Las novedades de WordPress 5.9

Las novedades de WordPress 5.9

¡Bienvenido WordPress 5.9! La nueva versión de WordPress ya está con nosotros desde el 25 de enero de 2022 con su lanzamiento definitivo, y no deja de sorprendernos con sus novedades. Algunas de las nuevas características y features fueron anunciadas durante su desarrollo, y otras ya habían comenzado a asomar a la luz.

Lo cierto es que WordPress sigue creciendo y ganando adeptos, y nos sentimos cada día más contentos con la comunidad de usuarios y desarrolladores que lo hacen posible. Es así como hoy ya WordPress 5.9 está tanto disponible para descargar desde su web oficial, como para actualizarse desde tu panel de control wp-admin, o bien utilizando nuestra herramienta WordPress Doctor de WNPower.

 

Qué hay de nuevo en WordPress 5.9 en términos generales

Entre las incorporaciones y mejoras de WordPress 5.9 vas a encontrar:

  • Un nuevo editor de themes completo. Como el editor de bloques, pero de plantillas.
  • Mejoras en el diseño y la experiencia de uso, como la vista de lista desplegable de elementos y el modo de enfoque.
  • Una nueva interfaz de diseño y maquetado para cambiar los estilos globales del theme que estés usando.
  • Incorporación de “Patrones” compuestos por un conjunto de bloques para ahorrar tiempo al armar tus páginas internas.
  • El nuevo theme Twenty-Twenty Two adaptado a la nueva modalidad de edición.
  • Cambios en la configuración de carga diferida de imágenes para acelerar el acceso a las páginas y entradas
  • Selector de idioma de wp-admin.
  • Compatible con PHP versión 8.1.

 

Editor de themes a partir de bloques

Uno de los aspectos más destacados de WordPress 5.9 es el nuevo editor de plantillas a partir de bloques basado en el conocido Gutenberg. Esta función viene a reemplazar la antigua opción “Personalizar” que encontrabas dentro de la sección “Apariencia” en tu wp-admin para hacer ajustes en tu theme. Si en WordPress 5.9 vas a la sección “Apariencia” vas a encontrar el nuevo Editor de temas a partir de bloques.

A partir de esta nueva característica, puedes personalizar sus aspectos a partir de bloques existentes con elementos del theme tales como el encabezado y el pie de página. Sin duda esta nueva spec hará que el desarrollo de nuevos “vestidos” para nuestro site sea cada vez más fácil y más similar a los constructores de sitios web para usuarios de conocimientos básicos.

wordpress 5.9 novedades

 

 

Mejoras de usabilidad

En el editor de páginas se pueden ordenar los bloques en forma de lista arrastrando y soltado según se nos antoje. Esto es súper útil para organizar nuestros contenidos. Al mismo tiempo los elementos se puede expandir y contraer para trabajar en detalle de cada uno.

 

 

Editar estilos globales del theme

Sin necesidad de tocar muy profundo entre los archivos de estilo del theme, ahora puedes definir ciertos aspectos de tu plantilla desde el nuevo editor global, tales como la paleta de colores, tipografías, o la disposición de los diferentes elementos.

wordpress 5.9

 

Creación de patrones

Esta característica te permite agregar un patrón que no es más que un conjunto de bloques, y que sirve para para crear de manera eficiente una nueva página o sección de tu site. Por ejemplo, crea una sección para un formulario de contacto insertando un patrón prearmado en lugar de agregar nuevos bloques uno por uno para que la página se parezca a las demás.

Solo haz clic en el ícono “+” (más) en la esquina superior izquierda del editor, luego seleccione la pestaña “Patrones”, y utiliza el menú desplegable para elegir una categoría o patrón de los disponibles. Entre ellos vas a encontrar cabeceras, pies de página, galerías de fotos, conjuntos de bloques de texto y demás.

 

 

Nuevo theme Twenty-Twenty Two

Para los fanáticos del minimalismo, WordPress lanza un nuevo theme predeterminado cada año, y 2022 ya tiene el suyo. El nuevo WordPress 5.9 incluye el tema Twenty-Twenty Two (no podría llamarse de otra manera). Esta plantilla de bloque se creó teniendo en cuenta la edición completa del sitio como lo pregona la nueva versión con el editor de bloque de sitio completo.

A diferencia de sus antecesores, Twenty-Twenty Two tiene un abanico amplio de plantillas de página, páginas de error, y de entradas. Las partes de la plantilla también incluyen un pie de página y tres tipos diferentes de encabezados para divertirte.

 

 

Carga diferida de imágenes

El equipo de WordPress descubrió que la carga rápida de la primera imagen de contenido en la página mejora la permanencia en la web en un 7%. Esto es parte de la regla de los 3 segundos, en donde un visitante no esperará más que este tiempo o menos para comenzar a ver el contenido que buscaba. De lo contrario cerrará el navegador y “chau visita”.

WordPress 5.9 agregó y mejoró esto sin configuraciones o plugins adicionales.

 

Hosting. Más simple.

Tu WordPress blindado, herramientas exclusivas, soporte por fans y servidores en AWS. ¡Te ahorramos muuucho tiempo!

Ver descuentos

 

Selector de idioma en la pantalla de login de wp-admin

Tal vez no te cambie nada, pero ahora puedes seleccionar el idioma de tu wp-admin desde la pantalla de login antes de acceder. La elección del idioma también se aplicará a las páginas derivadas, como la pantalla de restablecimiento de contraseña y el registro de usuario si es que lo tienes activado.

 

 

Novedades para desarrolladores

La nueva versión de WordPress también proporciona algunas actualizaciones de compatibilidad para lenguajes de programación, plataformas y redes sociales. Aquí están los tres cambios más significativos:

  • La nueva versión de WordPress es compatible con PHP 8.1, lanzada en noviembre de 2021.
  • Soporte inminente para jQuery 3.
  • Permite insertar bloques de Pinterest, algo que antes se complicaba un poco.

 

 

Cómo actualizo a WordPress 5.9

Cómo te adelantamos al principio, si no tenías las actualizaciones automáticas configuradas en tu instalación de WordPress, puedes actualizar desde tu panel wp-admin, o desde nuestra herramienta WordPress Doctor en 1 clic, pues desde su salida ya lo tenemos en el inventario de versiones para ti.

Desde luego, siempre te recomendamos hacer un backup de tu site antes de actualizar tu WordPress, o bien ensayar la actualización en una copia de staging. 😉

 

Conclusión

Conclusión, WordPress sigue creciendo y actualizándose, y es cuestión de ir incorporando estos pequeños cambios para que no quedes demasiado atrás en cuanto a su versión. Mantener actualizado tu WordPress hará que tu site funcione rápido, de manera óptima, y no sea blanco de las amenazas más frecuentes de Internet.

Antes de actualizar, haz una copia de seguridad, para que si algo sale mal, puedas volver atrás. Si alojas tu site con WNPower, la misma herramienta WordPress Doctor también te permite volver a una versión anterior, pero en 1 clic y sin complicaciones.

Y si estás buscando un lugar seguro para alojar tu sitio web hecho en WordPress, creamos el hosting de WordPress perfecto para ti. Ahorra tiempo, dinero y dolores de cabeza con WNPower. 🙂

 

Ver planes de hosting