Login
Cómo acelerar tu WordPress

Cómo acelerar tu WordPress

Acelerar tu WordPress es lo que vamos a ver hoy. Casi seguro tu WordPress haya incrementado su cantidad de visitas por estos días, y esto es a raíz de que el tráfico subió en Internet hasta un 70% en los tiempos que corren. Con esto podrías estar experimentando problemas de lentitud por momentos, o permanentemente, y preparamos esta nota para ayudarte a ganar velocidad y mejorar la performance que tenías hasta hace un tiempo.

Además de ofrecer una mejor experiencia al usuario, acelerar tu WordPress aumentará las páginas vistas, aumentará tus conversiones y hasta mejorará su posición en los buscadores. A diferencia de otras guías y artículos que encontrarás sobre “los 10 mejores plugins de cache para acelerar tu WordPress” o tips genéricos, te contaremos en esta nota algunos secretos para aumentar la velocidad.

 

¿Por qué es importante acelerar tu WordPress?

Cuando un visitante ingresa a nuestro sitio web, tenemos muy poco tiempo para captar su atención. Varios estudios han comprobando que en los últimos 20 años la paciencia del usuario promedio se redujo de 12 segundos a 3, convirtiéndose esto en una regla fija, donde si no obtenemos al menos una señal en esos 3 segundos en cargar los primeros contenidos, es probable que perdamos esa visita. Esto significa que los usuarios abandonarán tu sitio web antes de que se cargue si este demora más de la cuenta.

Según un estudio que involucró a Amazon, Google y otros grandes jugadores, un retraso de 1 segundo adicional en el tiempo de carga de la página, puede conducir a una pérdida del 7% en las conversiones, impactar en un 11% menos de visitas a la página, y una disminución del 16% en la satisfacción del cliente. Impactante. ¿No es así?

Además de esto, buscadores como Google ya hace tiempo están penalizando sitios web de carga lenta. Motivo suficiente para hacer algo para acelerar tu WordPress y mejorar su desempeño, si es que nos queremos mantener en carrera.

 

¿Cómo verificar la velocidad de tu sitio web hecho en WordPress?

Frecuentemente los principiantes piensan que su sitio web hecho en WordPress funciona de manera rápida cuando lo navega en su computadora, y esto es porque los navegadores almacenan parte de estos sitios y sus contenidos para cargarla más rápido y ahorrar recursos de red o del dispositivo local. Esto hace que el sitio cargue al instante ni bien presionamos “Enter” tras colocar la dirección en la barrar de navegación.

Un usuario normal no tendrá esta experiencia al acceder a tu sitio web ya que nunca lo había visitado antes, y es allí donde tenemos que mejorar esto tan pronto como sea posible. De hecho, usuarios en diferentes ubicaciones geográficas obtendrán una experiencia diferente en la navegación sólo por cuestión de la distancia con el servidor, que más adelante te contaremos cómo solucionarlo también.

Por todo esto es que te recomendamos medir la velocidad de tu WordPress utilizando la herramienta de Google PageSpeed Insights. Si tu WordPress está alojado con WNPower, ya integramos esta herramienta en tu panel de control cPanel con reportes aún más completos. Podrás encontrarlo en tu panel de control dentro del apartado Herramientas Exclusivas para correrlo en solo 1 clic. 😉

Esta herramienta, además de medir la velocidad de tu sitio web, te mostrará varios consejos para que puedas comenzar a corregir y hacer que tu instalación de WordPress vuele.

 

como acelerar wordpress velocidad

 

 

¿Qué es lo que regularmente hace lento a WordPress?

El informe obtenido por la herramienta que acabamos de ver probablemente tendrá múltiples mejoras para aplicar. Sin embargo, la mayor parte son modificaciones técnicas que son un poco difícil de entender para los principiantes, pero puedes consultar a un experto o acudir a nuestra comunidad para conseguir ayuda. Aprender lo que ralentiza tu WordPress es la clave para mejorar el rendimiento y tomar decisiones más inteligentes a largo plazo.

Las causas principales de lentitud en WordPress son:

El Hosting: Cuando el servidor de donde está corriendo tu WordPress no está configurado correctamente, o de por sí su desempeño es lento, esto afectará la velocidad indudablemente.

Falta de un plugin de caché: Si tu sitio hecho en WordPress no está almacenando en memoria sus páginas y el servidor tiene que hacer una operación en cada visita, terminará por sobrecargarlo sin sentido, lo que hará que tu site responda lento o se bloquee por completo si es que es frecuente que tenga muchas visitas.

Tamaño de las imágenes: Si las imágenes que subes a tu WordPress no están optimizadas, esto agregará más tiempo de carga ya que se tardará más en descargarlas y mostrarlas.

Instalar demasiados plugins: Si bien los plugins nos ayudan a agregar cientos de funcionalidades a nuestro WordPress, muchas veces terminan por ralentizarlo. Intenta instalar la mínima cantidad de plugins y solo deja los que sean justos y necesarios para funcionar.

Scripts o funciones externas: Los scripts y funcionalidades externas como ads, librerías de fuentes de texto instaladas y demás, también pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de tu WordPress.

 

Velocidad del hosting

El proveedor de alojamiento de sitios web o hosting juega un rol indispensable en el rendimiento de un sitio web hecho en WordPress. Queremos que sepas que en WNPower, además de ofrecer herramientas exclusivas para hacer más fácil tu trabajo, optimizamos nuestros servidores y cuidamos este aspecto muy minuciosamente porque entendemos lo importante que es que tu sitio web funcione rápido.

Más allá del proveedor, también debes saber que si seleccionaste un plan de hosting compartido, compartes los recursos con muchos otros clientes. Esto significa que si un sitio vecino recibe mucho tráfico, podría terminar por afectar el rendimiento del tuyo. Si tu WordPress está alojado en WNPower, no necesitas preocuparte por esto ya que tenemos encapsulado cada sitio web en su propia “habitación”.

Nuestra recomendación es que escojas un alojamiento web para WordPress con el que obtendrás configuraciones de servidor más optimizadas, copias de seguridad automáticas, configuraciones de seguridad y opciones para mantener tu site actualizado y protegido.

 

¿Por qué es importante instalar un plugin de cache?

Los sitios web hechos en WordPress son dinámicos. Esto quiere decir que se forman “on the fly” mientras el usuario accede a tu sitio web, y para ello el motor de WordPress reúne información almacenada entre los archivos web y datos en la base de datos para crear lo que estás viendo en pantalla. Realmente esto provoca que el servidor tenga que hacer varios trabajos para servir una página de tu web, y es por eso que te recomendamos usar un plugin de cache.

Al instalar un plugin de cache, en lugar de pasar por todo el proceso de generación de páginas cada vez que un visitante accede, el plugin realiza una copia estática de la primera carga, y luego sirve esa versión almacenada temporalmente a cada usuario posterior. Esto automáticamente mejora la velocidad de carga de 2 a 5 veces que si no tienes instalado este complemento. También tu servidor estará agradecido por ello.

En esta otra nota, te mostramos 3 plugins de cache que harán que tu WordPress funciones mucho más rápido. En WNPower recomendamos usar WP Super Cache, y si tienes hosting WordPress con nosotros, puedes instalarlo en solo 1 clic con configuraciones especiales aplicadas para funcionar mejor que nunca.

 

wp super cache es el mejor plugin de cache para tu wordpress

 

 

Optimiza las imágenes

Literalmente las imágenes son lo que le dan vida y más visibilidad a tus contenidos, pero es necesario mantener ciertos cuidados para que esto no juegue en contra de la velocidad de carga. De hecho, no optimizar las imágenes antes de subirlas a WordPress es uno de los errores más frecuentes de los principiantes, con lo que si vas a cargar una foto directamente desde tu teléfono inteligente, o vas a subir una foto en altísima resolución, piénsalo 2 veces, pues estas pueden tener un gran tamaño en su formato original.

Si has cometido este error, no te preocupes. Preparamos también esta nota con algunos plugins recomendados por nuestros usuarios para que puedas optimizar las imágenes de tu WordPress.

 

optimizar imagenes wordpress acelerar velocidad

 

 

Mantén actualizado tu WordPress, tu theme y revisa tus plugins

WordPress es un proyecto de código abierto, y como todo proyecto de código abierto bien mantenido y con seguimiento correcto por su desarrollador, este tiene actualizaciones cada cierto tiempo, y estas actualizaciones siempre traen mejoras tanto de funciones, seguridad y rendimiento. Mantener tu WordPress actualizado hará que tu sitio esté al día y funcione más rápido.

Lo mismo ocurre con tus plugins y themes. ¡Mantenlos actualizados!

En WNPower creamos 2 herramientas que encantarán:

  • WordPress Doctor, con la que podrás mantener actualizado tu WordPress, themes y plugins; y realizar chequeos de integridad si sospechas de un problema de seguridad. Descubre WordPress Doctor de WNPower.
  • Analizador de plugins, con la que podrás analizar el impacto de carga de cada plugin y conocer cuáles están haciendo que tu WordPress funcione más lento. Descubre el Analizador de Plugins de WNPower.

 

¡TIP! Al actualizar tu WordPress también mantén actualizada la versión de PHP corriendo en tu web. Esto lo podrás cambiarlo desde el panel de control de tu proveedor de hosting. Si no sabes cómo, pide ayuda.

 

Utiliza una CDN

Al principio de esta nota hablamos de que la experiencia de cada usuario que acceda nuestro sitio web será diferente en cada ubicación geográfica, y esto es lo que soluciona el hecho de utilizar una CDN.

Una CDN es una red de servidores en diferentes partes del mundo, que almacena temporalmente parte del contenido estático de tu sitio en WordPress, y lo entrega localmente de manera tal que podrás garantizar la misma experiencia y velocidad de navegación desde casi cualquier parte del mundo.

Te contamos más de qué trata en esta otra nota, y te mostramos cómo configurar la CDN de Cloudflare en tu web.

 

configurar cloudflare en tu sitio web

 

 

No subas archivos de vídeo directamente

Si eres de los amantes de insertar contenido no estático a tu sitio web hecho en WordPress, debes saber que subir directamente los archivos de audio o vídeo afectarán severamente los tiempos de carga de tu site, más si tienes que insertar más de uno en una misma página, nota o sección. Esto ocurre porque WordPress lo insertará en un bonito reproductor HTML5, pero que no tiene criterios de carga, y automáticamente comenzará a descargar el vídeo por detrás (o cargará parte del vídeo).

Una buena práctica para insertar vídeos en tu sitio web sin afectar demasiado el rendimiento, es subir tus contenidos a Youtube, y luego insertar el reproductor en un bloque de código. El reproductor de Youtube es lo suficientemente inteligente para mostrase a sí mismo, y una previsualización antes de cargar el vídeo, con lo que ahorrarás muchísimo tráfico de tu plan de hosting y tiempo de carga.

Además de YouTube, existen otras soluciones como Vimeo, o SoundCloud para resolver esto.

 

velocidad de carga wordpress acelerar

 

 

Utiliza un theme liviano

El theme es lo que define qué tan bien se verá tu WordPress. Hay themes que realmente son sencillamente espectaculares, pero también así son bastante pesados. Cuando estés en la tarea de tener que seleccionar un theme para tu sitio web hecho en WordPress, asegúrate que no reste demasiados recursos del servidor de manera que incremente tus tiempos de carga.

Si al implementar un nuevo theme, notas que tu sitio web comienza a responder lento, pues deshazte de él o consulta a su desarrollador qué alternativas tiene para mejorar su rendimiento. Por lo general los temas de pago ofrecen soporte directo por su fabricante.

 

Conclusión final

¡Wow! Vimos un montón de cambios para implementar en tu sitio web hecho en WordPress. Ten en cuenta ejecutar una prueba de velocidad antes de avanzar con cada cambio, de manera tal que puedas conocer el impacto en cada uno de ellos. ¡Te vas a sorprender!

 

En WNPower somos expertos en WordPress y nos va a encantar acompañarte. Nuestro Hosting está pensado para tí.

¡Descubre nuestros planes de Hosting WordPress con descuento!