¿Qué es AlmaLinux OS?

¿Qué es AlmaLinux OS?

AlmaLinux es una distribución del sistema operativo Linux, basada también en código abierto, que deriva de CentOS; siendo su reemplazante más natural dentro del plano “distribución libre” a partir de la decisión de Red Hat (su desarrollador) de dejar de ofrecer soporte sobre CentOS 7 y CentOS 8 a partir de 2024.

AlmaLinux es ahora la versión de libre distribución de Linux, alternativa para los aficionados a la manera de trabajar de Red Hat y CentOS, y te compartimos este enlace si quieres profundizar más acerca de las fechas programadas para pasar a retiro sus versiones.

 

Qué es AlmaLinux

Técnicamente, AlmaLinux es un sistema operativo independiente, y es una bifurcación o “fork” de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como lo supo ser CentOS en su momento. Es completamente gratuito, sin costos de licencia, y utiliza el modelo tradicional de soporte y actualizaciones a largo plazo que tenían las distintas versiones de CentOS originales. Si bien AlmaLinux no fue creado a modo de emergencia luego de que se comenzara a hablar del asunto, debido a los cambios repentinos que se venían para CentOS, sus desarrolladores impulsaron la terminación y salida al campo de esta nueva distribución.

 

Una comunidad detrás de Almalinux

La continuación de CentOS llamada AlmaLinux, es llevada por una gran comunidad de desarrolladores, con jugadores principales como CloudLinux, que luego de varios éxitos en el desarrollo de herramientas y sistemas operativos, se encargan también de su desarrollarlo, de financiarlo y de apoyarlo, con el compromiso de mantener un soporte de actualizaciones.

Al principio, había mucha incertidumbre acerca de qué iba a ocurrir con todos los usuarios de CentOS, pero rápidamente AlmaLinux sumó el apoyo de cientos de miles de usuarios de Linux y administradores de sistemas basados en Linux, siendo ahora una de las versiones más utilizadas para operar servidores.

 

WordPress Xmlrpc.php que es como deshabilitarlo

 

Cuáles son las características de AlmaLinux

Con AlmaLinux nada cambió en la manera de administrar un servidor, con lo que no tuvo nada que envidiar a CentOS, y aquí te nombramos algunas de las características favoritas de nuestra comunidad de fanáticos de Linux:

  • Es completamente gratuito y de código abierto como lo fue CentOS.
  • Es ultra compatible con RHEL, por lo que todos los paquetes que usas regularmente seguirán funcionando y tendrán soporte.
  • Está desarrollado, apoyado y financiado por una comunidad enorme de usuarios de todo el mundo.
  • Soporta para paneles de control como cPanel, Plesk y Control Web Panel.
  • Tendrá soporte y actualizaciones garantizadas en el tiempo.

 

Cuál es la diferencia entre AlmaLinux y CloudLinux

Si estás dentro del mundo del alojamiento web, seguramente te estés preguntando qué tiene que ver CloudLinux con AlmaLinux. Lo primero que debes saber en cuanto a esto, es que tanto AlmaLinux como CloudLinux coexisten como sistemas operativos independientes uno del otro pese a tener en común al desarrollador. Aunque ambos comparten el mismo punto de partida y mismo equipo de desarrolladores, CloudLinux OS seguirá siendo el producto principal de CloudLinux ya que su bifurcación de Red Hat Enterprise, que si bien también es paga, tuvo una adopción masiva por parte de los proveedores de alojamiento web por su estabilidad y bondades para la gestión del servidor.

AlmaLinux será un producto sin costo, pero no por ello malo ni desatendido; y cientos de fanáticos de Linux lo están mejorando día a día; y miles de miembros de la comunidad de Internet estarán aportando nuevas características y actualizaciones para que esto crezca cada vez más para continuar ofreciendo soporte.

 

Hosting. Más simple.

Servidores ultra veloces, herramientas exclusivas y un soporte formidable esperan por ti.

Ver descuentos

 

 

¿Cómo impacta esto en mi plan de hosting de mi página web?

Es probable que para cuando hayas leído esta nota, tu proveedor de servicios de alojamiento web ya tenga el tema resuelto, o haya decidido algún tipo de acción (o puede tal vez que no, no lo sabemos). Esto es sólo un cambio en el sistema operativo de base de sus servidores, y tus servicios no deberían verse perjudicados, así como la velocidad, capacidad de tu plan o tu cuota de pago.

Si por el contrario, eres tú quien maneja tu propio servidor, o eres el administrador de sistemas de una compañía, pues seguramente hayas tomado alguna de estas decisiones:

💡 La buena noticia es que si has elegido alojar tu página web con WNPower, esto no es problema para ti, ya que pensamos nuestra plataforma como algo dinámico y a largo plazo, de manera de amortiguar cualquier impacto similar a este movimiento y tan movilizador lo fue para los demás proveedores de alojamiento web.

✅ En WNPower pensamos en ti y en tu tiempo, y queremos que tengas tu mente enfocada en tu negocio. Es por eso que hacemos el servicio de hosting más completo, seguro, con cientos de herramientas exclusivas, un soporte que siempre está para ayudarte, y alojamos nuestros servidores en Amazon AWS. ¿Necesitas de algo más para tu web?

¡Si aún no eres parte de la comunidad WNPower, te invitamos a conocer nuestro servicio de hosting exclusivo!

 

Conclusión final

CentOS seguirá existiendo pero bajo el ala de Red Hat y sólo como una versión de pruebas, y lejos de ser una versión estable, será un banco de prueba para futuras versiones de RHEL, algo que lo convierte en un entorno inseguro para un servidor de producción. AlmaLinux es seguro, está 100% disponible, y hasta puedes hacer el traspaso con ELevate con la guía que te compartimos.

¿Y tú? ¿Administras un servidor propio? ¿Qué camino tomaste? Si ya estás cansado de pensar y pensar en cada cambio como este, múdate al hosting de WNPower y olvídate de todo el resto. 😉