El webmail Horde pasará a retiro: hasta qué fecha se puede usar

El webmail Horde pasará a retiro: hasta qué fecha se puede usar

El webmail Horde nos acompañó desde nuestros inicios, pero su tiempo de vida ha llegado a su fin, y en los días que siguen al 28 de noviembre, tendremos que decirle adiós. Su reemplazante natural será el webmail de Roundcube, el cual ya nos encargamos de equipar para que no te falte nada en tu flujo normal de trabajo.

En WNPower nos encanta que tengas herramientas y variedad de opciones para trabajar más cómodo, pero con el tiempo, algunas aplicaciones van quedando antiguas, llegan a su tope de tecnología, y pronto son desplazadas por los mismos usuarios por otras, como con el tiempo ocurrió con Horde.

Casi el 90% de los usuarios de los servicios de email incluidos en los planes de hosting de WNPower utilizan Roundcube, con lo que nos convenció en pasarlo a retiro, en línea con nuestros amigos de cPanel.

 

Hosting. Más simple.

Hosting seguro. Alojado en Amazon AWS, herramientas exclusivas y el mejor soporte del mercado. ¡Ahora con descuento!

Ver planes

 

Por qué Horde será discontinuado

Como ya sabes, Horde nos acompañó desde hace mucho tiempo, cuando cPanel ofrecía 3 interfaces de webmail: una muy básica, casi precaria, llamada SquirrelMail que dejó de ofrecerse en 2018; Horde, de la que estamos hablando y que dejará de ofrecerse a partir del 28 de noviembre de 2022; y Roundcube que fue la más adoptada y la que más ha evolucionado a lo largo del tiempo.

La interfaz de usuario y la experiencia de uso fueron algunas de las causas por las cuáles se decidió retirar Horde. Su aspecto anticuado, similar al de las páginas web de mediados de la década del 2000, dificultaba a las nuevas generaciones de usuarios y conformaba sólo a una pequeña porción del público que lo consumía.

Otra de las razones por las cuáles creemos que la decisión de retirarlo es acertada, es la cuestión de seguridad. Horde es un software antiguo que, si bien ha tenido mantenimiento y parches, los esfuerzos de mantenerlo con vida de parte de su desarrollador solo alcanzaron para prolongar su funcionamiento en el tiempo. Aquí pasa algo similar a lo que te contábamos acerca de las versiones de PHP.

Además del asunto de la experiencia del usuario, seguridad y alcance, preferimos esforzarnos en mantener una sola interfaz en lugar de estar dividiendo nuestros esfuerzos en varias aplicaciones para el mismo fin. Basándonos en la UX, es mejor para el usuario tener una sola interfaz que cumpla con todas sus expectativas, que tener que decidir entre dos opciones donde no le queda claro cuál es mejor.

 

Qué pasará con los datos que tengo almacenados en el webmail de Horde

Tanto los mensajes de correo como las carpetas de tu webmail se mantendrán intactos y no perderás un solo email, con lo que no debes preocuparte por nada. Inclusive que si revisas hoy mismo y abres la interfaz de Roundcube, verás que tienes los mismos mensajes que en Horde y en el mismo orden (pero en un webmail mejor). 😃

Según especifica el desarrollador del panel de control cPanel en su plan de deprecación de características y apps, cuando llegue el momento de quitarlo, el sistema automáticamente moverá los datos de webmail tales como contactos y otras configuraciones.

Si aún estás usando Horde, entonces no debes preocuparte por los datos ni por tus cuentas de email. Sólo cambiará la experiencia de uso, navegarás más seguro y el cambio será para mejor.

 

Características de Roundcube 😍

Roundcube es uno de los webmail más populares utilizados por muchos de los proveedores de hosting del mundo y, como te contábamos, ofrece una interfaz bastante simple de usar con el poder de algunas características adicionales incorporadas que lo hacen bastante parecido a los webmail de los proveedores top como Gmail o Hotmail.

webmail roundcube

Las características más destacadas de Roundcube:

  • Tiene una vista de 3 ventanas: a la izquierda las carpetas, en el centro los mensajes, y a la derecha el contenido del mensaje.
  • Es bastante cómodo con la composición de correos en formato HTML (insertar imágenes, enlaces, adjuntos, etc).
  • Funciona muy bien en casi cualquier dispositivo sin importar la resolución de pantalla que tenga.
  • Tiene un modo claro y un modo oscuro dependiendo de tu preferencia.
  • La interfaz es drag and drop, es decir, arrastrar y soltar para mover mensajes de un lado a otro.
  • Permite manejar tu lista de contactos y calendarios compartidos con otros usuarios del dominio y externos como en Google Calendar.
  • Tiene un nutrido corrector ortográfico.

 

Cómo cambiar a Roundcube ahora mismo

Si quieres adelantarte a la jugada y empezar a usar Roundcube ahora mismo, te explicamos aquí cuáles son los pasos.

Dentro de Horde, haz clic en el enlace “cPanel Webmail Home” que aparece en la cabecera. Esto te llevará a la pantalla antesala que te permitirá seleccionar la otra interfaz: Roundcube.

horde vs roundcube webmail cambiar

Ahora, selecciona Roundcube, y haz clic en “Open”. Si quieres que a partir de ahora auto ingrese a Roundcube, tilda la opción “Open my inbox when I log in”. Es todo.

 

 

Conclusión

En los días siguientes al 28 de noviembre dejará de funcionar Horde y quedará disponible Roundcube como única opción de webmail. Roundcube a lo largo de todo este tiempo se supo ganar el lugar de reemplazo quedando a la fecha como el webmail más utilizando entre las dos opciones disponibles.

Si eres de los adeptos a Horde, te pedimos disculpas, pero es necesario hacer este cambio tan importante en pos de mejorar tu experiencia de uso y la seguridad de tus cuentas de correo.