WordPress 6.5: cuáles son sus novedades y características

WordPress 6.5: cuáles son sus novedades y características

¡Estamos festejando una nueva versión de WordPress! Ha llegado WordPress 6.5, y como no lo podríamos dejar pasar, hicimos este resumen que te ayudará a comprender a fondo sus novedades. Algunas de ellas son visibles, otras menos, y otras directamente están por debajo del capó.

WordPress 6.5 es la primera versión principal del 2024, y como en cada versión, se agregan funciones, se pulen las existentes, y también se descartan algunas, con lo que si basas tu trabajo en WordPress, es mejor que leas hasta el final para informarte.

👉 Un dato curioso: WordPress 6.5 lleva el nombre amigable “Regina”, inpirado en la violinista americana Regina Carter.

 

Hosting WordPress

WordPress seguro, alojado en la nube y con herramientas increíbles. Backup diario y blindaje de seguridad, a tu alcance. ¡Ahora con descuentos!

Ver planes

 

Desde ya actualizar a la nueva versión es el camino correcto, ya que es la única manera de mantener seguro y veloz tu WordPress, pero siempre bajo conciencia y tras asegurarte de mantener una copia de seguridad por cualquier cosa que no salga como esperabas.

Si estás alojando tu WordPress con WNPower, y algo sale mal durante la actualización, además de las copias de seguridad, que son diarias, siempre puedes volver a la versión anterior con WordPress Doctor, o reparar una instalación de WordPress rota. ¡WordPress Doctor es una herramienta exclusiva de WNPower! 👍

 

Cuáles son las novedades y características de WordPress 6.5

Mencionado el asunto de la actualización, pasemos entonces a las novedades de WordPress 6.5. Como te contábamos un poco más arriba, encontrarás algunas, que son más perceptibles que otras, pero todas contribuyen a la facilidad de uso, mayor personalización y seguridad de tu página web.

 

Biblioteca de fuentes de WordPress 6.5

En WordPress 6.5 se agregó una nueva función que permite gestionar las fonts desde su interfaz de estilos. La nueva biblioteca de fuentes de WordPress te permite gestionar las fuentes (tipografía) de una forma parecida a la gestión de medios en la vieja y conocida biblioteca de medios.

Gracias a la biblioteca de fuentes, puedes ahora instalar fácilmente fuentes desde archivos locales o Google Fonts, y elegir las que quieras activar/desactivar independientemente de tu theme.

El uso es bastante sencillo, a diferencia de antes, que tenías que hacer magia con los estilos CSS para poder personalizar este aspecto de tu WordPress.

 

En WordPress 6.5, ahora se pueden administrar las tipografías y fuentes desde la biblioteca de fuentes

 

Desde la gestión de la biblioteca de fuentes, podrás seleccionar entre las disponibles, subir una fuente desde tu equipo local, o también instalar Google Fonts fácilmente.

 

wordpress-65-fuentes

Biblioteca de fuentes de WordPress 6.5

 

Campos personalizados para bloques

En versiones anteriores a WordPress 6.5, no había forma de inyectar valores de campos personalizados en el contenido de los bloques principales. Los desarrolladores sólo podían crear bloques personalizados para mostrar campos personalizados en el frontend.

A partir de la nueva versión, se pueden mostrar datos almacenados en campos personalizados dentro de los bloques principales, incluyendo botones, cabeceras, imágenes y párrafos.

También, la API Block Bindings (hablaremos de eso un poco más adelante) te permitirá conectar atributos de bloques y diferentes fuentes de datos, incluida la fuente llamados “meta_fields”. Para utilizar esta función, primero tienes que activar los campos personalizados en el editor de WordPress (Opciones > Preferencias > General > Avanzado).

 

 

A continuación, cambia a la vista del editor de código y añade un código dentro de un campo de texto para traer los campos y valores personalizados.

 

También se pueden obtener datos de un campo personalizado de un bloque de WordPress

 

Y ahora puedes obtener una vista previa de tu entrada o página del sitio para ver los campos personalizados en acción.

 

Se pueden mostrar los campos personalizados y sus valores en el frontend desde la versión de WordPress 6.5

 

Desde ya este es un ejemplo muy “soft” del poder que tiene esta función, pero seguramente los desarrolladores más avanzados de WordPress lo sabrás aprovechar al construir sus páginas web.

 

Dependencias de plugins

Algunos plugins de WordPress dependen de otros para funcionar. Por ejemplo, el plugin que integra Paypal con WooCommerce requeriría la instalación de WooCommerce para funcionar.

Ahora los desarrolladores de plugins pueden declarar en cada uno de ellos cuáles son los plugins requisito para funcionar haciendo para el usuario de WordPress la tarea de implementación mucho más fácil. Al consultar por un plugin en el repo oficial o desde WP Admin, verás la etiqueta “Requiere” para identificar cuáles otros plugins te faltarían instalar y que todo funcione como esperabas.

 

Si hay un plugin de WordPress faltante, en el recuadro de las propiedades del plugin da un aviso.

 

En ese mismo sentido, otra novedad es que los plugins obligatorios o requeridos no pueden ser desactivados hasta que el plugin dependiente sea desactivado primero. ¿Genial, no?

 

Si hay un plugin de WordPress faltante, en el recuadro de las propiedades del plugin da un aviso.

 

 

Novedades y mejoras en el editor de WordPress 6.5

Cuando de dejar de depender de los estilos CSS se trata, WordPress viene dando varias sorpresas. WordPress 6.5 sigue corriendo por esta misma vía y ya mismo te mostraremos algunos avances.

 

Tamaño y repetición de la imagen de fondo para el bloque de Grupo

Ahora en un bloque de grupo se puede ajustar el tamaño y repetición de imágenes de fondo. Esto también te permitirá establecer el tamaño de la imagen de fondo para cubrir o contenerla dentro del contenedor (contain in container), manteniendo la misma relación de aspecto. Antes, esto era un poco más difícil y cuando no tenías que recurrir al código.

Otra pequeña novedad es que ahora también se permite controlar la relación de aspecto del bloque portada.

 

WordPress 6.5 permite repetir un patrón de imagen de fondo

 

Función de sombra para más bloques

Ahora se puede añadir sombra de manera nativa a más bloques y se puede usar en columnas e imagen. Puedes añadir sombras a estos bloques desde la pestaña de estilos del bloque en sus ajustes.

 

Ahora se puede añadir sombra nativa a más bloques en WordPress 6.5

 

Renombrar o duplicar cualquier bloque

En la actualización anterior se permitía a los usuarios cambiar el nombre de los bloques de grupo en la vista de lista para una mejor comprensión de lo que contiene cada uno.

WordPress 6.5 permite ahora renombrar directamente casi cualquier bloque en la vista, incluso los predeterminados. Para los más entendidos, los únicos bloques que no se pueden modificar son “core/block”, “core/template-part”, “core/pattern” y “core/navigation”.

 

WordPress 6.5 permite renombrar y duplicar patrones y bloques más fácil

 

 

Clic derecho para ver los ajustes de un bloque

Ahora es más fácil acceder a las propiedades de un bloque. Sólo haz clic derecho y ya puedes verlas todas. Antes era necesario picar en los 3 puntos, y luego dos o tres clics más. Mejora simple, pero todo ahorra tiempo.

 

En WordPress 6.5 haciendo clic derecho en la vista de lista puedes acceder rápidamente a los ajustes de un bloque

 

Propiedades de los links, ahora más amigable

Cuando añadas un nuevo enlace a tu sitio web hecho en WordPress, verás que en sus propiedades, ahora aparecerán los títulos, ubicación, y si se trata de una página o entrada. De esta manera, podrás distinguir mejor hacia dónde estás enlazando y si estás en lo correcto.

 

Con WordPress 6.5 las propiedades de los link son más descriptivas e intuitivas

 

Preferencias de WordPress mejor organizadas

Dentro del panel de preferencias, verás que han habido sutiles cambios en la organización de los ítems, pero ahora notarás que están mejor agrupados.

 

Las preferencia en WordPress 6.5 están mejor organizadas y son más fáciles de configurar

 

 

Drag and drop más sencillo

Otra de las mejoras que te va a encantar es que se ha aceitado el arrastrar y soltar dentro de la vista de lista. Si por ejemplo, queremos mover una imagen a un nuevo bloque que ya está agrupado, este puede expandirse sin soltar el botón del mouse para poder introducirlo en el grupo.

 

El arrastrar y soltar en la vista de lista es más sencillo en WordPress 6.5

 

Control de cambios y revisiones en plantillas

Hasta antes de WordPress 6.5 solo podías ver el autor, fecha y hora de los cambios realizados en las plantillas. Desde ahora, podrás ver también un detalle de los cambios que se realicen en los estilos, tanto en las plantillas como en sus partes.

En los cambios se detalla la fecha, el autor y el cambio concreto realizado en el estilo, todo ello listado en una línea de tiempo muy fácil de seguir y simplificando el trabajo entre miembros de un equipo si más de una persona es la que trabaja sobre tu WordPress.

 

Control de cambios en WordPress 6.5 es más descriptivo que en versiones anteriores

 

 

Otros cambios interesantes en WordPress 6.5

Bastantes más sorpresas en WordPress 6.5 nos trae aparejadas con su aparición. Te contamos algunas más que, puede que pasen desapercibidas para ti, pero allí están si las necesitas.

 

API de interactividad (Interactivity API)

WordPress 6.5 incluye la posibilidad de interactuar en sus bloques mediante su API de interactividad.

Esta permite que los bloques puedan compartir datos o acciones entre ellos, simplificando la creación de funciones y permitiendo un mayor nivel de interacción para los usuarios.

 

DataViews

DataViews es la característica de WordPress 6.5 que permite formatear conjuntos de datos utilizando diferentes tipos de diseños, como tablas, cuadrículas y listas, incorporando nuevas vistas y funciones relacionadas para gestionar páginas, patrones y plantillas.

Las DataViews añaden varias funciones de visualización, tales como filtros, búsqueda, paginación, ordenación, ocultación y visualización de campos.

 

WordPress 6.5 permite personalizar las vistas de datos con DataViews

 

DataViews también tiene manejo por API y hasta su propio npm para que los desarrolladores puedan jugar con esta función. ¡WordPress 6.5 tiene sorpresas para todos!

 

API Block Bindings

La API Block Bindings es una nueva API que permite conectar atributos de bloques a valores de diferentes fuentes de datos.

Se trata de una mejora notable porque amplía las capacidades de varios bloques principales. Gracias a la nueva API, puedes vincular datos dinámicos de cualquier fuente a un atributo de bloque.

Las fuentes de datos pueden ser de lo más diversas tales como datos del sitio, custom fields, datos de un usuario, patrones, shortcodes, otros bloques e incluso herramientas o sitios externos.

Por ahora se pueden conectar atributos de bloque y campos personalizados, pero en un futuro cercano, en las próximas versiones, se podrá sincronizar patrones, se añadirán más tipos de bloque, y también bloques personalizados.

 

Mejoras en el rendimiento del editor

Los editores del sitio y de los bloques se cargarán hasta dos veces más rápido. Antes, seguramente hayas tenido que esperar a que el editor responda por algunos segundos, y luego para que la pantalla esté completamente cargada para empezar a trabajar. Ahora la carga es mucho más dinámica y rápida.

Te compartimos el informe de Gutemberg en este link de Githb en donde el desarrollador destaca haber realizado más de 100 ajustes.

 

 

Conclusión final

WordPress 6.5 trajo varios cambios, siempre para hacer más fácil la gestión de sus usuarios y desarrolladores; y compilamos los más importantes en esta nota para traértelos a ti. Si quieres incursionar más aún, puedes visitar las novedades de WordPress 6.5 publicadas por su desarrollador.

Si te gustó esta nota, nuestro Hosting WordPress te va a encantar. Creamos el entorno perfecto, alojado en la nube de Amazon AWS, con cPanel, herramientas exclusivas y ajustes personalizados, para que tu página web hecha en WordPress funcione como nunca.

¿Preparado para actualizar tu WordPress? 😉