¿Qué es AlmaLinux OS?

¿Qué es AlmaLinux OS?

AlmaLinux es un nueva distribución del sistema operativo Linux, basada también en código abierto, que deriva de CentOS; y será una de sus reemplazantes a partir de la desición de Red Hat (su desarrollador) de dejar de ofrecer soporte sobre CentOS desde el 31 de diciembre de 2021, donde pasará a ser una versión “steam” o de desarrollo para la distribución corporativa Red Hat Enterprise Linux (RHEL). RHEL es una distribución paga.

Red Hat anunció en diciembre de 2020 la discontinuación de CentOS, que sobrevivirá como marca y sistema operativo bajo el ala de la compañía, pero a modo de previsualización o versión de pruebas de las nuevas versiones de Red Hat Enterprise (RHEL). CentOS, su clon a nivel binario, totalmente compatible con RHEL y con su mismo tiempo de soporte de updates y desarrollo, no seguirá existiendo. Este es un movimiento que no gustó a la comunidad “linuxera”, y es por eso que varios sysadmin están optando por usar AlmaLinux.

 

Qué es AlmaLinux

Técnicamente, AlmaLinux es un sistema operativo independiente, que es una bifurcación o “fork” de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como lo supo ser CentOS. Es completamente gratuito, sin costos de licencia, y utiliza el modelo tradicional de soporte y actualizaciones a largo plazo que tenían las distintas versiones de CentOS originales. Si bien AlmaLinux no fue creado de emergencia por este cambio repentino de su desarrollador, debido a los cambios que se avecinan para CentOS, impulsó la terminación y salida al campo de esta nueva distro. Así que… ¡Bienvenido AlmaLinux!

 

CloudLinux tomó la posta

La continuación de CentOS llamada AlmaLinux, será llevada adelante por CloudLinux y su equipo de rockstars luego de varios éxitos en el desarrollo de herramientas y sistemas operativos, encargándose de su desarrollarlo, de financiarlo y de apoyarlo, con el compromiso de mantener un soporte de actualizaciones hasta el año 2029. Esto fue súper bien recibido por los usuarios de CentOS, quienes sintieron un gran alivio al leer esta excelente noticia.

 

WordPress Xmlrpc.php que es como deshabilitarlo

 

Cuáles son las características de AlmaLinux

En teoría no debería cambiar nada respecto a la gestión de CentOS, y aquí nombraremos algunas de las características favoritas de nuestra comunidad de fanáticos de Linux:

  • Es completamente gratuito y de código abierto, con apoyo de la comunidad como fue CentOS.
  • Es ultra compatible con RHEL, por lo que todos los paquetes que usas regularmente seguirán funcionando y tendrán soporte.
  • Está desarrollado, apoyado y financiado por el equipo de CloudLinux, una compañía sólida y creciente, que lleva al día su propio sistema operativo el cual soluciona varios problemas a los proveedores de hosting.
  • Soporte para paneles de control como cPanel, Plesk y CentOS Web Panel.
  • Tendrá soporte y actualizaciones garantizadas hasta 2029.

 

Cuál es la diferencia entre AlmaLinux y CloudLinux

Lo primero que debes saber en cuanto a esto, es que tanto AlmaLinux como CloudLinux existirán como sistemas operativos independientes uno del otro. Aunque ambos comparten el mismo punto de partida y mismo equipo de desarrolladores, CloudLinux seguirá siendo el producto principal ya que su bifurcación de Red Hat Enterprise, que si bien también es paga, tuvo una adopción masiva por parte de los proveedores de alojamiento web por su estabilidad y bondades para la gestión del servidor.

AlmaLinux será un producto secundario, sin costo, pero no por ello malo ni desatendido; y cientos de fanáticos de Linux y miles de miembros de la comunidad de Internet estarán aportando nuevas características y actualizaciones para que esto crezca cada vez más, y continuar ofreciendo soporte.

 

Hosting. Más simple.

Servidores ultra veloces, herramientas exclusivas y un soporte formidable esperan por ti.

Ver descuentos

 

 

¿Cómo impacta esto en mi plan de hosting de mi página web?

Es probable que para cuando hayas leído esta nota, tu proveedor de servicios de alojamiento web ya tenga el tema resuelto, o haya decidido algún tipo de acción (o puede tal vez que no, no lo sabemos). Esto es sólo un cambio en el sistema operativo de base de sus servidores, y tus servicios no deberían verse perjudicados, así como la velocidad, capacidad de tu plan o tu cuota de pago.

Si por el contrario, eres tú quien maneja tu propio servidor, o eres el administrador de sistemas de una compañía, pues ya deberías estar planteándote hacia dónde ir para poder tomar una decisión y actualizar tu server antes de que se acabe el soporte y actualizaciones.

La buena noticia es que si has elegido alojar tu sitio web con WNPower, esto no es un problema para ti, ya que pensamos nuestra plataforma como algo dinámico y a largo plazo, de manera de amortiguar cualquier impacto similar a este movimiento reciente y tan movilizador para los otros proveedores de alojamiento web.

En WNPower pensamos en ti y en tu tiempo, y queremos que tengas tu mente enfocada en tu negocio. Es por eso que hacemos el servicio de hosting más completo, seguro, con cientos de herramientas exclusivas, un soporte que siempre está para ayudarte, y alojamos nuestros servidores en Amazon AWS. ¿Necesitas de algo más para tu web?

¡Si aún no eres parte de la comunidad WNPower, te invitamos a conocer nuestro servicio de hosting exclusivo!

 

Conclusión final

CentOS seguirá existiendo como una versión de desarrollo y prueba de Red Hat, y lejos de una versión estable, se convertirá en un banco de prueba para futuras versiones de RHEL, algo que lo convierte en un entorno inseguro para un servidor de producción. Rápidamente, nuestros amigos de CloudLinux salieron a tapar ese bache y pusieron a disposición AlmaLinux que reemplazará CentOS como versión estable y confiable.

¿Y tú? ¿Administras un servidor propio y aún estás pensando qué hacer? Si ya estás cansado de pensar y pensar, múdate al hosting de WNPower y olvídate de todo el resto. 😉