Qué configuración de RAID es mejor para mi servidor

Qué configuración de RAID es mejor para mi servidor

Es probable que hayas llegado hasta aquí porque estés buscando un Servidor Dedicado y estás en el punto de tener que elegir si configurar tus discos como independientes o inclinarte por una configuración de RAID eligiendo la opción más óptima. Si eres solo un curioso, bienvenido! En WNPower somos fanáticos del hardware y los servidores, y te enseñaremos cuales son las diferencias entre las configuraciones más utilizadas. Repasemos un poco de qué trata.

 

¿Qué significa RAID?

 

RAID significa “matriz redundante de discos independientes” (en inglés “Redundant Array of Independent Disks”) y permite que múltiples discos actúen como una sola unidad. La tecnología RAID está orientada a lograr mayor disponibilidad para tu información y un mejor rendimiento para los sitios o aplicaciones alojadas dentro de tu servidor. Además de esto, la combinación de varias unidades de disco, dependiendo de la configuración RAID que utilicemos, aumenta la capacidad de almacenamiento.

RAID emplea la técnica de duplicación, reparto de la información o una combinación de ambas, que pueden ir desde la división del espacio de una unidad de disco física en varias unidades más pequeñas que se distribuyen y mezclan entre todos los discos que componen el arreglo, hasta simplemente mantener duplicados los datos de uno o más discos; o simplemente agregar espacio a una unidad que se quedó sin.

Cuando elegimos una configuración que nos ofrezca redundancia e información repartida, los datos se leen de todos los discos al mismo tiempo, lo que significa un mejor rendimiento en comparación con el escenario de un solo disco o discos independientes.

Si optamos por una configuración de duplicación de disco, significa crear una copia exacta de todos los datos en un disco determinado y replicarlo en otro disco. Siempre que hay un cambio, se refleja en ambos discos. Esto garantiza una alta redundancia, ya que incluso si hay un problema con uno de los discos, su disco duplicado puede recoger la carga y seguir funcionando como si nada hubiese ocurrido.

 

 

Configuraciones de RAID

 

Pese a que existen más configuraciones de las que imaginas, te contaremos las más utilizadas (RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10) y adoptadas comercialmente por los fabricantes de equipamiento e infraestructura. Si quieres saber más suscríbete a WNPower Academy, nuestra Universidad del Hosting para estar al tanto de los próximos webinars, seminarios y eventos, online o cerca de tu ciudad.

 

RAID 0

 

RAID 0 es la menos recomendada a menos que te hayas quedado sin espacio en tu unidad de disco, no puedas clonar en uno más grande y necesites extender su capacidad. Si inicias en un RAID 0 desde el momento de la implementación, los datos se dividen de manera uniforme entre los discos disponibles y ofrece un poco más de rendimiento, pero CERO redundancia.

Se requieren al menos dos unidades de disco para configurar un RAID 0 y técnicamente utiliza distribución para separar sus bloques de datos a través de las unidades que componen el arreglo, pero… te deja vulnerable a la pérdida de datos en caso de que uno de los discos falle.

Si vas a optar por RAID 0, más vale que lo hagas en un escenario de prueba y a corto plazo.

Capacidad: Tamaño = HDD1 + HDD2 + HDDx

 

raid 0 como funciona

 

 

RAID 1

 

El RAID 1 te ofrece duplicación de disco (mirroring), es decir, replicar datos de un disco a otro para que si uno falla, tu servidor y aplicaciones puedan seguir funcionando. Aquí ya empezamos a hablar acerca de redundancia. Se mejora además el rendimiento de lectura, ya que ambos discos pueden leer al mismo tiempo, mientras que el rendimiento de escritura es el mismo que el que ofrece el escenario de almacenamiento de un solo disco. Se requieren al menos dos discos para duplicar el almacenamiento de datos.

Capacidad: T = (HDD1 + HDD2) /2

 

raid 1 configuración

 

 

RAID 5

 

En una configuración de RAID 5 los datos se dividen de manera uniforme entre los discos, y cada disco contiene información sobre qué datos se almacenan en los demás. Este escenario permite que el arreglo funcione incluso si falla una de las unidades. Produce buenos resultados de redundancia y proporciona un mejor rendimiento, pero requiere disponer al menos tres unidades de disco.

La diferencia entre un RAID 1 y un RAID 5 es que este último ofrece una gran mejora en el rendimiento de entrada/salida.

Capacidad: T = (HDD1 + HDD2 + HDDx) – HDDx

 

raid 5 configuración

 

 

RAID 10

 

Configurando tus discos en RAID 10 tus datos se dividen de manera uniforme entre las unidades de disco disponibles, y cada disco tiene un disco duplicado. Este escenario combina RAID 1 y RAID 0 (RAID 10 es básicamente RAID 1 + RAID 0) y ofrece un excelente rendimiento y redundancia. Se requieren cuatro o más discos ya que su número debe ser par.

Utiliza un esquema de RAID 10 si vas a trabajar con bases de datos o aplicaciones que necesiten de un rendimiento muy alto.

Capacidad: T = (HDD1 + HDD2 + HDD3 + HDD4) / 2

 

raid 10 configuración servidor

 

 

 

¿Quieres calcular tu almacenamiento en RAID? Te recomendamos la calculadora RAID de nuestros amigos de Synology.

 

 

Tipos de RAID

 

Dependiendo del hardware o del servidor que hayas o estés adquiriendo, existen tres maneras de configurar tu RAID. Estas pueden ser RAID por Software, Fake RAID o RAID por Hardware. En WNPower encontrarás estas variantes dependiendo de las características del Servidor Dedicado que vayas a contratar.

 

Controladora RAID configuración

 

RAID por Software

 

En el RAID por software es el sistema operativo quien se encarga de la administración de los discos. Esto implica que nuestro sistema deberá dedicar recursos (CPU y bus de sistema principalmente) para la administración del RAID y, por lo tanto, estamos quitando algo de rendimiento a nuestro servidor. Afortunadamente con la aparición de procesadores con varios cores esta carga se ha visto menos afectada.

 

Fake RAID

 

Llamado también “falso RAID” o “RAID híbrido”, es un tipo de RAID que se suele administrar desde el BIOS de algunos motherboard simulando un RAID por Hardware, pero con funcionalidades limitadas. Este tipo no suele restar recursos del sistema puesto que el sistema operativo no administra nada, pero tampoco obtendremos la fiabilidad de una controladora de RAID por Hardware. A nivel estadístico, este es el método más propenso a fallar y a veces difícil de reconstruir.

 

RAID por Hardware

 

En el caso de RAID por hardware se requiere que tengamos una controladora RAID instalada en el servidor. Esta controladora es una placa de expansión que integra su propia CPU, memoria y bus. Con esto logramos una dedicación íntegra por parte de esa controladora al proceso de administración de nuestro sistema RAID, liberando totalmente al procesador de nuestro Servidor. Este sistema está incluido sobretodo en servidores de alta gama aportando fiabilidad, seguridad y rapidez necesaria por cualquier evento a ocurrir con nuestras unidades de disco.

 

 

 

¡Esperamos haberte podido ayudar! Como verás, cada tipo y configuración de RAID proporciona funcionalidades diferentes. Si aún no te decides por una, contáctanos y te asistiremos en escoger la mejor opción de almacenamiento para tu nuevo Servidor Dedicado.

 

¡Configura con WNPower un Servidor Dedicado en pocos minutos!