Login
Cómo migrar WordPress desde localhost a tu hosting

Cómo migrar WordPress desde localhost a tu hosting

En un gran porcentaje, la gestación de los sitios web hechos en WordPress se realiza en el equipo local del desarrollador. Esto es muy cómodo porque permite realizar modificaciones sin tener que acudir a herramientas externas como el FTP o panel de control del hosting mientras el sitio está siendo creado, que es cuando más atención y necesidad de cambios necesita. Esto se conoce como entorno de desarrollo local o “localhost” y muchos de quienes crean sitios en WordPress eligen usar aplicaciones como XAMPP, si es que su PC está corriendo Windows, o MAMP si se está usando plataforma Mac para desarrollar. Incluso los más aventurados instalan directamente los servicios de Apache y MySQL en su equipo local.

Una vez que tanto el desarrollador como su cliente, si es que se está está desarrollando un sitio web para una tercera persona, estén satisfechos de que todo funciona correctamente, es hora de migrar el sitio de WordPress desde el equipo local al espacio en el servidor que nos ha proporcionado el proveedor de hosting. Trabajar con un entorno local es una gran idea también ya que podremos tomarnos nuestro tiempo en desarrollar un nuevo sitio web sin tener que comprar un plan de hosting de antemano.

En esta nota, te mostraremos cómo mudar un sitio web hecho en WordPress desde tu equipo local (o localhost) hacia tu hosting para que quede publicado en Internet, y que todos puedan verlo.

Antes de comenzar, suponemos que ya has contratado un plan de hosting para tu nuevo site, o ya tenías uno de antemano donde tenías tu viejo sitio. Si se tratara del segundo caso, recuerda eliminar o resguardar tu vieja web.

¡TIP! En WNPower tenemos el servicio de Hosting más completo y fácil de usar de toda la región, y nos encanta alojar sitios web hechos en WordPress 😉

 

como mudar sitio web wordpress localhost local hosting

 

Probablemente hayas visto o escuchado que WordPress tiene su propia herramienta para importar y exportar, pero esta está orientada más bien a los contenidos, y tanto los plugins como themes y sus configuraciones no estarán incluidos en el proceso, con lo que tendrás que instalar y reconfigurar todo tu nuevo WordPress desde cero si optar por mudar con esta utilidad. Esta spec sí viene al pelo cuando estás mudándote desde WordPress.com a una instalación propia de WordPress alojada por tí (WordPress.org). Pero este no es el caso.

 

Mudar manualmente un sitio web hecho en WordPress desde el equipo local hacia tu hosting

Vamos a empezar por el método más “complicado”. Créenos que día tras día, miles de instalaciones de WordPress alrededor del mundo son movidas manualmente sin problemas, con lo que se trata de algo que no es misión imposible. Para mover un sitio web hecho en WordPress desde tu PC local o localhost a un servidor de hosting sin perder absolutamente nada, el secreto está en transferir manualmente los archivos y carpetas, y luego traspasar la base de dato de WordPress.

 

Moviendo los archivos de tu instalación de WordPress

Para este ejemplo estamos usando XAMPP como entorno de desarrollo local, así que encontraremos los archivos de WordPress en la carpeta de xampp >> htdocs >> mi-wordpress (o visto técnicamente: /xampp/htdocs/mi-wordpress).

Como estamos buscando mover todo el sitio web, necesitaremos subir todos los archivos y carpetas de esta ubicación al servidor de hosting. En este ejemplo, WordPress está dentro de la carpeta “mi-wordpress”, pero reemplaza esta ruta por la correcta donde se encuentre la instalación de WordPress que desees mover.

Hay dos formas de transferir el contenido de la carpeta:

  • [Recomendado] Seleccionar todos los archivos y carpetas de WordPress y generar un archivo ZIP para luego descomprimir en el servidor. Te mostramos cómo conseguirlo conociendo el Administrador de Archivos de cPanel.
  • Si eres de los amantes y aún usuario de FTP, conéctate y sube los archivos o carpetas de esta otra forma a la carpeta public de tu hosting.

Si estás utilizando un servidor de hosting cPanel, deberás guardar tus archivos o descomprimirlos dentro de public_html. Si estás usando otras plataformas de hosting más genéricas, seguramente te encuentres con que la carpeta pública es “www” o “httpdocs”.

¡TIP! Si estás eligiendo aún tu proveedor de hosting, inclínate por uno que utilice cPanel ya que esto te garantizará solidez, un soporte adecuado, respuestas más acertadas y un panel de control intuitivo. En WNPower elegimos usar cPanel 😉

 

migrar wordpress local a hosting usando ftp

 

como migrar wordpress local a hosting cpanel administrador de archivos

 

 

Exporta ahora la base de datos desde tu equipo local

Accede a PHPMyAdmin en tu PC local. Si estás usando XAMPP, desde tu navegador ingresa a “http://localhost/phpmyadmin“. En este punto desde ya que está de más explicar que PHPMyAdmin es el administrador web de bases de datos utilizado por todos los proveedores de hosting.

Selecciona la base de datos de tu WordPress y haz clic en Exportar. Si te da opción de elegir en qué formato exportarla, opta por el tipo SQL. En unos segundos, dependiendo del tamaño de la base de datos, disparará una descarga. Tú solo guarda el archivo y tenlo a mano para ir al siguiente paso.

 

como mudar wordpress local hosting base de datos mysql

 

 

Importa la base de datos en tu hosting

Para importar el SQL que descargaste, deberás crear primero una base de datos en tu hosting. Te mostramos en esta guía cómo hacerlo si estás usando un hosting con cPanel (de lo contrario no te preocupes, los pasos tienden a ser parecidos).

Una vez que hayas creado tu nueva base de datos, abre PHPMyAdmin en tu hosting. Por lo general encontrarás un acceso directo en el panel de control de tu proveedor. Si no lo encuentras o está dividido en secciones, revisa dentro un apartado “Bases de datos” o similar.

Ahora (1) Selecciona la base de datos destino. (2) Haz clic sobre Importar. (3) Busca el archivo SQL que acabas de descargar en el paso anterior. (4) Haz scroll hasta el botón Continuar y presiónalo.

 

Cómo migrar WordPress desde localhost a un hosting importar sql base de datos

 

 

Luego verás un mensaje como este como confirmación cuando termine de trabajar. Igualmente, no te impacientes que esto no es todo y aún faltan un par pasos más.

 

Cómo migrar WordPress desde localhost a un hosting importar mysql base de datos ok

 

 

Cambia los parámetros de conexión a la base de datos de WordPress

Desde ya que deberás cambiar los parámetros de conexión a la base de datos de WordPress. Para ello tendrás que actualizar el nombre de la base de datos, el nuevo usuario y la contraseña que hayas asignado al crearla.

Todo esto podrás cambiarlo editando el archivo wp-config.php en la carpeta raíz de WordPress.

 

migrar wordpress hosting local a remoto

 

Actualiza la URL de tu WordPress en la base de datos

Al finalizar la importación de la base y cambiando el archivo wp-config.php, todo estará casi listo. Solo con un detalle más: tu WordPress sigue reconociendo que su dirección web es “http://localhost”, así que tendremos que cambiarlo a mano en la base de datos. Para esto, navega con PHPMyAdmin a la tabla wp_options y busca la URL del sitio y de inicio para reemplazarla por la nueva dirección web. Por ejemplo, https://wordpressprueba.com/.

 

Actualizar la página de inicio de WordPress y la URL del sitio en la base de datos url

 

¡Listo! Has migrado con éxito tu sitio hecho en WordPress desde tu equipo local a tu hosting y ya está publicado.

Si las URL de localhost todavía se ven al navegar o encuentras algún error 404, te recomendamos usar este plugin para corregirlas: Velvet Blues¡TIP! Si eres cliente de WNPower, puedes corregir esto último con nuestra herramienta exclusiva WordPress Admin.

 

En WNPower somos fanáticos de WordPress, y nuestro soporte técnico es fenomenal, así que si estás buscando un proveedor que cuide de tu sitio web de forma que ya no tengas que preocuparte por él, ¡Cuenta con nosotros!