Cómo crear un blog exitoso

Cómo crear un blog exitoso

Cómo crear un blog o cómo hago para crear mi blog es una pregunta que se hacen muchísimas personas que navegan en Internet. En WNPower bromeamos acerca del dicho de las misiones de la vida, que rezan: tener un hijo, plantar un árbol, y escribir un libro. Las primeras dos podrían ser algo un poco más común en la vida cotidiana, pero en los tiempos que corren, es casi imposible poder sentarse a escribir un libro.

Más fácil y diferente es crear un blog y escribir en él. Un blog es un formato de sitio web que se centra principalmente en contenidos escritos (en la jerga bloguera: publicaciones). A menudo escuchamos sobre blogs de noticias, blogs de tecnología, blogs de cocina, blogs de viajes o blogs personales, pero como verás en esta nota, puedes comenzar un blog exitoso hablando sobre casi cualquier tema imaginable. Lo que importa son tus ganas de escribir y compartir tus conocimientos y experiencias con el mundo. A partir de aquí llamaremos bloggers a los dueños o editores de un blog.

Los bloggers escriben desde una perspectiva personal que les permite conectar con sus lectores, e incluso cuentan con un apartado de comentarios para que estos puedan interactuar compartiendo opiniones o sus propias experiencias, y esta conexión entre el lector y el editor es uno de los principales enriquecedores y punto a favor para crear un blog.

 

crear un blog es fácil

 

 

Los beneficios de crear un blog

Sin dejar de lado el hecho de que crear un blog es compartir y aportar tus conocimientos o punto de vista acerca de tal o cual tema, existen varios beneficios que podrás explotar en la medida en que vaya ganando popularidad. Te presentaremos aquí los primeros pasos para que puedas crear tu nuevo blog y comenzar a compartir con todo el mundo eso que tanto tienes para contar.

 

Crecimiento y superación

Seguramente eres bueno en lo que haces y es hora de escribir con toda tu pasión. Muchísimas personas crean su blog para compartir sus ideas, otros para posicionar su negocio, otros para imponer su marca personal, y otros por el solo hecho de mostrar sus habilidades. ¡Vamos! Todos tenemos algo que compartir y que le resultará interesante a alguien. ¡Además, si te gusta escribir, será muy divertido!

 

Armar un blog genera confianza con tus lectores

Como comentábamos en párrafos anteriores, la cercanía con el seguidor es tan grande, que generarás una relación fiel ya que tus contenidos son interesantes para el lector y este estará expectante de tu próxima publicación, y tendrás garantizado en un 90% que lea tu próxima nota.

 

A Google le gusta que tengas un blog

Si piensas que tus contenidos le gustarán a tus lectores, también debes saber que a Google le fascinará. Google y los motores de búsqueda conectan tu blog con miles de usuarios alrededor del mundo que están buscando información acerca de los temas de los que escribes. Un blog es una de las mejores maneras de sacar provecho de los motores de búsqueda y tráfico orgánico. Luego, ya verás como monetizar esas visitas si lo deseas: puede ser ofreciendo tus productos o servicios, en caso de que tengas un negocio o emprendimiento; o por medio de ads como Google Adsense.

 

Comparte profesionalmente tus contenidos en redes sociales

Escribir tus notas directamente en redes sociales no es buena idea ya que las publicaciones terminan por perderse en tu muro, o mientras el lector hace scroll en la pantalla. Un texto largo en redes sociales es visualmente aburrido, contra el impacto que tiene compartir directamente una nota de blog mediante su enlace o URL. Quien está interesado accederá a tu blog para leer la nota completa y ganarás profesionalismo mostrando que tienes tu propio blog.

 

crear un blog lapiz y papel

 

 

Cómo crear un blog eligiendo la mejor plataforma

Existen varias plataformas para crear un blog. En esta nota nos centraremos en WordPress.org ya que es la más versátil, flexible y más utilizada en todo el mundo. ¿Sabías que casi el 30% de los sitios en Internet están hechos con WordPress? Hoy por hoy, hay varias otras plataformas como blogger o WordPress.com, pero son versiones más limitadas y no te permitirán el nivel de personalización de WordPress.org (por si quieres conocer las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, revisa esta otra nota).

 

crear un blog en wordpress

 

 

El principal requisito de WordPress es que necesitarás un Hosting WordPress donde instalarlo, pero no te preocupes, son servicios económicamente accesibles y casi todos los proveedores de servicios de alojamiento web ofrecen instaladores en 1 clic, o directamente te instalarán WordPress para que puedas comenzar a trabajar de inmediato. Esto ocurre también en WNPower, donde incluso tendrás herramientas para que esté más seguro y que administrarlo sea más fácil. Igualmente hablaremos del Hosting más adelante.

Pros de instalar tu propio WordPress: es fácil de usar, tiene cientos de themes o plantillas para darle tu toque personal y miles de plugins para agregar funcionalidades a tu blog. ¿Las contras? Requiere de mantenimiento de vez en cuando como correr actualizaciones, pero si cuentas con un proveedor de Hosting con ganas de trabajar y ayudar, pues estarás en buenas manos.

 

 

El problema de las plataformas gratis para crear tu blog

La palabra “gratis” puede sonar tentadora, pero debes poner a consideración algunos aspectos si quieres crear un blog totalmente profesional ya que optar por una plataforma free tiene varias desventajas:

  • Gratis no es gratis del todo: a cambio de darte un espacio para que escribas tus contenidos, las plataformas gratis incluirán publicidad o ads para poder sustentarse y sacarle así provecho económico a tus notas. La primer desventaja es que no compartirán contigo el dinero generado a través de ellas.
  • No podrás vender publicidad o utilizarlo para fines comerciales: parte del acuerdo de licencia de varias plataformas de blogging gratis es que no podrás utilizarlo con fines comerciales, y si lo haces correrás el riesgo de que cierren tu blog, y por ende pierdas todos tus contenidos y las horas y horas que pasaste escribiendo.
  • No podrás contar con tu propio dominio: en las páginas para crear un blog gratis, tendrás como dirección web “tublog.nombre-de-la-plataforma.com”. Esto le quita todo sentido de pertenencia y autoridad para con tus visitantes, y si es que la plataforma te permite integrar un dominio, suele ser caro y tedioso de configurar. Todo un dolor de cabeza.
  • Si quieres evitar todo esto, no quedará otra que pagar: ¿No era gratis? Claro, pero con limitaciones, con lo que si quieres personalizar tu blog a cierto nivel, agregar funciones adicionales o darle tu toque personal, deberás ir a una cuenta de pago. En este punto debes saber que todas las plataformas de blogging tienen planes “Premium” que cuestan desde 5 a 10 USD al mes en adelante. Algo que está por encima del valor de montar tu propio blog con un servicio de Hosting tradicional.

 

crear blog no es buena idea que sea gratis

 

 

Elige un nombre y un dominio perfecto para tu blog

Todo sitio web tiene una dirección y tu blog no será la excepción. Elegir un nombre de dominio puede ser difícil, pero vamos, ¡Tú puedes hacerlo! Un dominio es lo que permitirá que tu blog sea visible, por ejemplo, por una dirección como “miblogpersonal.com” o “elblogdeminegocio.com”.

La recomendación que te haremos para con el dominio será comprarlo junto con el Hosting en el mismo proveedor, para que no tengas que ocuparte de dos servicios por separado. Afortunadamente en WNPower te ofrecemos comprar un dominio en el momento de seleccionar tu plan de Hosting (o seleccionar un plan de Hosting en el momento de comprar tu dominio). Inclusive existen paquetes de Hosting que ya incluyen un nombre de dominio bonificado para que puedas aprovechar. ¡Con WNPower es más fácil!

Si quieres revisar si tu nombre está disponible, ingresa a este enlace. Si lo está, podrás comprarlo en el momento.

 

crear blog y registrar dominio

 

 

Elige un plan de Hosting

Seleccionar al azar un proveedor de Hosting es literalmente una lotería. Existen proveedores buenos, proveedores con mala reputación, proveedores lejanos y otros más cercanos, pero siempre céntrate en que te ofrezca buena atención y se muestre dispuesto a ayudar. Contar con un socio de Hosting que te acompañe en el lanzamiento y el crecimiento de tu blog es vital para que sea un éxito. Antes de comprar, revisa sus reviews y opiniones en Internet.

También debes saber que existen diferentes tipos de Hosting, y cada uno con ciertas características que por lo general se miden en espacio de almacenamiento, tráfico mensual y cantidad de visitas estimadas. Desde luego que si estás arrancando tu blog desde cero, podrás comenzar con el plan más pequeño. ¿Para qué pagar de más, verdad?

De lo que debes estar seguro es que si tu blog crece y tus visitas se incrementan exponencialmente, deberás pensar en escalar tu plan, o tu proveedor te irá avisando a medida que este quede chico. Sólo asegúrate de que tu proveedor tenga la suficiente espalda y servicios como para soportarlo (créenos, existen blogs con miles y miles de visitas al día).

 

  • Para blogs de tráfico bajo o para la etapa inicial: elige un plan de Hosting compartido, llamado también Hosting clásico. El estándar hoy por hoy es un Hosting cPanel, y cuesta entre 2 y 5 USD al mes. Ver planes de Hosting WordPress.
  • Para blogs de tráfico moderado: si tu blog siguió creciendo, enfócate en elegir un Hosting elástico con más recursos. En WNPower lo llamamos Cloud Hosting y soporta miles de visitas de sitios web de alta carga. El costo por lo general de este tipo de paquetes ronda entre 10 y 20 USD.
  • Para blogs de alto tráfico o tráfico monstruoso: no te preocupes, si tu blog es todo un éxito y consigues cientos de miles de visitas al mes, existen planes de Hosting para soportar ello, y están basados en contar con un servidor propio, que puede ser un equipo virtual (VPS), o un servidor físico (Servidor Dedicado). Contar con un servidor propio te costará desde 20 USD al mes.

 

crear blog hosting con wordpress

 

 

Instala WordPress

Aunque como te lo comentamos, la mayoría de los proveedores de Hosting pueden instalar WordPress por ti o podrás instalarlo en tan solo un botón, la instalación suele ser simple y demora tan solo un par de minutos.

  • Para instalar WordPress en un botón: te mostramos cuáles son los pasos que debes seguir si optaste por un plan de Hosting en WNPower. También te servirán de referencia si compraste tu alojamiento web en otra compañía.
  • Si deseas instalarlo tú mismo manualmente: es un poco más complicado, pero no imposible. Si cuentas con el tiempo y los conocimientos necesarios, te dejamos esta otra guía.
  • Pídele a tu proveedor que lo instale por ti: tanto en WNPower como en cualquier otro proveedor, estará contento de instalar WordPress por ti. Solo pídelo a su mesa de ayuda.

 

instalar wordpress para crear tu blog con el instalador

 

Al finalizar la instalación, para facilitar la administración de tu blog, WordPress proporciona un escritorio o dashboard bastante fácil e intuitivo de usar. Puedes acceder escribiendo tudominio.com/wp-admin en el navegador, e ingresar con el usuario y contraseña de administrador creado al ejecutar el instalador.

 

captura de wordpress instalado para crear tu blog

 

 

Elige un diseño (theme) para tu blog

Una vez que inicies sesión, estarás parado en el administrador de WordPress. Aquí es donde puedes hacer los cambios que desees en tu blog y entre ellos podrás cambiar su aspecto.

Cada cual tiene una idea o gusto diferente acerca de cómo quiere que su blog se vea, y una de las mejores cosas que tiene WordPress es que podrás cambiar todo su diseño en solo unos pocos clics. Para cambiar tu theme, haz clic en la pestaña “Apariencia” en el menú principal de la izquierda.

 

theme de wordpress blog

 

Ya verás que varios temas ya vienen instalados en tu blog: Twenty Seventeen, Twenty Sixteen, etc. Estos son temas son muy prolijos, bonitos y convenientes, que pueden combinar con casi cualquier temática del blog. De hecho, hasta los más conocidos bloggers del mundo usan uno de estos themes.

A menos que tengas un diseño muy específico en tu mente para tu blog, te recomendamos que uses uno de estos temas ya integrados para comenzar. Para activar un theme en tu blog, desplaza el cursor sobre el tema y presiona el botón “Activar”. ¡Listo! Tu blog ya tiene un diseño definido.

 

theme seleccionado al crear tu blog

 

Si no te gusta ninguno de los themes que ya están instalados, puedes elegir fácilmente entre miles de temas gratuitos. Para instalar un nuevo tema, haz clic en la pestaña “Apariencia” en el menú de la izquierda y luego presiona en “Agregar nuevo tema”.

 

elegir un tema de la librería de wordpress

 

Inmediatamente verás la pantalla de búsqueda de themes. Hay miles de temas para elegir y los encontrarás tanto gratis como de pago. Una vez que elijas e instales tu nuevo tema, haz clic en “Activar” para que tu blog tome su nueva forma. Después da “F5” a tu blog y mira cómo quedó.

 

 

Plugins o extensiones para tu blog

La sección Plugins ofrece una gran biblioteca de extensiones para agregar funcionalidades a tu blog. Encontrarás que la gran mayoría son gratis.

Aquí hay una lista de 4 plugins infaltables que todo blog hecho en WordPress debe tener instalado.

  • Akismet Anti-Spam: mantendrá tu sección de comentarios limpia y libre de spam.
  • WP Super Cache: para mejorar el rendimiento y velocidad de navegación en tu blog.
  • Wordfence Security – Firewall & Malware Scan: ofrece un conjunto de funciones relacionadas con la seguridad, el rendimiento, las estadísticas y más.
  • Yoast SEO: te permitirá optimizar tus publicaciones mucho más fácilmente con las últimas prácticas de SEO.

 

plugin de wordpress para tu blog

 

 

Escribe una entrada o publicación de blog

¡Ahora que tu blog está en funcionamiento es hora de empezar a llenarlo! Recuerda que el secreto de un blog exitoso es escribir, escribir y no parar de escribir. Ten en cuenta siempre escribir contenidos relevantes para la temática de tu blog y crear artículos de no menos de 1000 palabras para ayudar a indexar en buscadores y que los navegantes puedan encontrarlo.

Para crear tu primera publicación, ve al menú principal de la izquierda y haz clic en “Publicaciones”. Verás que ya hay una publicación allí y es la publicación predeterminada. Como ya no la necesitas, puedes eliminarla haciendo clic en “Papelera” justo debajo del título de la publicación.

 

eliminar la publicacion

 

Ahora, para comenzar a escribir una nueva publicación, haz clic en “Añadir nueva”.

 

agregando una nueva entrada

 

Ahora estás en la pantalla del editor de publicaciones. Ingresa primero el título de tu nueva publicación en el cuadro superior y luego comienza a escribir en el cuadro inferior donde podrás insertar textos, dar formato e insertar distintos elementos.

 

entrada publicada en blog wordpress

 

Te recomendamos que al abrir tu nuevo blog, crees un artículo de bienvenida como, por ejemplo “Bienvenidos a nuestro nuevo blog de…” y escribas un texto agradable para que la gente comience a seguirte.

 

 

Promociona tu blog

Cuando ya tengas algunas entradas escritas, ya estás en condiciones de comenzar a promocionar tu nuevo blog. Para conseguir lectores, necesitarás pasar un tiempo promocionándolo y hablando de él, especialmente cuando comienzas por primera vez.

Una de las formas más eficientes y favoritas de los bloggers es atraer lectores a su blog publicando enlaces en redes sociales como Facebook y Twitter. Esto es genial, porque no solo tus amigos verán el enlace y se interesarán en él, sino que si ellos lo comparten con sus otros amigos, automáticamente multiplicará tus lectores. Si el contenido que has creado es de alta calidad, las redes sociales son una excelente manera de que tu blog crezca y tienes más posibilidades de que se vuelva viral.

No olvides contarle a todos acerca de tu nuevo blog e invítalos a suscribirse, que lo añadan a sus favoritos y que te ayuden a compartirlo 😉

 

 

 

 

Si quieres comenzar a armar tu blog ahora mismo, te regalamos este código de descuento con un 50% de descuento para que lo hagas acompañado por WNPower:

QUIEROMIWORDPRESS