Error establishing a database connection: cómo solucionar este problema

Error establishing a database connection: cómo solucionar este problema

Todo venía bien y un día… ¡Oh no! te topaste con que al ingresar a tu sitio web recibiste uno de los tan temidos mensajes: Error establishing a database connection. Esto podría ser el comienzo de un mal día si eres el dueño de un sitio web que utiliza MySQL para tratar sus bases de datos, y puede replicarse tanto en un sitio web realizado en WordPress, Joomla, cualquier otro CMS, o inclusive si tu website está hecho a medida y codeado a mano.

Admítelo, este mensaje de error parece tan serio como un error 500 ya que no hay descripción, ni manera de gráfica de repararlo. Si tu sitio web está hecho en WordPress tampoco tendrás acceso al admin. Solo texto plano: Error establishing a database connection.

 

Error establishing database connection screen

 

Primero lo primero: ¡No entres en pánico! Es probable que estés un poco asustado y no sepas por dónde empezar, pero quédate tranquilo que es solucionable, mucho más rápido de lo que piensas. De hecho, debes saber que el error “Error establishing a database connection” es más conocido de lo que crees.

 

Comprendiendo el problema

La mayoría de sitios web, más cuando se trata de un sitio web hecho en WordPress u otros CMS los cuales ocupan un gran lugar en el marketshare utilizan bases de datos MySQL y PHP para funcionar. PHP es el lenguaje de programación en el cual está escrito tu sitio web y todos sus archivos están escritos en este “formato”, y MySQL es el motor de bases de datos que utilizan casi todos los sitios por defecto. Hoy por hoy, todos los contenidos de tu sitio web, títulos, configuraciones, textos, widgets y otros elementos más pequeños se guardan en base de datos.

Entre los comandos de PHP que utiliza tu sitio web, tu WordPress o cualquier otro CMS, existe un “string” o cadena de conexión a MySQL para obtener sus datos, para luego mostrarlo en la pantalla de tu navegador y es aquí donde entra en juego el error de conexión a MySQL. Cuando eso ocurre, WordPress o tu sitio web básicamente no sabrá qué hacer a continuación, por lo que lo único que puede arrojar es el Error stablishing a database connection.

 

 

¿Sabías que en WNPower tenemos el Hosting más completo y el soporte más fanático para resolver todos tus problemas?
banner hosting wnpower

 

 

Los motivos del Error stablishing a database connection

Ahora que has entendido cual es el problema, repasemos las razones más comunes:

  • Las credenciales de acceso a la base de datos MySQL son incorrectas: WordPress o cualquier sitio web desarrollado con un CMS necesita un nombre de usuario y contraseña específicos para acceder a la base de datos. Si esos datos han cambiado por alguna razón, PHP ya no podrá recuperar nada de la base de datos y arrojará error. Revisa si por alguna razón has cambiado la contraseña de tu usuario MySQL.
  • La IP o host del servidor de bases de datos cambió: podría ocurrir que a causa de un mantenimiento o mejora por parte de tu proveedor de Hosting se haya modificado la ruta a la cual debas conectarte. Para enterarte si esta es la causa de tu problema, no quedará otra que contactar con tu proveedor.
  • Archivos corruptos: los archivos principales, tanto de WordPress como otros CMS pueden dañarse, por ejemplo, como resultado de una actualización fallida. Esto puede incluir actualizaciones fallidas de sus plugins, themes o de actualizaciones mayores de su versión.
  • Base de datos corrupta: podría ser a causa de un complemento no autorizado que estropee la base de datos internamente, un agujero de seguridad aprovechado por un pirata informático, un error en la limpieza u optimización de tu base, entre otras cosas. Si has descartado las 3 opciones anteriores, intenta restaurando un backup de tu base de datos. Si eres cliente de WNPower, realizamos backup a diario y puedes encontrar cómo proceder en esta breve guía.
  • El servidor de la base de datos está caído: en algunos casos, el servidor web se ejecuta en un equipo diferente al de la base de datos, con lo que si se cayó el servidor MySQL tu sitio ya no funcionará. Si en tu caso tanto la web como la BD está alojada en el mismo servidor o nodo, es posible que esté fallando el servicio de bases de datos. Este es otro de los casos en los que deberás consultar el Service Status de tu proveedor de Hosting o conversar con él.
  • Tu sitio web tiene demasiado tráfico: Aunque este es un buen motivo, sigue siendo un problema. Específicamente, es posible que tu base de datos no responda debido a un gran aumento en el tráfico y no pueda procesar cada solicitud. Es frecuente que una de tus publicaciones se vuelva viral y ahora todo el mundo está accediendo masivamente a tu sitio web. Por lo tanto, el servidor no puede manejar parte de esas visitas. Afortunadamente esto se soluciona escalando a un plan de Hosting más grande.

 

Error stablishing a database connection car

 

 

Cómo solucionar el error “Error stablishing a database connection”

¡Manos a la obra! Empezaremos desde la solución más simple e iremos aumentando la complejidad a medida que no puedas descubrir la causa del problema. Cuando toque revisar manualmente te mostraremos un paso a paso para que puedas ir tachando las posibilidades de tu lista. Aquí van algunas recomendaciones.

 

Contacta con tu proveedor de Hosting

Si tu sitio estuvo funcionando hasta ayer o hasta hace un momento, la falla puede estar en el extremo de tu proveedor de Hosting. Hoy día, los proveedores de alojamiento web más serios del mercado tienen un Service Status. De esta manera podrás enterarte cómo están los servicios de tu Hosting provider y su salud.

Si no encuentras nada, o tu Hosting no tiene un estado del servicio, pues intenta contactarlo por la vía más rápida para consultarle si el problema está de su lado; y en caso de que no, probablemente podrá orientarte dónde está el error.

 

Revisa tus strings de conexión con la base

Si desarrollaste tu sitio o sistema web a medida, revisa la cadena que produce la conexión con tu base de datos MySQL. Puede que algo haya cambiado, o hasta sin querer hayas pisado el archivo al realizar un upload de otra cosa que no tenga que ver. Si has realizamos modificaciones recientemente en el archivo, revisa que tanto el usuario, la contraseña o el nombre de host estén escritos correctamente.

 

Chequea el estado de tu base de datos

Si por algún motivo tu base de datos está corrupta, es posible que tus scripts no puedan conectar con ella. Ve a tu PHPMyAdmin y realiza un chequeo de integridad para conocer su estado. Oportunamente todos los servicios de Hosting del planeta cuentan con este administrador para que puedas realizar diversas consultas a MySQL, establecer ajustes, reparar tus bases y tablas, y optimizar tus BD.

error-establishing-database-connection image

 

Revisa plugins y themes

Como siempre lo decimos: los plugins solucionan tu vida, y agregan cientos de aspectos y funcionalidades a tu sitio web. Si tu sitio web está desarrollado en WordPress u otro CMS, es probable que estés usando muchos de ellos, y varios estén activos en tu instalación. Pero, así como te solucionan la vida, muchas veces suelen generar problemas. Esto puede ser a causa de una actualización, o de hasta de un problema de seguridad.

Te mostraremos aquí cómo detectar si el problema está en un plugin en caso de que estés usando WordPress:

  1. Accede a tu Administrador de Archivos o FTP.
  2. Ingresa a la carpeta wp-content.
  3. Renombra la carpeta plugins, por ejemplo a plugins.bak.
  4. Ahora intenta acceder a tu sitio web y revisa si ya puedes verlo (tal vez se vea con errores ya que has deshabilitado todos los plugins).

 

Si lo hizo, ahora restablece el nombre de la carpeta plugins a su nombre original, ingresa dentro de ella y renombra cada carpeta correspondiente a cada plugin. Entre cada cambio de nombre deberás ingresar a tu sitio web para detectar cual es el que causa el problema.

Si no detectaste nada en cuanto a plugins, repite el procedimiento, solo que con la carpeta themes.

 

Repara tu base de datos con WordPress

Si utilizas WordPress, sabrás que la base de datos es bastante compleja, y hay muchos pequeños engranajes que necesitan trabajar juntos para que todo funcione. A veces, algo se sale de lugar y es ahí cuando aparece el Error establishing a database connection.

  • Intenta ingresando a la URL de tu WP Admin (ejemplo https://tusitio.com/wp-admin/).

Si el resultado sigue siendo Error establishing a database connection, desestima esta recomendación.

Si por el contrario recibes esta pantalla, presta atención a lo que WordPress sugiere que debes hacer. En sus versiones más recientes, WordPress ha ampliado su capacidad de solucionar problemas, por lo que es posible que veas algunos buenos consejos allí. Una de ellas es ejecutar un repair de la base de datos con sí mismo.

Error stablishing a database connection wordpress case

 

  1. Descarga el archivo wp-config.php, ábrelo y edítalo agregando esta línea que te detallamos debajo, al final. Recuerda que también podrás editarlo utilizando el Administrador de Archivos de tu Hosting. En WNPower cuentas con cPanel y su Administrador de Archivos te permite editarlo online sin que debas descargarlo y subirlo nuevamente.
    define('WP_ALLOW_REPAIR', true);
  2. Ahora vuelve a ingresar a la URL de tu WP Admin y verás una pantalla como esta:error establishing database connection reapair wp
  3. Haz clic en cualquiera de los botones. Una vez que finalices la reparación automática, intenta ingresar a tu sitio web y revisa si el error sigue allí. ¡Si no hay error, genial! ¡Arreglado!

Si no hubo suerte, ve al siguiente paso. De cualquier manera deberás revertir tu archivo wp-config.php a su estado anterior quitando la línea que agregaste.

 

Restablece tu sitio desde un backup

Si ya lo has intentado todo y no pudiste llegar a buen puerto, no quedará otra que restablecer un backup de tu sitio web. Si vas a optar por esta alternativa, intenta recordar la última fecha en que tu sitio web ha estado funcionando e intenta pedir a tu proveedor de Hosting que restaure, en principio los archivos web, y si no resultara, realizar un restore completo de tu Hosting a un punto anterior.

 

💡 👉  Si eres usuario de WNPower, profundizamos en esta guía a continuación sobre las soluciones más populares para trabajar sobre el error al establecer una conexión con la base de datos.

 

 

Esperamos haberte podido ayudar y cuenta con los servicios de Hosting de WNPower para mantener funcionando seguro tu sitio web. ¡Recuerda realizar copias de seguridad de tu sitio web frecuentemente!