Login
Qué es un backup y cómo hacerlo en tu web

Qué es un backup y cómo hacerlo en tu web

Casi el 100% de nuestra vida se volvió digital, con cientos de ventajas que no podríamos sentarnos a enumerar, y que han hecho que todo sea más fácil, nuestro trabajo más productivo, y poder hacer las cosas totalmente colaborativas. Tal es así que almacenamos en nuestros dispositivos nuestros documentos, trabajos prácticos, fotos y recuerdos de nuestra vida, libros, video y un montón de cosas más.

¿Te has puesto a pensar qué ocurriría si un día despertaras y ya no tuvieras esos datos? ¡Oops! El hecho de que toda nuestra información esté concentrada en el mismo equipo o dispositivo hace que la posibilidad de que si algo le ocurriese, nos quedemos sin ella. Esto se convierte en una penumbra y el solo hecho de pensarlo da escalofríos. Veamos entonces de qué trata eso de hacer backup.

 

¿Qué es un backup?

Un backup es respaldo de seguridad de tu equipo o dispositivo, que consiste en crear una copia y almacenarlo idealmente en un medio aislado. Esto será útil tanto si pierdes tu dispositivo, ante un robo o hurto, o simplemente si este sufre un daño físico en su sistema de almacenamiento. Afortunadamente hoy los fabricantes de equipos ya cuentan con software para que puedas hacer backup de tus datos programado o manualmente, y sino, realizar una copia manual de tus archivos y carpetas hacia un pendrive o un disco externo para guardarlos en un lugar seguro; o hasta inclusive usar soluciones en la nube tales como Google Drive o Dropbox.

Si hasta el momento no venías haciendo una copia de los contenidos de tu equipo o dispositivo, es buen momento para que organices tu propia política de backup pensando en el futuro de tu información.

 

que es un backup imágen

 

Por qué es tan importante hacer un backup

Como te decíamos más arriba, la razón de ser de un backup es crear una copia de los datos para recuperarlos luego en caso de un problema, y los más frecuentes suelen ser a causa de fallas de hardware, corrupción de datos (como cuando abres un archivo y recibes un error), o un evento como un ataque malicioso a causa de virus o malware. También es posible que hayas eliminado algo de tu equipo sin querer. Tener un backup como respaldo, te permitirá dormir tranquilo ya que los datos almacenados en tu PC o dispositivo se recuperarán rápidamente ante un evento no planificado.

Guardar tus backups en un medio periférico o separado de tu dispositivo es fundamental para protegerte contra las pérdidas. Este medio adicional puede ser tan simple como una unidad de disco externo, una memoria USB, algo más robusto como un servidor NAS (sistema de almacenamiento de archivos en tu red local), o un segundo disco rígido si se trata de un PC de escritorio. Sin duda la opción más cómoda es utilizar algún tipo de solución de almacenamiento en la nube tal como te mencionábamos más arriba, o para los más paranóicos, hacer un doble backup: local y remoto.

Lo importante es que una vez que realices backup de tu información, no lo hagas por única vez, sino que tomes la costumbre de hacerlo regularmente para que si tu información se ve amenazada por cualquier causa, puedas recuperar de la copia de más reciente que hayas hecho.

 

¿Y qué hay de mi sitio web?

Las razones para contar con una política de backup de tu sitio web no son muy diferentes a las de crear una copia de seguridad de los datos e información almacenada en tus dispositivos. En primer lugar no será un problema para ti ya que si trabajas con un proveedor de Web Hosting lo suficientemente serio, realizará regularmente copias de seguridad de tu sitio web, correos electrónico, bases de datos y configuraciones regularmente para que puedas restaurar ante un problema. Ante la duda siempre es recomendable que consultes con tu proveedor acerca de ello, y pueda contarte en qué consisten sus rutinas de backup, qué datos almacena y con qué frecuencia los realiza.

Si alojas tu sitio web con WNPower, ten en cuenta que realizamos respaldos de tu información todo el tiempo, haciendo varias copias porque apreciamos tu información y entendemos que tanto tu sitio web como tus correos electrónicos son una herramienta esencial de trabajo para ti.

 

Realizar un backup de tu sitio web

Pese a que los proveedores de Web Hosting realizamos copias de seguridad como parte de la rutina de nuestro trabajo de todos los días, es importante que mantengas una copia en tu PC o equipo local por cuestiones de rotación o cualquier motivo. Recuerda que cuantas más copias dispersas tengas, menor será la probabilidad de perder tu información tan preciada.

En esta nota te contaremos cómo realizar un backup de tu Hosting usando el panel de control cPanel ya que se trata del panel de control más utilizado en todo el mundo, pero si tu proveedor cuenta con otro, las opciones no diferirán demasiado a este procedimiento.

Si eres cliente de WNPower, revisa este instructivo acerca de cómo realizar copias de seguridad completas o parciales de tus contenidos online. Es inclusive mucho más rápido que seguir los pasos que verás en este artículo dado que contamos con herramientas únicas en el mercado y nos enfocamos en que sea más fácil para ti y no sufras complicaciones, demoras ni pierdas tiempo en ello.

 

Hacer un backup de tu Hosting con cPanel

En un Hosting con cPanel común y corriente, encontrarás la herramienta Copias de Seguridad al ingresar, dentro del apartado Archivos tal como lo ves en la siguiente imágen.

hacer un backup cpanel

 

Al ingresar te toparás con 2 opciones. La primera te permitirá crear una “foto” del momento completa de tu sitio web para luego descargarla. Ten en cuenta que esto podría demorar proporcionalmente a la cantidad de información que tengas almacenada en tu sitio web, bases de datos y correos electrónicos. No te preocupes, al finalizar la tarea cPanel te enviará un email para notificarte cuando ya esté lista para descargar.

backup cpanel de ahora mismo

 

Y la segunda opción, si no quieres aguardar a que se genere la copia en vivo, descarga una copia de seguridad realizada previamente según la política de backup de tu proveedor, eligiendo la fecha del backup y presionando sobre el botón Descargar. La descarga comenzará inmediatamente dado que la copia fue compilada en la fecha y hora que ves en el menú desplegable.

cpanel backup histórico

 

 

Esperamos haber podido ayudarte, y si tu sitio web está alojado en otro proveedor, revisa nuestro sitio comercial y encuentra un plan de Hosting que se adapte a ti ¡Siempre con descuentos increíbles! Nos encargaremos de mudar tu sitio sin tiempos fuera de línea y resguardando tu información en cada momento.

¡Hasta la próxima!