Base de datos de WordPress: estructura de datos, acceder y editar

Base de datos de WordPress: estructura de datos, acceder y editar

WordPress es un excelente CMS para administrar tus contenidos de forma muy fácil, exhibiendo diseños elegantes y de alto impacto, pero, ¿Qué hay de la base de datos de WordPress? A menudo que instalamos WordPress, y por cierto, esto lo hacemos en 1 clic, todo se despliega en cuestión de segundos, y no es en un algunos minutos que ya estamos cargando contenidos en nuestro nuevo sitio web o blog.

¿Te has puesto a pensar qué ocurre detrás y cómo funciona? WordPress es otra app web que trabaja de manera dinámica almacenando todo, absolutamente todo, en su base de datos. Para trabajar utiliza por excelencia el motor de bases de datos MySQL, algo incluido en el 99% de los planes de alojamiento de los proveedores de web hosting de todo el mundo. WordPress es como un gran carro bonito por fuera, y al ingresar a wp-admin estamos subiendo a su habitáculo con montones de botones y controles para personalizarlo. En esta nota, levantaremos la tapa del motor y aprenderemos un poco acerca de cómo funciona WordPress y su bases de datos, para que podamos conocer un poco su estructura.

Tanto si vienes trabajando hace tiempo con WordPress, como si eres de los más nuevos, es bueno que conozcas su dinámica y cuál es su composición. Más al final de la nota ya hablaremos de aspectos más técnicos, pero si puedes permanecer leyendo, quédate, pues es muy interesante. ¿Y qué mejor que aprender algo nuevo?

 

Qué es una base de datos

Se define a una base de datos como un conjunto de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por sistemas informáticos. En términos técnicos, una base de datos se puede definir también como un conjunto de datos e información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados electrónicamente que permiten el acceso directo a ellos a través de programas o aplicaciones que manipulen ese conjunto de datos, léase una aplicación web, una aplicación de escritorio, o un gestor de contenidos web como lo es WordPress. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, y cada fila de la tabla conforma un registro. Si hasta aquí estás confundido, imagina una bases de datos, algo así como una planilla de cálculo con filas y columnas, pero un poco más compleja.

Las bases de datos pueden ser pequeñas o enormes. No hay un límite de tamaño ya que este responde según los datos almacenados, tiempo que lleve guardando información y mantenimiento al que estén sometidas. Otra particularidad es que las bases de datos suelen tener niveles de seguridad para autorizar o no a tales o cuáles usuarios para que puedan leer y escribir sobre ellas, algo más conocido como permisos de acceso.

Esperamos no haberte mareado demasiado. 🙂

 

 

Por qué WordPress usa una base de datos

Inclusive si tu sitio es una página web pequeña y tiene pocas secciones, o muy poca información, existen muchísimas funciones y datos almacenados que son traídos desde una bases de datos para que todo funcione según lo esperado. Como te estarás imaginando, WordPress es bastante complejo y tiene muchísimo dinamismo en lo que ocurre en su background, y tal como ya te adelantamos, casi todo es almacenado en una base de datos.

Estos son algunos de los datos que almacena la base MySQL de WordPress:

  • URL y configuraciones del sitio web.
  • Páginas internas del sitio o entradas de blog como la que estás leyendo en este momento.
  • Configuraciones y variables del theme o plantilla que estés utilizando.
  • Información y datos de los plugins o extensiones que tienes instaladas.
  • Textos y comentarios de los usuarios.
  • Información, organización y etiquetas.

¡Wow! Sí que WordPress almacena mucho en su bases de datos.

 

 

Cuál es la estructura de la base de datos de WordPress

Como ocurre en toda base de datos, la información de la bases de datos de WordPress está organizada, y para que se pueda entender fácilmente, se encuentra dividida en varias tablas. Al instalar WordPress, es probable que hayas seleccionado el prefijo “wp_” para las tablas de la base. Esto hace que si estamos utilizando una misma base de datos para almacenar varias aplicaciones, podamos detectar rápidamente cuáles pertenecen a WordPress y cuáles no.

Las tablas de la base de datos están organizadas de la siguiente manera, y funcionan como carpetas dentro de un armario de archivo. Tal como el archivador que usas para guardar los documentos de tu hogar u oficina puede tener diferentes carpetas donde guardas tus facturas de servicios, docs de proveedores y recibos, WordPress tiene una para los contenidos, otra para comentarios, otra para usuarios, otra para el texto de tus entradas de blog o páginas internas, y demás. Desde luego, cada una con sus respectivas carátulas internas para organizar los documentos.

Estas son las tablas más importantes que encontrarás dentro de una base de datos de WordPress:

  • wp_users
  • wp_usermeta
  • wp_comments
  • wp_commentmeta
  • wp_links
  • wp_options
  • wp_posts
  • wp_postmeta
  • wp_terms
  • wp_term_relationships
  • wp_term_taxonomy

 

wordpress bases de datos estructura grafico

 

 

 

Tablas wp_users y wp_usermeta

wp_users almacena todos los usuarios registrados en un sitio web hecho en WordPress. Contiene información básica de los usuarios y administradores, como el nombre de usuario y la contraseña (cifrada, por cierto), correo electrónico, nombre para mostrar, estado y más.

wp_usermeta almacena los metadatos que vendrían a ser los datos adicionales de los usuarios y su función es extender la tabla wp_users con más datos aún. Muchos plugins almacenan datos personalizados en esta tabla.

 

Tablas wp_comments y wp_commentmeta

wp_comments almacena comentarios en publicaciones y páginas, con lo que si no tienes habilitados los comentarios en tu sitio web o blog esta tabla permanecerá prácticamente vacía. Esta tabla también contiene comentarios no aprobados e información del autor.

La tabla wp_commentmeta contiene más datos adicionales sobre los comentarios.

 

Tabla wp_links

Esta tabla contiene información sobre los enlaces personalizados agregados a tu sitio web hecho en WordPress, pero ha quedado obsoleta y ya casi no se utiliza. Hay plugins o complementos un poco antiguos que todavía lo usan, pero generalmente es una tabla casi vacía.

 

Tabla wp_options

La tabla wp_options es una de las tablas de la base de datos de WordPress más importantes, y almacena todas las configuraciones de un sitio de WordPress como la URL, el título, los plugins instalados y muchísima más info. La mayoría de plugins también almacenan su configuración en esta tabla, y todo lo que ves en tu wp-admin está allí.

 

Tablas wp_posts y wp_postmeta

wp_posts almacena todos los datos relacionados con el contenido de tu sitio web WordPress. Todas las publicaciones, páginas y revisiones están guardadas en la tabla wp_posts. Esta tabla también contiene elementos del menú de navegación, archivos multimedia como imágenes y datos del contenido.

La tabla wp_postmeta, al igual que la tabla wp_usermeta, amplía la tabla wp_posts con más datos y también puede ser utilizada por plugins para almacenar configuraciones adicionales. Por ejemplo, algunos plugins para compartir tus contenidos en redes sociales o plugins para posicionamiento SEO, almacenan el recuento de acciones de una publicación en particular en esta tabla.

 

Tablas wp_terms, wp_term_relationships y wp_term_taxonomy

La tabla wp_terms almacena categorías y etiquetas para tus publicaciones, páginas y enlaces. Una de las columnas de esta tabla es la del famoso slug. WordPress puede usar etiquetas para conectar publicaciones, páginas y enlaces entre sí.

wp_term_relationship es la tabla de conjunción, y conecta etiquetas a tus publicaciones, páginas y enlaces, y actúa como un mapa interno.

wp_term_taxonomy extiende la tabla wp_terms con más datos, con la diferencia de que nadie más que WordPress puede escribir allí.

 

 

Cómo acceder y editar la bases de datos de WordPress

Para acceder y editar a la base de datos de tu sitio web hecho en WordPress, puedes utilizar el conocidísimo PHPMyAdmin, un panel de control web que te permitirá acceder a la base, revisar, y editar todo lo que necesites.

Te mostraremos aquí cómo acceder a PHPMyAdmin desde cPanel para que puedas ver de qué estamos hablando. Si el hosting que estás utilizando desafortunadamente no tiene panel de control cPanel, pues no te preocupes: seguramente el procedimiento para acceder a PHPMyAdmin sea similar.

1- Ingresa a tu panel de control cPanel:

 

2- Ahora ve a PHPMyAdmin dentro del apartado de Bases de datos.

wordpress bases de datos estructura phpmyadmin

 

3- Selecciona la base de datos y verás todas las tablas de WordPress.

wordpress bases de datos estructura phpmyadmin tablas

 

 

Conclusión

Ahora que conoces un poco más acerca de WordPress y de su funcionamiento, debes saber que no es buena idea manipular su base de datos mientras no lo requieras, ya que desde wp-admin podrás hacer todos los cambios necesarios para el funcionamiento correcto de tu sitio web.

Además, con WNPower no es necesario que tengas conocimientos técnicos específicos para montar un sitio web en WordPress, ya que permanentemente estamos desarrollando y agregando herramientas exclusivas en tu panel de control para que todo sea más fácil.

Revisa nuestros planes de Hosting y encuentra servidores ultra veloces y soporte fanático para crear tu web 😉