La conexión no es privada: cómo solucionar este error

La conexión no es privada: cómo solucionar este error

Cuando intentas acceder a un sitio web con un posible problema del certificado, es probable que te topes con el mensaje de error que dice “La conexión no es privada”. Este aviso señala que el navegador no puede verificar una conexión segura entre tu dispositivo y la página web que estás visitando.

Este inconveniente, denominado “La conexión no es privada”, puede originarse por errores en el certificado de seguridad SSL en el servidor o por problemas del lado del cliente que pueden estar en tu dispositivo o en tu conexión a Internet. Ya seas el dueño del sitio web o simplemente un visitante, existen diversas formas de abordar y tratar de evadir este error que amenaza con la privacidad de tus datos al navegar.

 

Hosting. Más simple.

En WNPower estamos de tu lado, y creamos el hosting más completo, alojado en Amazon AWS, con SSL, cPanel y cientos de herramientas exclusivas. ¡Importantes descuentos esperan por ti!

Ver planes de hosting

 

Qué es un certificado SSL

Repasemos que un Certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad que garantiza la encriptación de la comunicación entre el navegador del usuario y el servidor web; y su principal función es proporcionar una capa adicional de protección a los datos sensibles que se transmiten a través de Internet, como información personal, contraseñas y datos financieros si estamos realizando una compra online. Este certificado establece un canal seguro, asegurando que la información no sea interceptable por un tercero que intente obtener datos durante su transferencia.

En términos visibles, un Certificado SSL genera confianza a los visitantes del sitio web al mostrar un candado en la barra de direcciones además de que todas las URL del sitio que visitas comienzan con “https”. En el día de hoy esto es un estándar, y todos los sitios de Internet deben disponer de un certificado, o de lo contrario, podrás ver en pantalla el error “La conexión no es privada”.

 

Resúmen del error “La conexión no es privada”

 

Error“La conexión no es privada”
ExplicaciónNo se puede establecer conexión segura con el sitio web
Variacionesnet::err_cert_authority_invalidnet::err_cert_date_invalid
Advertencia: Potencial riesgo de seguridad próximo
La conexión no es privada
This Connection Isn’t Private
CausasEl Certificado SSL no es válido
Error al cargar el sitio web
Caché del navegador
Problema en la red local o uso de una VPN
Falso positivo del antivirus
Fecha y hora mal configurados en el ordenador

 

¿Qué es el error “La conexión no es privada”?

El mensaje “La conexión no es privada” indica que el navegador de tu dispositivo no pudo validar que la conexión con la página web que estás visitando sea segura.

El mensaje de error “La conexión no es privada” tiende a surgir cuando tu navegador detecta un inconveniente al establecer una conexión segura (SSL) o no logra verificar el certificado de seguridad del sitio que estás navegando. Ante este error, tu navegador bloquea la visita a un sitio web que se percibe como poco confiable por este motivo. La presencia de un certificado SSL válido es fundamental para que un sitio web opere en HTTPS, la variante segura de HTTP.

En caso de que el sitio al que intentas acceder posea un certificado no legítimo o “roto”, es posible que te encuentres también con el mensaje NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID o NET::ERR_CERT_DATE_INVALID en su lugar.

 

Error La conexión. no es privada en el navegador

 

Los sitios web con problemas en sus conexiones SSL están más expuestos a riesgos de seguridad, lo que los hace menos confiables y condenados recibir un sin fin de rebotes de visitas a causa del temor de sus visitantes ya que es sabido a que un sitio sin un certificado SSL válido o que arroja el error “La conexión no es segura” puede facilitar el robo de datos mientras navega. Cuando un certificado SSL está roto o no funciona de manera adecuada, es real que la conexión no es privada y facilita el robo de credenciales de acceso o datos de pago, haciendo que tu información sea visible para terceros.

A veces no toda la culpa está en el servidor. El error “La conexión no es privada” también puede estar vinculado a problemas en el dispositivo o la conexión a Internet del visitante. Y esto puede ser a causa de configuraciones del navegador, un falso positivo del antivirus, problemas en su red de navegación o hasta ajustes incorrectos en el sistema operativo como la fecha y la hora.

 

Cómo se ve el error “La conexión no es privada”

La manifestación del error “La conexión no es privada” en distintos navegadores es similar y puede variar un poco entre cómo se ve en en cada uno. Repasaremos aquí cómo se ve en Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Safari.

Google Chrome

En Google Chrome lo verás de esta manera. El error común que muestra es “NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID”.

La conexión no es privada en Google Chrome

 

Mozilla Firefox

En caso de que el certificado SSL del sitio web que estás tratando de acceder no sea válido, Mozilla Firefox te mostrará el mensaje “Advertencia: Potencial riesgo de seguridad próximo”. En la descripción correspondiente, Firefox te informará que ha “detectado un problema” y señalará que “es probable que el certificado del sitio web haya caducado, impidiendo así una conexión segura con Firefox”.

La conexión no es privada en Mozilla Firefox

 

Microsoft Edge

En Microsoft Edge, la presencia de un certificado SSL roto o no válido te mostrará “La conexión no es privada”, prácticamente idéntica a la de Google Chrome. Además, notarás un indicador rojo de “No seguro” ubicado junto a la barra de direcciones, con una advertencia de que “es posible que los atacantes estén intentando robar tu información” del sitio al que estás intentando acceder.

La conexión no es privada en Microsoft Edge

 

Safari

Si te topas con un problema de SSL en Safari, te encontrarás con la página de error “Esta conexión no es privada”. Safari te ofrece la recomendación de regresar a la página anterior para que no entres en un posible peligro.

La conexión no es privada en Safari

 

 

Cómo solucionar el error “La conexión no es privada”

Si bien el certificado SSL suele ser el responsable principal de este error, como ya te contamos, en ocasiones también puede tratarse de un problema del lado del cliente, así que preparamos estos tips para que puedas corregir el mensaje de error “La conexión no es privada”.

1. Revisa el certificado SSL

Si eres el propietario del sitio web que estás visitando y ves el error “La conexión no es privada”, debes saber que este es un error común cuando acabas de activar tu nuevo plan de hosting, cuando has mudado tu web de proveedor, o el certificado SSL no se renovó automáticamente por algún motivo, que puede estar tanto desde el lado del firmante (el vendor) si es que el proveedor emite certificados SSL por medio de un tercero, como del servidor en sí, si algo falló en la rutina durante la generación.

Para solucionar esto, puedes recurrir a forzar la instalación del certificado SSL tal como te lo mostramos en la guía vinculada.

Si has practicado esto y no te funcionó, y te interesa incursionar más en el asunto, te mostramos otras razones por las cuáles el certificado SSL no se genera.

2. Refresca la página

Si te encuentras con el mensaje de error “La conexión no es privada” en tu pantalla, el primer y más sencillo método que puedes probar es actualizar la página (presiona CTRL + F5). Aunque pueda parecer básica, esta acción suele surtir efecto muchas veces, y es porque probable el certificado SSL se haya renovado recientemente, o porque tu navegador haya experimentado dificultades al enviar la solicitud al servidor.

3. Elimina los datos de navegación

Los navegadores guardan datos de cada sitio web que visitas, y si algo salió mal al visitar un sitio web, puede que lo guarde por un tiempo hasta refrescar (o hasta que hagas “CTRL + F5). Para sacarte la duda de si es este el problema intenta eliminando el caché del navegador.

También puedes iniciar el navegador en el modo de incógnito o modo invitado para ver cómo funciona de esa manera, pues en estas modalidades, no se guardan datos de navegación si se asocian con los anteriormente almacenados.

4. Desactiva el antivirus

No es común, pero los antivirus, ya que muchas veces hacen de proxy de navegación, pueden arrojar falsos positivos de seguridad y establecer un sitio como inseguro para su navegación, confundiendo el certificado SSL de la web con uno erróneo. Esto automáticamente hará que veas el error “La conexión no es privada”, y puedes intentar saltearlo desactivando el antivirus temporalmente.

Si era este el problema, puedes intentar añadir el sitio a los “permitidos” o “excepciones” dependiendo de si la versión de antivirus que estás usando lo permite.

5. Comprueba la fecha y hora de tu ordenador

Otro error común que hace “pinchar” los certificados SSL es que el dispositivo que estás usando para navegar tenga mal seteada la fecha y hora, haciendo que esta no coincida con el de la emisión, vigencia y vencimiento del certificado SSL.

Para resolver esto, puedes ingresar a la configuración del reloj de tu ordenador desde el sistema operativo o mismo desde la BIOS durante el arranque.

6. Si estás usando una VPN, desactívala

Las VPN también a veces son motivo de problemas con los certificados de SSL ya que si están configuradas en modo de redireccionar todo el tráfico, hacen de proxy entre el servidor y tu dispositivo.

Intenta desactivar la VPN y ver si con esto más un “CTRL +F5” funciona. Incluso, si quieres apostar a más, puedes reiniciar tu dispositivo sin conectarte luego de iniciar al VPN para ver si así funciona.

7. Saltea el error y continúa sin protección

OK. Si llegaste hasta aquí y quieres continuar navegando el sitio web, podrás seguir sin protección, pero recuerda que esto implica un riesgo para ti si tienes que ingresar datos sensibles en la web.

Para acceder manualmente al sitio, por ejemplo, en Chrome, selecciona el botón “Avanzado” y luego elige “Proceder a…” que se encuentra en la parte inferior del mensaje de error.

👉 En esta otra guía, te contamos cómo saltar el error “La conexión no es privada” en todos los navegadores.

 

✅ Conclusión final

La aparición del mensaje de error “La conexión no es privada” se atribuye principalmente a problemas con el certificado SSL. No obstante, en ocasiones, también puede originarse por inconvenientes del lado del cliente.

Aunque este problema forma parte de los errores comunes de la navegación en Internet, hallar una solución puede resultar desafiante, pero confiamos en que este artículo te habrá proporcionado ayuda para resolver el error. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en compartirlas en la sección de comentarios más abajo. 😃

 

 

 

❓Preguntas frecuentes de “La conexión no es privada”

Describiremos en este apartado las preguntas más frecuentes que nos han hecho llegar los usuarios para que ya no quede ninguna duda. 👍

¿Por qué aparece La conexión no es privada?

Normalmente se debe a un problema en el certificado SSL del sitio web que estás visitando, pero también puede ser a causa del navegador o del dispositivo que estás usando para navegar en Internet.

¿Cómo continuar navegando cuando aparece La conexión no es privada?

Es frecuente que los navegadores permitan continuar con tu consentimiento al sitio web que arroja error La conexión no es privada. Por ejemplo, si estás usando Google Chrome, puedes hacer clic en el botón “Avanzada” e ir al link “Proceder a tal sitio web”.

¿Cuánto dura el error La conexión no es privada?

Si el problema está en el servidor, tan pronto como el dueño del sitio web fuerce su implementación, o repases los puntos de esta guía, el problema La conexión no es privada se solucionará más temprano que tarde.

¿Tiene algún costo solucionar el error de La conexión no es privada?

A menos que se trate de un problema en un certificado SSL pago, es decir, que hayas comprado por tus medios a parte del hosting, no deberías tener que pagar por solucionar el problema si eres el dueño del sitio web que arroja el error (y si eres sólo un visitante, menos que menos).