Cloud vs on-premise: ¿Conviene mantener servidores propios e infraestructura local?

Cloud vs on-premise: ¿Conviene mantener servidores propios e infraestructura local?

Una pregunta que lleva tiempo en el segmento IT, y que aún las compañías que desafortunadamente no pudieron cambiar su visión y direccionamiento de sus equipos de tecnología continuán haciéndose. Algo que les es casi es una pregunta retórica y que los pone en una enorme encrucijada a la hora de intentar innovar y adaptarte a los tiempos que corren.

La realidad es que llevar los sitios web, tiendas ecommerce, blog y apps a la nube ya pasó de ser una tendencia a convertirse en una norma, si es que queremos garantizar la operatividad y continuidad del negocio. Llevar nuestros websites y aplicaciones a la nube, después de todo, se traduce en una mejor experiencia para el cliente.

El modelo on-premise y servidores físicos está acabado, y es por eso que armamos esta nota para poder ayudar a convercerte de arrojar a la basura tus viejos servidores alojados en tu oficina o centro de datos propio.

 

¿Qué es alojamiento cloud o en la nube?

Para explicarlo en términos simples, una solución en la nube ofrece procesamiento y almacenamiento de datos bajo demanda, consumible desde un navegador o dispositivo remoto. En este caso, el software se instala en el hardware en la nube del proveedor, y es este quien gestiona los sistemas operativos, administra el hardware, aplicaciones de gestión, y se asegura de que la solución funcione. En la computación moderna, ya estamos en la etapa de los microservicios, instancias y contenedores.

La implementación de una solución en la nube varía según el caso de uso específicamente. Una de las soluciones en la nube más utilizadas son el software como servicio (SaaS) que es el pago por uso de aplicaciones; la infraesctructura como servicio (Iaas); y las plataformas como servicio (Paas) como el hosting de WNPower, en donde se paga una suscripción, consumo, o reserva de recursos.

👉 Según Statista, el año anterior, la industria del PaaS facturó por encima de los 411 mil millones de dólares, y se espera un crecimiento de más del 20% para este año. ¡Eso es un montón!

 

¿Qué es alojamiento on-premise?

Una solución on-premise significa que la organización mantiene sus propios servidores y hardware; y hasta tiene su centro de datos propio, compra la licencias del software, o lo desarrolla internamente. Esto implica que no son gestionados por un tercero, y toda la responsabilidad y presión por el funcionamiento está sobre los hombros de su staff.

De lo dicho se desprende que la organización tendrá un equipo de infraestructura y gestión de servidores que se encargará del hardware físico y de su mantenimiento. También deberá ejecutar el despliegue del software y los parches de seguridad.

Hasta mediados de la década del 2000, la mayoría de las empresas dependían de las soluciones on-premise. Para el contento del bolsillo de la mayoría de compañías y organizaciones, esto cambió radicalmente, acelerándose en los últimos años; y podemos decir que las que aún mantienen sus estructuras “onprem”, lo hacen por recelo y/o por negación para innovar.

 

Hosting. Más simple.

Hosting para tu website y apps alojado en Amazon AWS, cPanel, herramientas exclusivas y backups en la nube. ¡Múdate hoy con descuento!

Ver planes

 

¿Cuáles son los beneficios de elegir cloud o un hosting basado en la nube?

Te presentaremos aquí las 4 principales ventajas de inclinarte por cloud hosting o alojamiento en la nube:

Mayor facilidad y velocidad récord para disponer de los servicios

Con una solución en la nube, no hay un proceso de instalación complejo, no se requiere de la compra de hardware u otros equipos, y no hay tiempos de espera o de traspaso. Basta con registrarse, realizar el pago y listo. Esto hace que la nube sea fácilmente accesible, incluso para las grandes empresas donde el aprovisionamiento demora hasta meses por sus procedimientos burocráticos.

Sin procupaciones por fallos, rupturas o actualizaciones

No tienes que estar pendiente de actualizaciones, rupturas de hardware o fallas generales que puedan amenazar a la continuidad de tu negocio.  En una solución on-premise, en cambio, puede no ser fácil desplegar una actualización de emergencia o reparar un equipo físico. Siempre se depende de repuestos, herramientas, traslados e intervención humana; algo que en una plataforma en la nube, lo solucionas con un par de clics.

Sin inversiones innecesarias

Las soluciones en la nube permiten a las empresas gestionar sus gastos de forma más eficiente. No tienen que comprar o actualizar sus servidores ni mantener su propio equipo de técnicos para la gestión. También el manejo de las licencias y el proceso de instalación es bastante sencillo.

En este sentido, las organizaciones no tienen que invertir en hardware de servidor, equipos de red, equipo de gestión de servidores u otros gastos. Solo deben ocuparse del pago de las suscripciones, reduciendo sus activos IT a buenas estaciones de trabajo y buena conexión a Internet en la oficina o en casa. Y si una solución no funciona, o si necesitas más funciones, la mayoría de las veces se trata de cancelar una suscripción y empezar con otra. ¡Hasta permite el margen de error si te equivocas diagramando tu red!

Las soluciones en la nube son altamente escalables

Cuando tu organización crece rápidamente, una solución on-premise puede generar dificultades tanto para acompañar ese crecimiento como para aplicar mejoras. Tu organización tendrá que hacer muchas inversiones rápidas, comprar servidores y hardware enfrentando altos costos, y realizar el esfuerzo de instalar todo, y ponerlo a punto para trabajar.

Con la nube, es tan sencillo como activar el servicio y la suscripción. No hay actualizaciones en el servidor, no hay leasing, no hay desperdicio de dinero, ni servidores que se convertirán en basura en cuestión de un tiempo.

 

cloud hosting on premise que conviene

 

 

Otras 4 desventajas de las soluciones on-premise

No te mencionaremos los beneficios del procesamiento y almacenamiento de datos on-premise, dado que ya fueron literalmente aplastados por el cloud, pero sí te mencionaremos cuáles son otras de las desventajas y peligros para tu negocio.

Suelen ser caras 

Hay un gran gasto inicial cuando se opta por las soluciones on-premise. Las organizaciones tienen que invertir en la compra de servers, racks, hardware, seguridad física y recursos humanos antes de empezar. Y luego están los costos de mantenimiento, los costos de energía y los gastos a largo plazo. Ya no es rentable mantener un centro de datos.

Dificultad para actualizar e innovar

En una solución en la nube, las actualizaciones tanto de hardware como de software se realizan en mayoría entre los racks, de manera incómoda y con ruido. No conforme con esto, también suelen generar impacto y tiempos fuera de línea prolongados.

Con las soluciones on-premise, el equipo de IT tiene que estar a disposición y probar previamente todos los nuevos dispositivos para asegurarse de que funcionan correctamente.

Toma más tiempo su instalación e implementación

Dado que la configuración del hardware lleva tiempo, las soluciones on-premise suelen tardar más en implementarse que las soluciones en la nube. Ni hablar cuando tienes que abrir largos procesos de compra entre conseguir el hardware que necesitas, tiempos de entrega, ensamblado y puesta a punto.

Dificultad para escalar

Las soluciones on-premise son notoriamente difíciles y costosas de ampliar, simplemente por el tiempo y los recursos necesarios para configurar hardware adicional. Inclusive antes una gran demanda repentina, no podrás abastecer los picos. En cloud no ocurre eso ya que podrás solucionarlo agregando más recursos de infraestructura y servidores sentado en tu silla y con unos clics.

 

 

 

¡Cuidado con las falsas nubes!

¿Todos los proveedores “cloud” son iguales? Claro que no. A menudo encontrarás proveedores de hosting que son negocios locales ofreciendo servidores en la “nube” o VPS, los cuáles están soportados por equipamiento on-premise. Si bien la arquitectura es similar a las soluciones que realmente están en la nube que conocemos, y probablemente cuenten con la misma potencia, la calidad de servicio y continuidad de negocio podría verse afectada ya que están soportadas por equipos de hojalata alojados en un centro de datos.

Si escoges un proveedor de estos, si bien estarás cumpliendo con sacar tu site y apps de tus propias instalaciones, estarás lejos de cumplir con los estándares de seguridad y calidad de servicio, que es el segundo y ENORME beneficio de alojar tus datos en la nube.

⚠️ Hoy día, algunos proveedores alojan sus VPS en equipos de tipo clon hogareños con un software para virtualización. ¿Confiarías los datos de tu compañía a una computadora conectada en la casa de un amigo solo para pagar menos por tu hosting? La respuesta más acertada es: NO. ¡Ten cuidado que están más cerca de lo que crees! 🟠

 

Entonces, ¿Qué proveedor de servicios en la nube debería elegir?

Si quieres evitar comprarte un dolor de cabeza a futuro en lugar de resolver el problema, te recomendamos que revises estas soluciones posibles. Desde ya habrán otras más, pero te dejaremos aquí aquellas de las que tengamos referencias y hayan sido mencionadas por nuestros usuarios en nuestra comunidad de hosting.

  • Amazon AWS: pionero en servicios en la nube, en WNPower adoptamos Amazon AWS para alojar nuestra plataforma de hosting por su performance, cantidad de microservicios en la nube, utilización de las últimas tecnologías, y súper amplia disponibilidad de zonas y centros de datos. 💡☁️ Incomprensible para el usuario final, pero en WNPower lo hicimos fácil de usar. ¡Revisa nuestros planes de Cloud Hosting! 😉 ☁️
  • Google Cloud Platform: como AWS, pero apoyado en los servidores de Google. Google Cloud ha crecido en los últimos años y muchos negocios se inclinaron sobre sus opciones de procesamiento en la nube.
  • Microsoft Azure: Microsoft no se ha quedado atrás y ha lanzado hace tiempo su plataforma de alojamiento en la nube. La realidad es que funciona muy bien y fue adoptada gran mayoría por aficionados a las tecnologías de Microsoft.
  • Digital Ocean: Digital Ocean se centra en personas y compañías que necesitan de procesamiento y almacén para sus datos, pero bajo el control de una consola. Algunos desarrolladores lo adoptan por una cuestión de costos y porque les encanta tener el control. La flexibilidad es menor, pero se trata de una plataforma simpática para alojar sites y apps. Si estás por adoptar Digital Ocean para alojar tu web o web app, lee también 👉 WNPower vs. Digital Ocean. ¡Te ahorramos la gestión!
  • Linode o Vultr: otras dos plataformas como Digital Ocean de gran crecimiento que ganaron adeptos entre los desarrollos low-cost, servidores de testing, y alojamiento de aplicaciones de menor criticidad para la compañía.

 

cloud hosting versus onprem

 

 

¿Qué es más seguro? ¿Cloud o una solución on-premise?

Durante mucho tiempo, el consenso general ha sido que las soluciones on-remise ofrecían una seguridad más sólida. Pero con el tiempo esto ha cambiado sustancialmente. Es que los proveedores de la nube invierten una cantidad significativa de recursos para garantizar la prestación continua del servicio, así como en garantizar la seguridad.

Hoy día, hasta las entidades gubernamentales más modernas están optando por la nube, ya que por las certificaciones y compliance a las cuáles están expuestos los proveedores, estos cumplen con todos los requisitos para el procesamiento de datos reservados.

Redundancia

La mayoría de los servicios en la nube tienen múltiples redundancias incorporadas. Un solo centro de datos posee múltiples redundancias en términos de suministro de energía, potencia de cómputo y de conectividad. E incluso si una catástrofe natural o un sabotaje aniquilan un centro de datos completo, los proveedores de la nube tienen copias de sus datos en vivo en varias ubicaciones geográficas. Este nivel de redundancia no es fácil de conseguir en on-premise, y sin duda será muy caro.

Gestión de riesgos 

En resumen, los proveedores de la nube tienen más recursos para la gestión de riesgos. Puede resultar prohibitivo para una organización individual desarrollar medidas de seguridad, dispositivos de seguridad y contingencias tal como hacen los proveedores de la nube.

Todos los centros de datos de los proveedores cloud cuentan con múltiples niveles de seguridad, empezando por anonimato en la ubicación, y la seguridad física con vigilancia 24/7. También disponen de equipos de ciberseguridad que realizan pruebas de seguridad y lanzan parches continuamente. Y, a su vez, todos los proveedores cuentan con analistas e ingenieros de manera continua que gestionan cuidadosamente los riesgos para todo tipo de escenarios.

 

Conclusión final

Hoy aprendimos un montón acerca de la nube y sus beneficios. Las plataformas de alojamiento on-premise son incómodas, caras, anticuadas y representan un peligro real para tu negocio. En WNPower hace tiempo adoptamos la nube y seleccionamos Amazon AWS para apoyar nuestra plataforma de hosting, de manera de poder enfocar nuestros esfuerzos en ofrecer mejores servicios y más cómodos para los usuarios.

¿Y tú? ¿Ya estás preparado para abandonar tus instalaciones on-premise y subirte a la nube? Luego puedes convertir tu viejo centro de datos en un espacio de relax, o en un museo para tu compañía. 😜

Comienza a mover tu site y apps a la nube ahora mismo. Tenemos servidores en la nube súper potentes, herramientas exclusivas y un soporte formidable para asistirte. ¡Te esperamos con descuentos increíbles!

 

Descubre nuestras ofertas de hosting