Login
Coronavirus: cómo superar la cuarentena con tu negocio y vender por Internet

Coronavirus: cómo superar la cuarentena con tu negocio y vender por Internet

¡Hola! ¿Cómo estás? Desde hace algunos días esta es una pregunta que gana cada vez más relevancia en los tiempos que corren, y en WNPower nos preocupa tu salud y la de tu negocio. La realidad es que la cuarentena obligatoria a causa del Coronavirus (Covid-19) nos ha tomado por sorpresa a los ciudadanos del mundo, y con ello la pregunta: ¿Y ahora qué?

Seguramente hayas ido recaudando algunos tips durante estos días que resumidamente suenan así: “Abre un sitio web”, “Vende por Internet”. ¡Pues ya sabemos que tenemos que vender por Internet en esta nueva etapa!

Es por eso que elaboramos una serie de ideas y consejos para subsistir pese a este enorme cambio en nuestra vida cotidiana. Como es mucha la información que tenemos para tí, la ordenamos de tal manera que puedas aprovecharla al máximo y tomar lo que necesites. A veces es difícil adaptarlos a la realidad de tu negocio, con lo que intentamos ser lo más amplios posible.

 

Primero lo primero: detén el balón y mira el campo de juego

Seguramente hayas escuchado esta frase montones de veces. Ocurre que cuando estamos abrumados con un problema automáticamente nuestra visión se nubla y nos quita la reacción. Antes de tomar una decisión siéntate, toma nota y hasta consulta por una segunda opinión.

Si te es útil genera una lista de deseos para no perder tu norte. De esta forma estarás definiendo de forma “soft” tus nuevos objetivos sin presionarte a cumplirlos a rajatabla ya que tu situación ha cambiado por completo. El primer ítem de la lista debería de ser: “salir de tu zona de confort”.

 

emprendedor negocio coronavirus vender internet

 

 

Es el momento de crear un sitio web, blog o tienda online

Si ya te has hartado de leer acerca de esto, puedes continuar con el siguiente apartado. Te explicaremos aquí los tipos de sitios web que puedes crear para vender online y estar más presente y al alcance que nunca.

Contar con tu propio sitio web, tienda online o blog con dominio propio (como un sitio “.com” por ejemplo) le da autoridad a tu marca. Además obtendrás correos profesionales @ el nombre de tu negocio. ¡Tu nombre en todas partes!

 

Crear una tienda online

Empezaremos por la idea de crear una tienda online ya que gran parte de las ventas por Internet provienen de productos tangibles, y no es para menos: cada año se baten récords de ventas en todos los países del mundo y el consumidor está cambiando su preferencia por comprar desde su casa y recibir lo que adquirió en su puerta. Pues esto es lo que podrás lograr con una tienda online: tu cliente compra, paga y luego recibe su producto.

Qué necesitarás para crear una tienda online:

 

Si no puedes tú mismo, o quieres que otro lo haga por tí, pide ayuda profesional. Encontrarás que diseñadores de sitios y tiendas ecommerce pueden crear tu tienda en tiempo récord sin una curva de aprendizaje. Por su puesto que te costará dinero, pero nunca se comparará con los costos operativos y mantenimiento que tienes al poner una tienda a la calle.

 

Crear un blog

Te preguntarás: ¿Y qué tiene que ver crear un blog a cómo vender por Internet? La respuesta es simple: miles y miles de personas están buscando información sobre qué comprar, qué producto elegir, o hasta realizar una comparativa entre varios del montón durante estos días, y el hecho de que esos clientes tengan más tiempo libre y no sepan qué hacer con él es determinante.

Crear un blog es la forma más simple de ofrecer contenidos relevantes y captar su atención. Una vez que lo hagas, si ofreces contenidos frescos e interesantes y los compartes, podrás entretener a tu público y luego llevarlos a tu tienda online, sitio web o cualquier otra llamada a la acción con la que puedas convertir ese contacto en una venta.

Qué necesitarás para crear un blog:

 

¡TIP! Hoy día, cualquier negocio debería tener un blog, y el tuyo no puede ser una excepción.

 

Crear un sitio web

Si tu negocio no aplica para una tienda online, pues arma un sitio web presencial donde los clientes puedan como mínimo ponerse en contacto contigo, obtener información o contratarte para realizar un trabajo. Esto aplica en un 100% si eres proveedor de servicios de todo tipo. Como mínimo tendrías que tener una sección de información y un formulario de contacto para recibir consultas en tu email sin que tus potenciales clientes tengan que abrir el correo.

Los sitios “one page” o “todo en una sola página o carilla” son ideales para al menos figurar. Luego podrás agregar más secciones si lo consideras.

Qué necesitarás para crear un sitio web:

 

¡TIP! Si lo que buscas es crear un sitio web, blog, o tienda online con ayuda de expertos. Entonces ve al final de la nota. ¡Tenemos una sorpresa para tí! 😉

 

pagar online compras ventas coronavirus negocio online

 

 

Ajusta tus medios de pago

En esta nueva etapa tendrás que ajustar tus medios de pago. Selecciona una plataforma de procesamiento de pagos que sea conveniente para tu negocio y comienza a trabajar con ella. Desde luego que las comisiones podrían ser más altas que las de tener una terminal POS en tu tienda a la calle, pero tendrás que ponerlo en balanza a la hora de cerrar una venta por Internet o remota.

 

Crea descuentos e invita a tus clientes a anticipar compras

Tus clientes querrán tus productos o servicios, pero tal vez necesiten de un descuento para terminar de decidirse por tí. ¿A quién no le gusta recibir un descuento para ahorrar dinero? Más allá de las estrategias, marcará una diferencia si ofreces un descuento por tiempo limitado.

También así, ya que puede que debas prometer la entrega de tus productos o envíos para después, puedes utilizar la excusa de compra anticipada para hacer la rebaja que creas conveniente.

 

Ofrece cancelación de pedidos sin penalidad y devolución del dinero

Esto puede sonar como un “anti-consejo”, pero demostrarás transparencia en un nivel muy alto. Quien está decidido por uno de tus productos no dejará de comprar porque le ofrezcas cancelar el pedido, pues al contrario: le darás la tranquilidad de que puede arrepentirse y pedir la devolución del dinero si lo desea.

Desde luego que para realizar esto tendrás que tener algo de “espalda” por si ocurre, y una estrategia para que no ocurra, pero entre más libertades le des a tu comprados, más tranquilo se sentirá de comprar contigo.

 

Agrega preguntas frecuentes en tu sitio web

Toma nota de las preguntas más frecuentes que hacen tus clientes previo a la compra y agrégalas a tu sitio web. Esto brindará a los interesados en tus productos o servicios información precisa y consulta común, sin que tenga que molestarse en contactarte. Responde esas preguntas con la mayor claridad y tratando de que la respuesta sea lo más abarcativa posible. Tus clientes te lo agradecerán.

Puedes aislar tus preguntas frecuentes dentro de una sección en tu sitio web, o separarlas por producto o servicio para que no estén todas juntas ni mezcladas.

 

Ajusta tus redes sociales, comunicaciones, ads y mensajes de email marketing

Que tus clientes o sujetos interesados en tus productos o servicios no se olviden de tí. Comparte información con tus clientes por correo electrónico o a través de tu sitio web, tu página de Facebook, tu perfil de Instagram, Twitter, LinkedIn o cualquier otro medio que uses para mantenerte en contacto con ellos.

Ten presente que puedes fijar publicaciones importantes en la parte superior de algunas redes sociales para facilitar que las personas las vean. Incluye información sobre las medidas que has adoptado para proteger tu negocio, productos y por supuesto a tus clientes. O cuéntales también cómo vas a gestionar sus consultas y pedidos si se producen retrasos de cualquier tipo.

No olvides ajustar también los textos de tus anuncios “ads” si es que estás realizando campañas de pago para promover tus productos y servicios en la nueva realidad. Si no lo haces podrías comenzar a perder dinero.

El Email Marketing no ha pasado de moda y todavía sigue siendo un medio más que efectivo para poner al tanto de novedades. En WNPower te regalamos un envío diario de hasta 300 destinatarios para que puedas aprovechar la ocasión para saludar a tus clientes o mandarles una promo.

¡Obtén aquí tu cuenta de Email Marketing GRATIS con WNPower!

 

vender redes sociales coronavirus negocio online vender ventas

 

 

Planifica tu atención

Tendrás que ser específico acerca de por qué medios, canales de atención y horarios estarás disponible para consultas. Es claro que pasarás el día dentro de tu casa, pero, por tu salud, y para que tus clientes puedan organizarse, establece horarios.

Con el objetivo de ofrecer transparencia y un alto nivel de respuesta a tus clientes durante este momento tan especial, te recomendamos que lo tengas todo preparado para responder a las preguntas y las solicitudes que recibas.

Crea plantillas de respuestas y tenlas a mano para contestar los correos electrónicos o configurar respuestas instantáneas que incluyan la información que creas que vayan a necesitar tus clientes. Si vas a ofrecer atención en tiempo real, es un buen momento para implementar WhatsApp si no lo estabas haciendo antes.

Si tienes un sitio web, puedes incluso agregar un chat para atender profesionalmente desde tu sitio web, blog o tienda online. Te contamos en esta otra nota qué beneficios tiene.

Y si dependes del teléfono fijo o digital para subsistir o para resolver consultas, casi todos los proveedores de telefonía permiten derivar tu línea a otra. Es decir, que podrás reenviar los llamados desde el teléfono de tu negocio a tu celular u otro teléfono que quieras asignar para atender a tus clientes.

 

Organiza tus reuniones privadas o eventos por Internet

Si tu o tu marca son “eventeros” y eres de organizar charlas, workshops o asistir u organizar eventos, es momento de adaptarlos para que puedas continuar vía Internet. Encuentra herramientas simples para transmitir como Youtube o un Live de Instagram o Facebook a las que tus suscriptores o seguidores puedan asistir fácilmente. Si la reunión es en privado, hasta puedes utilizar la videollamada de WhatsApp.

Ya hemos escuchado muchísimos clientes que están generando dinero con consultas online: médicos, coachers, consultores, entrenadores, nutricionistas, técnicos, pasteleros y hasta restauradores de instrumentos musicales. ¡Nada puede detenerte!

Un solo tip más: si vas a cobrar por tus videollamadas privadas, ofrece una “muestra gratis” para fidelizar o atraer al cliente.

 

Stockéate lo menos posible

Seguramente para llevar tu negocio cuentas con un stock para mover tus ventas y aceitar tus entregas. Intenta vender lo que ya tienes, y si no lo tienes, puedes probar con el método “Stock negativo”. Es decir, primero vender, y luego comprar para entregar. De esta forma acrecentarás tu flujo de efectivo y podrás pagar otros gastos de último momento, o reservar ese dinero para un caso de emergencia.

 

entrega de paquetes vender redes sociales coronavirus negocio online vender ventas

 

 

¿Qué hay de los envíos?

Actualmente es posible enviar productos de 3 maneras: por correo postal, por mensajería privada o por aplicaciones de delivery. Muchas de ellas podrían estar limitadas dependiendo de las normas de tu país y del nivel de aislamiento obligatorio que se presente.

Si la opción de correo postal oficial no está disponible, puedes intentar con un correo privado o con aplicaciones como Glovo, Rappi, PedidosYa o cualquier app similar disponible en tu región.

Para que tus clientes de última milla puedan hacer un pickup si tu negocio está cerrado, puedes utilizar apps como Pudo o Pickit donde te permiten dejar un paquete en un comercio para que luego tu cliente lo pase a buscar.

Y si te es más útil. Mientras no tengas otras restricciones, podrías quedar con un comercio amigo que se encuentre abierto durante la cuarentena para que tus clientes pasen a retirar lo suyo.

Al realizar el packing utiliza guantes y barbijo para proteger a tu comprador. ¡Ten especial cuidado y limpia bien tus paquetes antes de entregar!

 

negocio emprendedor vender online coronavirus

 

 

Y por último: compra en pequeños negocios

Los pequeños negocios de tu ciudad son los más afectados por la cuarentena o el aislamiento obligatorio. Contribuye y haz tus compras en ellos, pues sus dueños te lo agradecerán al final de cada día. Detrás de cada pequeño negocio hay familias que viven de él y necesitan que sus negocios vendan para continuar subsistiendo. Tal vez incluso encuentres hasta mejores precios, mejor trato, estarás menos expuesto, invertirás menos tiempo y te llevarás una experiencia más personalizada que yendo de compras a los grandes mercados.

 

Conclusión final

Anímate, no te duermas y tú puedes superar esto. Es claro que el mundo, el comercio, la forma de trabajar y las ventas tal como las conocemos van a cambiar a partir de ahora. Se van a adoptar nuevas formas de vender y comprar que ahora mismo van a ser de emergencia, pero van a haber muchísimas cosas positivas que van a quedar luego.

Si deseas compartir tu experiencia o tienes algún otro consejo para aportar, pues bienvenido. Todo puede ayudar a que otros puedan pasar mejor esta tormenta. Y recuerda, que más temprano que tarde, el sol volverá a salir.

 

 

Muda tu actual site, o construye GRATIS un nuevo sitio web, blog o tienda online con WNPower

Y si quieres comenzar hoy mismo a vender por Internet, obtén 6 meses de suscripción GRATIS a nuestro plan Hosting Starter con la compra de tu nuevo dominio.

En WNPower tenemos el servicio de Hosting más completo de la región, con herramientas que lo hacen exclusivo y soporte galardonado por comunidades de emprendedores de todo el mundo 🙂

 

Código de descuento: ANIMATE

Ver planes de Hosting