Login
Monitoreo de la salud de tu Servidor Dedicado

Monitoreo de la salud de tu Servidor Dedicado

Conocer como está la salud de tu Servidor Dedicado es sumamente importante. Considera que se trata de un equipo físico que está a tu servicio las 24 horas del día, con lo que es importante que estés al tanto de su salud para mantener un mejor seguimiento y anticiparte a problemas futuros. Aquí te contaremos algunos aspectos básicos a tener en cuenta para seguir de cerca lo que ocurre con tu Servidor Dedicado.

Si eres tú quien administra tu propio Servidor Dedicado, esta guía es perfecta para tomar algunos recaudos para su mantenimiento. Si por el contrario, tu Servidor Dedicado es Administrado por WNPower y llegaste hasta aquí, quédate tranquilo que ya estamos haciendo todo lo que lees aquí y mucho más.

 

Monitorea el uptime de tu Servidor Dedicado

Instalando una herramienta para monitorear tu Servidor Dedicado, no solamente podrás conocer su uptime, sino también monitorear la respuesta de los servicios que tengas instalados dentro, para asegurarte de que todo está corriendo según lo esperado, y lo más importante, que recibas un alerta cuando no.

Te recomendamos aquí a que acudas a una herramienta de monitoreo, como la que ofrecen nuestros amigos de Uptime RobotCreamos también esta guía rápida sobre cómo activar esta gran herramienta y crear hasta 50 sensores, GRATIS!

 

Revisa con frecuencia el SMART de tus unidades de disco

Tanto si estás usando unidades de disco SSD como HDD en tu Servidor Dedicado, es importante como administrador que lleves un control de cómo están las unidades de almacenamiento. De esta forma podrás enterarte de errores de disco y cualquier otro desperfecto que pueda estar latente y que represente una amenaza a futuro.

 

Monitorea tu RAID

Si al contratar tu Servidor Dedicado elegiste una configuración de RAID, bien por ti. Fue un gran acierto ya que en la mayoría de los casos saldrás ileso si una unidad de disco termina por romperse. El grave error aquí de muchos administradores es no monitorear el RAID y confiarse del todo.

Pese a que en WNPower realizamos exámenes periódicos de los paneles frontales de los servidores de nuestros clientes en busca de alertas visuales, la recomendación aquí es que no importa cuantos discos tengas o en qué nivel de RAID estén configurados, sino que es importante conocer su estado. Tu Servidor Dedicado podría tener un disco sin funcionar y nunca te enterarás. ¡Podrías perder información al igual que si no lo tuvieras!

 

Administrar servidor dedicado sysadmin

 

Realiza Backups periódicamente

Mantener una política de Backups habla de que eres un administrador de servidores responsable y esto no puede escaparse de tus manos.

Si estás usando un Servidor Dedicado, y este tiene una sola unidad de disco o un solo arreglo de RAID, es hora de que consideres agregar al menos una unidad de disco adicional independiente para poder hacer tus copias de seguridad. Esto te ayudará a restaurar tus servicios y contenidos si algo ocurre con los discos o el RAID de producción.

Si al contratar tu Servidor Dedicado has agregado una segunda unidad de disco, o lo has agregado luego, pues controla que tus Backups se estén generando con éxito.

 

Revisa con frecuencia los Logs de sistema

Echa un vistazo a los Logs de tu sistema operativo y servicios. Podrías estar pasando por alto algún que otro problema latente. Recuerda que los Logs almacenan todo lo que ocurre en tu Servidor Dedicado como errores en servicios, estado o fallas de hardware, comportamientos y muchos otros datos importantes para un Sysadmin como tú.

Si eres de los fanáticos de “scriptear”, hasta puedes hacer que tu Servidor Dedicado te avise si algún parámetro va mal.

 

Monitorea el uso de tus recursos de hardware

Algo no menos importante también es conocer cómo está en consumo tu Servidor Dedicado en cuanto a RAM, CPU, uso de discos (espacio o IOPS) y conectividad. Estos 4 parámetros te harán considerar si tus recursos de sistema están bien o si necesitas agregar algo.

Ten en cuenta, por ejemplo, que si estás al límite con la memoria RAM, es probable que tu Servidor Dedicado esté sobre exigiendo a sus discos para usar el almacenamiento como swap o memoria virtual. Esto produce un desgaste en el corto plazo, lo que te podría traer grandes dolores de cabeza si una unidad de disco deja de funcionar a causa de ello.

 

Administrar Servidor Dedicado en la nube

 

Mantén al día tu sistema operativo

Es importante que corras frecuentemente actualizaciones de sistema operativo. Hay administradores que dejan que su Servidor Dedicado aplique actualizaciones automáticamente, y los hay quienes desean mantener el control de los update. Nuestra sugerencia es que no pases por alto mantener actualizado el sistema operativo de tu server.

 

Firewall

La administración del Firewall de tu Servidor Dedicado está a tu cargo, con lo que es importante que solo abras los puertos necesarios para que tus aplicaciones funciones. Ni más ni menos, ya que estarías abriendo puertas de seguridad sobre puertos o servicios que no son críticos para su funcionamiento.

 

Cambia el puerto de tu consola remota

Nunca dejes el puerto por defecto de tu consola remota ya que gran parte del tráfico malicioso de Internet está orientado a realizar ataques de fuerza bruta a servidores que tienen configurados sus puertos de gestión que vienen configurados “de fábrica”.

Nuestra recomendación es que cierres al público tu consola de gestión y utilices un Servicio VPN al que debas conectarte para acceder. En WNPower contamos con este servicio, visita nuestro sitio comercial.

 

No confíes tu login administrador a cualquiera

A veces es tentador delegar la administración o pedir ayuda a un tercero para resolver un inconveniente. Lo primero, es que si no puedes resolver algo que está ocurriendo dentro de tu Servidor Dedicado es que nos pidas ayuda. Si necesitas pasar un login a la consola de tu server a un tercero, asegúrate de que se trate de un usuario temporal, o de tener estrictamente conocimiento de quien accede a tu servidor.

Tampoco dejes activos usuarios con privilegios de acceso si no los estás usando. Cuanto más restrictiva sea tu política de ingreso a tu Servidor Dedicado, más seguro estará.

 

En WNPower sabemos de servidores. Si estás buscando un Servidor Dedicado, cuenta con nosotros 😉