WordPress 5.5: Qué cambios trae consigo en su nueva version

WordPress 5.5: Qué cambios trae consigo en su nueva version

WordPress 5.5 finalmente fue lanzado. Se trata de la segunda versión de WordPress de 2020, un año muy especial, que por cierto, viene dando muchas sorpresas en sitios web, blogs, sites de aprendizaje en línea e ecommerce. Si te preguntas qué hay de nuevo en WordPress 5.5, pues son muchos los cambios que trae consigo: cambios en su core, cambios estéticos y más facilidades gráficas en el editor de contenidos. Lo genial es que sigue conservando su premisa de hacer cada vez más fácil crear una página web con casi todo lo que puedas imaginar.

Desde su versión beta que salió a la luz entre desarrolladores el día 7 de Julio, hasta ayer, 11 de Agosto de 2020, donde fue publicada oficialmente, tuvimos acceso a su evolución, ofrecimos feedback, y mejoramos varios aspectos en nuestros servidores para sobrepasar todas las expectativas para correr la nueva versión. También, muchos cambios que estaban programados, no pudieron agregarse a esta versión dado que hubo algunas complicaciones no solubles para la fecha planteada por el desarrollador para el lanzamiento, pero no te preocupes, más temprano que tarde terminarán apareciendo y mejorando la experiencia de todos lo usuarios.

WordPress 5.5 lleva el nombre “Eckstine”, en honor a Billy Eckstine, el conocido cantante estadounidense de los años 40 con su voz tan particular, y ya está disponible para actualizar o descargar, cuenta Mat Mullenweg, su creador, en el post en el que anuncia el lanzamiento de WordPress 5.5. Desde luego que ya está disponible también en el repositorio de WordPress en WNPower.

 

Cambios que vas a encontrar en WordPress 5.5

Para hacerte un resúmen, creamos esta nota de manera de simplificar y explicarte qué hay de nuevo en esta versión. Algunos te serán más, y otros menos relevantes, pero sírvete un café y lee todo lo que trae de nuevo WordPress 5.5.

 

Actualizaciones automáticas de themes y plugins

Mantener actualizada tu instalación WordPress es tan importante como mantener actualizado sus plugin o el theme que estés usando. Afortunadamente esto está resuelto en WordPress 5.5 ya que si no tienes como rutina revisar su estado, podrás setearlo en automático dentro de los ajustes en las secciones de plugins y themes. Ten en cuenta que si actualizas tu WordPress a esta nueva versión, esta característica viene desactivada por defecto, y es necesario activarla manualmente.

Para alegría de los desarrolladores, o de quienes les encanta tocar profundo en su código, podrás modificar estas características también desde wp-config.php. A la vez, WordPress permite “hooks” o “ganchos” en los que los developers pueden enganchar procesos cuando un update se realiza o cuando se corre cualquier otra tarea. Si eres desarrollador, encontrarás aquí más info acerca de las actualizaciones de plugins y themes de WordPress vistas desde el código.

Para configurar en automático la actualización de un plugin (o todos), ve al repositorio de plugins (Plugins > Plugins instalados) y toca sobre Activar las actualizaciones automáticas de tal o cual complemento.

 

wordpress 5.5 actualizar cambios

 

Y para activar las actualizaciones automáticas en tu theme, ve a Apariencia, luego a Temas, y en el Detalle del tema podrás colocar en automático los updates.

 

wordpress 5.5 actualizacion automatica tema

 

 

Actualización de plugins y themes desde un archivo con extensión .zip

Si eres de los usuarios avanzados, o si tienes un plugin o un theme hecho a medida o no disponible en el repositorio de WordPress, cuando tenías que actualizar alguno de ellos, era imposible hacerlo desde el panel WP Admin, con lo que tenías que conectarte al viejo y querido FTP, o utilizar el administrador de archivos que te ofrezca tu hosting. Y si no estabas familiarizado, hasta tenías que contactar al desarrollador para que lo haga. Es por eso que los creadores de WordPress 5.5 pensaron en ti, y agregaron la función de instalar, y actualizar temas y complementos subiendo un archivo con extensión zip.

Yendo a Plugins > Añadir nuevo encontrarás el botón Subir plugin.

wordpress 5.5 añadir plugin .zip

 

Y para subir un theme, puedes ingresar a Apariencia > Temas > Agregar tema y luego encontrarás el botón Subir tema.

wordpress 5.5 cambios añadir theme desde zip

 

Al finalizar, si ya tienes el complemento o theme instalado en tu sitio web, una nueva pantalla te permitirá saber que está instalado, te mostrará la versión actual, y los detalles de la nueva versión para que aceptes o no seguir adelante.

 

 

Nueva interfaz de diseño en WordPress 5.5

Desde que WordPress integró Gutenberg a su equipo, se fueron añadiendo pequeños cambios que mejorarían la edición de páginas y entradas de blog, y esta vez no será la excepción. En este nuevo update encontrarás, además de una visión un poco más limpia y bonita, una estructura de bloques más simplificada, un drag and drop (o “arrastrar y soltar”) mejorado, posibilidad de formatear varios bloques a la vez, algunos iconos adicionales, la incorporación de “sub-ítems” dentro de los recuadros de texto; y vista previa de los diferentes dispositivos para conocer cómo se verá tu web tanto en desktop como en mobile.

WordPress 5.5 editor bloque

 

wordpress 5.5 bloques degrade

 

 

Librería de bloques

¿Eres de los exigentes y quieres añadir nuevos bloques a tu theme? Pues ahora puedes buscar nuevos bloques como slides, diseños y funcionalidades adicionales para que tu site ya no se vea tan monótono. De esta forma no tendrás que limitarte a los bloques disponibles en tu galería, sino que podrás salir a buscar más y más. Algo que también apreciarán aquellos desarrolladores WordPress, quienes crean en el concepto de comunidad, es que si han generado sus propios bloques originales, pueden publicarlos en la comunidad para que otros usuarios de WordPress los utilicen. ¡Todos para uno, y uno para todos! Obtén más info en este enlace.

 

wordpress 5.5 galeria bloques

 

 

Edita y mejora tus imágenes sin conocimientos en diseño gráfico o apps adicionales

Otra de las características que nos ha encantado, es que podrás editar tus imágenes con el nuevo editor de imágenes añadido recientemente por Gutenberg, e incluido en esta actualización. Ahora podrás hacer zoom a las fotos, rotar y hacer varios cambios sin necesidad de un editor gráfico. ¡Bien, don WordPress! Cada vez mejor. 😉

wordpress 5.5 editor imagenes

 

 

Carga diferida de imágenes de forma nativa

Optimizar la carga de imágenes es clave para mejorar la experiencia de navegación de tu web, tiempos de carga y posicionamiento en buscadores. WordPress 5.5 tuvo esto en cuenta e incorporó en sus recursos core la carga de imágenes en diferido, en la medida en que el visitante se va desplazando y haciendo scroll por el sitio web. Dado que la carga diferida se convirtió en un estándar para el desarrollo de páginas web, ya no necesitarás escribir código personalizado o usar JavaScripts externos para solucionarlo.

 

wordpress 5.5 imagenes lazy carga demorada

 

 

Más veloz

WordPress 5.5 incorpora varias optimizaciones para continuar haciendo que funcione más rápido cada vez. En WNPower nos encanta alojar sitio web hechos en WordPress, y ya pusimos a punto nuestros servidores para correr a toda velocidad a partir de que lo instales o actualices el actual. ¿Por cierto? ¿Sabías que en WNPower tenemos el servicio de hosting más rápido de la región?

¿Cansado de un WordPress lento? Revisa nuestros paquetes de Hosting WordPress con herramientas increíbles y servidores de otro planeta 🙂

 

 

Sitemap XML de tu WordPress, ahora mejorado

Por si no lo sabías, un mapa del sitio XML es un archivo que enumera todo el contenido de tu página web o blog en un formato similar a texto plano para ayudar a los motores de búsqueda como Google a descubrir e indexar fácilmente tus contenidos. Este desempeña un papel súper importante en la configuración de SEO de WordPress y antes hacía falta instalar un plugin para manejar esto.

Ya era hora de que lo tenga de forma nativa, y ahora WordPress 5.5 viene con una función integrada de sitemaps. Esta función creará un nuevo archivo de índice de tu sitio llamado wp-sitemap.xml, que contendrá enlaces a todos los rincones de tu website. Puedes leer más acerca de la nueva función de sitemaps de WordPress aquí.

 

wordpress 5.5 site map

 

El archivo wp-sitemap.xml contendrá hasta 2000 URL’s de tu sitio web e indexará recursos tales como tu página principal, páginas de publicaciones de blog y páginas internas de tu sitio web, etiquetas y categorías, y archivos públicos del autor.

Desde luego que los desarrolladores podrán realizar cambios y personalizar la configuración, e incluso inhabilitarlos para continuar manejando esto con su plugin preferido. Y si eres un bloguero de larga data, y no te alcanzan 2000 URL’s para satisfacer tu sitemap, pues entonces se generará otro vinculado al primario para que los buscadores se pierdan de nada.

 

 

Cambios para desarrolladores

WordPress 5.5 también trae aparejados varios cambios para el mundo de los desarrolladores, particularmente en su API, llamada REST API. Principalmente notarán cambios en la forma de hacer algunas cosas, nuevos parámetros y variables, y algunos cambios en el esquema JSON. Si quieres interiorizarte más profundamente en estos cambios, te recomendamos visitar este enlace acerca de qué hay de nuevo en REST API de WordPress 5.5.

 

WordPress 5.5 desarrolladores cambios log

 

Conclusión

Muchos cambios, ¿Verdad? Al menos desde aquí creemos que WordPress sigue creciendo como opción para crear páginas web, blogs y tiendas online por su versatilidad y cada vez más fácil interfaz para el usuario. ¿Crees que le faltó algo a esta versión? ¿Crees que tiene algo de sobra? ¿Qué te gustaría ver en las próximas versiones? Ahora no pierdas el tiempo, haz un backup, y actualiza tu vieja versión de WordPress. ¡Hasta la próxima, amigos!

¡TIP! Si al actualizar tu WordPress 5.5 y algo se rompe, es mejor que vuelvas a la versión anterior. Si estás alojado con WNPower, puedes hacer un downgrade de versión con nuestra herramienta exclusiva WordPress Doctor.