¿Cuáles son las principales diferencias entre HTTP y HTTPS?

¿Cuáles son las principales diferencias entre HTTP y HTTPS?

Más de una vez habrás oído hablar del HTTP o HTTPS. Probáblemente haya sido al leer o escribir un enlace de una página web o lo hayas encontrado escrito en una firma de correo electrónico.

Si bien hace tiempo venimos hablando acerca de qué es un certificado SSL y del HTTPS, vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto, de qué se trata cada uno y cuáles son sus diferencias.

 

Hosting. Más simple.

Alojamos tu sitio web con certificado SSL incluído y cientos de herramientas para que tener un website, ya no sea una preocupación.

Ver descuentos

 

¿Qué es HTTP?

HTTP significa Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Se trata del protocolo encargado de hacer posible el envío y recepción de información desde un servidor, hasta nuestros ordenadores mediante el navegador de páginas web.

¿Cómo funciona el HTTP?

HTTP tiene un funcionamiento basado en el modelo cliente-servidor, en donde se establece un intercambio de peticiones y respuestas entre uno y otro. Entendemos por servidor al ordenador en la nube que tiene almacenada (a esto se le llama hosting) la página que queremos consultar. Por otra parte, llamaremos “cliente”, a un dispositivo con un navegador dispuesto a ver la página web que le pidió al servidor.

Cuando hay una petición desde el navegador hacia un servidor web, se encuentra moldeada por el protocolo HTTP. La respuesta del servidor tiene una estructura determinada, lo que hace que un sitio se muestre de determinada manera.

¿Qué versiones del protocolo HTTP existen?

Tras poco más de 30 años de la existencia de internet, las necesidades de los usuarios evolucionaron y el protocolo HTTP también lo hizo. En el año 1991 aparece HTTP/0.9, la versión primitiva. Cinco años después se lanzó la primera mejora, HTTP/1.0, que luego, para el año 1999, se convertiría en HTTP/1.1.

En 2012 se da un nuevo lanzamiento con HTTP/2, que ahora permite la respuesta del servidor a varias peticiones simultáneas, tiene compresión y hace que las páginas web funcionen mucho más rápido y con mejor rendimiento.

En este momento ya existe HTTP/3, y si bien no fue adoptada del todo, si eres de los usuarios más inquietos, puedes implementarla de inmediato. De hecho, te dejamos esta otra nota sobre cómo puedes activar HTTP/3 en tu página web.

 

¿Qué es HTTPS?

Explicado de modo sencillo, HTTPS es la versión segura de HTTP, con la diferencia fundamental de que los datos de la transacción entre el cliente y el servidor están cifrados.

Como hemos visto, HTTP es un protocolo involucrado en la comunicación entre los clientes y servidores web, a través de un sistema de peticiones y respuestas. Sin embargo, esta transacción de información corre el riesgo de ser interceptada y vista por terceros desde que sale del servidor y entra a tu dispositivo.

Por este motivo se hace obligatorio el uso del protocolo HTTPS. De esta manera, aunque la información sea interceptada, está protegida porque al estar encriptada se trata de un conjunto de caracteres incomprensibles y algoritmos indescifrables fácilmente.

¿Cómo funcionan el protocolo HTTPS?

El funcionamiento del protocolo HTTPS no difiere demasiado del HTTP, incluso, su diferencia fundamental es que el primero promueve una conexión segura a través de los certificados SSL. Es decir, cuando entramos en una página web, esta le envía a nuestro navegador un comprobante de autenticidad validando que, en efecto, no habrá suplantación de identidad.

El certificado recibido por el navegador contiene la clave necesaria para generar la conexión segura con el servidor y también para descifrar los datos luego de ser cifrados para su transferencia.

Parece una película tecnológica, pero esto es lo que ocurre en el detrás de escena cuando visitas una página web.

¿Para qué sirve el HTTPS?

El protocolo HTTPS agrega una capa de seguridad a las visitas web. Y esto ocurre tanto si estás navegando una web de noticias, como cuando enviamos un formulario con información personal o es necesario ejecutar un pago online. Es así como HTTPS hace su trabajo, procurando una transferencia segura a través del cifrado.

 

la diferencia entre protocolo http y https para sitios web

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el protocolo HTTP y HTTPS?

Más allá de las definiciones de HTTP y HTTPS y sus funciones específicas es útil entender las diferencias entre ambos en varios niveles:

Seguridad del sitio

La principal diferencia entre el protocolo HTTP y HTTPS se encuentra en los niveles de seguridad que ofrecen. Mientras que el primero está amenazado al riesgo constante de que la información sea interceptada, HTTPS brinda una comunicación segura, con los datos protegidos bajo cifrado seguro.

Validación de dominio

La validación del dominio es un aspecto fundamental para el uso de HTTPS. Esto es posible gracias a los certificados SSL que validan esto para certificar que el dominio es quien dice ser. Por el otro lado, HTTP no tiene ninguna validación, lo que lo deja abierto a riesgos de suplantación de identidad de sitios web, robo de datos e información expuesta.

Transferencia de datos

La transferencia de datos es el área de acción esencial del protocolo HTTP, sin embargo, su proceso no contempla hacerlo con seguridad. En su lugar, HTTPS trabaja con certificados SSL a fin de establecer un canal de comunicación segura, además del cifrado de los datos.

Uso de SSL para HTTPS

El cifrado de la información que se transmite entre un cliente y un servidor es gracias a la aplicación de SSL a HTTPS. Al ingresar a un sitio, el navegador que estás usando recibirá una clave con lo que autenticará que se trata de la web correcta a la cual estás accediendo. Cada paquete de datos enviado a tu navegador, primero es empaquetado por el servidor y codificado con una llave que abre una caja que solo puede ser abierta en destino.

 

diferencia entre https y http cual es

 

¿Qué tipos de certificado SSL existen?

Resumidamente, existen dos tipos de certificados SSL: los certificados autofirmados, cuya única función es encriptar los datos de extremos a extremo (desde el servidor al navegador), y que son los que te proporcionará casi cualquier proveedor de hosting sin cargo, y por otra parte, los certificados SSL de pago.

Dentro de los certificados pagos, encontrarás que hay algunas variantes: por dominio o subdominio; y los certificados por entidad. De los certificados por dominio o subdominio encontraremos los clásicos que sirven para un solo dominio (el dominio principal del hosting), los certificado de tipo Wildcard, que sirven para el dominio principal y todos los subdominios del sitio web (ejemplo “algo.dominio.com”); los certificados multidominio, que aplican a compañías que tengan varios dominios relacionados.

Luego están los certificados con validación de la organización (EV), en donde el vendedor o “fabricante del certificado SSL” realiza una serie de pruebas para constatar que el contratante existe. Entre ellas, pidiendo documentación del cliente, actas constitutivas, certificados de domicilio y demás.

En esta otra nota que te compartimos a continuación, podrás conocer en profundidad cuáles son los tipos y para qué sirve cada certificado SSL.

💡 ¡TIP! 👉 Desde luego, cuanto mayor compleja el la validación, más caro el certificado, pero si alojas tu página web en WNPower no debes preocuparte por ello: tenemos acuerdo con las entidades emisoras de certificados SSL más importantes, y al comprar tu plan obtienes un certificado SSL original, validado, e instalado en tu página web. ¡Sin costo, claro! 👍

 

¿Cómo redireccionar tu dominio de HTTP a HTTPS?

En ocasiones puede ocurrir que tu hosting haya instalado un certificado SSL, pero por alguna cuestión, al ingresar a tu página web aún estés viéndola sin HTTPS. Si al ingresar a tu página web anteponiendo “https://” aparece el candadito en la barra de navegación, entonces hora de crear una redirección para forzar a todas las visitas que accedan de manera segura a tu página web sin que se nos escape ninguna.

Crear una redirección es realmente simple, pero que difiere en función del servicio que ocupes para gestionar tu sitio. Si eres de los que les gusta echa manos debajo del capó, te dejamos estas guías de nuestro centro de ayuda online a continuación:

 

Conclusión

La seguridad en Internet es un factor que cada día cobra más relevancia, tanto para los usuarios, como para las exigencias de los motores de búsqueda. Sin ir más lejos, es posible que un sitio sin HTTPS no posicione en Google. Es por ello que HTTPS es tan importante para la seguridad del usuario, como para el éxito para el dueño de un sitio web. TODOS los sitios web tienen que tener un certificado SSL.

En WNPower te regalamos con tu hosting un certificado SSL firmado y validado por las entidades más prestigiosas del mundo, para que tus visitantes no tengan que preocuparse por su seguridad al navegar tu página web. 😍

 

 

Preguntas frecuentes

¿Todos los sitios necesitan HTTPS?

Hoy por hoy, HTTPS es un estándar para cualquier tipo de sitios web. Desde el más modesto, hasta el más complejo y transaccional. Un sitio sin HTTPS puede funcionar, pero al abrirlo recibirás un enorme cartel acerca de que la página web a la que estás ingresando es insegura, espantando a cualquier navegante sin pensarlo.

¿Cómo saber si un sitio tiene HTTP o HTTPS?

Lo más fácil es acceder al sitio web. Si arroja error de certificado SSL, recibes un alerta, o no ves el candado en la barra de navegación, entonces estás frente a un sitio inseguro que no tiene HTTPS.

¿Qué significa HTTP y HTTPS?

HTTP son las siglas de HyperText Transfer Protocolo. Por otra parte, HTTPS son las siglas de HyperText Transfer Protocol Secure.

¿Cuánto cuesta un certificado SSL?

Si bien existen diferentes tipos de certificado SSL, la mayoría de los proveedores de alojamiento web o constructores de sitios web te lo proporcionarán de manera gratuita (al menos un certificado autofirmado). Consulta con tu prestador y de seguro ya te lo estará incluyendo en tu paquete.