Google Gmail bloqueó las “aplicaciones poco seguras” y el uso de SMTP directo

Google Gmail bloqueó las “aplicaciones poco seguras” y el uso de SMTP directo

Desde el 30 de mayo de 2022, Google quitó la posibilidad de utilizar el SMTP directo de las cuentas de Gmail, dejando de dar soporte para configurar tus cuentas de Gmail en tu dispositivo móvil, Outlook en las versiones más viejas, software para revisar el correo electrónico que usen SMTP, y en formularios web. A estas funcionalidades les llamaban “aplicaciones poco seguras”, y ya no están disponibles desde esta fecha que te mencionamos.

De momento las cuentas de Google Workspace con dominio propio no están afectadas, pero en breve se anunciará una fecha para el cese en la modalidad paga de las cuentas Google, lo cual obliga a muchos usuarios “legacy”, a recalcular sobre qué hacer con sus mails salientes, o a cómo los venían revisando.

Desde luego que si estás usando las cuentas de mail @ tu dominio que te regalamos con tu plan de hosting, de momento, no tienes que hacer nada. Lo mismo si usas Gmail para revisar tus casillas de WNPower. 😉

 

Por qué bloquear las aplicaciones menos seguras ayudan a proteger tus emails

Google no decidió esto al azar ni porque es un chico malo. Bloqueando las “aplicaciones poco seguras”, los problemas de SPAM desde formularios desaparecen inmediatamente, no hay posibilidad de suplantar tu identidad, ni de obtener acceso externo a tu cuenta de Google sólo con usuario y contraseña.

Los problemas de SPAM y de seguridad son asuntos que afectan a todo el mundo, y Google jugó esta carta en favor de avanzar en la lucha por hacer una Internet cada días más segura.

Desde WNPower acompañamos esta iniciativa, y te mantendremos al tanto de los últimos cambios y tendencias.

 

Hosting. Más simple.

Servidores súper veloces, cPanel, herramientas exclusivas y migrador automático. Múdate ahora con descuentos increíbles.

Ver planes

 

Si venías utilizando Gmail para los formularios o notificaciones web de tu site, entonces tienes 2 caminos:

Utilizar el email local incluido en tu plan de hosting

Para esto, tendrás que estar utilizando el email que te incluimos como cortesía en tu paquete de alojamiento, y lo único que tienes que hacer es crear una nueva cuenta de email para conectar tus scripts.

Ten en cuenta que el SMTP de tu hosting tiene un límite lógico de correos por hora, con lo que si tienes un sitio web que envíe muchas notificaciones al día, te recomendamos ir a la siguiente alternativa.

Te puede interesar:

 

Comprar una solución de envío de email para activar el envío por API o SMTP transaccional

En caso de que tu site o app web envíe notificaciones por email todo el tiempo, te recomendamos utilizar un servicio de SMTP para no afectar al rendimiento, seguridad o no consumir el límite de correos por hora incluido en tu paquete de alojamiento.

Para esto te presentamos Brevo (antes llamado Sendinblue), nuestro servicio oficial de envío de correos transaccionales e email marketing, que nos soluciona todos los problemas. 😉

Puedes abrir una cuenta ¡GRATIS! en este link y probar con hasta 300 envíos al día.

 

Conclusión

Ya no podrás enviar emails desde la web o revisar tus correos de Gmail desde Outlook en sus versiones más antiguas o tu cliente de correo favorito, pero esto es en pos de tu seguridad y la prevención del tan molesto SPAM.

Por el contrario, podrás usar la interfaz de webmail, la cual cumple con todas las características para manejar y redactar tus correos fácil y rápido, desde cualquier parte, y sin depender de una app en específico.

Si te gustó esta nota, entonces compártela con quien pueda interesarle, ya que podría estar rompiéndose la cabeza si no tenía en cuenta este dato, o si no recordaba esta noticia. 🙂