommerce basados en Cloud Hosting son geniales 🙂