Login
Migrar aplicaciones a la nube: la estrategia

Migrar aplicaciones a la nube: la estrategia

Muchas veces habrás oído acerca de los beneficios de migrar tus aplicaciones a la nube. Como ya habrás notado, es algo casi obligatorio si deseas que tu compañía continúe evolucionando, y a fin de cuentas esto producirá un gran ahorro de dinero en inversiones en equipamiento, y abstrayendo totalmente a tu departamento IT en el mantenimiento y soporte de tus Servidores, pero seguramente poco habrás escuchado qué hay detrás de mudar a la nube y dejar atrás tus aplicaciones que hoy funcionan en la red local de tu oficina.

Esta necesidad se potencia en casos como aquellas aplicaciones de negocio que antes solían atender solo unos pocos usuarios locales, y hoy pueden estar haciéndolo a cientos o a miles, impulsado por la apertura de estas aplicaciones y la necesidad de compartir datos entre usuarios internos de la empresa, como de usuarios externos que deben acceder a ellos. Este fue el caso de una aseguradora que de repente tuvo que compartir los datos de sus bases internas con su aplicación web y mobile, para que sus clientes pudieran consultar sus vencimientos, descargar sus pólizas y gestionar sus pagos. Este ejemplo se repite en millones de empresas alrededor del mundo, y fue otro caso de éxito resuelto utilizando los servicios Cloud de WNPower.

 

migrar a la nube

 

Hasta aquí todo perfecto, pero debes saber que el deseo y la proyección de mudar tus aplicaciones a la nube puede verse frustrado si no desarrollas un plan de migración con la estrategia correcta, y esto puede suceder por muchas razones. Algunas de estas razones incluyen abordar aplicaciones especialmente difíciles de migrar sin la experiencia o el asesoramiento adecuado, una timeline o deadline mal estimados dados los recursos de tiempo disponibles en tu equipo IT, o también por elegir la solución de nube equivocada.

La migración a la nube no tiene por qué ser difícil si la planificación es adecuada, así que preparamos estos consejos para que pongas en práctica antes de diagramar la mudanza.

 

Haz un inventario de tus aplicaciones

En WNPower ayudamos a nuestros clientes a tomar la decisión de migrar a la nube, y proponemos asesorarlos revisando su migration plan, si es que desean obtener una segunda opinión antes de avanzar. Lo que hemos notado es que en muchas ocasiones las empresas tienen un inventario de aplicaciones que aplica a alguna de estas variantes:

  • Sitios o aplicaciones web escritas en diferentes versiones de Java, Node, PHP, ASP clásico, .NET y usan bases de datos MySQL, SQL Server, Oracle y otras variantes.
  • Aplicaciones modernas, microservicios nativos de la nube y aplicaciones móviles.
  • Aplicaciones heredadas, aplicaciones de escritorio, o aplicaciones que deben convivir con viejos mainframe, o están escritas en lenguajes de programación muy antiguos.

 

Desde el primer momento realizar un relevamiento adecuado categorizará las aplicaciones en alguno de estos grupos (o en todos ellos). Esto debe incluir una evaluación de las dependencias o del ecosistema alrededor de la aplicación. Evaluar el ecosistema debe comprender las configuraciones de cada servidor que lo compone, cómo está conectado en la red cada uno, requisitos de seguridad, cumplimiento de estándares o normas de la compañía, y las dependencias de soporte y datos existentes.

Teniendo esto en claro, podrás ver por dónde comenzar para obtener los mejores resultados y que la migración a la nube no sea engorrosa. Si tu relevamiento encaja en las primeras dos categorías, ¡felicitaciones! pues mudar será relativamente fácil ya que tus apps nacieron para poder alojarse en la nube.

 

migrar a la nube mainframe

 

La tercer categoría desafortunadamente crea una gran dependencia, y seguramente se complique mudar a la nube porque el movimiento implica realizar cambios que tal vez la aplicación no soporte, y se convierte en algo demasiado arriesgado. Si tienes aplicaciones de este tipo, claramente esta categoría no es por dónde empezar.

Una vez que obtengas el resultado de tu relevamiento, podrás elegir qué grado de servicios en la nube necesitas usar para cada aplicación: si uno o varios Servidores en la nube (Cloud Servers o VPS), una nube privada, o simplemente si te convendría considerar utilizar un Servidor Dedicado de tipo físico (también llamados Bare-Metal). En el caso de algunas aplicaciones heredadas, puede que debas dejarla donde está, o mover tu Mainframe o viejos Servidores a un Centro de Datos cercano, si el propósito es liberar tu oficina de equipos.

La verdadera oportunidad está en las primeras dos categorías, y son en la que le sacarás más jugo y ahorro de dinero mudando a la nube.

 

Crea una lista y el plan perfecto

El objetivo es migrar y modernizar tu infraestructura y aplicaciones sin agregar complejidad, grandes desafíos y bajar los costos operativos. Para tener una idea de cuáles podrían ser las dependencias, alentamos a nuestros clientes a pensar más allá de la aplicación y hacerse estas preguntas:

  • ¿Cuál es la arquitectura de la aplicación? ¿Sigue los principios nativos de la nube? ¿O depende vitalmente de tu infraestructura local?
  • ¿Qué herramientas se utilizan para administrar las aplicaciones sin salir de las políticas de seguridad de tu compañía?
  • ¿Qué recursos de hardware tienen los servidores sobre los cuales están montadas esas aplicaciones?
  • ¿Cómo están conectadas entre sí tus aplicaciones?
  • ¿Qué concurrencia tienen? ¿El acceso a la aplicación es local, es decir, presta servicios solo a tu compañía? ¿O es una aplicación abierta al público?

Nuestra recomendación es que avances con la migración a la nube en base a las respuestas a estas preguntas, y empezando por las que te sean más fáciles de mudar. Las aplicaciones más sencillas son las que no tienen dependencias de otras, y son buenas candidatas para proceder de inmediato.

 

mudar timeline lista migración

 

No estirarlo demasiado y seleccionar el socio adecuado

Tener una timeline demasiado prolongada en el tiempo podría incrementar sustancialmente tus costes dado que deberías cargar con dos estructuras por el tiempo que dure, y esto está lejos de uno de los objetivos que es ahorrar dinero. Realizar una migración rápida con riesgos minimizados es el camino más conveniente. Si bien es posible lograr esto solo, con una planificación rigurosa, cada día más empresas están descubriendo que contar con un socio con amplia experiencia en la nube pública, privada e híbrida ofrece el camino más garantizado para el éxito.

Por años en WNPower hemos guiado a empresas a concretar sus migraciones, y lo seguimos haciendo compartiendo todo nuestro expertise. En respuesta a las necesidades y preferencias cambiantes de nuestros clientes, ofrecemos alternativas elásticas y caminos con resultados óptimos en función de sus requerimientos. Nuestros expertos te asesorarán a llevar tus aplicaciones a la nube, de la manera más rápida y económica, con el menor riesgo.

En promedio, nuestros clientes ven un ahorro en los costos operativos de entre el 30 y el 60% cuando mudan sus aplicaciones a servicios en la nube, y estamos muy contentos de que lo hagan eligiéndonos como partner. Gran parte de ese éxito proviene no solamente de la eficiencia de nuestra infraestructura, sino también del know-how y las herramientas de gestión y aprovisionamiento que ofrecemos. Hasta el momento contabilizamos millones de horas de gestión de servicios en la nube, con lo que nos consideramos expertos fanáticos.

mudar a la nube con la capa puesta

 

Salir de la infraestructura local o abandonar tus viejos Servidores puede sacarte rápidamente de tu zona de confort, pero aquí deberás saltar ese límite conservador y pensar en el progreso de tus aplicaciones productivas y ayornar a tu compañía para lo que viene.

Esperamos que esta nota te haya inclinado a tomar esta gran decisión ¡Y qué mejor que hacerlo con el socio adecuado!

 

Muda con WNPower tus aplicaciones a la nube