Login
¿Qué es MySQL? Explicado simple

¿Qué es MySQL? Explicado simple

MySQL es un motor de bases de datos gratuito, abierto a cualquier persona que quiera hacer uso de él. Es de código libre, y está desarrollado y respaldado por la compañía Oracle.

MySQL es el tipo de base de datos más elegida por desarrolladores de sitios y aplicaciones web, y el más utilizado por gestores de contenidos (CMS) tales como WordPress, Joomla y otras apps instalables en tu cuenta de hosting, que hacen uso del contenido dinámico para funcionar. Esto quiere decir que permite almacenar páginas, publicaciones, configuraciones de usuario y todo tipo de información dentro de un lugar centralizado.

El almacenamiento de la información se realiza en tablas conectadas con claves e índices de forma relacional, de tal forma que al abrir un sitio web que utiliza este tipo de bases de datos, todo su contenido será traido al frente desde una base de datos MySQL por medio de consultas internas.

MySQL funciona dentro del modelo cliente-servidor. Es decir, que el servicio está disponible permanentemente para ser consultado y entregar datos al cliente, tanto sea en forma de página web procesada por medio de PHP, como de forma directa al hacer una consulta desde la línea de comando SQL.

En WNPower utilizamos MySQL como servidor de bases de datos predilecto. Es más, el contenido de esta nota está siendo leído desde una base de datos.

Visita el enlace hacia la página del desarrollador de MySQL.

 

mysql que es

 

¿Qué es MySQL? Explicado de forma más detallada

Las bases de datos nacieron en la informática para permitir organizar de forma eficiente montones de información de tal forma de poder encontrarla luego fácilmente. ¿Recuerdas las viejas fichas médicas, organizadas en un fichero o archivador por letra del alfabeto? Pues bien, las bases de datos funcionan de la misma manera.

Como sabrás, el mecanismo de recolección de datos no es algo nuevo o moderno. Aunque no lo creas lleva más de medio siglo y hasta se convirtió en una necesidad para que las organizaciones puedan recolectar información digital sobre clientes, productos, proveedores y aprovecharla para el crecimiento de su negocio.

MySQL se lanzó en 1995 y ha pasado de mano en mano desde su desarrollador original hasta la actualidad. Como te contamos al principio, en este momento es propiedad de Oracle desde el año 2010, y pese a que pertenece a una compañía privada, continúa siendo un motor de bases de datos gratuito, de acceso libre y de código abierto.

El MySQL hace que sea posible consultar datos de manera muy sencilla, a través de comandos para seleccionar, actualizar, insertar y averiguar la ubicación de información específica.

 

MySQL como base de datos relacional

En una base de datos relacional como MySQL, todos los datos almacenados se dividen en tablas, y estas permiten la relación entre sí.

Supongamos en una app de delivery de pedidos: tendremos por un lado la tabla “Clientes”, donde almacenaremos su nombre, su domicilio, teléfono, correo y algunos detalles; y otra “Pedidos”, donde guardaremos qué productos compró, cuánto pagó por ello y quien lo realizó.

Si intentas agrupar todos estos datos en una gran matriz única, en lugar de relacionarlas, es probable que tengas problemas como datos duplicados, erróneos, o hasta se te mezcle información y no puedas administrarla como corresponde.

MySQL trabaja de forma relacional y permite trabajar entre diferentes tablas por medio de claves. WordPress, por ejemplo, es un modelo perfecto utilizando bases de datos de tipo relacional con todos sus datos divididos en tablas separadas.

 

explicacion que es mysql bases de datos

 

MySQL como base de datos en Internet

Trabajar con MySQL como motor de bases de datos en Internet no sería posible sino gracias a que su desarrollador adoptó desde el principio el modelo de cliente-servidor. Sin que te des cuenta, al navegar sitios de internet miles y miles de datos estarán saliendo de una consulta a una base de datos.

Todo comienza cuando ingresas a una página web desde tu navegador. Esto hace que el servidor web consulte a la base de datos MySQL a través de un script (o software), PHP por ejemplo -PHP es el lenguaje por el que optan la mayoría de desarrolladores y gestores de contenidos para hacer funcionar sus proyectos en la web- el cual se encarga de ensamblar los resultados obtenidos en un HTML legible para el ojo humano.

Una vez que PHP recibe los datos extraídos que necesita desde la base de datos MySQL, los prepara y ordena para ser mostrados. Esto se hace por medio de consultas SQL, sentencias SQL o SQL querys, incluyendo todas las especificaciones necesarias para traducir las solicitudes enviadas desde el cliente a un formato reconocido por el servidor MySQL. Esto incluye toda la información, estructuras, variables y llamadas a funciones, necesarias para comunicarse con la base de datos.

 

¿Qué hace tan especial a MySQL?

MySQL se convirtió en el motor de bases de datos más utilizado en el mundo por ser tan transversal y por su gran versatilidad. Entre sus características podrás encontrar que:

  • Sirve para el almacenamiento y tratamiento de datos.
  • Es compatible con múltiples sistemas operativos.
  • Hace uso de las tablas como organizador universal.
  • Es seguro y cuenta con muchísima documentación y comunidades de desarrolladores.
  • Es capaz de manejar grandes registros y gestionar números enormes de transacciones.
  • Se puede integrar a lenguajes de programación web tales como PHP, .NET, o aplicaciones de todo tipo.
  • Es de código abierto con lo cual su desarrollo y mejoras son colaborativas.

Además de eso, MySQL es compatible con otros sistemas de gestión de bases de datos relacionales como Microsoft SQL Server, Oracle, SAP HANA, SAP Adaptive Server, y más.

 

bases de datos mysql que es

 

¿Por qué necesito MySQL en mi hosting?

Como te contamos, MySQL alimenta de información y estructura a los sitios web. Hoy día, la mayoría de los sitios web necesita de al menos una base de datos MySQL para funcionar, y de esto entendemos las compañías de hosting. Además, si quieres instalar un blog, una tienda ecommerce o cualquier gestor de contenidos dinámicos, esto es más que necesario.

 

Conclusión

MySQL es el motor de bases de datos más popular para almacenar, organizar y administrar contenido estructurado. Se destaca por su procesamiento rápido, confiabilidad comprobada, facilidad y flexibilidad de uso. MySQL es una parte esencial de casi todas las aplicaciones PHP de código abierto, o gestores de contenidos como WordPress, Joomla, Magento y Drupal.

 

En WNPower administramos, usamos y ofrecemos MySQL como bases de datos en todos nuestros planes de hosting, con características y optimizaciones, de forma que tu sitio web funcione a velocidad cohete.

Descubre nuestros planes de hosting con descuentos especiales para lectores de nuestro Blog 😉