Login
¿Qué es un servidor VPS?

¿Qué es un servidor VPS?

VPS es una sigla del inglés que significa Virtual Private Server, y se trata de un servidor privado, virtualizado que sirve para publicar en la nube sitios web, aplicaciones y servicios online. También llamado Cloud VPS, Cloud Server, Virtual Machine, Máquina Virtual o Virtual Server. Hoy día, es un término popularizado por los proveedores de alojamiento web, o web hosting, para ofrecer una solución a sus clientes que implique contar con un servidor propio. ¿Y por qué “Virtual” y “Privado”?

Virtual: significa que el servidor no es un equipo conectado físicamente dentro de un centro de cómputos, ni podríamos tocarlo aunque quisiéramos, sino más bien se trata de una porción de un servidor mucho más grande, intangible, fenómeno que ganó muchísima popularidad con la virtualización de la informática, y que tuvo como foco optimizar los recursos y bajar el costo del procesamiento de datos.

Y Privado: significa que el servidor será sólo para ti, de manera que no deberás compartir espacio de almacenamiento, o poder de cómputo con otros usuarios, con la posibilidad de instalar y configurar a medida todo lo que necesites, sin depender del administrador, o de la decisión de terceros para dejar productivo tus servicios online.

Si quieres una definición rápida acerca de qué es un VPS, haz de cuenta que es como rentar un apartamento solo par ti dentro de un edificio, comparado al hosting compartido que es como rentar una cama en un cuarto de un hostel. El alojamiento VPS simula la experiencia de un servidor dedicado o servidor físico a pesar de que aún comparte el servidor físico con otros usuarios, comparable a los vecinos que viven en otros apartamentos del edificio donde resides.

 

¿Cómo funciona un VPS?

Si estás familiarizado con la informática contemporánea y el mundo IT, seguramente estés al tanto de cómo funciona la virtualización, y habrás escuchado acerca de software para crear máquinas virtuales (o VPS) como VMWare, KVM, Virtualvox u Openstack, pero sino, a veces es un poco difícil entenderlo. Como ya te contamos, un VPS es un servidor creado dentro de otro al que técnicamente se lo denomina hipervisor o virtualizador, el cual permite suministrar recursos de sistema con cierta prioridad según le asigne su administrador, y correr varios sistemas operativos independientes en simultáneo como si fueran computadoras independientes.

 

que es vps como funciona

 

¿Cuáles son los beneficios de un VPS?

El hecho de que un servidor sea virtual y privado, ya son dos grandes beneficios, pero detrás se esconden otros como por ejemplo la reducción de costos. Repasemos rápidamente cuáles son algunos de sus pros.

VPS, menor costo

Si tienes que correr una aplicación online, una bases de datos remota, o alojar un sitio web de tránsito medio a alto, contratar un servidor propio, solo para uso exclusivo para ti, podría costarte una fortuna. Ni hablar si tuvieses que comprar el equipo y rentar un espacio para ponerlo en producción con energía e Internet permanente donde sea. Además, un VPS, al manejar escalas de recursos más pequeñas que en un servidor físico, podrás pagar sólo por lo que vas a usar, de manera de no tener recursos de sistema ociosos. Un VPS aprovecha mucho mejor el hardware y podrás escalar de plan con más o menos recursos según lo necesites.

Más autonomía

La autonomía es otro beneficio de escoger el alojamiento VPS. En un VPS podrás instalar todo lo que necesites para correr tu site o app sin pedirle permiso a nadie, con lo que el nivel de personalización es altísimo comparado a otras soluciones de alojamiento de sitios y sistemas web tales como el hosting compartido. Además, podrás tener disponible tu sistema operativo favorito para manejarlo desde su consola de gestión, o desde un panel de control web.

Tolerancia a fallas

En su mayoría también los servidores basados en VPS tienen tolerancia a fallos de hardware, a causa de que en mayoría están montados sobre servidores físicos con arreglos de disco, y redundancia de todo tipo, y configurados en alta disponibilidad por si el servidor “madre” tiene un problema. Mantener un esquema de alta disponibilidad si trabajas con servidores físicos, también podría costarte muy caro. Otra de las bondades que encontrarás es la velocidad, si comparas el alojamiento VPS con el rendimiento de un hosting compartido.

Un VPS es más escalable

Dada la arquitectura, un VPS es elástico y escalable sin demasiadas complicaciones. No necesita de apagarse o manipular hardware para su mantenimiento, lo que lo convierte en una solución dinámica para los tiempos que corren. En muchos casos, también necesitarás de mayores conocimientos para administrarlo, pero si no los tienes, proveedores de servicios de hosting profesional lo harán por ti, para que esto no represente un riesgo de seguridad para tu proyecto.

 

 

que es vps gráfico explicativo

 

 

¿Cuándo invertir en un VPS?

El alojamiento dentro de un VPS, muchas veces se ve como el siguiente paso luego de que tu plan de hosting compartido alcance su límite de uso de recursos, y cuando esto ocurre, optar por un hosting VPS puede proporcionarte más características para seguir creciendo.

¡TIP! Si tu sitio está creciendo, y estás trabajando ahora mismo con hosting compartido, revisa Cloud Hosting de WNPower para que no tengas que hacer un cambio tan grande como mudarte a un servidor propio. Descubre más acerca de Cloud Hosting en esta otra nota y comienza a ahorrar ahora.

Otros casos donde te será más que útil alojar tu sitio web, aplicación o servicio en un VPS, son si necesitas de ajustes especiales en sus configuraciones de software, un sistema operativo en específico, una dirección IP de Internet dedicada, una cantidad de sitios web para almacenar, ante la necesidad de guardar información confidencial, o si esperas o necesitas de soportar picos de tráfico en tu web.

 

Necesito un VPS pero no tengo los conocimientos para manejarlo

No temas. Casi todos los proveedores de hosting VPS, en especial en WNPower, te ofrecerán tomar el control de tu servidor para que no tengas que encargarte de manejarlo tú, de tal manera que podrás delegar todas las tareas técnicas en su equipo técnico. Si optas por mudar a un VPS, asegúrate de no depender del proveedor para realizar tareas mínimas como configurar una nueva cuenta de correo, o modificar tu sitio web, sino más bien que este se encargue de mantener tu server en línea, aplicar parches de seguridad y mantenerlo actualizado, hacer backups y mantenerlo monitoreado permanentemente.

En WNPower nos encanta gestionar servidores, lo hacemos con lujo de detalles y ofrecemos herramientas exclusivas para que también manejar tu web o app sea más fácil, pese a que necesites delegar la gestión con nosotros. Nuestro deseo es que puedas hacerte cargo de tus negocios, y te abstraigas de todo el resto. Tu VPS estará seguro y estaremos allí cuando nos necesites. 😉

 

¿Dónde encuentro el alojamiento VPS indicado para mi sitio web?

Sabemos que en el mercado existen muchas opciones en la oferta de servidores VPS. Puntualmente en WNPower no encontrarás un proveedor más donde sólo obtienes lo que pagas. Nunca nos sentimos cómodos entre el montón, así que encontrarás en nosotros un partner tecnológico perfecto, con casi 20 años de experiencia gestionando servidores y sitios web para pequeños, medianos y grandes emprendimientos. ¡Los VPS más rápidos están en WNPower!

 

Descubre VPS de WNPower con descuentos increíbles