WordPress 5.6: Qué cambios y novedades encontraremos en la nueva versión

WordPress 5.6: Qué cambios y novedades encontraremos en la nueva versión

Y una vez más WordPress nos sorprende con su nueva versión… ¡WordPress 5.6! Es por eso que preparamos esta nota con los cambios y novedades, de manera que puedas tener un panorama veloz acerca de qué trae de nuevo esta edición.

Algunas ligeras mejoras en el editor de bloques, medidas de seguridad en su API Rest, primeros acercamientos a PHP 8, muchísimas correcciones de errores o “bug fixes”, y hasta un nuevo theme por defecto para arrancar con toda la energía el 2021, son los updates más relevantes. Ahondaremos acerca de todo lo nuevo en WordPress 5.6 en los próximos párrafos.

La nueva release WordPress 5.6 está disponible para descargar y usar en tu sitio web desde el 9 de Diciembre de 2020. ¡Ya está entre nosotros! Si estás usando WNPower para alojar tu página web, también está disponible dentro del repositorio de aplicaciones en 1 clic , ya es compatible con todas nuestras herramientas WordPress, y puedes actualizar tu instalación actual presionando un botón desde tu panel de control (hacemos las cosas más simples). 😉

 

wordpress 5.6 cambios version

WordPress 5.6 ya disponible para descargar en su sitio oficial 😉

 

 

WordPress 5.6 y su nuevo theme Twenty Twenty One

Comenzando por los cambios estéticos, dedicaremos parte de esta nota para describir el nuevo tema “Twenty Twenty One” o 20-21. Al igual que su antecesor, el theme Twenty Twenty, el nuevo tema por defecto de WordPress es otra piel minimalista que se basa en el editor de bloques para que puedas construir una página web, y tiene como objetivo ofrecer gran accesibilidad, además de ser muy versátil.

Al instalar WordPress 5.6 y elegir este theme por defecto, verás que no se trata más que un lienzo en blanco para que empieces a agregar recursos desde el editor de bloques.

 

wordpress 5.6 cambios version video nuevo theme

Simple, fresco y minimalista. Así es Twenty twenty one, el nuevo theme por defecto de WordPress.

 

 

Editor de bloques mejorado

Todas las correcciones de errores y las mejoras de rendimiento implementadas en Gutenberg 9 en adelante, se agregaron también a WordPress 5.6.

En el editor de bloques, cada párrafo, imagen o vídeo se presenta como un “contenedor” de diferente tipo de contenido. Cada bloque viene con su propio conjunto de controles para cambiar cosas como el color, el ancho y la alineación. Las propiedades de edición se mostrarán u ocultarán automáticamente cuando hayas seleccionado el bloque sobre el que estés trabajando. Como siempre, tendrás disponibles todos los diferentes tipos de bloques en la biblioteca, y los encontrarás en cualquier lugar en el que veas el icono “+”.

En esta versión del editor encontrarás varias mejoras como el recuento de palabras, navegación de teclado mejorada (atajos de teclado), un arrastrar y soltar más blando, y algunas otras cosas agradables.

 

wordpress 5.6 cambios version bloques

 

 

Ajustar la posición de un vídeo de fondo

Si quieres utilizar un vídeo como fondo de un bloque, ahora puedes adaptar su posición en el momento de insertarlo, y ya no es necesario que edites o recortes tu vídeo en una app de edición para que quede alineado con tu WordPress. Los controles de posición para los vídeos permiten mover el punto focal y establecer una posición personalizada para cada una de tus piezas. Esta funcionalidad solo estaba anteriormente disponible para las imágenes de fondo.

 

wordpress 5.6 cambios version video

 

 

Ahora soporta para subtítulos de vídeos

Si al insertar un vídeo necesitas que este tenga subtítulos, podrás añadir y relacionar un archivo de tipo “vtt” (archivo de texto cronometrado). Esta es una forma cómoda de que puedas agregar texto insertado a tus piezas de video, que apunta a la accesibilidad, algo a lo que WordPress viene dando importancia hace tiempo. Una vez que hayas subido tus archivos vtt relacionados con el vídeo que hayas insertado, los visitantes del sitio podrán seleccionar el idioma deseado que esté disponible.

 

wordpress 5.6 cambios version video traduccion

 

 

Agrupa bloques en columnas

Ahora puedes hacer un “merge” o agrupar varios bloques similares en una presentación de columnas en 1 clic. Sólo deberás seleccionar los diferentes bloques a combinar, hacer clic derecho sobre la selección, y presionar sobre “Transformar a… Columnas”.

 

wordpress 5.6 cambios version video nuevo theme columnas

 

 

Actualizaciones automáticas de WordPress

Desde antes de la versión 4, WordPress permite las actualizaciones automáticas de manera tal que tu instalación siempre esté al día y segura. La actualización automática estaba sólo disponible para versiones menores, pero ahora se añadió la posibilidad de que tu WordPress se actualice automáticamente en cuanto aparezca una versión mayor. Si bien esto es temido por la mayoría de los webmasters y dueños de sitios web hechos en WordPress, agrada a algunos de ellos. Nuestra recomendación, es que siempre mantengas actualizado tu WordPress, pero ante una actualización mayor de versión, por ejemplo, al pasar de la versión 4.x a la 5.x, lo hagas manualmente, y siempre pruebes los cambios antes de aplicarlos en una réplica de tu site.

Ten en cuenta que si instalas un nuevo WordPress desde cero, las actualizaciones menores y mayores estarán habilitadas por defecto, pero si actualizas una instalación existente, tendrás que hacer este switch manualmente.

 

wordpress 5.6 cambios version updates

 

 

Soporte para PHP 8

WordPress tiene una larga historia de ser compatible con las nuevas versiones de PHP tan pronto como sea posible, y esta versión no es la excepción. Era obvio que WordPress 5.6 soportaría PHP 8, y como ya te contamos en post anteriores, ha traído muchísimos cambios para el uso de este lenguaje para desarrolladores, con lo que los devs de WordPress tuvieron que hacer varias adaptaciones para lograr la compatibilidad. Si bien el núcleo funciona correctamente con PHP 8, podrían haber otras funciones adicionales como plugins o tu theme actual que pueda darte algunos dolores de cabeza.

Si quisieras profundizar, te dejamos más info oficial en este link: WordPress funcionando en PHP 8

 

Seguridad de la API de WordPress

En WordPress 5.6 se añadió la opción de agregar una contraseña a las aplicaciones que interactúan con su API. Esto agrega un doble check de seguridad. La densidad de la contraseña es de 24 caracteres y se pueden usar letras, números, mayúsculas y minúsculas, y se genera desde los ajustes del usuario dentro del panel de WordPress.

Las contraseñas de API son específicas de cada usuario, lo que facilita la concesión o revocación de permisos.

 

 

 

Actualizar o no actualizar a WordPress 5.6

Pese a que WordPress 5.6 pasó por varias etapas de pruebas y cientos de manos de desarrolladores expertos, como siempre el QA final lo haremos los usuarios, quienes somos extremadamente hábiles en encontrar problemas en donde el ojo del desarrollador no ve. En WNPower hemos visto que muchos de nuestros clientes ya actualizaron a WordPress 5.6 con valentía y decisión, pero nuestra recomendación es aguardar algunos días hasta tener un nuevo update el cual corrija los primeros bugs que vayan saliendo a la luz.

Si estás muy impaciente en actualizar tu WordPress y quieres ver cómo impacta este cambio en él, puede realizar una copia de staging en una carpeta de tu hosting para revisar qué ocurre. Es probable que todo funcione cual esperabas, pero podría ser que no, o que tu theme o algún plugin necesite de tu atención y tiempo para corregirlo, actualizarlo o terminar por reemplazarlo por otro. Para ello es muy importante que ensayes los cambios en una copia que no sea tu WordPress principal.

En WNPower cuentas con nuestra herramienta de Staging, con la que haciendo 2 clics puedes crear una copia exacta de tu instalación principal de WordPress para hacer todas las pruebas que necesites. Descubre Staging de WNPower.

 

Un hogar mejor para tu WordPress

Si te gustó este post, nuestro Hosting para WordPress te va a fascinar. En WNPower creamos una plataforma perfecta para alojar tu sitio web hecho en WordPress, e incorporamos permanentemente herramientas para hacer tu trabajo mucho más fácil y ameno, y somos tan fanáticos de WordPress como tú. ¡Te esperamos!