Login
Requisitos de hosting para WordPress

Requisitos de hosting para WordPress

Para funcionar, WordPress necesita de un servidor basado en Apache, PHP y MySQL para alojar su base de datos, pero quédate con nosotros que ahondaremos más profundamente en esta nota para que puedas conocer a fondo sus requisitos y recomendaciones.

Sin duda WordPress es el CMS más utilizado para crear sitios web, blogs, tiendas online, sitios de membresía y hasta intranets. Gracias a su facilidad y enorme librería de complementos, ha ganado popularidad entre los desarrolladores de páginas de internet. Instala WordPress, elige una plantilla y agrega complementos adicionales para agregar funcionalidades a tu site, y ya solo faltará agregar tu contenido para mostrar lo que haces a todo el mundo.

Si ya estás decidido y vas a empezar a crear una web WordPress, lo primero que vas a necesitar es alojarla en un servidor de hosting. Hoy por hoy, la gran mayoría de proveedores de alojamiento de páginas web cumplen las características necesarias para alojar tu site, pero no todos están optimizados o igual de optimizados para hacerlo. Escoger el que mejor se adapte a tus expectativas te ayudará a que todo salga según lo esperado. De lo contrario, comenzarán los dolores de cabeza.

 

Requisitos de hosting WordPress para funcionar

Vayamos a repasar los detalles técnicos para que WordPress pueda funcionar, cuáles ayudarán a que tu página web rinda más, y poder exprimirlo al máximo. En el momento en que creamos esta nota, nos basamos en la versión 5.3.x de WordPress, pero si la versión que vas a instalar difiere, podrás encontrar más info visitando el sitio web oficial de WordPress.org.

 

 

hosting wordpress para tu sitio web

 

 

Registra un dominio

Lo primero que necesitarás es un dominio, y este será el que dará nombre a tu página web. Afortunadamente todos los proveedores de hosting ofrecen registrar un dominio en el momento de la compra de tu plan. Algunos hasta lo ofrecen de forma gratuita para que no tengas que preocuparte de mantenerlo y renovarlo cada año.

Si estás empezando, elige un dominio que hable por si solo de tu marca. Si lo deseas puedes chequear aquí si está disponible.

 

Servidor web

Cuando hablamos de servidor web no nos referimos al proveedor de hosting, sino del software instalado en sus servidores, que utiliza para servir a los visitantes de los sitios web que aloja. Aunque WordPress corre en otros servidores web, te recomendamos elegir una compañía de hosting que trabaje con Apache, e idealmente Nginx (o Engintron). Nginx tiene la particularidad de que agiliza muchísimo los tiempos de respuesta ya que integra un caché dinámico y optimiza los pedidos.

Mayormente encontrarás servidores Linux ya que tanto Apache como Nginx son nativos de este sistema operativo, aunque encontrarás rara vez un WordPress funcionando sobre un servidor de base Windows con IIS (Internet Information Server es el servidor web de Microsoft Windows). Aclaremos que si estás desarrollando tu sitio web y se trata de un entorno de pruebas, no habrá problema con el servidor web utilices mientras tu instalación funcione y puedas trabajar.

 

Versión PHP para WordPress

WordPress está escrito en lenguaje de programación PHP, y es por eso que tendrás que elegir un proveedor y un plan de hosting que ofrezca PHP. Si estás buscando un plan de alojamiento web que lo soporte, y no estás seguro si lo corre porque no está detallado en sus características técnicas, puedes confirmar si cuenta con cPanel. Si el servicio de web hosting que estás por comprar tiene cPanel como panel de control, pues hay un 99,9% de probabilidades de que corra PHP.

Por cierto, la versión. Siempre que estés empezando desde cero con un aplicativo web, utiliza la última versión soportada. Para WordPress 5.3, la versión recomendada es PHP 7.3.

En determinados casos conocemos varias instalaciones de WordPress 5.2 corriendo con PHP 5.6, pero mantener versiones desactualizadas, tanto de WordPress como de PHP, convierte en el tiempo a tu sitio web en un colador de malware.

 

Servidor de bases de datos MySQL

MySQL es el tipo de bases de datos que eligieron los desarrolladores de WordPress para hacerlo funcionar. La realidad es que MySQL se lleva muy bien con PHP y hasta existe un estándar para los servidores web que tal vez hayas oído hablar, llamado LAMP (servidor con Linux Apache MySQL PHP).

Las versiones recomendadas de MySQL son la 5.6 en adelante y la versión 10.1 si estás usando MariaDB. Utilizar versiones anteriores hasta MySQL 5.0 funcionará, pero cuanto más anticuada, mayor riesgo de seguridad para tu site.

 

Soporte HTTP/2

HTTP es el protocolo de red que hace posible navegar por las páginas web de todo el mundo y HTTP/2 es actualmente su versión más reciente. Además de tratarse de una versión renovada, esta ofrece mayor seguridad y performance en los tiempos de carga de tu sitio web hecho en WordPress.

 

 

wordpress requisitos

 

 

Soporte para HTTPS o certificado SSL

Podríamos no nombrar este requisito, pero es muy importante, tanto para que los usuarios que naveguen tu sitio web lo reconozcan como un sitio seguro, como para indexar mejor en los motores de búsqueda. Que una página web sea navegable por medio de https, contando con un certificado SSL instalado en tu plan de hosting, ya se convirtió en un estándar por esto que te comentábamos.

Debes saber que los navegadores actuales ya suelen mostrar una alerta cuando la web no es segura. Punto en contra si la navegación de tu site no es con https. Hoy día, los proveedores de hosting somos conscientes de esto y por eso te incluimos de cortesía un certificado pre instalado en tu plan cuando lo contratas.

 

Blindaje de seguridad

En los proveedores de hosting más avanzados encontrarás que cuentan con reglas fijas o dinámicas de seguridad para realizar un filtrado de las peticiones a tu WordPress antes de que sean respondidas para evitar así problemas de seguridad.

En lo que respecta a la web, parte de estas reglas están relacionadas con ModSecurity. ModSecurity ofrece una serie de reglas de firewall web (WAF) para proteger tu sitio web. En WNPower encontrarás además de las reglas estándar, reglas dinámicas para proteger tu instalación de WordPress minuto a minuto.

Aun así, por más que el hosting que elijas sea el más seguro del mundo y te ofrezca toda la tranquilidad que necesitas, nunca olvides mantener tu WordPress, themes y plugins al día 😉 .

 

Hosting con Caché

El caché es más que necesario para que tu WordPress funcione a toda velocidad. Desde luego que no es algo vital mientras desarrollas tu site, pero sí lo es para cuando publiques tu página web en tu hosting.

Si tu proveedor de hosting no te ofrece caché implementado en tu WordPress, puedes instalar un plugin para resolver esto. En WNPower te recomendamos WP Super Cache y si estás trabajando con nosotros, puedes instalarlo en un solo clic desde tu panel de control.

 

Servidores de hosting potentes

Desde luego que agregar caché a tu WordPress no tapa las falencias de un servidor lento o poco optimizado. Antes de comprar un paquete de hosting en cualquier proveedor, revisa si sus configuraciones están optimizadas para correr WordPress, y mínimamente asegúrate de que su sitio comercial funcione rápido como un mínimo.

 

Tipo de almacenamiento del servidor

En el mercado existen proveedores que utilizan servidores con unidades de disco tradicional (HDD) y tantas otras que utilizan unidades de disco de estado sólido (SSD). Los hay también que ofrecen almacenamiento de tipo híbrido.

La recomendación en este punto es que elijas un proveedor que te asegure un 100% de almacenamiento SSD como WNPower. Y créenos que hay diferencias marcadas: el almacenamiento en disco de estado sólido es de 10 a 20 veces más veloz que un almacenamiento basado en HDD.

 

Elige un hosting con panel de control cPanel

Casi que no es necesario que lo mencionemos, pero si eres de los nuevos por aquí, debes saber que hay paneles de control que son funcionales, y otros que además son estándares en el mercado de alojamiento de sitios web. Es el caso de cPanel, que cuenta con una penetración enorme en el mundo de las páginas web, lo que lo hace seguro, fácil de usar y encontrarás documentación por todas partes además de ayuda estandarizada de todos los proveedores que lo ofrecen.

Muchos proveedores por cuestiones de reducción de costos crean sus propios paneles de control, pero esto te llevará a que, además de tener que aprender a utilizarlo, estarás atado a la compañía ya que no cuentan con compatibilidad ni portabilidad de tu sitio web si algo no va bien. ¿Quieres estar atado a un proveedor de hosting? La respuesta es no. Pues elige usar cPanel.

 

 

wordpress requisitos instalar

 

 

Backup de tu WordPress

Hasta aquí hablamos de comodidad, seguridad y velocidad, pero algo no menos importante es el resguardo de tus datos. Ten en cuenta que tu proveedor genere copias de seguridad a menudo para que, si algo ocurre con el servidor o mismo con tu WordPress, puedas estar tranquilo de que lo recuperarás enseguida.

Te recomendamos, además de confiar tus backups a tu proveedor de hosting, que descargues una copia de seguridad en tu equipo local con frecuencia. En WNPower podrás descargar tus copias de seguridad en un clic desde tu panel de control cPanel.

 

Soporte técnico presente

Un soporte técnico presente es crítico para dormir tranquilo durante la instalación, personalización y etapa de producción de tu sitio web hecho en WordPress. Cuando estés seleccionando un proveedor para alojar tu website, ten en cuenta que puedas contactarlo por todos los medios posibles si tienes un problema, revisando su oferta en cuanto canales de atención. Estos pueden ser: teléfono, email, sistema de tickets, chat o redes sociales.

 

Herramientas adicionales

Si tu compañía de hosting te ofrece herramientas adicionales fuera de las ya conocidas para administrar y mantener tu WordPress, esto ya es un plus, pues si bien su mantenimiento no es difícil, son muchas las tareas a tener en cuenta.

Toda herramienta o automatización que simplifique su gestión significa más tiempo para ti. Es por eso que en WNPower creamos todo el tiempo herramientas junto a comunidades de webmasters de todo el mundo para que tener tu sitio web sea tarea cada vez más simple.

 

 

Conclusión

Esperamos que la información que te hemos proporcionado en estas líneas haya sido útil para ti, pues queremos que tengas la mejor experiencia creando tu sitio web en WordPress.

Si necesitas de más ayuda, en WNPower asistimos a miles de emprendedores en sus proyectos online, con lo que si estás por lanzar un nuevo sitio web, o ya tienes uno y quieres mudarlo a un proveedor que te acompaña en cada paso, ¡Te esperamos!

 

Revisa nuestros planes de hosting WordPress y obtén un 30% de descuento en tu compra con este código: COMIENZAHOY