Login
Cómo crear un sitio web exitoso

Cómo crear un sitio web exitoso

Crear un sitio web es todo un arte así que te vamos a compartir una serie de tips para que el sitio de tu marca no termine siendo uno más del montón, y evitar que con el tiempo quede perdido en Internet, lejos de tu objetivo inicial que será sin duda ¡atraer más clientes! Pero… ¿Por dónde empezar?

Ya sea que estés considerando crear un sitio web para tu nuevo emprendimiento o quieras rehacer tu sitio web actual, deberás tomar algunas decisiones básicas pero importantes. Entendemos que estás muy entusiasmado con la idea de tener tu nuevo sitio web listo cuanto antes, así que empecemos ahora mismo.

 

crear sitio web pagina web

 

Define el objetivo de tu sitio web

Es importante que primero definas cual va a ser la función de tu sitio web. ¿Será mostrar información acerca de tu empresa u emprendimiento? ¿Será una extensión de tus medios de comunicación tradicionales? ¿Quieres incrementar tus ventas abriendo tu propia tienda online? ¿O se trata de un catálogo de tus productos? Cualquiera puede crear un sitio web y promocionarlo pero debes tener en cuenta cómo encajará en la estrategia de tu marca. Si aún no lo tienes definido, te resultará más difícil llegar a ese sitio web exitoso que estás proyectando y lejos de ayudarte, podrías restar puntos en lugar de ganarlos con tus clientes y prospectos.

Entre los tipos de sitios web define si vas a optar por:

  • Un sitio institucional o portfolio.
  • Una tienda online o ecommerce.
  • Una landing page o un micro sitio.
  • Un blog desde el cual ofrecerás contenidos relevantes para ganar clientes.

 

Escoge un nombre de dominio ideal

Ten en cuenta que tu dominio es tu marca en Internet, así que lo primero que vamos a recomendarte es que elijas un nombre que sea fácil de encontrar, tipear y recordar. Existen muchísimas extensiones (extensión es lo que sigue luego del punto) y las hay desde las clásicas como un .COM, como .WORK, .INFO, .SITE, .ONLINE, .RADIO y cientos de extensiones más. ¡En WNPower te ofrecemos más de 200 extensiones para elegir y promociones para que nada te detenga!

Si ya tienes un nombre comercial, lo ideal es que crees un dominio que coincida con tu marca, o al menos que sea similar. Por el contrario, si no lo tienes decidido, puedes realizar un brain storming de nombres usando diferentes palabras clave y conceptos que te agraden y que sean relevantes para lo que ofrecerás en tu sitio web. Intenta reuniendo diferentes combinaciones de palabras (comprueba la disponibilidad aquí). Si la opción que buscas no está disponible, el asistente te dará algunas sugerencias para ayudarte a decidir.

 

crear sitio web 3

 

 

Elige un plan de Hosting a tu medida

En Internet encontrarás diferentes opciones en cuanto a tamaño, ofertas y precios de proveedores locales o fuera de tu país. Es muy importante que te inclines por un proveedor que, además de cumplir con tus expectativas, hable tu idioma, puedas abonar su factura en tu moneda, que tenga sus servidores lo más cerca de tus clientes posible (revisa este artículo de blog para saber cómo influye la distancia) y puedas recurrir a su soporte cuando lo necesites.

Recuerda que en WNPower cuentas con Hosting veloz, y un socio para trabajar codo a codo y acompañarte en cada etapa de tu negocio. Revisa nuestro sitio comercial.

 

banner hosting wnpower

 

Selecciona la herramienta adecuada para crear tu sitio web

Entre las opciones disponibles para crear tu nuevo sitio web podrás optar por usar un constructor web u optar por utilizar un gestor de contenidos o CMS.

La opción de utilizar un Constructor Web es muy tentadora y segura dado que no tendrás que instalar ni gestionar nada más que activar tu plan de Hosting, el nivel de personalización es casi tan grande como el de trabajar con un CMS si aún no estás familiarizado o requieres de opciones avanzadas. En WNPower te lo proporcionamos integrado en todos nuestros planes de Hosting para que puedas armar un sitio web o tienda online para vender y cobrar por Internet. Revisa nuestro Constructor Web.

Si por el contrario optas por utilizar un gestor de contenidos instalable, ten en cuenta que un porcentaje muy alto de usuarios en el mundo utiliza WordPress. Por lo general encontrarás en casi todos los proveedores de Hosting un instalador para que puedas tenerlo funcionando en tan solo unos minutos (si se te llegara a complicar la instalación, cuenta con nosotros 🙂 ). La desventaja de optar por un CMS es que deberás complementarlo con themes, plugins y luego mantenerlo actualizado para que esté libre de amanazas.

 

Escribe y prepara el contenido de tu sitio web

El contenido es lo que lo hará único, y de esto depende que tus visitantes comprendan el mensaje que tienes para ellos. No lo tomes a la ligera, no escribas por escribir y particularmente no te apresures. Copiar contenidos de otros sitios harán que tu web no se vea original, o incluso, si un cliente se da cuenta terminarás por decepcionarlo. Aunque no lo creas, Google y demás buscadores se fijan si un sitio tiene contenidos replicados de otros para definir tu posición en sus resultados.

¡Tu contenido debe ser fresco y original!

 

crear sitio web slide 4

 

Elige un diseño acorde a tu marca

Tu sitio web debe reflejar ni más ni menos la imagen de tu marca en toda su plenitud, y esto debe ocurrir tanto con sus colores como con su armonía. Al momento de tener que seleccionar una plantilla sobre la cual trabajar te encontrarás con cientos de variantes. Aquí la recomendación es que elijas un diseño a la altura de tu marca, y no que debas adaptar tu marca al diseño de tu sitio web. Afortunadamente casi todas las plantillas y themes te permiten personalizar, por ejemplo, colores, que es lo que más podría costarte llevar a un punto de equilibrio.

Te dejamos algunos tips clave para causar el efecto que buscas con tu nuevo sitio web:

  • Selecciona un diseño limpio: hoy por hoy, los sitios web son más conceptuales que otra cosa. ¡No lo llenes de texto!
  • Manten tus páginas (secciones de tu sitio) ordenadas y haz que sea fácil de navegar: la experiencia navegándolo es todo.
  • Evita errores de diseño: revisa bien que, por ejemplo, ningún texto se superponga con una imagen o que tus contenidos queden desalineados.
  • Coloca información de contacto en un lugar accesible: en el pie, en la cabecera o dentro del cuerpo de tu página, facilita a tus clientes contactarte todo el tiempo.
  • Utiliza al menos un formulario de contacto: antes que molestar a un cliente o prospecto a que te escriba un email, facilítale la tarea de contactarte completando dos o tres campos de texto.
  • Incluye un chat en tu sitio web: atiende a tus clientes con un chat incorporado en tu sitio web y fidelízalos al máximo.
  • No olvides agregar una sección “Quienes Somos”: los usuarios valoran muchísimo a los emprendedores que dan la cara y conocer quién está detrás de un sitio web o negocio generando mucha más confianza 🙂

 

Haz que tu sitio sea amigable con mobile

El número de compradores via Internet y en busca de información acerca de una marca o producto usando sus teléfonos celulares crece a año a año, y hay estudios que confirman que los compradores minoristas utilizan Internet desde su teléfono inteligente para comparar precios y ver reseñas de productos de una tienda a la calle.

Otro gravísimo problema es que está estudiado que el 40 por ciento de los consumidores acudirán a un competidor si tienen una mala experiencia navegando un sitio web en su dispositivo. ¡Asegúrate de que la plantilla o el theme que estés utilizando para armar tu sitio se vea bien en dispositivos móviles!

 

crear sitio web

 

Idea el plan de marketing perfecto

Un error que cometen a menudo los propietarios de sitios web es en enfocarse en aumentar el número de sus visitantes únicos, pero no así en mantenerlos recorriéndolo una vez que llegan a él. Un sitio web exitoso no solo debe lograr atraer tráfico y visitas, sino que el contenido debe motivar al usuario a hacer clic cada vez más profundo en el site. Y si con ello logramos convertir… ¡Gol!

Le llamaremos conversión a cuando logres el propósito principal de tu sitio web: una venta se concreta si tienes una tienda online, obtener los datos de un prospecto interesado por medio de un formulario si se trata de un portfolio o página web institucional, o un clic en un banner publicitario que te pague por ello si tu sitio web se trata de un blog. Todo tiene que ver con la experiencia y cómo vayas empujando a los visitantes a la meta final.

Crea una llamada a la acción

Si tu contenido fue pegajoso y convincente al punto de atrapar a tus visitantes, invítalo a contactarte o a comprar tu producto. Un llamado a la acción es una invitación concreta y literal. Puedes utilizar un botón “Comprar ahora”, “Suscribirme ya” o “Contáctanos”.

Planea tu estrategia SEO

No hay nada mejor que tus visitas provengan por tráfico orgánico y para ello tendrás que centrarte en tus palabras clave de manera que los buscadores incorporen tu sitio web como relevante en los resultados de búsqueda. Una vez que tengas definidas cuales son, deberás adaptar tus contenidos a que hagan referencia a ellas (sin abuso). Si optas por utilizar el constructor de WNPower, este es amigable para el SEO de tu site, y si utilizas un CMS como WordPress puedes instalar un plugin como Yoast SEO para que te guíe. Afortunadamente Google ya pensó en esto y creó Google Trends. Revisa esta herramienta magnífica para planificar tu estrategia.

Intercambia banners con sitios similares al tuyo

Además de comenzar a subir posiciones en los buscadores, si se trata de sitios que compartan el interés del tuyo podrás llegar a clientes potenciales. Sin duda puedes intercambiar con amigos y colegas, o unirte a comunidades para generar buenas ondas e intercambiar banners o enlaces. RECUERDA: siempre y cuando se trata de sitios relevantes y de temáticas similares.

Desarrolla una estrategia para las redes sociales

Infaltable al día de hoy, tu emprendimiento no puede prescindir de las redes sociales para invitar a tus seguidores y amigos a recorrer tu nuevo sitio web. Gran parte del tráfico hacia tu site derivará desde redes sociales siempre que compartas tus enlaces. Si eres de los más inquietos, puedes utilizar temas y hashtags del momento para promocionar tu web.

Haz una campaña paga en redes sociales o Google Ads

Sin duda las campañas pagas en redes sociales y buscadores son dos aceleradores que empujarán visitantes a tu sitio web. Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o buscadores como Google cuentan con este servicio que te ayudará a atraer visitas que están buscando lo que tú ofreces. ¡Desde luego que después dependerá de ti atraparlos con tu contenido y convertirlos en clientes!

 

 

 

Antes de lanzar revisa todo tu sitio web

¡Ya casi! Tal vez se trate de una tarea simple, pero es muy importante. En esta etapa deberás revisar que todo funcione, probar enlace por enlace, revisar que no falte nada y ¡No olvides realizar una revisión ortográfica! Pese a que casi todos los navegadores mientras estés editando tu sitio web te marcarán errores de ortografía, puedes ayudarte pegando tus textos en tu editor preferido.

Comprueba también cómo se ve en dispositivos móviles y en diferentes navegadores web. Esta es una buena fase para traer algunos ojos externos, así que puedes pedir ayuda a un amigo para que navegue tu nuevo sitio web y así pueda darte una segunda opinión y detectar errores que tal vez a ti se te estén pasando por alto.

 

¡Etapa de lanzamiento!

Cuéntale a todo el mundo que acabas de lanzar tu nuevo sitio web. Invítalos a recorrerlo, conocer tus productos, servicios o tu portfolio. Si se trata de una tienda ecommerce puedes ofrecer un descuento-lanzamiento. ¡No olvides compartir tu nuevo sitio web en tus redes sociales y hasta puedes realizar una campaña de email marketing para comunicarle a tus contactos que has lanzado!

 

crear sitio web 7

 

Mide tu tráfico

No dejes de medir el tráfico de tu sitio web como termómetro de qué ocurre con él. De esta manera podrás saber desde donde provienen tus visitantes, cuáles son las páginas más visitadas y hasta cuáles son los horarios pico.

  • Puedes utilizar las estadísticas que te proporciona tu Hosting. En WNPower analizamos día a día y mantenemos un histórico para que puedas decidir tus acciones, todo dentro de tu panel de control.
  • Opta por integrar Google Analytics en tu nuevo sitio web, más si estás pensando en comenzar a trabajar con anuncios patrocinados para llevar visitantes a tu sitio web.

 

Conclusión

Esperamos que hayas disfrutado de esta guía para crear un sitio web. Recuerda que nada de lo que hagas en la creación es permanente, y todo evoluciona a medida que el tiempo pasa y las tendencias cambian, con lo que deberás estar alerta para aplicar actualizaciones y siempre aportar contenido fresco y renovado.

 

Y si estás pensando construir un nuevo site,

Crea un sitio web en pocos minutos con WNPower