Login
Un vistazo rápido de lo que está por venir en WordPress 5.8

Un vistazo rápido de lo que está por venir en WordPress 5.8

En los últimos días estuvimos analizando e indagando entre los devs que están terminando de dar forma a WordPress 5.8 para obtener algo de información acerca de los cambios que se vienen, y no pudimos esperar a contarte qué novedades traerá esta nueva versión de nuestro amado WordPress. WordPress 5.8 tiene fecha de publicación para el 20 de julio de 2021.

En la WordCamp Europe 2021 (que es el evento más importante de WordPress del año) a la cual asistimos virtualmente este año, el mismísimo Matt Mullenweg, creador de WordPress, dio detalles en una de sus conferencias acerca de esta nueva versión, y mostró algunos de los cambios, con lo que no pudimos esperar a probarlo, hacer un resumen para ti, y que puedas enterarte de qué hay de nuevo.

Cada vez más nos estamos acercando al objetivo de no necesitar ningún complemento para crear páginas web, pues WordPress 5.8 seguirá incorporando más y más facilidades para crear un site con altísimo nivel de personalización. Veamos algunos de los cambios que se vienen, y que podrás disfrutar en breve.

 

Hosting WordPress

Descubre un hosting WordPress con herramientas increíbles que jamás hayas visto. ¡Ya no tendrás que preocuparte por nada! Descuentos geniales esperan por ti.

Ver planes

 

 

Editor de plantillas de WordPress

WordPress 5.8 va a incluir un nuevo editor de plantillas. Un paso hacia adelante en la creación de una herramienta de edición completa usando el editor de bloques, que sin duda irá mejorando e incorporando nuevas funciones y facilidades en versiones futuras.

El editor de plantillas va a permitir crear themes con estilos personalizados. El editor de plantillas se basa el theme que estés usando y hereda sus estilos para luego customizarlos con tu toque personal.

 

 

Imágenes Webp como nativas

Ahora podrás utilizar imágenes webp de modo nativo. Esto siginifica que no tendrás que instalar un plugin para poder insertar y trabajar con este tipo de archivo de imagen, haciendo que tu sitio web sea más liviano, y por consecuencia, más rápido. Webp es un formato creado por Google, y da imágenes de alta calidad, hasta un 25% más pequeñas en cuanto a peso. Podrás ocupar menos espacio en tu hosting, y tu sitio, más veloz.

 

 

Varias mejoras en el editor de bloques

En esta nueva versión se verán varias mejoras que simplifican el trabajo del desarrollador WordPress al tener que realizar algunas tareas para organizar sus contenidos. Cabe destacar que la pantalla del editor de bloques es donde los usuarios, diseñadores o desarrolladores WP pasan la mayor parte de su tiempo. Entre los updates, encontrarás que podrás agrupar bloques fácilmente, y seleccionar cuál es el principal.

A su vez vas a notar que se delinean mejor los bloques para que puedas identificarlos mejor visualmente. Otra pequeña mejora pero no menor para los que somos “cortos” de vista. 🙂

 

También vas a ver que mejorará bastante la lista de bloques para poder moverte de un lado a otro, y ahora se ve de manera más completa. Esto facilitaría a los usuarios moverse a un bloque específico en diseños complejos, o páginas del sitio llenas de bloques y contenidos. Por ejemplo, si tienes varios párrafos en diferentes bloques, puedes navegar usando el panel de lista en lugar de tener que ubicarlos visualmente.

 

Algo que también os ha gustado es que se pueden añadir filtros llamados “Duotono” a los bloques, de manera de hacerlos menos monótonos en cuanto a colores, y más atractivos con el efecto degradé. Originalmente trae algunos ajustes preestablecidos, y también podrás crear tus propios ajustes eligiendo los colores que deseas aplicar. Si estás trabajando con un theme que tiene cierta paleta de colores, verás cómo se insertan combinaciones compatibles sin que debas hacer nada.

 

Usando el panel de agregar bloque, si buscas un bloque, el editor también sugerirá patrones que vas a poder agregar instantáneamente. Hay algunos patrones nuevos disponibles y se ha realizado un esfuerzo inicial para la integración con el directorio de patrones de WordPress.

 

Ahora hay más opciones de bloque y colores para personalizar textos, y se puede también personalizar el relleno entre columnas de tablas.

 

Algo que además nos pareció también súper novedoso, es que se puede elegir un color degradé para el fondo de un bloque de tipo tabla. Con esta función, podrás darle un estilo un poco más moderno a tus tablas insertadas si es que estás utilizándolas.

 

 

WordPress 5.8 ya no será compatible con Internet Explorer

Algo que ha dejado trascender WordPress es que, a partir de la versión 5.8 dejará de ser compatible con Internet Explorer. Si aún sigues utilizando Internet Explorer como navegador de Internet, es hora de que vayas despidiéndote de él. Además de presentar un serio problema de seguridad para tu PC y sumar incompatibilidad de sitios a la orden del día, ya no podrás navegar correctamente tu sitio web hecho en WordPress.

 

¿Quieres probar WordPress 5.8?

La versión beta test está disponible y la puedes probar instalando el plugin WordPress Beta Tester. Desde luego que te recomendamos que crees una copia de staging de tu site usando nuestra herramienta WordPress Staging previo a instalar, o bien, generes una nueva instalación de WordPress en otra carpeta dentro de tu hosting para ponerlo a prueba y no afectar nada de lo que está funcionando actualmente.

 

Conclusión

¡Qué ansiedad! Faltan pocos días para que salga a la luz un nuevo release de WordPress y ya podamos instalarlo en nuestros sitios web. ¿Qué te parecieron los cambios que traerá aparejados? ¿Creés que representan mejoras para ti? Pues por aquí creemos que sí, y pensamos firmemente que WordPress está cumpliendo su objetivo de hacer cada vez más fácil y práctico tener un bonito sitio web. Desde ya, cuando WordPress 5.8 esté lanzado, ya podrás actualizarlo en 1 clic desde nuestra herramienta WordPress Doctor. 😉