Login
¿Qué es Mobile First?

¿Qué es Mobile First?

Ya es innegable el enorme crecimiento de la ola de los dispositivos móviles para navegar en Internet, al punto de dejar atrás por lejos las pantallas desktop. Lo mismo está ocurriendo con el comercio electrónico y año a año estas cifras solo crecen y crecen. ¿Y por qué? Porqué los contenidos y productos que buscamos están más al alcance que nunca, y estamos presenciando un momento histórico en cuanto a la conducta en la navegación.

Tal es así que Google tomó este dato y se encargó de implementar hace un tiempo el nuevo algoritmo “Mobile Index First”, el cual conocemos como “Mobile First” en la jerga, y básicamente es la preferencia de sitios web responsive para indexar sus resultados. Es decir, ya no solo se trata de lo que escribimos, palabras claves o tráfico de nuestro sitio, sino que se está priorizando que la página web que estamos visitando sea compatible y se vea cómoda al navegarla desde un smartphone o cualquier dispositivo móvil.

Hasta el momento tener un bonito sitio web responsive, adaptado al uso de smartphones y tablets pasaba más por ofrecerle una mejor experiencia al usuario que de posicionamiento. Pero esto cambió.

Veamos qué es Mobile First y cómo sumar unos puntos a los ojos de Google.

 

¿Qué es el mobile first?

Mobile First es una nueva manera de encarar el diseño de un sitio web o aplicación basándose en el diseño responsive, comenzando siempre por los dispositivos móviles y pantallas pequeñas antes de pensar cómo se ve en desktop.

 

Diseño mobile first

Cuando creamos una web basada en desktop, la versión mobile necesita algunas adecuaciones en los elementos para que todo se vea bien en la pantalla mobile. Muchos cometen el error de eliminar contenido o componentes para que el sitio web quede perfecto en el ambiente móvil. La primer recomendación es que no elimines contenido, sino que lo acomodes de manera tal que no sea necesario eliminarlo, por ejemplo, resumiendo información y sintetizando tus textos yendo a un contenido más conceptual y claro.

A menudo, si estás trabajando en un nuevo sitio adaptivo, te toparás con algunos desafíos como trabajar en un tamaño de pantalla reducido. Si nuestro sitio web tiene varios enlaces, imágenes y/o botones que nos llevan a diferentes links dentro de tu site, deberás distribuirlos estratégicamente para no confundir al ojo o entorpecer la navegación ‘touch’, por ejemplo no encimándolos.

Otra valiosa recomendación es que las páginas de tu sitio pesen lo menos posible, esto incluye imágenes, video o cualquier contenido con el que estés enriqueciendo tu site, porque muchos lo navegarán desde una conexión móvil, y no queremos consumirle todo el paquete de datos a nuestros visitantes, ¿verdad?

 

UX: Experiencia de Usuario

Mobile first está basado en la usabilidad y accesibilidad para garantizar una experiencia agradable. Recordá que una buena experiencia navegando tu sitio desde el móvil asegura una mayor permanencia del usuario en la web, y esto a Google y los motores de búsqueda les encanta. Incluso te premiarán por ello ubicándote en una mejor posición en sus resultados.

Por el contrario, si la web no es amigable para móviles y el usuario tiene que hacer demasiado scroll, zoom o girar su pantalla permanentemente, las probabilidades de que lo abandone son altísimas, huyendo antes de tiempo. Tené en cuenta que Google se fija en el tiempo que un visitante navega tu página, y si no lo has tenido en cuenta, deberías hacerlo porque cuanto mayor tiempo permanezcan navegándolo, más probabilidades de éxito tiene.

 

Tiempo de carga

Como te decíamos más arriba, y te repetimos en un montón de posteos anteriores, tu página web tiene que estar optimizada para cargar lo más rápido posible. Un visitante huye despavorido de un sitio que demora demasiado en cargar. Por eso en WNPower equipamos nuestros planes de Hosting con herramientas exclusivas para poder medir y mejorar la velocidad de carga de tu website.

 

Contenido de calidad

Asegurate de ofrecer contenido fresco, actualizado y relevante a tus visitas, pero siempre sintetizado al punto de no aburrir o tener un scroll eterno de solo texto. Los buscadores te premiarán y estarás reteniendo a tus visitantes mucho más tiempo si encuentran lo que buscan. En términos de SEO, esto significa menos porcentaje de rebote y es un factor que nos ayuda a indexar más alto.

Si los usuarios se van de tu web tan rápido como llegaron, Google lo interpretará como que no hay contenido relevante y tampoco lo será para él, así que le restará importancia a tu página.

 

Mobile first y el contenido duplicado

Puede que ya tengas un sitio web mobile-friendly pero estés usando una URL especial para cuando los usuarios acceden a él, por ejemplo ‘m.tusitio.com’. ¡Danger! Los buscadores tomarán esto como contenido duplicado y te bajarán el puntaje severamente penalizándote en sus resultados.

Lo más recomendable es contar con un diseño responsive para que no necesites redireccionar el tráfico de dispositivos móviles a otra carpeta o subdominio. ¡Por favor, tomá nota, esto es muy importante!

 

Compartir en redes sociales

Los usuarios leen y comparten contenidos y enlaces en sus redes sociales, las cuales usan principalmente desde su smartphone. Otra buena razón para ofrecer una experiencia mobile first y todo se vea bonito en sus pantallas 😉

 

No tener un sitio web compatible con dispositivos móviles no sólo ya tiene impacto negativo sino que también es la prueba de que estamos ignorando la evolución en la forma de comunicarnos. ¿Ya tenés un sitio web mobile?

 

En WNPower cambiamos la forma de administrar tu Hosting.
¡Bajate nuestra app y viví una experiencia diferente!