Un resumen de las novedades de Google Analytics 4 (GA4)

Un resumen de las novedades de Google Analytics 4 (GA4)

Hace ya un tiempo se comenzó a hablar de la nueva versión de Google Analytics, llamada Google Analytics 4 (GA4), el cual vendría a reemplazar a la versión original que viene funcionando desde hace más de 10 años: nada menos que Universal Analytics.

En 2022, Google puso fecha final a Universal Analytics, siendo el 1 de Julio de 2023 el día en que dejaría de guardar datos con el método anterior y el único método de obtención sería con Google Analytics 4.

Es por este motivo que notarás que tanto se está hablando por estos días de este asunto, y no es para menos, ya que la versión anterior dejó de funcionar para la fecha mencionada, y muchos están corriendo para ajustar los códigos de sus sitios web y apps, de manera poder empezar a alimentar a Google Analytics bajo su nueva norma. Si aún no te enteraste de qué va todo esto, vamos a despejar tus las dudas, y contarte qué hay de nuevo en Google Analytics 4.

 

Hosting. Más simple.

En WNPower creamos el hosting más completo y simple de usar, con herramientas exclusivas y migrador automático. ¡Importantes descuentos esperan por ti!

Ver planes de hosting

 

¿Cuáles son las principales novedades de Google Analytics 4?

El cambio ha supuesto un terremoto en el ecosistema digital y en agencias de marketing y desarrollo web puesto que ambas versiones no son compatibles entre sí, y cambiar de una a otra supone un proceso que a todas luces suena complejo.

La primer característica con las que nos encontraremos es que Google Analytics 4 no permite importar el histórico de datos almacenado en el viejo Universal Analytics, lo que disgusta y complica a quienes lo utilizan constantemente para medir y comparar datos con períodos anteriores. Por ejemplo, si quisieras medir los resultados de una fecha especial como el Black Friday del año pasado versus el de este, ya no podrás hacerlo de manera fácil como antes.

No toda la culpa es de Google, ya que desde hace un par de años viene insistiendo en que instaláramos el nuevo GA4 de forma paralela a Universal Analytics para ir probándolo y alimentándolo con datos históricos de manera que llegado el “fin de vida” de este último, ya cuentes con un historial hacia atrás. Como era de esperarse, muchas personas no efectuaron la integración hasta el último momento o aún hoy, ya vencido el plazo, siguen sin hacerlo.

Veamos algunas de las novedades más notorias de Google Analytics 4.

 

Ahora son todo Eventos

Una de las principales características de GA4 es que se basa en un modelo centrado en lo que ocurre dentro de tu web y a esto le llama eventos. En versiones anteriores de Google Analytics, se solía enfocar principalmente en las páginas vistas para suponer un comportamiento. Sin embargo, en GA4, todos los datos se recopilan y se organizan en eventos, que básicamente es cualquier acción que los usuarios realicen en tu página web o app, como presionar un botón, abrir un vínculo, reproducir un video, o rellenar un formulario. Esto permite un mayor nivel de flexibilidad y personalización en el análisis de datos para el dueño del sitio web.

Si la pregunta es si antes era más simple, la respuesta es sí; al menos en cómo interpretábamos las estadísticas para analizar nuestro tráfico.

 

es multidispositivo y multiplataforma

Con la premisa que un mismo usuarios puede estar en varios dispositivos y ubicaciones, Google pensó a Google Analytics 4 de manera de obtener y recopilar datos de manera más óptima. También distingue mejor la navegación entre diferentes dispositivos y navegadores.

Google Analytics 4 es capaz de saber si un mismo usuario entró en tu página web desde el navegador de su móvil por la mañana, a través del ordenador de la oficina por la tarde y si tu negocio tiene una app, también registrará su visita si ingresó en otro momento del día. El conteo de usuarios es así más preciso y podemos trazar de forma completa el recorrido de todos ellos.

 

Análisis de atributos

GA4 ofrece una diferenciación basada en atributos de datos mucho más precisa y completa en comparación con Universal Analytics. Con la atribución basada en datos, puedes comprender mejor el impacto de los diferentes canales de marketing y conectar las acciones de los usuarios para que contribuyan a alcanzar tus objetivos comerciales.

Al mismo tiempo diferencia no solo visitas sino también fuentes de tráfico, y facilita conocer cuáles son las que generan más conversiones, y de esa manera, poder tomar decisiones informadas sobre la asignación de presupuesto de campañas pagas y recursos o esfuerzos dedicados a tu web.

 

 

Conexión entre sitios y apps, ahora más fácil

Google Analytics 4 permite el seguimiento y análisis tanto de sitios web como de apps. Esto significa que puedes cruzar información y métricas sobre el rendimiento de tu página web y también sobre el uso de tu aplicación móvil, todo desde un mismo dashboard. Esto funciona muy bien para conocer el comportamiento de usuarios de organizaciones donde pasan constantemente desde una app a la versión de navegador de escritorio; por ejemplo, en sitios de ecommerce, trading, o marketplaces.

 

La IA metida en Google Analytics 4

GA4 aprovecha el poder del aprendizaje automático basado en inteligencia artificial para proporcionar información más precisa. Utiliza algoritmos de aprendizaje automático para realizar análisis avanzados de datos y descubrir patrones y tendencias. Esto ayuda a identificar oportunidades y desafíos para tu negocio como segmentos de audiencia de alto valor, predicciones de visitas y tal vez hasta perfiles de usuarios que ni tenías en cuenta. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático de machine learning de GA4 también podrían predecir el comportamiento futuro de los usuarios.

 

¿Es obligatorio instalar Google Analytics 4 en mi sitio web?

Claro que no lo es, pero si venías utilizando Google Analytics en su versión de Universal Analytics, y este te es útil, sí tendrás que implementar el código de Google Analytics 4 y configurar tus eventos y fuentes de tráfico para empezar a analizar datos. Recuerda que todo los datos de Universal Analytics quedaron congelados y no se actualizarán (es decir, notarás un bajón de tráfico a cero desde las 0 hs del día 1 de Julio) si aún estás usando Universal Analytics.

 

 

Como los procedimientos de Google suelen cambiar con el tiempo sin aviso, te dejaremos este enlace con info precisa acerca de cómo actualizar a Google Analytics 4. Si a la vez eres usuario de Google Ads, puedes contactar con el soporte de Google para que te guíen. Inclusive, tienen un equipo de especialistas implementadores que podrán ayudarte para que puedas lograrlo.

👉 Ten en cuenta que, por buenas prácticas, y en especial si tu página web tiene como foco países de Europa, es obligatorio que añadas un popup para avisar del tratamiento de cookies a tus visitantes.

 

 

¿Hay alguna opción alternativa a Google Analytics?

Si esta nueva versión de Google Analytics te superó y no la necesitas, pues claro que hay opciones alternativas, y existen varias apps que te permitirán medir el tráfico de tu sitio web. Antes de instalar ninguna en tu sitio web, te recomendamos primero preguntarte qué datos vas a utilizar, pues diferente son los requisitos de un desarrollador web, a los de una agencia de marketing digital, y a los que puede tener un usuarios final que por lo general lo utilizan para conocer cómo están las visitas de su página web día a día o mes a mes.

Si eres de estos últimos, te contamos cómo puedes obtener estos datos y mucho más aún:

Estadísticas de AWStats

Incluidas en tu plan de hosting cPanel, AWStats te permitirá de manera modesta conocer cuántos visitantes únicos estás recibiendo al día, cuáles son las páginas más visitadas de tu página web, desde qué países suelen llegar, y hasta mezcla algunas estadísticas como el consumo de tráfico mensual o diario propias de tu plan de hosting.

Creemos que AWStats cumplirá con lo que estás buscando sin tener que lidiar instalando códigos o analizando datos demasiado profundo. El panel parece básico, pero tiene muchísimos datos de tu web, es completo y lo mejor de todo es que no necesitas instalar nada. Encuentra AWStats dentro de tu panel de control cPanel.

Cómo revisar tus estadísticas de AWStats

 

Vista rápida de tus visitas en cPanel

Con este otro módulo rápido que desarrollamos, podrás conocer las visitas únicas del mes actual, de manera que puedas tener una idea de cómo va todo. Luego, si deseas incursionar en detalle, te puedes valer de AWStats como te mostramos más arriba.

Te mostramos en esta guía cómo llegar hasta aquí.

 

Clicky (bonus)

Como siempre, te sacamos una app o un dato adicional de la galera: ¿Conocías Clicky? Se trata de un gestor de estadísticas muy completo y amigable, que permite analizar datos de manera avanzada, pero sin tener que ser un experto o hacer un curso para interpretarlas como es el caso de Google Analytics.

Te invitamos a leer más acerca de nuestros amigos de Clicky, y como se trata de una herramienta que tiene una versión free, puedes utilizarlo si tu web o app no supera las 3000 visitas al mes.

Ir al sitio de Clicky

clicky estadísticas

 

 

Conclusión final

Google Analytics 4 llegó para quedarse y está demostrando ser una herramienta súper potente; no solo para conocer las visitas de nuestra página web, sino para hacer análisis más profundos y profesionales. Otra vez más, Google nos regala una herramienta completa y llena de opciones para conocer mejor qué pasa dentro de tu negocio web.

Por otra parte, para los usuarios finales, Google Analytics 4 puede ser súper aturdidor tanto en la etapa de implementación como en los datos para mostrar; lo que lleva a confundir y desmotivar a los principiantes o a quienes no les interesa incursionar demasiado. En casos como este, te recomendamos valerte de la herramienta AWStats que, si bien es modesta, te permitirá conocer las visitas de tu página web sin insertar códigos en tu site ni tener que apoyarte en un programador para que lo haga. O por qué no, probar la app de Clicky si lo deseas.

¡Esperamos haber echado un poco de luz a tus inquietudes y nos vemos en los próximos posts! 😉