Recomendaciones para optimizar tu WordPress para el CyberMonday 2021

Recomendaciones para optimizar tu WordPress para el CyberMonday 2021

Una vez más llegó el CyberMonday, y nos espera con ofertas renovadas, promos, y beneficios de todo tipo. Es una fecha genial para impulsar las ventas de tu negocio, y sin duda va a ser un éxito, pues en la región, cada año que pasa, la penetración del ecommerce bate un nuevo récord, y ya quedan muy pocos navegantes que no hayan comprado al menos una vez algún producto o servicio por Internet. Es así como también los usuarios de Internet se animan a comprar nuevos objetos, cada vez más inusuales, al punto que indumentaria, accesorios, comida y hasta pañales mostraron números increíbles en las ediciones anteriores.

Por el otro lado, hay muchísima gente (incluida quien está escribiendo esta nota) que, a sabiendas de la llegada de esta fecha especial, demora algunas compras para luego hacerlas todas juntas en el evento. Para el ojo del comprador, esto está excelente ya que ahorrará bastante dinero durante esos días, pero, ¿Qué hay detrás de las ofertas del CyberMonday de tu negocio? Adivinaste: un plan de hosting que debe poder soportar todo ese tráfico impaciente por comprar tus productos.

Es por eso, que escribimos esta nota a modo de listado rápido, para que puedas revisar u optimizar antes de que comience la ola de visitas y de que sea demasiado tarde. Estos tips aplican tanto si vas a atraer tráfico con grandes promociones en redes sociales o en Google, como si sólo vas a realizar una campaña de email marketing modesta a quienes ya te compraron algo en su momento.

El asunto es que tu sitio web hecho en WordPress no puede fallar.

 

Hosting. Más simple.

En WNPower hacemos que no tengas que preocuparte por tu WordPress. Nuestras herramientas y planes están pensados en ti.

Ver descuentos

 

 

Lista de tareas para optimizar tu WordPress para el Cybermonday

Todo listo para tomar nota de qué recaudos y puntos debemos chequear para que todo salga según lo esperado. Aquí van algunas recomendaciones para aplicar a tu sitio o tienda online basada en WordPress, y son cosas que podrás realizar relativamente rápido, tanto si manejas tu WordPress manualmente, como si estás alojando en WNPower y cuentas con todas sus herramientas exclusivas.

 

Revisa cómo están los recursos de tu plan de hosting

Para esta altura no te vamos a decir que pongas a consideración si estás en un proveedor de hosting, bueno, regular o malo. Confiamos en tu instinto al elegir, y lo primero que queremos invitarte a chequear son algunos datos puntuales de los recursos de tu plan para que no estés corriendo a último momento a cambiarlo a causa de caídas u errores en tu sitio web.

Por lo general en el panel de tu proveedor de hosting encontrarás:

  • Uso del tráfico o transferencia en GB al mes.
  • Uso de CPU y memoria RAM del plan (si no lo ves es porque está compartido con otros usuarios o no tiene límite, lo cual indica… Danger).
  • Uso del espacio en disco.

Cualquiera de estos recursos que estén “apretados” o consumidos casi en su totalidad en un día normal, podría traerte un dolor de cabeza durante el CyberMonday, con lo cual, te recomendamos conversar con tu proveedor de hosting para ir a un plan más grande en el tiempo que te queda antes de que comience.

Si estás utilizando un hosting con cPanel, puedes ver el uso de tus recursos en el menú de la derecha como te mostramos en la siguiente imagen.

 

En cuanto a tipo de hosting, para una tienda online, siempre es recomendable utilizar una plataforma lo más exclusiva posible, de manera que cualquier “vecino ruidoso” no te moleste a ti. Es decir, que si otro usuario consume más de la cuenta en el servidor que comparte contigo, no impacte en el rendimiento de tu site. En este otro artículo ya conversamos sobre eso.

 

Asegúrate de tener un plugin de caché instalado en tu sitio de WordPress

El mejor plugin de caché para WordPress, dicho por las comunidades de usuarios en las que participamos, es por lejos WP Super Caché, pero si estás usando cualquier otro, mientras se encuentre bien configurado es suficiente. El asunto se pone feo cuando no tienes ningún plugin de caché instalado.

wp super cache

 

Los plugins de caché almacenan una foto de diferentes partes de tu WordPress ya prearmadas, de tal manera que al pedir tu sitio en el navegador, este se arme en el servidor más rápido y se muestre más veloz. Esto a la vez hace que el servidor tenga que hacer menos esfuerzo cuando un visitante está navegando tu página web, traduciéndose en menor cantidad de recursos consumidos.

¿No tienes un plugin de caché? Instala WP Super Caché preconfigurado para WNPower, con nuestra herramienta WordPress Admin. Si estás alojando tu WordPress en otro proveedor, puedes hacerlo manualmente de esta otra manera.

 

Utiliza la CDN de Cloudflare

Cloudflare, siempre lo decimos, se lleva varios premios en los complementos para sitios web en los últimos años. No solamente protege tu web de amenazas y mejora la experiencia de navegación independientemente desde dónde estés navegando tu site, sino que también hace de caché para archivos estáticos bajando la carga de tu plan de hosting.

Casi inmediatamente lo instales en tu web, comenzarás a percibir sus beneficios, acelerando tu web y protegiéndolo además de algunos de los tipos de amenazas más comunes que pueden dejarlo inoperativo durante un evento tan importante como el CyberMonday. En WNPower somos fanáticos de Cloudflare y puedes añadirlo a tu sitio en un par de clics desde tu panel de control cPanel; y si no estás usando WNPower para alojar tu web, igual pensamos en ti, y te incluimos un paso a paso para que puedas instalarlo ahora mismo en tu web. Cómo instalar Cloudflare en tu sitio web.

 

Revisa la cantidad de plugins instalados

La cantidad de plugins instalados es otro asunto a revisar antes de salir a producción en el CyberMonday. Cuantos más plugins tienes instalados, mayor será el tiempo de carga y uso de recursos del servidor para ensamblar tu site antes de mostrarlo en el navegador. No hay un número ideal, pero la recomendación aquí es que utilices los menos posible.

Si de los plugins que tienes sabes que puedes prescindir de algunos que no sean tan útiles durante estos días, eres libre de deshabilitarlos. Para revisar fácilmente el listado de tus plugins, puedes utilizar WordPress Doctor de WNPower.

¿Ya conocías nuestro Analizador de plugins? En 2 clics te dice cuáles son los que más ralentizan y consumen recursos en tu WordPress.

wordpress reducir bajar carga analizador plugins

 

Haz una prueba de velocidad del sitio

Si ya tienes todo casi listo y quieres hacer una prueba de velocidad final de tu site para saber si todo está en orden, utiliza Google PageSpeed Insights; pero si la herramienta te resulta complicada, lo tienes incorporado dentro de tu panel de control cPanel en tu hosting de WNPower. Adivina: sí, puedes usarlo en 1 clic.

 

Renombra wp-admin

Un blanco de ataque frecuente es la URL de administración de tu sitio web hecho en WordPress, y esta es “wp-admin”. Tanto tú como todas las personas usuarias de WordPress de todo el mundo saben que agregando /wp-admin a tu dominio, ingresarán al panel para gestionar tu web.

Esto no quiere decir que tengan tu contraseña, pero el hecho de que cualquiera pueda acceder puede dar lugar a que alguien (o un bot) esté horas intentando acceder por fuerza bruta sin éxito; pero robándote en definitiva los preciados recursos de tu plan que deberías estar usando para vender, y no para soportar una agresión como esta.

En esta otra guía, te contamos cómo camuflar la URL de admin de tu WordPress, paso a paso.

 

Instala un plugin de seguridad

Otra cosa que no puede faltar es un plugin de seguridad. Si bien las compañías de hosting nos empecinamos en mantener seguro tu site, siempre es mejor complementar esas medidas de seguridad con un plugin preparado específicamente para esto. En nuestra recomendación, Wordfence es el mejor plugin de seguridad gratuito para WordPress.

En WNPower ya te dejamos preparado un botón en nuestra herramienta WordPress Admin para instalar WordFence, también en 1 clic. ¡De nada! 😉

 

Desactiva wp-cron

wp-cron.php es el archivo que tu WordPress ejecuta para lanzar las tareas internas que tiene programadas. Aunque no lo parezca, incluso cuando no utilizas tu web, esta tiene bastante actividad detrás de escena.

Esto es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro sitio, y el problema es que el modo en que esas tareas se ejecutan no es el más óptimo. Regularmente WordPress disparará esas tareas internas por cada visita que reciba tu web, lo cual no es realmente buena idea, ya que supone un incremento extra en el consumo de nuestros preciados recursos.

Para solucionar esta parte, lo que haremos será desactivar esas tareas en WordPress y sustituirlas por una tarea programada en nuestro cPanel. De esta forma las tareas de WordPress se ejecutarán de forma ordenada y controlada en momentos puntuales. Te explicamos en esta guía, cómo desactivar wp-cron y programarlo con un cron job.

 

Optimiza las imágenes de tu sitio

Un gran secuestrador de los recursos de espacio y tráfico de tu plan de hosting son las imágenes que subes a tu WordPress. Lo que ocurre es que durante el desarrollo del site se suben fotos, material gráfico o imágenes de todo tipo que no están optimizadas, y se vinculan con un archivo de altísima resolución. Hemos visto casos en los que tan sólo una imagen pesaba 10 MB. ¡Toda una locura y un desperdicio de tráfico y espacio de tu plan! La realidad es que la resolución necesaria para que una foto o imagen se vea bien en un sitio web, no debería pesar más que un par de cientos de KB (kilobytes).

Si estás trabajando con WordPress, afortunadamente hay plugins que se encargan comprimir y optimizar muy bien tus imágenes en pocos clics y sin pérdida de calidad. Te detallamos aquí 4 que han demostrado funcionar muy bien:

 

 

Cuándo es el CyberMonday 2021 y cómo participo

El CyberMonday 2021 es una iniciativa de la [email protected] y se va a dar en Argentina entre el 1 y el 3 de Noviembre. Cientos de marcas van a participar con miles de ofertas y beneficios exclusivos para compra online. CyberMonday es una marca registrada, y para sumarte a esta iniciativa y poder utilizarla, debes asociarte primero a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Si tu idea es lanzar ofertas durante esos días informalmente, eres libre de hacerlo, y podrás utilizar otro nombre para tu tiempo de descuento tal como “Días de descuento” o “Días especiales”, con el fin de impulsar tus ventas.

 

Conclusión

CyberMonday es una fecha genial para potenciar tus ventas, dar a conocer tu marca y, por qué no, marcar un diferencial. Lo que no debe ocurrir es que te quedes sin tu sitio de WordPress en medio del evento. No solamente perderás de vender tus productos, sino que también perderás la confianza de tus potenciales clientes. Es por eso que en WNPower ya preparamos nuestros servidores para soportar el tráfico de este evento genial, pero a la vez tú tienes que hacer tu parte y optimizar tu tienda para que tu plan rinda mejor, y no llevarte una mala sorpresa en el momento menos indicado.

Si no tienes experiencia gestionando sitios de WordPress, es mejor que consultes con el desarrollador de tu web antes de implementar cualquiera de estos cambios mencionados, dado que podrías causar un problema en lugar de solucionar otro. De cualquier manera, siempre te recomendamos hacer un backup de tu site o crear una copia de staging para trabajar allí antes de hacer cualquier modificación en vivo.

¡Te deseamos muchísimos éxitos en tus ventas!